viernes, febrero 22, 2013

Cristina lanzó la señal gratuita y de alta definición DeporTV

Además se firmó un comodato entre la Onabe y la AFA, se realizó un homenaje a los deportistas perseguidos y desaparecidos. Y recordó a las víctimas de la tragedia de Once, a un día de cumplirse el primer aniversario del accidente.

Desde Tecnópolis, donde realizó el lanzamiento de la señal deportiva DeporTV, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmó un comodato entre la Onabe y la AFA, que dece 47 hectáreas al costado de la autopista Richieri para que la entidad realice inversiones en el complejo habitacional deportivo.
Además brindó un homenaje a los deportistas prohibidos o desaparecidos por mantener altos los principios del deporte: la solidaridad y el compromiso social. Así fueron destacados la tenista, ya fallecida Mary Terán de Weiss; Julio Gallini, esgrimista representante en los juegos olimpicos de 1948; Osvaldo Suárez, representante olímpico en Tokio 1964; Walter Lemos, realizó una carrera en 1955 cubrió el trayecto entre el Obelisco y la Residencia de Olivos y fue premiado por Juan Domingo Perón; Eduardo Guerrero, medalla de oro en remo en las olimpíadas de Helsinki en 1952; y el basquetbolista Ricardo González, campeón mundial de básquet en 1950
Tras el lanzamiento de la señal DeporTv, la jefa de Estado recordó a las víctimas de la tragedia de Once.
Asimismo, la Presidenta se refirió a la política forestal del gobierno nacional .

La primera señal de deporte gratuita en HD
Para el lanzamiento la primera mandataria realizó un enlace con el piso de la señal DeporTV en donde habló con "Chapa" Carlos Retegui, quien fuera entrenador de Las Leonas y que ahora conducirá un programa en la nueva señal. Chapa, saludó a la Presidenta: "En esta semana tan especial todo el equipo de DeporTV le manda un beso y un feliz cumpleaños", dijo.
Tras agradecer el saludo Cristina recordó que esta es la primera señal gratuita y de alta definición. "Esto es para los 40 millones de argentinos. A trabajar fuerte y duro", le encomendó.
La Presidenta aprovechó el lanzamiento de la señal para saludar a "los deportistas de alto rendimiento que hoy nos acompañan, a todos los clubes, organizaciones barriales que nos acompañan". Además recordó el decreto 4161, "cuyo objetivo era sancionar con suspendiones de hasta 99 años a aquellos deportistas que habían demostrado públicamente su simpatía por el gobierno peronista y que habían recibido alguna distinción" de parte de Perón. 
La Presidenta indicó que "en 50 años es el primer reconocimiento que reciben del estado nacional. Nos gusta reconocer a la gente en vida", dijo.
"Hoy estamos aquí para celebrar la apertura la primera señal de deportes de alta definición con una programación a la que podrán acceder todos los argentinos con la más alta definición y calidad, con unos programas muy buenos que tienen que ver con la actualidad y con momentos históricos del deporte", señaló la Presidenta quien además remarcó también la presencia de Eduardo Galeano, "el de las venas abiertas de América Latina, uruguayo él", como parte de la programación de la nueva señal.
Cristina Fernández recalcó que la señal "es algo más que deporte para todos. Si nos redujéramos sólo al evento deportivo... pero me cuentan muchos dirigentes barriales como Futbol para Todos cambió la vida de las familias porque ahora los chicos no tienen que ir a la estación de combustible ni a un bar a ver el partido sino que pueden verlo en la casa, en familia y todo contribuye a que la familia esté unida y comparta las pasiones. El fútbol es la pasión".
La Presidenta destacó que "el deporte forma y crea vínculos familiares muy sólidos. Qué cosa más hermosa que poder transmitirle a nuestros hijos el amor por el compartir y no sólo por el deporte".
Además recordó los acuerdos sellados con Venezuela. "Estamos transfiriendo nuestra tecnología argentina que están produciendo todo lo que es TV digital y hemos vendido a Venezuela 60 millones de dólares y nos han encargado cubrir el 100% el año próximo. Es trabajo argentino, con tecnología argentina en la patria grande. Estamos muy contentos", dijo.
Recordó también a las víctimas de la Tragedia de Once y envió "un abrazo solidario a todos sus familiares. Yo sé que la pérdida de un ser querido es irrecuperable e irreparable pero allí está la Justicia para determinar responsabilidades" (ver nota aparte) 
La Presidenta también mostró un video en el que muestra cómo se protegió la arboleda existente en el predio en el que ahora está Tecnópolis. "Quiero en este magnífico Tecnólolis, me gustaría que todos pudieran ver el video de cómo siguen estando los árboles. Miren qué maravilla. Quería mostrarles cómo cuidamos los árboles", indicó.

Al final del acto hizo referencia a los "momentos difíciles, a todos nos duelen pero cuando al día siguiente tenés que ser la presidente la República te duele un poquito más, pero aquí estamos al pie del cañón por los argentinos, por la Argentina", dijo.

Clínica del Dr. Hugo Nano suma tecnología.

El Instituto de Ojos Dr. Hugo Daniel Nano adquirió un cross-linking de última generación. La inversión fue en respuesta al aumento de la demanda depacientes con queratocono.

El Instituto de Ojos Dr. Hugo Daniel Nano, especialistas en cirugía oftalmológica y oftalmología en general, adquirió un nuevo cross-linking modelo UV-X® 2000 de la compañía suiza IROC Innocross AG, líder mundial en tecnología para el tratamiento de córneas. La adquisición se debió a un aumento significativo en la demanda de un tratamiento desarrollado por los doctores Nano para tratar el queratocono, que utiliza esta tecnología.

En octubre de 2011, en el marco del Encuentro Anual de la American Academy of Ophtalmology, el Dr. Hugo Daniel Nano y sus hijos la Dra. Pilar Maria Nano y el Dr. Hugo Diego Nano recibieron el 1° Premio otorgado por la mencionada entidad por su trabajo científico sobre una novedosa técnica quirúrgica para tratar el queratocono, una patología corneal de alta prevalencia mundial.

El reconocimiento se fundamentó en una exitosa combinación de dos técnicas novedosas, que al aplicarlas de manera conjunta
demostraron resultados superiores que la administración de cada una en forma individual.

Una se llama PRK y consiste en un procedimiento refractivo (es decir, que quita dioptrías de miopía y astigmatismo) pero reduciendo el espesor de la cornea. El PRK Es una técnica que se practica desde hace más de 10 años en el Instituto; el Dr. Hugo Daniel Nano ya trató a más de 20.000 pacientes con esta técnica.

El otro procedimiento se llama Cross Linking Corneal (CLC) y
consiste en la combinación de radiación ultravioleta con sustancias fotosensibilizantes (riboflavina), que permite la formación de nuevas uniones de las fibras de colágeno, con lo que se logra aumentar la rigidez y el espesor corneal.

Esta técnica pretende aumentar la estabilidad biomecánica corneal, con el objetivo de evitar el trasplante de córnea;
transformando un queratocono activo en inactivo. Para éste último es que se utiliza el UV-X® 2000.

“A la inmensa satisfacción que nos generó la gran cantidad de pacientes a las que les mejoramos la visión a partir del desarrollo de esta técnica, hace una año se sumó el plus del reconocimiento por parte de la Academia Americana de Oftalmología. La repercusión del mismo provocó que se acerque
mucha más gente con queratocono y por ello decidimos adquirir nuestro segundo cross-linking; para así poder cumplir con nuestra misión que es preservar la salud visual y mejorar la calidad de vida de la mayor cantidad de personas posibles” aseguró el Dr. Hugo Daniel Nano, Director del Instituto.

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una condición que afecta a 1 de cada 2.000 personas en el mundo y se caracteriza porque la córnea (la parte transparente de la cara anterior del ojo) se presenta adelgazada y con protuberancia hacia delante; dotando al ojo literalmente de una forma “cónica”. Sus causas son desconocidas. Algunos expertos consideran que es hereditario, aunque no ha podido comprobarse. Lo que sí se sabe es que el frotamiento vigoroso de los
ojos empeora la enfermedad.

Sus síntomas en principio no son muy diferentes a otros defectos de refracción comunes, como la visión ligeramente borrosa. Pero cuando la enfermedad progresa la visión se suele deteriorar rápidamente, la agudeza visual empeora a cualquier distancia y la visión nocturna se vuelve pobre.

En algunos pacientes, la visión en uno de los ojos es marcadamente inferior que en el otro. Pueden desarrollar fotofobia (hipersensibilidad a la luz), fatiga ocular por desviar la mirada para poder leer, o picazón en el ojo. También puede suceder que la sensación de dolor sea leve o inexistente.

El queratocono suele progresar lentamente durante 10 ó 20 años, tras los cuales deja de evolucionar. Al final de la primera década de su padecimiento y principios de la segunda, aparecen síntomas como visión borrosa y distorsión de las imágenes. Cada ojo puede estar afectado aunque el grado evolutivo puede ser diferente.

La córnea se va adelgazando y deformando, ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado que no puede ser tratado
mediante gafas. Cuando la enfermedad no progresa, se denomina queratocono frustro.

En cuanto a sus tratamientos, los casos poco severos pueden ser tratados con lentes de contacto duros (o llamados flexibles de gas permeable) especialmente desarrolladas para dicha afección o mediante el implante de anillos intracorneales. Si la visión no se restablece, se puede acudir a un trasplante de córneas. Hay otros métodos quirújicos como la termoqueratoplastía y para los casos más complejos se suelen aplicar PRK y CLC por separado; y a partir del estudio desarrollado por los doctores Nano comenzaron a emplearse ambas en forma conjunta. (Asteriscos TV).

¿Qué son los Factores de Riesgo?

Un “factor de riesgo” es una condición o una característica presente que aumenta la posibilidad de contraer una enfermedad en el futuro. No debe confundirse este concepto con el de “asociación”, que significa una situación presente que acompaña a una enfermedad pero que carece de una relación causa/efecto con la misma.

Un “factor de riesgo” es una condición o una característica presente que aumenta la posibilidad de contraer una enfermedad en el futuro. No debe confundirse este concepto con el de “asociación”, que significa una situación presente que acompaña a una enfermedad pero que carece de una relación causa/efecto con la misma.

Jorge Lerman, Presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, explicó que para que una condición sea considerada “factor de riesgo” de una enfermedad "deben cumplirse además otras 2 condiciones: deben existir mecanismos biológicos que relacionen al factor de riesgo con la enfermedad y se debe demostrar que la eliminación del primero reduce la frecuencia de aparición de la segunda".

Lerman indicó que "uno de los hitos en la historia del descubrimiento de los factores de riesgo cardiovascular es el “Estudio Framingham”".

Este fue iniciado en 1948 por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos y la Universidad de Harvard en esa localidad cercana a Boston, con el objeto de estudiar las causas de las enfermedades cardiovasculares.

Se examinó a los 5.209 habitantes de esa ciudad y se los controló cada 2 años durante las décadas siguientes, registrando quienes contraían afecciones cardiovasculares.

"De ese modo se llegó a la conclusión que las 4 características capaces de predecir la aparición de infarto de miocardio, accidente cerebro vascular u otras enfermedades provocadas por la obstrucción de las arteriales (”factores de riesgo cardiovascular”) eran: el colesterol sanguíneo elevado, la presión arterial elevada, el tabaquismo y la diabetes", enfatizó el cardiólogo.

Lerman comentó que "posteriormente se identificaron otros factores de riesgo, tales como la edad, la herencia, el sexo masculino, el climaterio femenino, el colesterol HDL (o “colesterol bueno”) bajo, la obesidad, el sedentarismo y el estrés emocional".

"Es importante recordar que algunos de estos son inmodificables, como la edad, el sexo, la herencia o el climaterio. Pero innumerables estudios científicos en todo el mundo han demostrado que combatiendo los demás se pueden prevenir sustancialmente dichas enfermedades cardiovasculares. Actualmente se acepta universalmente que la manera más eficaz de encarar esta lucha es identificar y eliminar esos factores", manifestó.

La Fundación Cardiológica Argentina lleva a cabo permanentemente campañas de concientización y detección de los factores de riesgo cardiovascular. Recordemos: el “trípode del corazón sano” es: no fumar, comer saludablemente y hacer actividad física regularmente. (Asteriscos TV).

9 de cada 10 celíacos no saben que lo son.

Los controles de salud, claves para el diagnóstico temprano.
Pese a que no hay aún un registro de casos, se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca. Pero sólo 1 de cada 10 celíacos conoce su condición.
En este contexto y, con el objetivo de que las personas que aún no saben que son celíacas sean diagnosticadas y tratadas, CentraLab, empresa líder en el sector de Laboratorios de Análisis Clínicos en Argentina, brinda consejos para su diagnóstico temprano y así poder mejorar su calidad de vida.

La enfermedad celíaca es un trastorno intestinal crónico que afecta a personas de todas las edades. Consiste en una intolerancia del organismo al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno.

Si las personas celíacas consumen gluten se afecta la mucosa del intestino y esto hace que se reduzca la absorción de nutrientes. Por lo cual, puede llevar a la desnutrición.

Hay celíacos que no tienen síntomas, pero otros presentan señales muy claras: dolor abdominal, estreñimiento, disminución del apetito, diarrea, náuseas y pérdida de peso inexplicable. El único tratamiento es la dieta estricta con alimentos libres de gluten.

A partir del 1 de enero del 2013, entró en vigencia la nueva ley 26.588 de enfermedad celíaca, tras haber sido sancionada por la Legislatura porteña a fines del 2009. La ley incluye un subsidio para la compra de alimentos, además de controles médicos y una lista de alimentos permitidos que la Ciudad de Buenos Aires publicará a través de su página web y en las estaciones saludables fijas que funcionan en plazas y parques.

Como contraparte del subsidio, el celíaco tendrá la obligación de hacerse controles de salud, ir a la escuela si es menor y participar de talleres y charlas de capacitación para celíacos.

Detectando los síntomas:

· Si un niño tiene diarrea crónica, anemia, desnutrición o retraso del crecimiento, podría ser celíaco.
. Si un adolescente rechaza la actividad deportiva o tiene dolor abdominal, falta de ánimo, anemia, aftas recurrentes, o demora en el ciclo menstrual, podría sufrir esta enfermedad.
· Si un adulto tiene anemia, cansancio, pérdida de peso, diarrea crónica, colon irritable, infertilidad o abortos espontáneos, también podría ser celíaco.
· Si presenta alguno de estos síntomas, es recomendable consultar a un médico para realizarse un análisis.
· El médico le hará el diagnóstico, y en caso de que sea celíaco, le indicará el tratamiento.
· La detección temprana y el régimen constante, permiten revertir los síntomas, evitar futuras complicaciones y obtener la nutrición necesaria para un completo desarrollo físico y neurológico. (Asteriscos TV).

El cáncer infantil se cura en más del 65% de los casos. Por Leonardo Coscia.

El diagnóstico precoz, sumado a un tratamiento adecuado y a los avances médicos, son las claves para poder combatir el cáncer pediátrico. Una esperanza que abre la ciencia para los más chicos.

"El cáncer en los niños se cura en más del 65% de los casos, es decir, esto ocurre en casi 7 de cada 10 niños afectados”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, en vísperas de la conmemoración del Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil.

En tanto, para Marcelo Scopinaro, responsable del área de Cáncer Pediátrico del Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional, esto es así “en primer lugar por el formidable desarrollo que tuvo la quimioterapia en las últimas décadas; y en segundo, por el enfoque multidisciplinario que tiene el tratamiento del cáncer en la infancia".

"Sólo es mediante el aporte de médicos, enfermeras, psicólogos, radioterapeutas e infectólogos que se logra mejorar la cifra de cura en el cáncer”, indicó Scopinaro.

Según el experto, quien también se desempeña como presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, “hay un tercer factor que colabora en mejorar estos resultados: el diagnóstico temprano, que lleva siempre a aumentar las posibilidades de cura de los niños", remarcó.

El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños: en Argentina, el número total de nuevos casos en menores de 15 años oscila entre 1.200 y 1.300 por año.

“En los últimos diez años, esta cifra se ha mantenido estable”, explicó por su parte Pablo Pesce, coordinador del área de pediatría del INC, al tiempo que destacó que “en nuestro país no hay mayor incidencia de cáncer infantil que en cualquier otro del primer o tercer mundo, ni tampoco tenemos mayor frecuencia de ningún tipo de cáncer en especial”.

El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, tratamiento y pronóstico muy específico; en tanto que la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría. El tipo más frecuente en la infancia es la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

En cuanto a la prevención, el diagnóstico oportuno constituye un elemento estratégico esencial en oncopediatría, ya que un paciente diagnosticado tardíamente disminuye sus posibilidades de curación y aumenta los riesgos derivados de un tratamiento más intenso.

Al respecto, Pesce remarcó que en el caso de los padres, “el mensaje es que realicen las prácticas habituales de vida saludable con sus hijos, como ejercicio físico y una alimentación sana, y que cumplan con los controles clínicos de rutina”, a la vez que resaltó que “las pautas de detección precoz deben estar dirigidas a la comunidad médica”.

En ese sentido, desde el INC se diseñó e implementó un taller destinado a diferentes profesionales de la salud –médicos generales, pediatras, enfermeros y agentes sanitarios, entre otros–, cuyo título es “Cuándo sospechar cáncer en la infancia”. Cabe destacar que esta iniciativa, que ya lleva dos años, se llevará a cabo en todo el país de manera simultánea, el próximo jueves y viernes, con motivo de la conmemoración del Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil.

“La detección precoz es responsabilidad del sistema sanitario. Por eso, esta tarea del INC apunta a tratar de solucionar uno de los principales problemas que existen, que tiene que ver con no cumplir con los diagnósticos en tiempo y forma”, añadió Pesce.

Desde el INC también se está trabajando en un análisis de la red actual de derivación de pacientes, con el objetivo de aumentar su eficiencia; y respecto del cuidado integral de los niños con cáncer, se está por publicar un libro con recomendaciones para la atención del paciente pediátrico.

Además, hay programas de becas específicas destinadas a formar profesionales para que trabajen en diferentes zonas del país en especialidades tales como clinica pediátrica con orientación en oncologia, radioterapia, enfermería, cuidados paliativos, biología molecular y citogenética, entre otras. “Quienes hacen las becas tienen que volver a trabajar a un establecimiento público de la jurisdicción de procedencia”, detalló el especialista.

Por último, en el INC funciona actualmente el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA). Esta herramienta, creada en 2000 por la Fundación Kaleidos, fue incorporada por el organismo de la cartera sanitaria con el objetivo de contar con datos sobre la situación epidemiológica a nivel nacional, lo que permite tomar decisiones estratégicas de salud pública.

A través del ROHA se registra a los pacientes menores de 19 años con nuevo diagnóstico de cáncer. “Este es un insumo de epidemiología, gestión e información pública muy interesante”, consideró Pesce, y agregó que “el 90 por ciento de los casos de cáncer infantil que hubo en el país en los últimos 13 años está registrado. Cualquier médico o persona puede saber cuántos pacientes hubo en una ciudad o cuáles fueron los tipos de tumores”.

Las funciones del Instituto Nacional del Cáncer

Creado en septiembre de 2010 por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, este organismo del Ministerio de Salud de la Nación es responsable del desarrollo e implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país.

Su principal objetivo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, a la vez que mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen. (Asteriscos TV).

Lavagna quiere ser senador y pone condiciones para acordar con Macri

El ex ministro de Economía ya se decidió a presentarse en las elecciones de este año por la Capital encabezando un frente de núcleo peronista con la premisa de impedir la reforma constitucional que busca el kirchnerismo. Pero no quiere ser la pata peronista del PRO: aceptaría formar un frente con el macrismo sólo si va primero en la lista y no detrás de Michetti.

Roberto Lavagna está decidido a ser candidato a senador por la Capital Federal. Así se lo confió a sus colaboradores y les advirtió que no lo hará a cualquier costo: sólo se presentará en las elecciones legislativas de este año si encabeza un frente de núcleo peronista.

El ex ministro de Economía de la Nación envía de esta manera un mensaje a los sectores que buscan seducirlo para que se postule, como el PRO. 

Luego del almuerzo que mantuvo el mes pasado con Mauricio Macri, se especuló con que podía ser el primer candidato de la lista de senadores del partido que gobierna la Ciudad.

Pero allegados a Lavagna repiten que “a esta altura de su carrera, de ninguna manera él va a aceptar ser la pata peronista del PRO”.

El requisito indispensable que remarcan en el entorno de Lavagna para integrar un frente es que los sectores que formen parte tengan como premisa fundamental el rechazo a la reforma constitucional que busca el kirchnerismo para habilitar una nueva reelección de la presidenta. 

En ese sentido, el propio Lavagna dijo esta mañana que "hay algunas cuestiones institucionales que son centrales, como que se mantenga la actual Constitución”. 

Las condiciones que pone el ex ministro, lejos de disuadir a Macri, lo entusiasman puesto que cree que con Lavagna podrá tender un puente con el peronismo antikirchnerista. No sólo espera acercarse a José Manuel De la Sota, que el mes pasado recordó que el jefe de gobierno porteño “no es justicialista”, sino que podría acercarle al sciolismo de la Capital y a otros sectores de extirpe sindical.

“Lavagna tiene el apoyo de Hugo Moyano y de más sectores de la CGT de los que se cree”, señalan en el entorno del ex ministro de Kirchner.

La cuestión interna
Pese a los condicionamientos del ministro, desde su entorno explicaron a LPO que Lavagna aceptaría gustoso encabezar una lista cuyo segundo lugar lo ocupe Gabriela Michetti, la dirigente del PRO con mayor imagen en la Capital detrás de Macri. No aceptaría de ninguna forma ser segundo en la lista.

Con esta jugada, el mayor perjudicado sería el diputado macrista Federico Pinedo, que anhela entrar al Senado secundando a Michetti en la lista.

Como pudo saber LPO, el jefe de bloque del os diputados del PRO está muy molesto con esta nueva estrategia de Macri.

En tanto que Michetti aún no se refirió a la estrategia del PRO que incluye a Lavagna y todavía no aclaró si aceptaría ser segunda en la lista. 

En el PRO especulan que no está en condiciones de reclamar tanto luego de haber frustrado la estrategia del partido amarillo de llevarla como candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, donde el macrismo aún no tiene candidato. (La Política OnLine).

Macri suspendió una obra clave contra las inundaciones porque Cristina le frena los créditos

El jefe de gobierno dejó sin efecto la licitación de una obra para controlar las inundaciones del arroyo Vega, que cada vez que se desborda empantana Belgrano y Núñez. Lo hizo porque pese a la ley que la Legislatura sancionó en noviembre, la presidenta aún no autorizó al Ejecutivo de la Ciudad a contraer un préstamo de 250 millones de dólares.

Cristina Kirchner le sigue frenando a Mauricio Macri el aval para que obtenga créditos en los organismos multilaterales y por esa razón el jefe de gobierno decidió cancelar la licitación para las obras de control de inundaciones en el arroyo Vega, que el año pasado se desbordó en cada tormenta y provocó inundaciones en el norte de la Ciudad. 

Como explicara LPO, en la sesión del 1º de noviembre pasado, la Legislatura porteña aprobó una ley que tuvo los votos del PRO y del kirchnerismo para autorizar al Ejecutivo a emitir bonos por 250 millones de dólares para obras en el arroyo Vega, que cada vez que se desborda inunda el barrio de Belgrano.

Y acaso previendo que Cristina podría esquivar la entrega del aval, los legisladores incluyeron en el texto de ley que se aprobó el primer día de noviembre una declaración dirigida a la presidenta.

"La legislatura de la CABA solicita al Poder Ejecutivo Nacional priorizar la operación con los Organismos Multilaterales de Crédito autorizada por el articulo 2 de la Ley de la Ciudad de Buenos Aires Nº XXX y que, de corresponder, arbitre los medios necesarios para otorgar los avales y/o garantías necesarias para el efectivo desembolsos de las operaciones de créditos mencionadas", dejaba por escrito el pedido.

Pero Cristina todavía no envió el aval y Macri firmó un decreto para dejar sin efecto una licitación preadjudicada en 2009 a la UTE conformada por las constructoras Andrade Gutiérrez S.A. y Vialco S.A. por para contratar “el Financiamiento, Proyecto Ejecutivo, Ingeniería de Detalle y Construcción de las Obras de Control de Inundaciones en la Cuenca Vega y Medrano”.

En el gobierno porteño señalan que siguen sin tener señales de parte del Gobierno nacional que indiquen que Cristina entregue el aval y creen que en un año electoral eso representa una utopía. 

En ese sentido, en el mismo decreto Macri encomendó al Ministerio de Desarrollo Urbano que encabeza Daniel Chaín a que arbitre las medidas necesarias para materializar la contratación para la construcción de la Obra "Aliviador del Arroyo Vega", aunque el financiamiento de esa obra no está incluido en el Presupuesto porteño de 2013. (La Política OnLine).

Giustozzi-Bruera, una foto que se suma al convulsionado peronismo bonaerense

Los intendentes de Almirante Brown y La Plata sorprendieron con un encuentro de impacto político. Ambos están encuadrador en el kirchnerismo y distantes de Scioli. Que hablaron en la reunión y sus planes para este año y el 2015.

La capacidad del peronismo para convertir sus diferencias internas en alternativas electorales que van tiñendo todo el espectro político es historia conocida. Esta vez fue una foto “de gestión” entre el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi y su colega de La Plata, Pablo Buera, la que movió el tablero.

Giustozzi es uno de los intendentes estrella de la camada de nuevos jefes comunales que en su momento alcanzó el poder de la mano de la renovación que empujó Néstor Kirchner en el Conurbano y luego aletargó.

Con mediciones que lo ubican en su distrito por arriba del 50 por ciento de imagen positiva, rivaliza con su colega de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, por mostrar la gestión más dinámica de la zona sur.

Sin embargo, Giustozzi había estado curiosamente ausente de las movidas que este verano articuló Julio de Vido con intendentes bonaerenses, que tuvo su foto más amplia en el encuentro de Santa Teresita. Desplazamientos que llevaban la firma indeleble de la nueva obsesión kirchnerista: aislar a Daniel Scioli y Sergio Massa.

Hasta ahora, los jefes comunales que protagonizaban esta algarada eran Insaurralde y Fernando Espinoza de La Matanza, el primer mencionado como posibles candidatos a diputados nacional detrás de Alicia Kirchner y el segundo para conducir el PJ bonaerense junto a Julián Domínguez, el otro gran articulador de este movimiento que excluye a La Cámpora y los Unidos y Organizados que intenta reflotar Gabriel Mariotto para buscarse un lugar bajo el sol oficial.

Reunión en La Plata


Sin embargo, sería un error ubicar a Giustozzi por fuera del entramado kirchnerista. El lunes pasado estuvo reunido con De Vido y como todos los que transitan ese despacho por estas horas de recuperada vitalidad política del ministro, adscriben a las posiciones de la Casa Rosada en su conflicto con Scioli.

Pero a diferencia de sus colegas que protagonizan el armado kirchnerista en este momento, las movidas de Giustozzi apuntan más al 2015. Por eso la reunión con Buera, otro de los jovenes intedentes que tiene aspiraciones para el futuro.


Giustozzi tiene una senadora y un diputado provincial, Franco Caviglia, a quien se le vence el mandato este año. Si logra mantener esa banca o incluso acrecentar su presencia legislativa, se daría por más que satisfecho en el actual turno electoral.

Como varios de sus colegas, Giustozzi viene trabajando el tema de la seguridad como plataforma de su proyección provincial. De eso también hablaron con Bruera, al igual que recordaron sus épocas de estudiantes cuando el intendente de La Plata encabezaba la lista peronista de Derecho, mientras Giustozzi lo hacía en Ingeniería.

Bruera está hoy nuevamente encuadrado en el dispositivo kirchnerista y mantiene línea directa con Florencio Randazzo, que fue clave para que Cristina le diera finalmente la lista en las pasadas elecciones. (La Política OnLine).

Docentes: cuatro nacionales de los cinco gremios no empiezan las clases el lunes

Son UDA, AMET, CEA Y SADOP, todos alineados a la CGT oficialista de Antonio Caló. Se reunieron esta tarde y rechazaron el aumento por decreto del 22% que dispuso Cristina. CTERA lo definirá el sábado en un congreso. En la provincia, el gremio de Moyano para tres días.

Los docentes de representación federal UDA, AMET, CEA y SADOP convocaron hoy a un paro nacional el lunes, que afectará el inicio del ciclo lectivo 2013 en gran parte del país, mientras CTERA aguardará a un congreso previsto para el sábado si se suma a la medida en rechazo a la suba salarial de 22 por ciento en tres tramos que impuso el gobierno nacional.

Así lo anunciaron los referentes de los cuatro sindicatos alineados en la CGT de Antonio Caló, en una rueda de prensa, tras sesionar por espacio de una hora y media en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), mientras CTERA, agremiada en la CTA, que conduce Hugo Yasky, como es tradición definirá en un congreso con entidades de base de todo el país si cumple el lunes no iniciar las clases.

El secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, tras aclarar que la medida de fuerza "no es deseada por nadie", aseguró que el lunes "habrá un cese de actividades de docentes de todo el país, porque la huelga será contundente". 

Romero sostuvo que "lamentablemente no se puede condenar a un trabajador docente a vivir con un salario de 3.000 pesos por mes", y acotó que "estamos pidiendo una reivindicación justa y razonable, porque gran parte del salario del maestro va a parar a la capacitación".

Este será el segundo paro nacional de los maestros a la gestión de Cristina Kirchner, aunque el primero que se hará el mismo día del inicio de clases.

De las deliberaciones en el sindicato de docentes particulares participaron Mario Almirón, titular de esa central de maestros; Stella Maldonado, jefa de CTERA; Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), y Jorge Doval, de los profesores técnicos de AMET. 

Almirón dijo que el congreso ordinario de SADOP "dispuso tomar medidas de acción directa en repudio al cierre unilateral de la paritaria", y agregó que la medida será ante la "falta de voluntad manifiesta de arribar a acuerdos concretos por parte de la cartera educativa".

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, por su parte, acusó hoy al Gobierno de implementar una política salarial "de miseria" en el sector docente, al respaldar la convocatoria a un paro del gremio Udocba durante un acto realizado en la sede de la central obrera.

Moyano sostuvo que los maestros "están siendo castigados desde hace mucho tiempo", ya que, según consideró, cobrar "2.900 pesos es una miseria".

El dirigente gremial cerró este mediodía el plenario de la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), que el lunes iniciará un paro de 72 horas en rechazo al aumento de 22 por ciento anunciado por el Gobierno y por la falta de respuestas en las paritarias a nivel provincial por parte de la administración de Daniel Scioli.

En Formosa, en tanto, los docentes aceptaron comenzar a negociar aumentos salariales luego del inicio del ciclo lectivo, por lo tanto las clases comenzarán el próximo lunes, como estaba previsto, se informó oficialmente.

El acuerdo fue alcanzado por la administración de Gildo Insfrán con varios de los sindicatos de educadores, que representan a la mayoría de los maestros de la Provincia.

En La Rioja, en tanto, los docentes de AMP aceptaron la última oferta de aumento salarial efectuada por el Gobierno, de incorporar al salario básico en cuotas los 460 pesos que cobrarán desde el año pasado en forma no remunerativa, por lo que quedó garantizado el inicio de clases en la Provincia el próximo lunes, se informó oficialmente. (La Política OnLine).

Mariotto dejó a Berni como vicepresidente del Senado bonaerense

En una decisión polémica desde lo legal, el Senado bonaerense prorrogó el mandato de Sergio Berni como vicepresidente de la Cámara Alta. Como adelantó LPO, el actual secretario de Seguridad retuvo el cargo a pesar de estar de licencia para desempeñar su cargo en Nación.

A pesar de estar de licencia desde marzo del año pasado, para ocupar un cargo en el gobierno nacional, Sergio Berni volvió a ser elegido como vicepresidente del Senado. Así,como adelantó LPO, el actual secretario de Seguridad quedó formalmente en tercer lugar en la línea de sucesión del Gobernador y como reemplazante de Mariotto en la vicepresidencia si es que este último llega a ser candidato a Diputado nacional.

El mecanismo utilizado por el oficialismo fue el de prorrogar los mandatos actuales. Así, además de Berni, el radical Roberto Acosta quedará a cargo de la vicepresidencia segunda y el macrista Aníbal Aseff con la vice tercera.

Luego de la votación, el cuerpo aprobó una prorroga de la “licencia especial” con la que cuenta el funcionario.

Ahora, tras la reelección de Berni afloran las especulaciones. Algunas versiones sostienen que el ex militar podría volver al Senado al tiempo que cobra fuerza una posible candidatura de Mariotto como diputado nacional.

La decisión de prorrogar el mandato de Berni fue trasmitida formalmente a los senadores del oficialismo en una reunión de bloque realizada al mediodía, dos horas antes de la sesión.

La bancada del Frente para la Victoria está conformada por tres sectores. El kirchnerismo, el sector sciolista encuadrado en la agrupación La Juan Domingo y el massismo. En estos dos últimos sectores habían adelantaron que no intervendrían en la disputa, aunque consideraban que la propuesta de una prórroga del mandato de Berni era cuanto menos “una desprolijidad”. (La Política OnLine).

jueves, febrero 21, 2013

Scioli eximió de ingresos brutos a las obras sociales y UPCN pospuso las paritarias

El titular del gremio en la provincia, Carlos Quintana, aceptó la propuesta del gobernador de demorar la discusión salarial hasta el 15 de marzo. Fue una respuesta a su decisión de eximir del pago de ingresos brutos a las obras sociales, anunciados el viernes por Daniel Scioli.

En medio de una dura presión de los docentes, que no empezarían las clases el próximo lunes, Daniel Scioli tuvo un éxito en la dura negociación salarial de la provincia de Buenos Aires: consiguió con UPCN, el gremio con mayor presencia entre los estatales, posponga las paritarias hasta el 15 de marzo. Los docentes lo rechazaron. 

La concesión de los estatales se dio luego de que el viernes Scioli disponga la eximición de ingresos brutos para las obras sociales, un pedido explícito del metalúrgico Antonio Caló, líder de la CGT oficialista. 

Con ese favor fresco, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, recibieron esta mañana en la Casa de Gobierno a Carlos Quintana, histórico líder de UPCN bonaerense. Le pidieron demorar la discusión salarial hasta el 15 de marzo y el gremialista aceptó. 

“Vamos a aceptar seguir en paritarias hasta el 15. Cada uno tenemos responsabilidades distintas y cualquier actitud nuestra pone en riesgo el pago de salarios porque nosotros somos los que recaudamos”, dijo Quintana. 

“Si el Gobierno considera que puede haber en estos días algún tipo de avance en razón de los análisis propios de su recaudación, reducción de gastos, lo que sea para ofrecer un ofrecimiento mejor de lo que tiene hoy, se acabó el problema”, completó.

Si bien UPCN tiene la mayor representación de estatales en la provincia, comparte el personal del Ministerio de Economía y de la Agencia de Recaudación (ARBA) con la Asociación de Empleados del Ministerio de Economía (Aeri), el gremio creado por la mamá de Cristina Kirchner en los sesenta. 

Cuando el año pasado Scioli fragmentó el pago del aguinaldo todos los gremios pararon y la recaudación se paralizó. Ahora parece que eso no sucederá. “Estamos preocupados por el 56% de los compañeros que son los que están en la Categoría 5 y son los que realmente uno entiende que hay que hacer todos los esfuerzos para levantar ese piso”, señaló Quintana, en referencia a la categoría más baja del escalafón bonaerense. 

El favor de Quintana no sólo se dio mientras los gremios docentes anuncian un paro nacional, sino que el lunes habrá además un paro de ATE que amenaza con el funcionamiento de algunos sectores sensibles de la administración pública. 

En la provincia de Buenos Aires sólo se hacen sentir entre los enfermeros y los porteros de escuela. En el resto UPCN tiene la mayoría de los afiliados. 

Los docentes dijeron no

El Frente Gremial Docente bonaerense rechazó el pedido de la Provincia de otorgarle más tiempo para ofrecer la suba salarial y evitar un paro al inicio de clases, y adelantó que mañana definirá los pasos a seguir en los plenarios gremiales.

Como Cuartango, la directora General de Educación provincial, Nora De Lucía, pidió concretamente a los sindicatos "una tregua hasta el 15 de marzo, para que los chicos tengan clases".

Los sindicatos que integran el Frente Gremial -SUTEBA, FEB, UDA, AMET y los privados de SADOP- desestimaron el pedido del Gobierno durante una reunión que mantuvieron con la directora de Escuelas, Nora De Lucía, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, en La Plata. 

A la salida del encuentro, que se desarrolló en la residencia de De Lucía, el jefe de los docentes de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que "desde el Gobierno pidieron un tiempo, porque no tienen propuestas, es una situación inédita e inconcebible que no sepan qué aumento van a proponer".

El sindicalista afirmó que "manifestamos el malestar que existe en la docencia", y expresó que "lo que nos planteó el Gobierno lo vamos a llevar a las bases mañana, pero descuento que no va a haber posibilidad de esperar ese tiempo".

"El clima, como está planteado, es de conflicto, un conflicto que no buscamos porque los docentes y la escuela pública no pueden esperar más", indicó Baradel y pidió al Gobierno "sincerar cómo están las cuentas provinciales y garantizar absolutamente el sistema educativo".

Agregó que "es lamentable llegar a esta situación, porque teníamos tiempo para poder discutir y que el lunes comenzaran las clases normalmente, y no es responsabilidad de los docentes que eso no suceda".

De Lucía sostuvo que el tiempo solicitado a los gremios era para "presentar la mejor oferta salarial que se pueda hacer", mientras pidió a los docentes "un esfuerzo más para que los chicos lleguen el lunes con las puertas abiertas de las escuelas".

"Sería importante para toda la comunidad que nos demos esta tregua, ya que hay tiempo hasta el 15 de marzo" para realizar las liquidaciones salariales, expresó la funcionaria a C5N, y dijo que el Gobierno "siempre ha dado la mejor oferta, que es la que se puede pagar, con responsabilidad".

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, señaló que "el Gobierno sabe que antes del comienzo de clases hay que discutir salarios y a 24 horas del inicio venir a plantear un tiempo y paciencia para elaborar una propuesta, es poco serio".

"Mañana los docentes bonaerenses van a definir el nivel y alcance que podría tener una medida de fuerza. Lo que podemos asegurar hoy es que la tendencia indica un no inicio del ciclo lectivo", afirmó la dirigente sindical.

Petrocini aclaró que desde el inicio de la discusión salarial, el 14 de enero, "no hubo un número para discutir la recomposición del sueldo docente" y recordó que "el salario básico está en 1.598 pesos y nosotros pedimos 30 por ciento, al igual que en la negociación nacional".

Los cinco sindicatos del Frente Gremial Docente se reunirán por separado mañana en sus respectivos congresos para votar el plan de acción, y luego anunciarán la decisión tomada. (La Política OnLine).

Walter Martello: declarar la emergencia hospitalaria en la Provincia.

El legislador Walter Martello (Coalición Cívica-ARI) iniciará acciones judiciales para que el Gobierno nacional y el Ejecutivo provincial den respuestas ante la grave crisis que atraviesan los hospitales. Pedirá que se declare la emergencia.


El presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, iniciará acciones ante la Justicia para que el Gobierno nacional y el Ejecutivo bonaerense –de forma urgente- garanticen la provisión de los insumos y recursos necesarios para que los hospitales puedan funcionar adecuadamente.

El legislador consideró que el gobierno que encabeza Daniel Scioli está incurriendo en el delito de “abandono de persona” al no actuar ante la crisis que atraviesa el sistema salud bonaerense. Por eso, el diputado oriundo de Esteban Echeverría también impulsará un proyecto, en el Parlamento, para declarar la emergencia hospitalaria en la Provincia.

“Scioli tiene que dejar de hacerse el desatendido, reconocer la crisis y ponerse al frente de los reclamos para que el Gobierno Nacional envíe los fondos que le corresponden a la Provincia, a fin de poder garantizar las necesidades básicas de su población, entre ellas el derecho a la salud”, dijo Martello.

Las iniciativas surgen a partir de una recorrida que vienen realizando el diputado provincial, junto a profesionales médicos, por distintos nosocomios, donde pudo constatar in situ la grave situación en la que se encuentra el sistema de salud pública.

“El caótico panorama en los hospitales es muy similar al que existía en 2001 y 2002. El colapso es general y se requieren acciones urgentes, porque está en juego la salud de miles y miles de bonaerenses. Acá hay responsables políticos, empezando por el propio gobierno provincial, que está desfinanciando el sistema. Por ejemplo, en el presupuesto de 2008, el primero de la gestión de Scioli, el ministerio de Salud recibía el 6,96% de los recursos totales de la Provincia, mientras que este año la incidencia presupuestaria es de 6,59%. Esta diferencia de 0,37 puntos porcentuales representa la friolenta suma de $570.739.572, cifra que hubiese permitido paliar de forma considerable el déficit de insumos que actualmente afrontan los hospitales”, explicó Martello.

De igual modo, el diputado provincial reclamó poner fin al sistema de tercerizaciones en los centros de salud.“Desde hace 20 años, un puñado de empresarios cercanos al poder político controlan los servicios de limpieza, cocina y lavadero. El resultado es la proliferación de trabajadores precarizados y conflictos permanentes que ponen en riesgo la atención a los pacientes ya que muchos hospitales no están siendo debidamente higienizados (con el riesgo de que proliferen enfermedades infecciosas), tal como lo vimos recientemente en los centros de salud de Moreno y Carmen de Areco, y en el Hospital San Juan de Dios de La Plata. Asimismo, la falta de insumos está poniendo en jaque a instituciones especializadas como el Hospital de Niños de La Plata o el neurosiquiátrico de Melchor Romero”, detalló.

“En el Hospital Fiorito de Avellaneda, el Servicio de Hemoterapia no cuenta con las bolsas plásticas ni las vías necesarias para la extracción de sangre, y están trabajando con 50% menos del personal con que deberían contar. A eso se le suma que el Servicio de Endocrinología, además de la falta de recursos humanos, no cuenta con los reactivos necesarios para determinaciones hormonales. En el área de Farmacia, por medio de una nueva disposición del Ministerio de Salud, los pacientes que deben recibir medicación oncológica deben presentar un certificado de supervivencia, situación que es sumamente denigrante. A su vez, se ha cerrado el servicio de Traumatología por falta de personal, el tomógrafo no funciona y se está trabajando con dos de los diez quirófanos que tiene el Hospital. Situaciones similares se registran en casi todos los centros de salud de la Provincia”, concluyó Martello.

Stolbizer aseguró que la provincia de Buenos Aires está en manos de dos irresponsables

La diputada nacional Margarita Stolbizer, se reunió con loslegisladores del bloque provincial del FAP para marcar los lineamientos políticos del año. Le reclamó definiciones a Scioli, porque “no queremos que el 1º de marzo venga con el cuento de la Isla de la Fantasía ”, pidió terminar con la política del “besa manos” y aseguró que las puertas del FAP“están abiertas”.

La diputada nacional del Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer brindó una conferencia de prensa esta mañana en la Cámara de diputados bonaerense, junto a los 13 legisladores provinciales del FAP. Allí aseguró que “el modelo unitarista de manejo de los recursos a nivel nacional que termina asfixiando a todas las provincias, está agotado”.
El gobierno nacional ejerce una centralidad de los recursos “no para solucionar los problemas de los más pobres, sino que concentra recursos que terminan subsidiando a empresario corruptos como los del tren o se termina centralizando para ejercer el clientelismo vip que discrecionalmente se reparte a los que pasan por el besa mano”.
En referencia al próximo discurso inaugural del gobernador Daniel Scioli y con la cercanía del inicio de clases Stolbizer exigió definiciones al gobernador. “Scioli no puede venir otra vez a hacernos el cuento de la Isla de la Fantasía el 1º de marzo. Exigimos que sincere la realidad de la provincia de Buenos Aires “.


Las puertas del FAP están abiertas
En cuanto a los criterios electorales la diputada explicó que “siempre hemos manifestado desde el FAP la intención de recibir a todos aquellos que quieran venir, siempre con la afinidad que significa la coincidencia programática”. Llamó al resto de los partidos políticos a definir“dónde están, cuál es su identidad, con quién se quieren unir. Cuando cada uno de los partidos definan en sus convenciones y congresos su intención de venir al FAP, estarán las puertas abiertas para recibirlos”,concluyó.

Campana: Cazador denunció que las tasas llegaron con aumentos de hasta 800%.


El concejal mostró el recibo de pago de un vecino que sufrió ese incremento y de otro que recibió el impuesto con un 400% de incremento. "A esto hay que sumarle el impuestazo de la provincia", aseguró el edil vecinalista. "Van a contramano de lo que les pidió la presidenta sobre no generar más inflación", resaltó.
El concejal de Primero Campana, Carlos Cazador, denunció que están llegándole a los vecinos boletas de tasas con aumentos de hasta el 800% con respecto al año pasado, a raíz del "aumento votado en el Concejo Deliberante por el oficialismo".
Cazador mostró las boletas de pago de dos vecinos, donde comparando el año 2012 y el presente se evidenciaba un incremento de cerca del 800% en una y de más de 400% en la otra. "Estos son solo ejemplos, los vecinos están comenzando a recibir estas facturas y nos vienen a ver indignados, pero no hay nada que hacer, porque esto fue votado por la mayoria oficialista en el Concejo Deliberante. Nuestro bloque votó en contra", resaltó.
Cazador señaló que "tanto el municipio como la provincia lo único que saben hacer es meterle la mano al bolsillo del vecinos, porque es lo más fácil". Además enfatizó que en el caso de Campana, existe una tasa de seguridad que pagan todos los vecinos, a pesar de que algunos no reciben nada a cambio. "Vienen vecinos a vernos que nos dicen no tenemos problemas en pagar la tasa de seguridad, pero que nos den algo a cambio. Por nuestro barrio no pasa el CIMOPU, no tenemos cámaras, nada. Tienen razón", ejemplificó.
"A nosotros solo nos queda por decir a los vecinos, que no acompañamos con el voto ese aumento, y que en cambio el oficialismo si lo hizo aun contrariando los dichos de la presidencia de no colaborar con la inflación", destacó el concejal vecinalista. (La Auténtica Defensa).

Campana: El Municipio continúa con la recepción de postulaciones para reconocer a mujeres.


Desde el pasado 1º de febrero, la Municipalidad de Campana comenzó los preparativos para el cuarto año consecutivo de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, convocando a toda la Comunidad a participar del reconocimiento a mujeres destacadas de nuestra ciudad en las áreas de Acción Comunitaria, Acción Deportiva, Acción Institucional, Acción Profesional y Acción Cultural, postulando a quienes la ciudadanía considere merecedoras de la distinción en cada una de las áreas mencionadas.
Los interesados deberán enviar la propuesta de la persona que deseen destacar, hasta el próximo 1º de marzo, adjuntando un breve curriculum de la misma (datos personales, mail y teléfono, área de acción a la que la postulan, trayectoria, distinciones o premios recibidos, etc), sumados a los datos del postulante (en especial un teléfono de contacto) al mail mujeres@campana.gov.ar, o bien en sobre cerrado en Secretaría Privada de la Municipalidad de Campana.
Cabe destacar que las postulantes serán elegidas por la Comunidad y seleccionadas por una Comisión Evaluadora conformada especialmente para la ocasión.
Recordemos que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, celebrándose el día 8 de marzo.
La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. (La Auténtica Defensa).

Alberto Fernández cree que Scioli irrita al kirchnerismo por su "alta adhesión"

(ANDigitalEl ex jefe de Gabinete dijo que "pareciera que el objetivo" del Gobierno nacional es "complicarle la vida" al gobernador bonaerense, quien no es parte del "séquito" que proclama la consigna "Cristina eterna". También lo elogió porque "construye sobre la base del diálogo".
El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, renovó su embestida contra el Gobierno nacional, en este caso al advertir que “pareciera que el objetivo es complicarle la vida al gobernador” de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

“La Provincia siempre recibió de la Nación aproximadamente el 18% de la masa salarial y con eso, más o menos, capeaba la situación”, reseñó, para luego indicar que “el año pasado a Scioli le dieron la mitad y evidentemente este año el gobernador, previendo que podía pasar lo mismo, hizo un presupuesto donde le pide la mitad a la Nación, y la otra mitad la busca en financiamiento pero ni le dan plata, ni lo dejan financiarse”.
Entrevistado por Radio Provincia, el ex ministro coordinador consideró que en el kirchnerismo “les molesta la existencia de Scioli que tiene una adhesión muy alta”, pues “es un hombre que gobierna con alto sentido de la responsabilidad” y “no es parte del séquito de los que dicen ‘Cristina Eterna’, él construye sobre la base del diálogo”.
De todos modos, sostuvo que “la Presidenta se equivoca, porque el problema lo tienen cada uno de los trabajadores de la Provincia, que son los que van a ver afectado sus ingresos. Scioli no va a usar el dinero para obra pública, sino para pagarle a los trabajadores”.
Por otra parte, también se refirió a la reunión que el gobernador bonaerense mantuvo semanas atrás con el ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. “Mientras Cristina expulsa, Scioli trata de contener, de amparar. Y a eso no se lo perdonan”, exclamó.
“Es difícil explicar la reunión, si uno no lo conoce a Scioli: él es en privado igual que como lo ve la gente en público”, matizó, aunque opinó que fue “totalmente inconducente que se sepa de aquella reunión, que fue privada, y que, además, incluyó a Cobos que sabemos que es particularmente irritante para el Gobierno”. (ANDigital)