lunes, junio 10, 2013

Saladillo: Se realizó acto por el Día de la Reafirmación de la Soberanía Argentina.

Esta mañana en el gimnasio de la Escuela Nro. 26 se realizó el acto conmemorativo por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico.

Este día se recuerda cuando el 10 de junio de 1829 se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, siendo primer comandante Luis Vernet quien, bajo el pabellón argentino, se comprometió a hacer cumplir la legislación argentina, cuidar sus costas y los reglamentos de pesca vigentes. Construyó un fuerte y se proveyó de algunos cañones para defensa del lugar.

En este acto participaron autoridades locales, educativas, eclesiásticas, docentes, alumnos y público en general que se desarrolló en el gimnasio de la Escuela Nro. 26. Luego de entonado el himno nacional y realizado un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida en Malvinas, se colocó una ofrenda floral a los pies del Monumento a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, en la Plaza Malvinas Argentinas frente a la escuela.

Luego el Ministro de la Eucaristía Pilo Elisagaray elevó una oración en memoria y recuerdo de quienes cayeron en defensa de la soberanía argentina en Malvinas y por todos los que lo vivieron, y acto seguido, tres alumnas de 4to. Año de la Escuela Secundaria Nro. 6 leyeron algunas palabras en recuerdo de esta fecha.

El Secretario de Cultura Aldo Catullo hizo referencia histórica sobre esta fecha recordando la creación de la comandancia, a Luis Vernet y la ocupación militar de las Malvinas por los ingleses. Así mismo dijo que las Islas Malvinas fueron agraviadas permanentemente desde el punto de vista de su tierra, no solo de su soberanía, ya que "cada barco que pasaba por Malvinas, invadía, y se quedaba ahí durante años" recordando que hubo colonias francesas e inglesas en Malvinas hasta que la corona española reclamó por su soberanía.

Se mostró también orgulloso de la valentía de los soldados que lucharon en las islas en defensa de la soberanía argentina, y acotó que hoy los medios no hablaron de la reafirmación sino de otros temas, por lo que consideró que este acto es muy importante de realizarlo. Cerró su discurso pidiendo que no se vuelva a tomar el nefasto camino de las armas y que para solucionar los problemas se llamen los estados al dialogo.

El acto cerró con la interpretación de la Marcha de las Malvinas. (ABC Saladillo).

No hay comentarios.: