lunes, junio 10, 2013

Jorge Macri: “Lo más importante que tiene la RMN es que cualquiera de los funcionarios llama a su par de otro municipio y hay agenda de trabajo conjunta”

Jorge Macri es empresario y desde el 2011 está al frente del Municipio de Vicente López. Es el primer intendente del PRO, partido que lidera su primo Mauricio Macri a nivel nacional, quien además es el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su victoria fue considerada histórica porque significo el fin de 24 años de mandato ininterrumpido del referente radical Enrique García. En esta nota opina sobre el uso de la costa de Vicente López, qué hacer con los residuos, como trabaja la Región Metropolitana Norte y cuáles considera los pendientes y desafíos.
Informe Digital Metropolitano: se están por cumplir 18 meses desde que se hizo cargo de la  intendencia de Vicente López, sucediendo a Enrique García, quien estuvo 24 años al frente del Municipio ¿Qué situación encontró cuando asumió en diciembre de 2011?
Jorge Macri: encontré de todo, algunas cosas que están muy bien y otras que no se condicen con la sociedad que vive en Vicente López. Hay algunos servicios que presta el Municipio como la educación inicial o la infraestructura relacionada con polideportivos municipales, que están muy bien. Y algunas cosas que hemos mejorado mucho, como la utilización de la costa y el disfrute del espacio público en general. Hemos hecho un gran avance, no estaban dramáticamente mal, pero el vecino no sentía la costa como propia, y la verdad es que hemos ganado ese espacio. Además, había sido un ámbito de conflicto entre los vecinos y el Gobierno Municipal. Y encontramos otras cosas que estaban muy mal, como la urgencia política en el trabajo de seguridad o aspectos de modernización de la gestión, accesibilidad a la información o participación ciudadana, que eran ejes donde entre el Gobierno Municipal y la sociedad había una diferencia y una distancia muy grande. Esta es una sociedad muy participativa y había un gobierno muy cerrado. Esa fue una de las cosas que más rápido cambiamos y más sorprendieron al vecino, porque era donde el gobierno municipal estaba más atrasado.
IDM: Más de la Región Metropolitana Norte ¿Qué experiencias de cooperación tiene Vicente López con otros municipios?
JM: Le dimos mucho vuelo a nuestro rol en Mercociudades, Vicente López es miembro desde hace 11 años, pero nunca de una forma muy activa, hace aproximadamente un mes y medio fuimos sede de Mercocuidades, recibimos gente de otros países y del interior del país para discutir distintos temas, fue un encuentro muy valioso. Como corresponde a un intendente nuevo tengo un marco muy grande de interacción con otros intendentes, me parece que cuando uno se queda mucho tiempo en el cargo empieza a pensar que ya todo lo sabe. Contrario a eso, estoy muy activo en la búsqueda de otras experiencias. Y el grueso del trabajo lo centramos en profundizar la Región Metropolitana Norte, no sólo desde la foto con los intendentes, sino desde el trabajo de los equipos. Creo que lo más importante que tiene la RMN es que cualquiera de los secretarios, subsecretarios o directores, llaman a su par de otro Municipio y hay agenda e trabajo conjunta. No es sólo la foto política, hay un fenómeno de gestión regional muy importante.
IDM: Vicente Lopez es uno de los municipios linderos de la Ciudad. El jefe de Gobierno comparte con Ud. una relación personal y política. ¿Qué opina de la forma en que la Ciudad se relaciona con los municipios del AMBA, más allá de lo que estén haciendo puntualmente con Vicente Lopez?
JM: Hay dos planos, uno político y otro de gestión. Desde la gestión siempre hay cosas para mejorar, el tono político general del país en el que le ha tocado ser gobierno a Mauricio es un tono de mucha división, si formas parte de un espacio político se dialoga y si estás fuera de ese espacio, sos el enemigo. Entonces no ha sido fácil para Mauricio. La cultura de vínculo o de no vínculo que ejerce el kirchnerismo marca esta época política y ha limitado la capacidad de hacer de la Ciudad. Se han hecho cosas puntuales, pero el clima general no ayuda. Es algo en lo que hay que trabajar, intento ayudar, creo que ser el primer intendente del PRO ayuda a que los vínculos sean diferentes. La semana que viene vamos a estar firmando la conformación de la autoridad de cuenca para el arroyo Medrano, una autoridad que involucra a Tres de Febrero, San Martín, Vicente López, la Provincia y se va a sumar la Ciudad. Es una demostración, donde participo puedo hacer de puente. Otra experiencia fue la que hicimos junto con la Fundación Metropolitana con el Concurso de Ideas-Proyecto para mejorar el transporte en la zona norte del AMBA, donde pedí a los demás intendentes de la RMN la participación de la Ciudad. Me parecía que debía formar parte de ese ámbito de propuestas, no como organizador, sino porque el problema de tránsito es que la gente quiere entrar o salir de la Ciudad. Hay mucho para trabajar, pero insisto creo que tiene que ver la complejidad que le ha impuesto el kirchnerismo a la pertenencia política.
IDM: ¿Qué opina del proyecto de regionalización que impulsó Daniel Scioli?
JM: Conceptualmente nadie puede estar en contra de cualquier mecanismo que acerque ámbitos de gobierno a la gente. Cuando uno habla de regionalización suena, en principio, atractivo. Con algunos aspectos del proyecto de regionalización de (Santiago) Montoya estoy de acuerdo, con otros no. Me parece que hay que transferir responsabilidades y potestades a los Municipios, no trabajar tanto en generar instancias intermedias que a veces pueden ser nada más que otro mecanismo burocrático que termina complicando más, y aleja más al gobierno de lo que lo acerca. Me gustaría seriamente que se trabaje en Provincia para poner la realidad de gestión a la altura de lo que reclama el vecino. Hoy el vecino ve municipios muy presentes y un gobierno provincial lejano. La solución no es necesariamente inventar instancias intermedias, sino transferir potestades. Me parece que regionalizar es una tarea que tiene que hacer el Gobierno Provincial desde la organización interna, pero el gesto importante con la gente es repartir potestad, recursos y responsabilidades a los municipios, sería una reforma importantísima.
IDM: ¿La regionalización es un camino para resolver los problemas de la metrópolis?
JM: No sé si es un tema de región o de generar ámbitos específicos de trabajo para problemáticas concretas. Desde los títulos, los conceptos de regionalización son muy atractivos, pero creo que se logra más con ese concepto: tomar un tema en su integralidad, enfocarlo, y no hablar en general. En definitiva si genero una superestructura para hablar de transporte, y por ejemplo es coordinada en el AMBA por el Intendente de Alte. Brown -que es un amigo- Darío Giustozzi, y quiero discutir la Panamericana, le resulta muy lejano porque no es su cotidianeidad. Lo mismo me pasaría si yo estuviera en ese lugar y quieren discutir Pavón, problema gravísimo de accesibilidad en el Conurbano Sur.
IDM: Al principio de la entrevista mencionaba la relación del vecino con la costa. En diciembre pasado el Concejo Deliberante aprobó una serie de excepciones al Código de Ordenamiento Urbano que fueron repudiadas por varias ONG y vecinos. ¿Qué opina del Plan de Ordenamiento Urbano? ¿Y de su implementación?
JM: me parece que el plan sirve, es ordenador y da un marco general útil. Estamos remarcando la recuperación de la costa para uso público y vamos a seguir haciéndolo. Me parece que algunas organizaciones toman banderas extrañas, hablan de que la costa no es pública y no discuten tierras que están ocupadas por clubes, no discuten Tecnópolis como utilización de tierra. Me parece que está muy metida la política, le doy alto grado de subjetividad a alguno de los grupos que opinan respecto de la costa. En general, hoy el vecino siente que la costa está linda, es pública, la puede usar y es feliz usándola, esto lo demuestran las investigaciones. Ahora tenemos que lograr que se extienda a todo el frente costero, que lo que pasa de Gral. Paz a Irigoyen ocurra en el resto, tiene muchas interrupciones, todavía hay mucha costa que no es pública y yo voy a seguir trabajando para que lo sea.
IDM: Usted mismo mencionó que es un tema que genera conflictividad entre el Municipio y los vecinos ¿han generado espacios de diálogo?
JM: Sí, y con muchos trabajamos cotidianamente. Hacen falta dos para el tango y hay algunos que no quieren bailar. Con muchos de los que estaban enfrentados con García[1] respecto de la costa hemos encontrado ámbitos de diálogo. Queda algún grupo menor, muy anárquico, que en realidad busca siempre el conflicto. Insisto, me llama la atención que les preocupen cosas ambientales y no les preocupe la subestación instalada en Tecnópolis. Es raro, por eso digo que no son muy ambientalistas.
IDM: el Proyecto al Rio es un proyecto polémico al que se le cuestiona, entre otros puntos, que se desarrolle en tierras provinciales.
JM: No, el Complejo al Río está construido sobre tierras privadas. Después, entre la cinta asfáltica, el paseo y la ciudad, hay una concesión de tierras, que tiene las mismas características que puede tener la Universidad Naval, o muchos de los clubes que tienen ocupación de tierras, son tierras públicas concesionadas a una empresa. ¿Qué se puede hacer ahí? Todavía no sé, porque no hay una presentación específica de plano concreto, hoy es un predio vacío. Y Al Río está construido sobre una tierra privada.
IDM: El año pasado el ENRE autorizo la instalación de dos subestaciones eléctricas de Edenor, tanto en la Costa de Vicente López como en el predio de Tecnópolis en Villa Martelli. Ambas obras son muy criticadas por grupos ambientalistas, de hecho participaron activamente en una audiencia pública que se hizo sobre fin de año. ¿En qué estado están las obras?
JM: con respecto a la que se instaló en Tecnópolis, no tenemos información porque no se nos pidió autorización como municipio. Por eso me llama la atención que los grupos ambientalistas no pataleen por eso, si es que son ambientalistas. En relación a la otra subestación, las obras no están en marcha. Le pedimos al ENRE información de la tecnología que iban a usar, preguntamos donde había subestaciones similares y fuimos con técnicos del ITBA a medir las emisiones. Generan niveles de emisión bajísimos que no ponen en riesgo la salud. Además en la zona donde ira la subestación no hay vivienda permanente, con lo cual no hay gente expuesta de manera constante. Tenemos que tener en cuenta que en todas las ciudades hay subestaciones, sin ellas no hay tendido eléctrico. Estamos cuidando que en cualquier instalación nueva, la tecnología sea la mejor disponible y que minimice al máximo el riesgo para la salud.
IDM: Desde la Fundación sostenemos que el sistema vigente de gestión de RSU esta perimido y colapsado, que no es posible su reformulación y que la salida son los sistemas subregionales. ¿Coincide con esta mirada? ¿Qué opina?
JM: me encantaría que los residuos se transformen en energía, los países serios están avanzando en este sentido. Todos creemos que es lo mejor y nos gustaría que ocurra. A nadie le gusta el CEAMSE, el problema es quien paga el costo de que la basura no vaya al CEAMSE. Los Municipios no podemos pagar un sistema de disposición distinto al que estamos pagando porque nos fundimos. O tendríamos que duplicar o triplicar el ABL. La Provincia, que debería hacer mayores aportes respecto del CEAMSE, se declara incapaz de pagar una mejor forma de disposición. Y la Ciudad, que es la que más paga hoy, también coincide en que no es el mejor sistema, pero es el viable. Estamos todos en una situación compleja, coincidimos en lo que nos gustaría que pase, pero nadie puede pagar algo mejor. Creo que va a seguir así, hasta tanto haya una decisión que involucre al gobierno provincial y al nacional en decisiones superadoras. ¿Por qué digo al nacional?  Porque la política estratégica de generación eléctrica tiene que ser parte de la estrategia nacional y tal vez acá lo que hay que hacer es ayudar desde ese ámbito a subvencionar la generación de energía eléctrica a partir de la basura. Entonces disminuiría el impacto medio ambiental y tendríamos una energía eléctrica, que sería un poco más cara que otra, pero con un beneficio ambiental altísimo. Me parece imprescindible la participación del Gobierno Nacional en este tema.
IDM: El año pasado se debatió con fuerza la creación de una policía comunal. ¿Cómo considera que se soluciona el tema de la inseguridad en el AMBA?
JM: Estoy a favor de que los municipios que tengamos la vocación nos hagamos cargo de la policía. Obviamente, nos transfieren los policías con los recursos. En la RMN somos cuatro Municipios muy comprometidos. Creo que Tigre va a invertir algo así como 150 millones de pesos en seguridad, San Isidro 130 o 140, nosotros estamos en 110 y si bien San Fernando no recuerdo, entre todos estamos superando los 500 millones de pesos. No hay otra región que invierta más en seguridad municipal que la nuestra, pero al fin del día tenemos un problema y es que la policía si no tiene ganas, no nos da bolilla. Estamos en una situación muy incómoda, el vecino paga, nosotros invertimos y tenemos la mitad de la herramienta. Estoy a favor de una policía de cercanía y que haya una policía provincial y otra nacional.
IDM: ¿Qué une y que separa a Vicente Lopez de otros municipios de la metrópolis?
JM: nos une sufrir la cercanía con la Ciudad, sobre todo en el primer cordón esto supone que las millones de personas que quieren entrar o salir a la Ciudad pasen por acá. Un  problema que ha tenido Vicente López en el vínculo con la Ciudad es que se ha visto como proveedora de recursos humanos y no como un polo de desarrollo. Desde esa actitud de debilidad la Ciudad es como una aspiradora que se lleva lo mejor. Los mejores empleados, los mejores jóvenes, los más capacitados consiguen empleo en la Ciudad, crean, desarrollan, gastan allá y vuelven a dormir al Municipio y tengo que darles agua, cloacas, barrido, limpieza, seguridad. De alguna manera tomo lo peor de haberlos formado y educado. En contrapartida, si Vicente Lopez se transforma en un polo de desarrollo, no sólo puedo lograr que lo mejor nuestro se quede, sino que además puedo tomar recursos humanos capaces, creativos, emprendedores de la Ciudad y lograr que vengan con una ventaja, el contraflujo. Creo que las grandes ciudades tienen que trabajar seriamente en intentar que la gente se mueva menos. Uno de los atajos concretos para la felicidad, es vivir cerca del lugar de trabajo y estudio. Hay un cambio de paradigma, romper esta cercanía, este imán que puede ser negativo o positivo. Creo que hasta ahora actuó de manera negativa, nos quito energía y fuerza y puede ser un gran impulso positivo. Creo que eso le pasa a todos los que estamos en el primer cordón. Otro aspecto que tenemos en común es que hay un montón de gente que está feliz de vivir acá y no en la Ciudad, hay vecinos que quieren seguir viviendo en un barrio y eso el conurbano lo representa mucho más que la Ciudad, la gente sostiene ese estilo de vida, queremos que el vecino de Vicente López, siga sintiendo que vive en un barrio.
IDM: Este año hay elecciones legislativas y, en 2015, los ejecutivos revalidan su gestión. Cuando asumió Ud. dijo que no creía en la reelección indefinida. Hoy, casi dos años después, ¿cuál es su opinión al respecto?
JM: creo que 4 años es poco tiempo, pero 24 es una eternidad. La reelección indefinida de los intendentes es mala, podemos discutir si el límite debería ser dos períodos o tres, nunca indefinida. El concepto es malo en sí mismo, tiene muchos defectos, alguien que cree que es imprescindible y necesario vacía los equipos, no hay una sana competencia y los intendentes no compiten por ser gobernadores. ¿Cuánto hace que la Provincia no tiene un gobernador que haya sido intendente? Llegan a la gobernación y no saben cuáles son los problemas reales.
IDM: En 2011 Ud. fue electo con el 39% de los votos. ¿Cuáles son los pendientes de Vicente Lopez? ¿Y cuáles los desafíos para los próximos años?
JM: Hay distintos planos. Creo que la principal visión estratégica es cambiar el paradigma y transformarnos en un polo de desarrollo local, es un pendiente. Esto de no vernos como un apéndice de la Ciudad, sino como un polo propio de desarrollo local focalizado en la industria limpia, del conocimiento, de las artes visuales, de las ciencias de la comunicación. Es nuestra visión estratégica y nos va a permitir sostener un municipio potente y fuerte, que defienda su espacio público, su ambiente, su calidad de vida. En lo más concreto creo que hemos hecho inmensos avances en el tema de seguridad y espacio público, hemos consolidado áreas que estaban razonablemente bien como la educación y el deporte y este año vamos a poner el foco en transformar la higiene urbana en general, donde es importante el municipio e imprescindible el vecino.  Y el desafío es lograr todo esto que uno tiene en la cabeza y en el deseo. El desafío es que no te gane la municipalización, que no te gane el expediente que es una especie de amenaza a la vocación de cambio, que no te gane la complejidad de lo cotidiano. El desafío es lograrlo, no pensarlo.
Entrevista: Anna Del Piero (Fundación Metropolitana).

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