sábado, febrero 28, 2015

Más de 100 murgas en el Cenard.

 En la tarde de ayer viernes, la Subsecretaría de Deporte Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que tiene a cargo Luis Vivona realizó  en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, un encuentro de más de 100 murgas barriales en el marco del Programa Deporte y Cultura comunitario, con el objetivo de promover la participación familiar en las expresiones culturales y las prácticas deportivas de mayor convocatoria comunitaria del país. El Subsecretario Luis Vivona dijo: “Este programa se suma a ese fortalecimiento del sueño de una argentina posible con igualdad, inclusión permanente, y de que todos tengamos las mismas posibilidades”.
Con un colorido y alegre desfile de más de 100 murgas en las instalaciones de CeNARD, quedó inaugurada una nueva etapa del programa deportivo y cultural comunitario que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Deporte Comunitario lleva adelante.
El programa deportivo y cultural comunitario impulsado por Luis Vivona busca promover y fortalecer a las murgas barriales que fomentan el desarrollo humano, la inclusión social y el compromiso de los ciudadanos con sus barrios y comunidades. Los centros murgas fomentan la participación de todo el grupo familiar, integrando a su vez el deporte, la recreación y distintas actividades artísticas. Por lo tanto, la implementación del programa consiste en desarrollar distintas jornadas y encuentros de murgas como así también la realización de talleres, brindando de este modo herramientas para el fortalecimiento de las mismas.
El lanzamiento se caracterizó por la demostración de baile y música de más de 6 mil integrantes de los centros murgas en la casa del deporte nacional. Luego de este espectáculo, el primero en tomar la palabra fue el Promotor de talleres de arte y cultura, Victor Risso quien expresó que este “lanzamiento es lo que se soñó cuando comenzó a trabajar en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hace un tiempo para dimensionar todo lo bueno y lo lindo de los colores, ritmo y bailes de las murgas”. “Porque nosotros somos protagonistas y productores en cada uno de los barrios”, agregó.
Por su parte, el subsecretario de Deporte Comunitario, Luis Vivona, destacó el compromiso de los centros murgas y resaltó la importancia de estos lenguajes barriales como herramientas populares de cambio. “Respetamos lo que realizan ustedes porque refuerzan la cultura que no es ni más ni menos que el clamor popular”, se refirió.
Por otro lado, Luis Vivona destacó la importancia de abrir las puertas del CeNARD para llevar adelante este lanzamiento y  dijo: “La Ministra Alicia Kirchner nos pidió que la Casa del deporte sea también el lugar del deporte comunitario, donde se fomente la igualdad y la inclusión, y acá estamos”. Además, agradeció a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner por tomar la decisión política de regresar los feriados de carnaval y la pasión popular a los argentinos.
Y finalizó: “Este programa se suma a ese fortalecimiento del sueño de una argentina posible con igualdad, inclusión permanente, y de que todos tengamos las mismas posibilidades”.
La fiesta finalizó con la entrega de placas a los referentes de los centros murgas en reconocimiento al compromiso y trabajo por la inclusión social a través del deporte y la cultura popular.
Los centros murgas que participaron del lanzamiento fueron de los distritos de: Merlo, San Miguel, La Matanza, Ituzaingó, Ezeiza, José C. Paz, Vicente López, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Sarandí, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Cañuelas, Monte Grande, Hurlingham, Tigre, Pilar, Escobar, Berazategui, Palomar, El Jagüel y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay comentarios.: