martes, febrero 19, 2013

Miles de personas despidieron a la Fragata Libertad en Mar del Plata

La fragata, que durante su permanencia en el puerto marplatense fue visitada por 130 mil turistas, partió rumbo a la ciudad chubutense de Puerto Madryn y luego será llevada al astillero Río Santiago para su alistamiento. Tras soltar amarras, marplatenses y turistas aplaudieron la salida mientras el buque era llevado por dos remolcadores de la Armada hacia aguas profundas.

Unas cuatro mil personas despidieron ayer a la Fragata Libertad al zarpar del puerto de Mar del Plata, donde estuvo 40 días amarrada a su regreso de Ghana tras su retención ILEGAL por un reclamo de fondos buitre, y será alistada para emprender en mayo un nuevo viaje de instrucción de la Armada. 

La fragata, que durante su permanencia en el puerto marplatense fue visitada por 130 mil turistas, partió rumbo a la ciudad chubutense de Puerto Madryn y luego será llevada al astillero Río Santiago para su alistamiento. 

La nave, que el 9 de enero pasado había sido recibida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de permanecer retenida en forma ilegal durante 77 días en el puerto del país africano, fue despedida ayer por unas cuatro mil personas que se acercaron a la zona del puerto con banderas y pancartas. 

Tras soltar amarras, marplatenses y turistas aplaudieron la salida mientras el buque era llevado por dos remolcadores de la Armada hacia aguas profundas. 

Carlos Filipi, de la oficina de Relaciones Públicas de la Base Naval local, dijo que "no es seguro que ingrese a Puerto Madryn aunque sí estará amarrada en la Península Valdez y luego irá al astillero Río Santiago", donde prepararán el buque escuela para emprender su 44º viaje de instrucción de los guardiamarina. 

La Fragata Libertad arribó a la terminal portuaria local tras permanecer en el puerto de Tema, donde fue retenida indebidamente por la justicia de Ghana a raíz de una demanda impulsada por los fondos buitre. 

Ese día, más de 200 mil argentinos vivieron una jornada de fiesta en la costa marplatense, en la que se agolparon desde horas tempranas para saludar la llegada del buque escuela. 

Los verdes barrancos y parques de la zona portuaria fueron el escenario de la fiesta popular en la que no faltaron banderas con el colorido de numerosas agrupaciones políticas, sociales y gremiales. 

En este marco, la presidenta aseguró que la llegada de la Fragata Libertad simbolizaba "la defensa irrestricta de los derechos soberanos de la Argentina y su dignidad nacional". "Hoy más que nunca Patria sí, colonia no", dijo Cristina en su discurso de recibimiento de la embarcación. 

La Fragata Libertad fue retenida ilegalmente el 2 de octubre por orden de un juez de Ghana que avaló un pedido de un fondo buitre estadounidense, que está en litigio con el Estado argentino en los tribunales de Nueva York. 

El buque escuela nacional fue liberado el 15 de diciembre, luego de que el Tribunal Internacional del Mar, ante una presentación del gobierno argentino, ratificó que los buques de guerra son inembargables. 

La nave zarpó desde Tema el 19 de diciembre y tras 21 días de navegación llegó a Mar del Plata. 

La historia de la Fragata Libertad se remonta al 13 de noviembre de 1953, cuando fue autorizada su construcción en el Astillero Río Santiago de Ensenada. Tres años más tarde, ya bajo el gobierno de facto de Aramburu, fue bautizada con el nombre de ‘Libertad’.

El buque escuela nació para reemplazar a la Fragata Sarmiento en sus viajes de instrucción para los cadetes y se incorporó finalmente a la Armada el 28 de mayo de 1963. El Poder Ejecutivo Nacional, por decreto presidencial número 727 del 30 de mayo del 2001 nombró a la fragata nave embajadora de la República.

No hay comentarios.: