viernes, febrero 13, 2015

Fin de semana largo: más de 2.500 hacia la Costa

El conteo fue hecho en el peaje de Samborombón, un lugar donde en los días hábiles pasan, en promedio, entre 200 y 500 vehículos por hora.

El éxodo vehicular desde el área metropolitana hacia la costa bonaerense comenzó esta tarde, con un flujo de 2.562 coches por hora en esa dirección por la Autovía 2 entre las 16 y las 17, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El organismo informó que entre las 18 y las 24 de hoy, el tránsito de camiones de más de 3,5 toneladas estará vedado en las rutas nacionales y los accesos a la ciudad de Buenos Aires, en el sentido de salida, por ser uno de los días de mayor circulación en este fin de semana largo de carnavales.

La medida se repetirá el martes próximo, en el mismo horario pero con el rumbo contrario, por ser la jornada de mayor tránsito de retorno en estos cuatro días feriados. (Inforegión).

Apple invertirá en una planta de energía solar

La compañía tecnológica invertirá 848 millones de dólares para abastecer instalaciones en Estados Unidos.

La compañía tecnológica Apple anunció hoy que invertirá 848 millones de dólares en la construcción de una planta generadora de energía solar para abastecer sus instalaciones en California, Estados Unidos.

El presidente ejecutivo de la compañía, Tim Cook, confirmó la alianza con First Solar, una empresa proveedora de equipamiento solar, para alimentar un centro de datos, sus oficinas y unos 52 locales en California.

La construcción comenzará a mediados de año y se espera que esté terminado hacia finales de 2016, según indicó First Solar en un comunicado.

"En Apple sabemos que el cambio climático es real. Ha pasado el momento de hablar y hay que actuar", dijo hoy Cook.

La planta ocupará más de 11 mil hectáreas y le entregará a Apple unos 130 megawatts, como parte del acuerdo que se extenderá por 25 años.

"Apple está liderando el camino en la lucha contra el cambio climático, mostrando cómo las grandes empresas pueden servir a sus operaciones con 100 por ciento de energía limpia y renovable", dijo Joe Kishkill, director comercial de First Solar. (Inforegión).

Nic.ar implementó el nuevo protocolo de internet ipv6

La nueva versión permite brindar mayor seguridad y soportar el constante crecimiento de dispositivos conectados.

NIC Argentina, dependiente de la Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet, informó ayer que implementó la versión 6 del Protocolo de Internet (IP) en sus sistemas, el cual permite brindar mayor seguridad y soportar el constante crecimiento de dispositivos conectados.

Diseñada para suplantar a su antecesor IPv4, "la implementación del Protocolo de Internet de última generación, impulsa la innovación tecnológica en el país", aseguró la entidad en un comunicado.

Entre las principales ventajas del IPv6, NIC destaca el espacio de direccionamiento "prácticamente ilimitado"; una mayor seguridad al admitir encriptación de la información y autenticación del remitente; y la capacidad de soportar "el crecimiento exponencial de dispositivos conectados, generando avances en materia de Internet móvil e Internet de las Cosas ".

La conexiones a Internet de los distintos dispositivos tecnológicos necesitan de una dirección numérica de emisor y receptor conocidas como Protocolo de Internet (IP) para poder funcionar.

Es por ello que el nuevo estándar, desarrollado por organizaciones internacionales especializadas; brindan más espacio al creciente número de usuarios y equipos conectados.

En la mayoría de los casos, los usuarios no deberán realizar ninguna acción, los dispositivos y aplicaciones se conectarán de manera automática con el nuevo protocolo. (Inforegión).

El dolar blue subió siete centavos

El Merval llegó a los 9.562,23 puntos. El dólar oficial terminó la semana sin cambios y el ilegal, subió.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró la jornada con un avance del 3 por ciento, mientras que en el mercado cambiario, no hubo novedades en cuanto al dólar oficial. El ilegal, por otra parte, repuntó.
El Índice Merval se ubicó en los 9.562,23 puntos, que se traduce en una mejora del 2,57 por ciento.
Ayer, el Merval también había avanzado. La mejora fue del 2,43 por ciento, hasta los 9.322,54 puntos, en una jornada en la que la evolución del índice líder se apoyó en los buenos resultados de las empresas del sector energético, por la suba del precio del petróleo, y de los bancos.
El dólar. La divisa se obtuvo a 8,58 para la compra y 8,68 para la venta en el Banco Nación.
El ilegal, en tanto, se recuperó luego de varias jornadas con descensos en el valor. Cerró a 13,19 pesos, que significa una mejora de siete centavos, comparado con el cierre del jueves.

Malvinas Argentinas. Club El Cruce: 5000 y 6000 personas que pasaran por el club.


Con más 3 mil personas en actividad, calculan duplicar la cifra para cuando concluyan las obras y tengan todas las disciplinas a pleno.
El interior del Club El Cruce de Los Polvorines está siendo remodelado para ofrecer más espacio y confort a las familias que acompañan a sus hijos a hacer deportes.
En el club ya se terminó de hacer una pileta, y ahora continúan con la ampliación de tribunas y un nuevo piso para el gimnasio principal.
Ricardo Quinteros, Subsecretario de Política Social, destacó que las remodelaciones comenzaron hace 9 meses con la construcción de la pileta para luego seguir con las tribunas. “Todo lo que hemos hecho es por la gran cantidad de gente que viene aquí; llegó un momento que tuvimos que empezar a hacer todo este tipo de ampliaciones para que la gente pueda estar mucho mejor y así como ellos confían en nosotros, queremos brindarles lo mejor que tenemos que es hacer obras y que sus hijos o la gente que viene a hacer actividades al club se sientan bien”, explicó.
El funcionario remarcó el “esfuerzo” del trabajo realizado por el equipo de trabajo que lo acompaña y el municipio por hacerse cargo de los gastos de las obras. También indicó que en dos meses estarán concluidas las tareas y quedará inaugurado. “Aunque la pileta está ya en condiciones de empezar a funcionar, debido a la ampliación de la tribuna y el nuevo piso tuvimos que postergarlo como todas las actividades que se hacen en la parte baja del club”, explicó aunque aclaró que los deportes y disciplinas que se practican en el primer piso continúan normalmente.
“Cuando inauguramos el club teníamos 1500 personas practicando deportes y hoy estamos arriba de 3000 sin que estén funcionando las actividades a pleno, así que en unos meses cuando estemos al 100 por ciento serán entre 5000 y 6000 personas que pasaran por este club”, adelantó Quinteros.

Cae una banda de narcos paraguayos en José C Paz

Una banda narco integrada por ciudadanos paraguayos fue desbaratada tras múltiples allanamientos en el interior de la villa de emergencia de la localidad de José C Paz, en donde la Policía secuestró cinco kilos de marihuana.

El operativo fue realizado por efectivos de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Miguel, y la organización -integrada por siete hombres y dos mujeres- era la encargada de comercializar el estupefaciente en este barrio de emergencia denominado “Los Paraguayos”.

La policía incautó, además, varias dosis de cocaína, una pistola calibre 22, una gran cantidad de proyectiles, dos balanzas digitales, dinero, elementos de cortes y fraccionamiento, y celulares.

Intervienen la UFI N° 16 y el Juzgado de Garantías N° 5, ambos del Departamento Judicial San Martín. (Zona Norte Diario).

jueves, febrero 12, 2015

La culpa no siempre es del concesionario

La Sala G de la Cámara Civil eximió de responsabilidad a AUSA por un accidente de tránsito que ocurrió mientras el personal vial auxiliaba al vehículo detenido. Los jueces consideraron que “corresponde a los conductores de los rodados que (...) avanzan a velocidades que, aunque puedan catalogarse de permitidas, no son seguras en cualquier hora".

Según consta en el expediente, en la noche del 19 de junio de 2008, el demandante transitaba por la avenida Lugones, y adujo que por un desnivel en la acera, sumado al agua acumulada por la lluvia, su rodado hizo “acuaplaning” por lo que debió detener su vehículo.  A consecuencia de dicho accidente, se apersonaron empleados de AUSA, y mientras realizaban las tareas de remolque apareció otro automóvil a gran velocidad.

En los autos “L. J. C/ M. G. H. y Otros S/ Daños y Perjuicios", el conductor demandó a la propietaria del vehículo y a concesionaria AUSA.

Los integrantes de la Cámara afirmaron: “Cabe destacar que en la declaración efectuada en la sede penal, explicó que su vehículo hizo “acuaplaning” dirigiéndose hacia el “guardarrail” izquierdo para luego estacionarlo del otro lado de la autopista y ser auxiliado. Pero no lo es menos, y llama la atención, que al momento de realizar el consiguiente requerimiento ante su aseguradora y relatar el accidente, manifestó haber sufrido un desperfecto técnico y marcar, como estado del tiempo, seco sin siquiera mencionar la lluvia que aconteció ese día”.

Los magistrados indicaron que “de las distintas versiones otorgadas por el actor acerca de la mecánica ocurrida, en modo alguno me permiten dar por certero la reiterada agua planicie que se predica, y que si por defecto del asfalto se trataba- lo que tampoco se acreditó de modo convincente- impiden hacer extensiva la condena a AUSA”.

“Apenas ocurrido el hecho se acercaron personal de “Ausa” y una camioneta de apoyo, colocando los conos de seguridad desde unos 250 mts. antes de la ubicación del Palio y la grúa”, argumentó la Cámara al explicar las medidas de seguridad adoptadas en el caso.

En su voto, el juez Carlos Bellucci precisó: “Tampoco encuentro, dado lo explicitado y probado, ninguna actitud por parte de la concesionaria vial que admita reproche o presunción de imputabilidad previstas por la ley del consumidor que citó el damnificado, ya que el hecho fue producto causalmente excluido y excluyente del mal conducir del emplazado”

Al respecto, el magistrado Bellucci indicó estar convencido que “corresponde a los conductores de los rodados que, como en el caso, y pese a la nocturnidad aún circundante, avanzan a velocidades que, aunque puedan catalogarse de permitidas, no son seguras en cualquier hora, época del año, lugar y circunstancia, hacerlo con suma prudencia manteniendo el dominio total de su rodado”.

Por todas estas consideraciones, la Cámara destacó que “esa tarea, sin dudar, le cabe a cada cual puesto al volante de un rodado apelando a la previsión y a aquella cualidad (prudencia y dominio) que tantas veces es olvidada”.

Finalmente, los jueces resolvieron sobre el monto de la indemnización: “Revocar parcialmente la sentencia apelada en cuanto admitió como autónomo el daño psíquico que se desestima, y condenar a la Caja de Seguros S.A. “in solidum – y ya no en la medida de seguro- a pagar al accionante todas las sumas establecidas; modificarla elevando la incapacidad sobreviniente a la suma de pesos doscientos cincuenta mil ($ 250.000), y por daños al automotor, a la suma de pesos veinte mil ($ 20.000), y confirmarla en todo lo demás que decidió y fue motivo de inanes quejas, con costas de alzada a los co-condenados devintos en su intento revisor”. (Diario Judicial).

La luz y el gas es tema de propietarios


Un Triunal rechazó el pedido de una mujer para que le reinstalen los servicios de luz y gas. La mujer que habitaba el lugar tenía un boleto de compraventa sin escriturar, los propietarios cambiaron la titularidad del servicio y lo dieron de baja. El Tribunal entendió que las empresas “no pueden impedir el cambio de titularidad y baja requerido por los propietarios”.

La Cámara Civil y Comercial Federal dejó firme un fallo que rechazó un pedido de medida cautelar solicitado por la habitante de un inmueble del que sus propietarios dieron de baja los servicios de luz y agua.

Según surge del pronunciamiento dictado en los autos “D.M.G. c/ Metrogas SA y otro s/ medidas cautelares”, la mujer explicó que habitaba el lugar desde hacía diez años, gracias a un boleto de compraventa sin escriturar, antes de que el inmueble sea adquirido por los actuales propietarios.

La accionante declaró que los propietarios promovieron judicialmente su desalojo con resultado adverso, por lo que “en represalia, solicitaron a las distribuidoras el cambio de la titularidad de los medidores y del suministro –que estaba a su nombre–, y dieron de baja los servicios”.

La ocupante remarcó que ambas empresas “le confirmaron que no pueden impedir el cambio de titularidad y baja requerido por los propietarios, así como tampoco podrían denegar un pedido de reinstalación de su ocupante efectiva, de modo que la situación planteada no tendrá fin hasta que se resuelva por vía judicial”.

También remarcó que el suministro de gas y luz a su nombre “no causa perjuicio alguno, desde que nunca dejó de abonarlos y que lo referente a la titularidad es de índole personal, pues no existe norma que establezca que se trata de una obligación propter rem ni solidaria para quien no contrata las prestaciones”.

El juez de Primera Instancia rechazó el pedido, por considerar que no estaba acreditada la verosimilitud del derecho invocado por la actora. Lo que fue compartido por los camaristas de la Sala III del Cuerpo de Alzada, Ricardo G. Recondo y Graciela Medina, que desestimaron el recurso interpuesto.

Para los magistrados, la posesión invocada respecto de la propiedad, fundada en el boleto de compraventa, no basta per se para sostener la orden cautelar que dirige contra las sociedades que prestan los servicios de gas y electricidad”. Subrayaron además que, según los dichos de la propia demandante, las empresas “no son quienes obstaculizan la prestación que demanda”.

Por lo tanto, se estaba ante un conflicto con los propietarios del departamento que ocupa, “que giraría precisamente en torno a su posesión y/o mejor derecho a acceder al dominio”. Sin embargo, los sentenciantes juzgaron que “aquéllos no están sujetos, en principio, a este proceso”.

De modo que, dado que la reglamentación del servicio eléctrico “prevé la responsabilidad solidaria del ‘titular registrado’ y del ‘usuario no titular’ de todas las obligaciones establecidas en el marco regulatorio, incluso el pago de los consumos que se registren, recargos e intereses”, y que la normativa referida al servicio de gas “pone en cabeza del cliente, entre otras, el cumplimiento de las obligaciones inherentes al pago y seguridad”, sumado a que los propietarios, que figuraban como los titulares del servicio, no estaban alcanzados por el corte del servicio, el recurso fue desestimado. (Diario Judicial).

San Miguel se prepara para recibir al carnaval criollo

La Plaza de las Carretas recibirá entre mañana viernes 13 y el lunes 16 de febrero próximo al carnaval criollo, con la presencia de bandas como “Los Boyeros”, que harán su presentación el viernes a las 21 horas, y la puesta en escena de “Los Nachos y “Los Baqueanos” desde las 20 horas del sábado, comenzará la segunda edición consecutiva de este carnaval criollo que se reconoce por representar algo distinto dentro del conurbano bonaerense. El cronograma continuará el domingo con el show de “Los del Portezuelo”, y el lunes desde las 21 horas con un gran cierre a cargo de “Peteco” Carabajal.
Así, San Miguel se prepara para disfrutar de una fiesta popular autóctona con música folklórica y una oferta gastronómica variada de todas las regiones de nuestro país.
Además se podrá disfrutar durante los cuatro días de carnaval desde las 18.30 horas de ballets y otros conjuntos folklóricos.
Ya pasaron por la Plaza de las Carretas artistas como Luciano Pereyra, el chaqueño Palaveccino, Facundo Saravia, Los Nocheros y Soledad Pastoruti, entre otros destacados del género.

"El deporte social permite un bienestar colectivo".


Luis Vivona-Subsecretario de Deporte Comunitario de la Nación y Julio Catalán Magni- Senador Nacional de Tierra del Fuego y Presidente de la Comisión de Deportes del Honorable Senado de la Nación- se reunieron en el CeNARD a fin de dialogar e intercambiar tareas que fomenten y amplíen los alcances del deporte de inclusión social en todo el territorio nacional.
En una charla amigable y cordial, los dirigentes coincidieron en pensar el deporte como una herramienta para la inclusión social y destacaron los beneficios que éste genera en la salud, la convivencia social y la igualdad de oportunidades para todos los chicos argentinos. Asimismo, los dirigentes intercambiaron tareas para fortalecer el trabajo que ambos están realizando por medio del deporte.
En su primera visita como Presidente de la Comisión de Deporte, Julio Catalán Magni agradeció el recibimiento de Luis Vivona y destacó las Políticas en materia deportiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a favor de las políticas públicas de inclusión social del Gobierno Nacional.
Por su parte, Luis Vivona resaltó la importancia de la visita del Senador para fortalecer el “trabajo diario que realizamos para que todos los chicos de nuestro país pueden realizar deporte en forma gratuita y así crezcan sanos y con los valores que las disciplinas deportivas les brinda”; aseguró el subsecretario y concluyó que “los alcances del deporte social, gratuito e inclusivo permite que la sociedad goce de un bienestar colectivo y que todos los niños crezcan y se desarrollen en un contexto generador de oportunidades igualitarias; y esto es sin duda lo que plantea nuestra presidente y la Ministra Alicia Kirchner y por lo cual nosotros seguimos trabajando".

En Tortuguitas. Alvear Propiedades.


José C. Paz: Jornada para Alfabetizadores.


El sábado 7 de marzo en el Centro Municipal de Estudios de José C. Paz se llevará a cabo la segunda Jornada para Alfabetizadores que quieran pertenecer al Programa Encuentro, que desarrolla el Ministerio de Educación de la Nación.
La jornada será de carácter exclusivamente operativo y metodológico, se desarrollará de 9 a 13 horas, y se oorgarán certificados de asistencia.
La capacitación es gratuita y está dirigida a todas las personas que quieran ser alfabetizadores en sus barrios, solo es requisito tener secundario aprobado o acreditar experiencia en educación popular.

miércoles, febrero 11, 2015

En San Pedro, tras el pedido de licencia, renunció el intendente Pablo Guacone.


(Agencia NOVA). Este martes ingresó por mesa de entrada del Concejo Deliberante el pedido de renuncia por parte del intendente de San Pedro, Pablo Guacone. El hecho se produjo faltando pocos días para que finalizará la licencia médica otorgada por el cuerpo legislativo. De esta manera, el interino Fabio Giovanettoni ocupará el puesto de máximo mandatario de la ciudad hasta diciembre.

En su pedido de dimisión, Guacone argumentó padecer “serios problemas de salud que me aquejan y que me impiden desarrollar normalmente la importante labor que debo llevar a cabo como mandatario comunal”.

En este sentido, el presidente del bloque del Frente Renovador (FR) y concejal, Ariel Ramanzini, aseguró a NOVA que la renuncia los tomó por sorpresa. “Según una nota que dio a un periódico local, ya estaba listo para volver. Pero la realidad es que hay dos fundamentos por los cuales deja su cargo: por un lado, su situación de salud y, por el otro, la falta de liderazgo político que demostró en el último tiempo. Los vecinos le reprochaban todo el día que iban de mal en peor”, aseguró el edil.

Este jueves a las 10 horas el Concejo Deliberante se reunirá en sesión extraordinaria para votar la renuncia presentada por Guacone. En efecto, Ramanzini consideró que la misma será aceptada por unanimidad para “privilegiar la responsabilidad institucional”.

Irregularidades
El pasado 1 de octubre por votación unánime el Concejo Deliberante aprobó la conformación de la Comisión Investigadora contra el intendente Pablo Guacone.  El proyecto de decreto fue presentado por los bloques del Partido FE, Frente Renovador Oficial y Frente Renovador.

Tras una extensa investigación, el órgano detectó la existencia de un déficit operativo de 1.500.000 de pesos mensuales que, acumulados, llegan a casi 60 millones de pesos; la utilización de dinero del fondo educativo para cubrir gastos corrientes; y la deuda al servicio de recolección de residuos que asciende a los 18 millones de pesos.

También destacaron la ausencia del Boletín Oficial; el listado de Mayores Contribuyentes; el incremento de la planta de personal por sobre lo presupuestado; la declaración de utilidad pública de obras y la omisión de publicación del informe económico semestral, entre otras.

La crisis institucional se agravó aún más con los 50 días de paro en el hospital local y la toma del Palacio Municipal por parte de los empleados ante el retraso en el pago de los sueldos.

“Lo cierto es que hubo una administración que fue perjudicial a los intereses públicos. El municipio está desolado; San Pedro parece la ciudad abandonada. En definitiva, hubo una ausencia absoluta del Estado en todo”, finalizó Ramanzini.

Tras la sesión extraordinaria para votar la renuncia de Guacone, tendrá lugar  el acto formal de jura y asunción de Giovanettoni al cargo que ocupará hasta el 10 diciembre, cuando asuma quien resulte electo en las elecciones generales de este año. (Agencia NOVA).

Malvinas Argentinas. En Grand Bourg, la magia del circo te espera.


Dólar oficial subió medio centavo y el blue cayó 3 centavos y cerró a $13,15


Por tercera jornada consecutiva, el dólar oficial terminó en alza. Hoy avanzó medio centavo y finalizó a $8,69.
En total, ya sumó 1,5 centavos desde su cierre el viernes pasado.
Ayer, la divisa informal subió otro medio centavo y hoy cotizó a $8,685, luego de haber sumado medio centavo el lunes.
En el mercado de divisas, el Banco Central intervino el lunes con un compra neta de 20 millones de dólares, lo que dejó a las reservas en un nivel de 31.281 millones de dólares.
El dólar minorista cotizó a $8,565 para la compra y $8,665, para la venta. El “blue” se vendió ayer a 13,18 pesos. Cerró la semana pasada con una baja de 40 centavos en el precio de la divisa que se maneja en el mercado ilegal. (Inforegión).

Malvinas Argentinas: Aptitud Física 2015 gratuita.


La Dirección de Primer Nivel de Salud, comenzó con su tradicional campaña de aptitud física en la que se realizan un chequeo general a todos los chicos en edad escolar, previo al inicio del ciclo lectivo.

“Este  operativo incluye chicos desde el ingreso a jardín de infantes hasta la escuela secundaria. También estamos haciendo alumnos de terciarios, porque tenemos adultos que están haciendo escuela de oficios. Esta campaña la tomamos como una oportunidad para hacer un chequeo de cómo está la población”, explicó la Dra. Susana Daveggio.

Esta iniciativa que ya convocó a más de 400 personas,  incluye chequeo médico completo, electrocardiograma, control oftalmológico y aplicación de vacunas en caso de ser necesario.

“Durante dos meses vamos a ir rotando por las diferentes salas para poder completar y poder realizar la mayor cantidad de aptos posibles. Es importante aclarar al vecino que este operativo es  totalmente gratuito”, comentó la directora de primer nivel de atención, Julieta Bobadilla.

Hasta el miércoles 11 de febrero inclusive, la campaña se llevará a cabo en el polideportivo de Villa de Mayo, mientras que el jueves 12 y viernes 13 pasara por ingeniero Adolfo Sourdeaux. “Durante dos meses vamos a ir rotando por las diferentes salas para poder completar y poder realizar la mayor cantidad de aptos posibles”, afirmó Bobadilla.

La campaña se realiza de lunes a viernes, en el horario de 8 a 15 horas. Para más información comunicarse al 02320-480092/4465.

Ya se realizaron más de 400 chequeos durante los primeros tres días. El operativo es totalmente gratuito.

Construirán nuevas Unidades de Pronta Atención en la Provincia

          Tres de Febrero, Moreno, José C. Paz, Zárate, Berazategui, Florencio Varela y Quilmes, serán algunos de los once distritos elegidos.
          El gobierno bonaerense anunció hoy la creación de 11 Unidades de Pronta Atención (UPA), con el objetivo de reducir la demanda en las guardias de los hospitales provinciales, según informó el Ministerio de Salud.
          La cartera precisó en un comunicado que "en varios distritos del Gran Buenos Aires, los grandes hospitales y centros de referencia sanitaria están reduciendo el número de consultas en las guardias y emergencias a partir de la instalación de las UPA's, que desde que se inauguraron en la provincia atendieron 1,5 millones de consultas y descomprimen los niveles de actividad de los grandes hospitales regionales".
          Estos nuevos centros -que abren las 24 horas, todos los días del año- atienden desde gripes o bronquiolitis, pasando por traumatismos, infartos, ACV y hasta ataques de pánico.
         “Fueron ideados para rediseñar la red hospitalaria, aliviarles la demanda y -sobre todo- acercar la atención de la salud a los barrios con mayores necesidades”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
          Los lugares elegidos. Las nuevas UPA estarán en Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, José C. Paz, Zárate, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, General. Rodríguez, General Madariaga y Mar del Plata.

San Miguel: entregaron las primeras habilitaciones.

La Secretaría de Seguridad entregó las primeras habilitaciones del año a comerciantes de diferentes rubros.
El secretario de seguridad, Max Perkins, destacó que “el gran compromiso que tenemos con los comerciantes es el de facilitar y generar acceso lo más rápido, ordenado y transparente posible para obtener las habilitaciones”.
Y agregó: “La idea del intendente Joaquín de la Torre es que haya un trabajo en conjunto y articulado entre el municipio y los comerciantes para regular la actividad comercial en todo el distrito".
El resultado de este trabajo se refleja en un balance de la Subsecretaría de Control y Ordenamiento Urbano, donde se detalla que durante el 2014 se realizaron más de 2400 trámites y se entregaron más de 1500 habilitaciones.

Cayó "El Gala" en Grand Bourg. Lo detienen durante un sepelio por el crimen de un menor de 15 años.

Un hombre de 35 años que está acusado de asesinar de un disparo a un adolescente de quince durante una discusión fue detenido en las últimas horas en inmediaciones del cementerio de Grand Borug, donde había asistido a un sepelio.
El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la comisaria Malvinas Argentinas 1°, quienes habían montado una vigilancia encubierta en el lugar, y se realizó en la esquina de Pasco y Ambrosetti luego de que sujeto escapara a la carrera.
El individuo, apodado “El gala”, está acusado de ser el autor material del crimen, que ocurrió el 3 de diciembre pasado en la esquina de General Soler y Nicólas Mascardi, en el interior de una villa de emergencia de aquella localidad.
Ese día, la víctima mantuvo una reyerta con el imputado, su hermano y un tercer joven, y tras ello recibió un disparo en el tórax, que le causó la muerte minutos después de ingresar al hospital Dr. Federico Abette de Grand Bourg.
Interviene en la causa la UFI N° 21 descentralizada de Malvinas Argentinas, perteneciente al Departamento Judicial San Martín.
(Zona Norte Diario).

Provincia recuperó 5,5 millones de pesos

ARBA retuvo en enero cerca de 540 autos de alta gama que debían patente, sus dueños saldaron la deuda.

Los agentes de Arba utilizaron el sistema de Fiscalización Vehicular Integrado (FVI), una nueva herramienta desarrollada íntegramente por el organismo, que funciona a partir de la utilización de cámaras fijas y móviles ubicadas en distintas localidades de la costa atlántica.

Una vez que los vehículos fueron detectados y retenidos por inspectores de la Agencia, los contribuyentes morosos, pudieron regularizar su situación en las oficinas móviles de atención que se encuentran junto a los puestos de control, por lo que recobraron la posesión de sus rodados rápidamente.

Eso posibilitó a la Provincia recuperar unos $5,5 millones en concepto de Impuesto a los Automotores.

Cancelación de deuda.
El titular de Arba, Iván Budassi, explicó que "en todos los casos los propietarios de los autos cancelaron sus deudas con tarjeta de crédito, en menos de dos horas y en los puestos móviles. Los contribuyentes pagaron entre $10.000 y hasta $66.000 en el momento".

Budassi sostuvo: "Los impuestos que los dueños de estos vehículos de alto valor dejaban de pagar restaban a la Provincia de Buenos Aires recursos que son muy importantes para seguir avanzando con mejores servicios en seguridad, salud y educación".

Autos retenidos.
Entre ellos se destacan un Mercedes Benz GLK300 4 Matic, con una valuación fiscal de $500 mil, que tenía una deuda de $66.413; otro Mercedes, C200 Blue Efficiency, valuado en $560 mil, que adeudaba $32.327; un BMW M135, valuado en $750 mil, que debía $29.500; un Volkswagen Scirocco 2.0, valuado en más de $522 mil, con una deuda de $23.451 mil; y una Jeep Cherokee Limited, con una valuación de $400 mil, que registraba una mora de $22.764.

"Esta tecnología nos permite fiscalizar y cobrar con eficiencia, sin incomodar a quienes están al día, tal como nos pidió el gobernador, Daniel Scioli," dijo Budassi y añadió: "Las cámaras también son de utilidad para colaborar con la Policía y ayudar a prevenir delitos".

En el marco de los mismos operativos, se dio parte a la Policía de más de un centenar de vehículos que tenían pedido de secuestro por disposición de la justicia o requerimiento policial.

El mecanismo de cámaras fijas de Arba fiscaliza los accesos a Pinamar, Mar del Plata, San Clemente, Villa Gesell, Cariló y Mar de las Pampas. El sistema cruza la información de cada imagen, de manera online, con las bases de Arba, que contienen datos sobre deudores, y también con otros registros que dan cuenta de los autos que tienen pedido judicial de secuestro.

De esta manera, cuando se localiza un vehículo que puede ser retenido, ya sea porque posee deuda o tiene pedido de secuestro, el FVI lo sitúa de inmediato en un mapa digital y los inspectores y policías ubicados en los puestos de control más cercanos son alertados para detenerlo.

La tecnología que Arba utiliza para combatir la evasión y el incumplimiento en el Impuesto a los Automotores incluye además de las cámaras fijas que se encuentran ubicadas en los accesos a ciudades de la costa, otras móviles que están instaladas en camionetas de fiscalización que circulan dentro de las localidades balnearias en busca de vehículos morosos.

Por la Costa pasaron más de 9 millones de turistas

Lo anunció la Secretaría de Turismo de la Provincia, que dio cuenta de un flujo récord de visitantes.

Los datos de turismo en la Costa siguen siendo alentadores. La Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires informó que La costa bonaerense recibió más de 9,5 millones de turistas en lo que va del verano, lo que generó en enero y febrero un incremento en la ocupación hotelera del 6% en relación a la temporada anterior.

El estudio respectivo fue elaborado en base a datos preliminares de este organismo y de las áreas de Turismo de municipios costeros, e incluye cifras que manifiestan óptimos niveles de reservas para el fin de semana largo de carnavales en toda la provincia.

Al respecto, el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, detalló que durante estos diez días de febrero "se estableció un incremento del 5 por ciento respecto al mismo período de 2014".

Batiendo récords. Crotto señaló que diciembre "tuvo un flujo récord de turistas que no se reflejaba en los últimos 21 años", con un incremento del 3% respecto a 2013 y el mayor ingreso de turistas desde la década de los 90 en Mar del Plata, ciudad que recibió 840 mil visitantes.

Para el fin de semana largo de carnaval, el titular de turismo dijo que se registra "entre un 90 y 95 por ciento de las plazas hoteleras completas".

'Chiche' no tendrá otra que pagar


La Corte Suprema dejó firme la sentencia que ordenó que Samuel “Chiche” Gelblung indemnice con $30.000 al ex fiscal Norberto Quantín por la difusión de escuchas telefónicas en un programa de radio. El Tribunal había dejado sin efecto una condena a Guillermo Cherashny, que había calificado a Quantín de “nazi” por entender que “es mejor para la vida democrática to­lerar ese exceso”.

La Corte Suprema rechazó el recurso extraordinario presentado por Samuel “Chiche “ Gelblung por no cumplir con los recaudos de la Acordada 4/2007, y dejó firme su condena a pagarle $30.000 por daño moral al ex fiscal Norberto Quantin.

La condena a Gelblung se dio en el marco de la causa “Quantín, Norberto Julio y otro c/ Benedetti, Jorge Enrique y otros s/ derechos personalísimos acciones relacionadas".

 La causa se inició en 1996, luego Quantín, en ese momento Fiscal General ante la Cámara del Crimen, demandó a  Gelblung, a Guillermo Cherashny, y a los ex diputados Jorge Benedetti y Eliseo Roselló por la publicación de unas grabaciones sobre comunicaciones telefónicas que el demandante tuvo con el fiscal José María Campagnoli. En esa oportunidad, Cherazhny  calificó a Quantín de “nazi”.

El fallo de Primera Instancia hizo lugar a la demanda, dispuso la prohibición definitiva de publicar o difundir las grabaciones de las conversaciones telefónicas privadas del actor “sea mediante reproducción pública o privada de las cintas o cassettes, o través de la divulgación de las versiones escritas de ellas referidas a lo que fuera materia del pleito”, y condenó a Jorge Enrique Benedetti y Eliseo Aldo Roselló, a pagar al actor $ 60.000, y a  Gelblung y Cherashny a pagarle veinte mil pesos $ 20.000.

El juez consideró que se violó el derecho al honor del actor, “al sostenerse que era antisemita y nazi, obtenida dicha conclusión también de las conversaciones ilegalmente grabadas”. La condena a los ex legisladores se fundó en que ellos fueron los que difundieron las escuchas, y a los periodistas por haber participado en el programa en el que se hicieron públicas.

La sentencia  de Cámara estuvo a cargo de la Sala F del Tribunal de apelaciones, que no sólo confirmó la condena sino que incrementó los montos de $60.000 a $100.000 en el primer caso, y de $20.000 a $30.000 en el otro. La Sala diferenció también entre el ataque a la intimidad y al honor que se produjo en el programa de radio y la difusión de los autos.

La sentencia se elevó a la Corte Suprema, y allí, en su primera intervención, el Máximo Tribunal declaró admisible el recurso deducido por Guillermo Cherashny y revocó la sentencia de la Sala F, ordenando que se dicte un nuevo pronunciamiento.

En su fallo, los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, sostuvieron que “los dichos de Cherashny pueden haber incurrido en una gran hipérbole, pero –en ese caso- no traducen sino una lamentable costumbre, según la cual, se califica rápidamente de fascista (facho), comunista (bolche) o trotskista (trotsko) a quienes demuestran inclinaciones derechistas o izquierdistas, según el caso, pero se hallan muy lejos de esos extremos del arco ideológico”.

Los jueces entendieron que “las expresiones de Cherashny tampoco pueden ser encuadradas como ‘insulto’ o ‘vejación gratuita injustificada’ por lo que “no ha sido traspasado aquel límite más allá del cual cesa la protección constitucional”. De esa forma, concluyeron que “es mejor para la vida democrática to­lerar ese exceso que caer en el contrario, que consistiría en convertir a los jueces en especialistas en ciencia política que -biblioteca en mano- deberían pronunciarse sobre la exactitud de las calificaciones po1iticas que los participantes en el debate social se enrostran mutuamente”.

La Corte volvió a intervenir en los actuados para atender la queja de Benedetti, donde también ordenó que se dicte un nuevo fallo. El Alto Tribunal no compartió la conclusión de la Sala F, “en cuanto a que el actor tenga derecho a ser indemnizado por las calificaciones políticas (nazi y antisemita) que Benedetti usó para definir una postura ideológica de Quantín y que aquél haya ido más allá de lo que autoriza el derecho constitucional a expresarse libremente”, por lo tanto, los dichos de Benedetti también tenían amparo constitucional.

Sorteado un nuevo Tribunal, la causa recayó en la Sala D de la Cámara Civil para que se dicte el nuevo fallo. Allí, sobre la base de lo resuelto por la Corte, y con votos de los jueces Diego Sánchez, Patricia Barbieri y Ana María Brilla del Serrat, se resolvió rechazar la demanda contra Cherashny y Benedetti.

En su voto, el juez Sánchez dejó a salvo su opinión personal, coincidente con la de los fallos de primera y segunda instancias,  “en cuanto a que la pretendida justificación en el deber de informar no puede invocarse para avasallar los derechos de las personas, máxime en la especie en que la conversación telefónica había sido grabada ilegítimamente, luego difundida, y no obedeció a una orden judicial”,  , aunque también coincidió “en que es mejor para la vida democrática tolerar algún exceso en la información para que la libertad del debate público no se restrinja peligrosamente”.

Esta última sentencia fue la apelada por Gelblung, pero los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y juan Carlos Maqueda rechazaron la queja, por no haberse cumplido los recaudos que señala el artículo 4° de la Acordada 4/2007, que dispone que el escrito debe tener una extensión no mayor a diez  páginas de veintiséis  renglones, y con letra de tamaño claramente legible”, sumado a que “no ha respetado el formato A 4”. (Diario Judicial).

Malvinas Argentinas: Llega a Grand Bourg una marca registrada. Sofymel.


San Miguel... Cierre de colonia.

Con una cena de agasajo en la Sociedad Española, el Secretario de Comunicación, Cultura y Deportes, Cristián Méndez, encabezó junto al subsecretario de Deportes, Ariel Dalbene, y al Director de Tercera Edad, Turismo y Recreación, Darío Vecchio, el cierre general de las colonias de vacaciones para adultos mayores que se desarrollaron en la sede del IOSE.
Participaron los Secretarios de Obras Públicas, Jaime Méndez, de Seguridad, Max Perkins, de Desarrollo Social, Fernando Inzaurraga, y el Coordinador de Primera Infancia, Niñez y Familia, Pablo de la Torre.
En ese marco, los participantes realizaron un desfile con producciones variadas, que fueron premiados por el jurado de profesores dispuesto por el área de Deportes.
Recibieron un diploma y un set de mate institucional. Además, hubo un show musical que cautivó a todos los abuelos, disfrutando de una noche a pura diversión.
Así, se cerró la temporada de verano para los adultos mayores, que año tras año concurren masivamente a las colonias de vacaciones.
Este año fueron más de 2 mil durante las tres quincenas que se desarrolló el Programa, durante todo enero y parte de febrero.

San Miguel: Joaquín de la Torre recorrió obras.

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, realizó una recorrida por distintas obras en ejecución financiadas con fondos municipales. Acompañado por los secretarios de Obras Públicas, Jaime Méndez, de Seguridad, Max Perkins, y de Desarrollo Social, Fernando Inzaurraga, y el coordinador de Primera Infancia, Niñez y Familia, Pablo de la Torre, el jefe comunal supervisó el avance de obra en el nuevo Centro de Desarrollo Infanto-Familiar (CDIF) en Parque La Luz, el nuevo pavimento de la calle La Plata entre Gaboto y Altamirano, y la obra hidráulica de la calle Santa Fe.

El nuevo CDIF contará con 3 salas, una dedicada al cuidado de los niños en los primeros 45 días de vida, y otras dos de 1, 2 y 3 años, que funcionarán como un espacio de integración y desarrollo de los chicos junto con sus familias.

Luego la comitiva continuó supervisando el avance de obra en la calle La Plata, donde se está pavimentando entre Altamirano y Gaboto 510 metros de hormigón con cordón más alcantarilla del arroyo cueto.

Por último, los funcionarios municipales corroboraron la evolución del tramo III de la obra hidráulica de la calle Santa Fe, donde se comenzará con las tareas de pavimentación. Se estima su finalización hacia mediados de este año.  El objetivo principal es evitar que los vecinos de la cuenca Santa Fe – Barrio Mitre se inunden.

Cariglino tiene candidato en La Plata.

(Letra P). El intendente de Malvinas Argentinas, y precandidato del Frente Renovador, Jesús Cariglino, se mostró alegre con el ex titular del concejo deliberante, Javier Pacharotti.
Después del acto de lanzamiento a la gobernación de Felipe Solá, que tuvo como invitado a otro competidor al cargo como Francisco de Narváez, uno de los dirigentes que brillaron por su ausencia en el teatro Güemes de Mar del Plata comenzó a demostrar llegada en los distritos más importantes.
El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, se mostró junto a la ex mano derecha de Pablo Bruera, Javier Pacharotti, en Pinamar para estrechar lazos con vistas el futuro de la campaña. Si bien en el entorno del concejal que supo presidir el cuerpo deliberativo platense le bajan el tono a la imagen, para el histórico mandatario de la Primera es una prueba de llegada al riñón del massismo.
“Es uno de los que está en la grilla de los candidatos, lo invitamos a formar parte de lo que buscamos hacer”, le confirmó Pacharotti a Letra P, luego de remarcar la necesidad de ordenar la interna del Frente Renovador en La Plata, que también tiene a Marcelo “Chuby” Leguizamón, Carlos Melzi y Oscar Vuadagna como  partícipes.
La posibilidad de avanzar en un “juego limpio” viabiliza la recorrida del que supo ser aliado bruerista, quien sufrió en carne propia la justificada reacción de los vecinos platenses los días posteriores a la inundación que puso en jaque al Jefe comunal capitalino, al que terminó abandonando.
“Transitamos hacia la unidad del Frente Renovador en La Plata. Nosotros no podemos llevarle un problema a (Sergio) Massa, por eso hay que trabajar en los consensos”, reiteró el edil que busca ganar las PASO.
Cariglino, que estuvo buena parte del verano en Pinamar, todavía mantiene cierto hermetismo sobre si decidirá jugar con todo en la pelea que dan Darío Giustozzi, De Narváez y Solá, hoy lanzados con todo a la carrera provincial que es absolutamente necesaria para que Massa se imponga en los comicios nacionales.
Al igual que algunos candidatos del FpV, el dirigente del PJ opositor al kirchnerismo sostiene que todavía no es el tiempo para largarse a nivel provincial, y que depende de los números para avanzar en una propuesta concreta.
Para marcar diferencia de sus potenciales rivales en las PASO, desechó la muestra de “unidad” que tanto se busca en la capital bonaerense este último fin de semana, mientras se relajaba en la coqueta ciudad balnearia a la espera de novedades que lo beneficien para el futuro. (Letra P).

Malvinas Argentinas: En campaña... todo suma... Vivan los carnavales.


Murgas de la mano de Leonardo Nardini recorren el distrito de Malvinas Argentinas.
La iniciativa del jefe de la Anses distrital, Leonardo Nardini, comenzó este sábado en la localidad de Tierras Altas extendiéndose el domingo en Ing. Adolfo Sourdeaux. Así distintos centros murgas recorren calles de los barrios llevando alegría a través de la música y el baile.
A días de realizarse los feriados de carnavales, Nardini pre candidato a intendente, llevó a cabo una vez más una actividad que lo muestra en permanente actividad.
El sábado el barrio Pech de la localidad de Tierras Altas tuvo su fiesta, mientras que los vecinos del barrio San Calal de Ing. Adolfo Sourdeaux disfrutaron el domingo de todo el cotillón, la música, la alegría y diversión que la expresión popular de las murgas comparte.
 El despliegue de la agrupación incluyó la presentación de un imponente micro de campaña ploteado con fotos del candidato a intendente con las leyendas Malvinas Tiene futuro "Leo" Nardini 2015 y recorrió junto a las murgas los barrios, rodeado de ciento de militantes, quienes comentaban a los vecinos la propuesta de cambio que plantea la candidatura de Nardini a Intendente. Tampoco faltaron las mascotas de campaña los "Leones" quienes se sacaron cientos de fotos con quienes lo deseaban.
Leonardo Nardini dialogo mano a mano con los vecinos. Allí manifestó que: “Es muy gratificante ver a las familias del barrio salir de sus casas y que se sumen a esta actividad que fue pensada para ellos.
Siempre resaltamos la importancia de la existencia de las murgas porque es otra forma de expresión donde se pueden transmitir los ideales y pensamientos de cada barrio.
Y eso es lo queremos, escuchar al otro, escuchar al vecino de cada barrio de Malvinas para que nos cuenten sus problemáticas, y desde el lugar que nos corresponde, poder ayudarlos.
Seguimos acompañando el pensamiento de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien devolvió lo feriados de carnavales hace unos años para que cada argentino pueda disfrutar de lo mejor de la cultura barrial".

Lomas de Zamora: El Foro Hídrico mostró su escepticismo por anuncios de obras.

“No sería sorprendente que pasen las elecciones y se olviden de todo esto”, aseguraron, frente al anuncio de licitación para obras de Provincia.

Desde el Foro Hídrico de Lomas de Zamora dejaron en claro su "escepticismo" tras el anuncio de Provincia por obras hidráulicas en el distrito. Y lo calificaron como “un simple anuncio electoral”.

Ramón Mondragón, referente del Foro, se refirió a la publicación de la compulsa de precios para las obras complementarias en el aliviador Este, del Arroyo Unamuno Etapa III, y consideró que el gobierno bonaerense no lo hará con dinero de sus arcas. “No creo que Provincia vaya a cumplir con esta corajeada de querer hacerlo con fondos propios", expresó.

“Nos parece más un anuncio electoral que una realidad concreta de poder terminar las obras”, aseguró Mondragón. De todos modos, planteó la necesidad del aliviador ya que “La zona de Fiorito y Centenario se inunda precisamente porque falta el aliviador”. "Realmente no sabemos si se va a cumplir. Esto va a llevar su tiempo y no sería sorprendente que pasen las elecciones y que se olviden de todo esto. Es muy probable que estas obras queden paradas como desde marzo del 2014", apuntó.

Buscan una reunión con Insaurralde.
El Foro está en tratativas para reunirse con el Intendente. "Esperamos poder reunirnos con Insaurralde por estos temas, porque las obras son realmente necesarias", afirmó Mondragón. El vecino reiteró que el Foro "va a hacer fuerza" para que se cumplan las obras "como corresponden".

"Con el Municipio nos queremos reunir cuanto antes, porque queremos saber si nos va a acompañar a reclamar (a Provincia) las obras que está incompletas. Es por esto que a pesar de este anuncio de licitaciones, preferimos mantenernos escépticos", comentó.

Queja por obras paralizadas.
Mondragón repasó las obras sobre el Unamuno que datan desde 2013 y se encuentran suspendidas por "falta de fondos". "En el momento en que empezaron las obras, eran tres las empresas que estaban contratadas y realizaron tramos diferentes de construcción; una venía desde el aliviador que nace en Plumerillo y Azamor hacia las vías; el otro tramo era desde las vías hasta Nápoles; y desde Nápoles hasta Rodríguez (el tercero)", detalló.

"Una de las empresas nunca empezó, en el caso del último tramo. Las otras dos si habían arrancado, pero tuvieron que parar por falta de pagos. En su momento, la deuda con las empresas se había saldado, pero desde Provincia habían asegurado que no tenían fondos para retomar las obras. Por eso es bueno este anuncio, si es que se cumple", recalcó.

Reunión con directivos de AySA.
El Foro solicitará, en los próximos días, una reunión con autoridades de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos, para "visitar la planta de afluentes cloacales en Fiorito". "Esto lo queremos hacer porque quedó pendiente del año pasado. Nos dijeron que las obras avanzaron un 54 por ciento, supuestamente. Pero nosotros no creemos que sea así. Los tiempos ya están cumplidos y la obra tendría que haber terminado en junio de 2014", puntualizó Mondragón. (Inforegión).

martes, febrero 10, 2015

Malvinas Argentinas: avance del túnel de Grand Bourg.


         Roque Cariglino supervisó el avance del túnel de Grand Bourg. El senador provincial hizo un recorrido con el ingeniero a cargo y se puso al tanto de las obras realizadas.
         Los vecinos de Grand Bourg ven como día a día se avanza un poco más en la construcción del túnel bajo a nivel de la calle Fragata Heroína que dará conexión a la parte norte y a la parte sur de la ciudad.
        De la misma manera, el senador provincial Roque Cariglino se acercó hasta el lugar para observar in situ el trabajo realizado hasta el momento por el equipo del ingeniero a cargo de la mega obra. “Es un trabajo espectacular que están haciendo”, afirmó el legislador.
         El senador destacó las bondades de este túnel refiriéndose a las ventajas con respecto que tendrá en el tránsito. “Esto le va a dar una nueva movilidad al tránsito vehicular de la ciudad de Grand Bourg, sobre todo en el centro comercial que va a ser ampliado”.
         El túnel, que tendrá 2.50 mts de altura y será para vehículos livianos, ya se hizo todo el pilotaje y se comenzó a principios de año con el armado de los puentes ferroviarios. De esta manera, la obra transcurre en tiempo y forma y se calcula que para abril se inaugure.
          Es acompañado con el asfalto de 35 cuadras ubicadas a ambos lados de las vías lo que reafirma el concepto del senador de que la “movilidad vehicular” va a mejorar sustancialmente.
         Luego, remarcó que tanto el túnel como las cuadras de asfalto son solventados en su totalidad con fondos municipales. “Esta es una gestión administrativa brillante que se ve reflejada en la obra que estamos realizando”, dijo Roque Cariglino. Entre las 35 cuadras de pavimento y el túnel bajo a nivel, la inversión total asciende a los 55 millones de pesos.
          “Estoy muy conforme con el avance de las tareas. El ingeniero me ha mostrado lo que están haciendo y la verdad que es impresionante el trabajo que han desarrollado hasta el momento”, agregó el legislador bonaerense para concluir diciendo que “en Malvinas Argentinas seguimos trabajando como el primer y el último día del año”.

GREMIOS MUNICIPALES SE INCORPORAN A FESIMUBO


     La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) suma más organizaciones gremiales a su estructura sindical. Con el reciente ingreso de los sindicatos de los distritos bonaerenses de Vicente López y Daireaux, la Federación que lidera Rubén García logró superar el 95% de la representación de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires.
     El 2015 se percibe como un año "muy intenso para los trabajadores municipales", aseguran desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) que lidera Rubén García. Afirman que es motivado por la "implementación, que se hará a mediados de año, de la nueva ley de 'Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los Trabajadores Municipales Bonaerenses' (Nº 14.656) sancionada el 20 de noviembre pasado", y que fuera impulsada por dicha organización sindical.
     La FeSiMuBo parece no tomarse vacaciones y se encamina en la realización del "1º Encuentro de Abogados de Sindicatos Municipales Bonaerenses" donde se trabajará en la implementación de la nueva ley que obtuvieron en la legislatura. Asimismo, avanzan y consolidan su representación en todo el territorio provincial con la admisión de más gremios en la estructura sindical. Este verano la FeSiMuBo sumó los sindicatos de los distritos de Vicente López y Daireaux, permitiendo a la Federación liderada por García "superar el 95% de la representación de trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires".
Para García, "este crecimiento se ve plasmado en este sólido porcentaje, y es motivado sin dudas por la lucha que emprendimos durante todos estos años para derogar la nefasta ley 11.757 de flexibilización laboral impuesta en los '90. También hay que mencionar la persistente falta de respuestas de las viejas estructuras sindicales quienes se mantuvieron distantes de los verdaderos reclamos y necesidades de los compañeros municipales".
     Así se expresó García en una reunión en la sede de la FeSiMuBo en Avellaneda al dar la bienvenida a Fernando Oroz, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) y demás integrantes de la Comisión Directiva de ese gremio.
     Para Oroz, el ingreso a la FeSiMuBo "fue lo que hace años la venimos buscando, y hoy finalmente lo logramos. Nuestro objetivo es defender a los compañeros municipales del distrito de Vicente López que hasta hoy no tenían representación, existía una entidad que se arrogaba ese título, pero actúa como apéndice del Departamento Ejecutivo", apuntó el dirigente local.
     "Nosotros vamos a trabajar para revertir las condiciones de precariedad laboral que padecen los compañeros municipales del distrito. Con esta nueva ley, que con mucho esfuerzo obtuvo la Federación que lidera nuestro compañero 'Cholo' García, nos abocaremos a que se haga cumplir y que los trabajadores recuperen las garantías laborales", adelantó Fernando Oroz quien fue acompañado por Roberto Gutiérrez (secretario Adjunto); Adriana Mugica (secretaria Gremial); Oscar Giovanelli (subsecretario Gremial); entre otros dirigentes.
     Al igual que Vicente López, hizo lo propio días atrás el Sindicato de Trabajadores Municipales de Daireaux (STMD), encabezado por Rubén Coloccini. El gremio refundado en 1983 con el advenimiento de la democracia, vienen trabajando en el distrito en pos de "restituir los derechos de los trabajadores", objetivo que motivo sumarse a la FeSiMuBo.
     En este sentido, Coloccini señaló que desde el STMD "esperamos consolidar todo lo que se viene haciendo desde la FeSiMuBo, y trabajar mancomunadamente en beneficio de los trabajadores municipales". También se refirió a la nueva ley obtenida en la legislatura bonaerenses, a la que calificó como "perfecta, es algo que veníamos pidiendo desde hace muchos años. Yo creo que es muy beneficioso y ahora tenemos que trabajar para poder llevarla a la práctica". Junto a Coloccini, integran la Comisión Directiva del gremio Amelia Fuentes (secretaria Adjunto) y Laura Botti (secretaria de Finanzas), entre otros.

Malvinas Argentinas: inscripción para el pre Ayacucho 2015.

Se encuentra abierta la inscripción en Malvinas Argentinas para el certamen de canto folclórico pre Ayacucho 2015, ¡Malvinas canta a la patria!
Para inscribirse hay que comunicarse al 4663-9373 o acercarse a la Dirección de Cultura en el predio Malvinas Argentinas de 8 a 14 horas.
El 20, 21 y 22 de febrero estarán los talentos de canto folclórico que compiten por un lugar en el certamen en las categorías: solista de canto femenino, solista de canto masculino, solista canto surero, solista canto infantil, dúo vocal, conjunto vocal y canción inédita.
Además habrá feria de artesanos y de microemprendedores.

Malvinas Argentinas: vacunación contra el rotavirus.

     La vacuna es gratuita y se aplica en el Hospital Pediátrico Dr. Claudio Zin y en todos los Centros de Salud
     Desde el primero de enero en el distrito de Malvinas Argentinas se está aplicando de forma gratuita la vacuna del rotavirus a bebés de entre dos y cuatro meses. A través de esta campaña se busca prevenir esta mortal enfermedad que aqueja a los bebés durante sus primeros meses de vida.
     “Esta es una vacuna muy importante para los bebé. El rotavirus es una enfermedad que puede producir deshidratación, diarrea, vómitos y dolor abdominal, y cuando los bebés son tan chiquitos las consecuencias son muy graves. Sin prevención el rotavirus puede llevar a la muerte”, explicó la directora de Medicina Preventiva del distrito, Dra. Liliana Esteve.
     Si bien la vacuna es una herramienta importante para la prevención, no es la única: “Es muy importante la higiene del bebé y  el lavado de manos de la mamá después de cada cambio de pañal; pero lo más importante de todo es que la mamá le dé el pecho al bebé, porque con eso evitamos un montón de enfermedades, desde un resfrió hasta una bronquiolitis”, comentó la Dra. Esteve.
     Además de la vacuna del rotavirus en todos los Centros de Salud del distrito se aplican todas las vacunas establecidas en el Calendario Nacional de Vacunación. “De esta manera es muy difícil que los chicos se enfermen”, afirmó la Directora de Medicina Preventiva del distrito.
     Todas las vacunas se aplican de forma gratuita en el Hospital Dr. Claudio Zin, ubicado en 197 y Miraflores, y en todos los Centros de Salud del distrito, de lunes a viernes en el horario de 8 a 16.
     Para mayor información comunicarse al 4469-9600.

2015-02-09. Yael Torchinsky con Punto Cero.

2015-02-09. Yael Torchinsky con Punto Cero.

lunes, febrero 09, 2015

Modernización de la Línea Mitre


Randazzo anunció que “desde mañana (por hoy lunes), todos los ramales eléctricos de la línea Mitre son 0km” y “este año duplicaremos la cantidad de pasajeros”.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer que “desde mañana lunes, el ramal Retiro-Mitre, del ferrocarril Mitre será también 0km por lo que todos los ramales eléctricos han sido renovados en el proceso de transformación más importante que ha vivido la línea en su historia”.
El ministro Randazzo destacó que “con este ramal renovado, ya son 180 los coches 0km incorporados a la línea con lo que se ha duplicado la capacidad del transporte de pasajeros, en nuevas formaciones modernas y confortables”.
“La fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encarar esta transformación del transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ya se plasmó en las Líneas Sarmiento, San Martín y Mitre; y ahora continuará en los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur”, destacó el responsable de Interior y Transporte.
Florencio Randazzo detalló que “ya están en servicio los 30 trenes de la línea, los hemos implementado en un tiempo récord".
"Para este año proyectamos duplicar la cantidad de pasajeros que transportaremos en los tres ramales ya que los vecinos del norte del conurbano bonaerense, vuelven a ver al tren como una gran alternativa al auto por tratarse de modernas formaciones con la última tecnología en seguridad y confort”, detalló el Ministro.
Finalmente, Randazzo detalló que “en el caso particular del ramal que comienza a circular desde hoy, además, estamos trabajando en la remodelación de las estaciones Carranza, Colegiales, Coghlan, Belgrano R. y Mitre, por lo que la mejora en la línea es integral”.

Fueron más de 12 los turistas rescatados por vía aérea en enero

El gobierno de la provincia de Buenos Aires intervino en vuelos de asistencia y evacuación sanitaria a personas en riesgo.

Los rescates fueron por politraumatismos en accidentes viales, quemaduras y problemas cardíacos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires intervino durante enero en más de una docena de vuelos de asistencia y evacuación sanitaria a turistas en riesgo, operativos que se sumaron a los servicios habituales que presta la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria (DPAO) durante todo el año para transportar pacientes y órganos para trasplantes.

Según un informe de la DPAO, durante enero y en el marco del Servicio de Atención al Turista, se realizaron 13 traslados sanitarios que cubrieron unos 5.500 kilómetros aéreos por casos de politraumatismos en accidentes viales, quemaduras y problemas cardíacos.

Las operaciones se realizaron con el helicóptero “Eurocopter EC 145” -una aeronave de última generación equipada con terapia intensiva, bomba de infusión, monitor multiparamétrico con cardiodesfibrilador, marcapasos externo y un respirador para atención de pacientes adultos y pediátricos- y alcanzaron ciudades como Tandil, Mar del Plata, La Plata, Lezama, Mar de Ajó y la provincia de Entre Ríos.

A estos se sumaron en enero otros nueve operativos en el marco de los vuelos sanitarios que realiza habitualmente la Provincia, a partir de los cuales se cubrieron unos 6.100 kilómetros aéreos con traslados de pacientes con cardiopatías, ACV y neumonía en ciudades como Chacabuco, La Plata, Olavarría, Bolívar, CABA, Bahía Blanca, Ranchos, Lobos y Chivilcoy.

“Desde una base operativa que funciona en Lezama trabajamos en coordinación con el Ministerio de Salud para tener presencia de nuestro helicóptero sanitario en las rutas y principales destinos turísticos, de modo tal de poder actuar en las emergencias y brindar respuestas rápidas y acordes con las necesidades”, explicó el secretario general de la gobernación, Martín Ferré.

El secretario destacó además “el compromiso, la calidad profesional y capacidad técnica de quienes realizan este tipo de operativos, cuyo objetivo primordial es estar presentes y ayudar a quienes requieren asistencia médica o derivaciones urgentes”.

domingo, febrero 08, 2015

En Grand Bourg. Rodados Giménez.


La Rioja: fortalecer el deporte social.

En el marco  del trabajo mancomunado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la gobernación de La Rioja, El Subsecretario de Deporte Comunitario y el Vicegobernador mantuvieron un encuentro en el Centro Nacional de Alto Rendimiento deportivo  para continuar fortaleciendo el deporte social y de inclusión en la provincia.
Esta mañana en el CeNARD se efectuó un encuentro entre el Subsecretario de Deporte Comunitario, Luis Vivona y el Vice Gobernador de la provincia de La Rioja, Contador Sergio Casas. El motivo de la reunión fue el fortalecimiento al trabajo en conjunto que se viene realizando entre la Subsecretaría y la Gobernación.
En la reunión también estuvieron presentes: la Diputada nacional por la provincia de La Rioja, Licenciada Teresa Madera; el Ministro de Desarrollo Social provincial, Marcelo De Moral; el Ministro de Educación provincial, Walter Flores; y el Secretario de Tierras provincial, Ariel Puy. Por lo tanto, se desarrolló una charla cálida entre los funcionarios en dónde se habló sobre los diferentes programas que es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que lleva adelante la Subsecretaría de Deporte Comunitario en todo el territorio de la República Argentina, como: el Programa Nacional de Ligas Deportivas, el Programa Todos Podemos Salvar una Vida, el Programa Formación a Preventores Comunitarios, entre otras actividades.
En este marco, el Vice Gobernador, Sergio Casas agradeció la bienvenida que recibió por parte del Subsecretario Luis Vivona, y expresó su felicidad por “estar fortaleciendo el trabajo articulado que se viene realizando en beneficio de la comunidad de La Rioja”. Y destacó: “Es clave el apoyo del estado nacional y es clave todo lo que se viene realizando en todo el país con los programas deportivos desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Doctora Alicia Kirchner porque con esto se puede combatir un problema tan grave como es el flagelo de las drogas”.
Por su parte, el Subsecretario de Deporte Comunitario, Luis Vivona también agradeció la presencia del Vice Gobernador en la casa del deporte nacional. Y dijo: “Es importante darle continuidad y fortalecer el trabajo que se realiza en la provincia de La Rioja en materia del deporte de inclusión”.
Además, el Subsecretario resaltó la importancia de trabajar conjuntamente, en esta oportunidad, entre la nación y provincia porque “siempre el beneficiario va ser el pueblo”. “Y esto es lo que nos demandan la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner sobre el trabajo en conjunto, por eso, muy pronto estaremos nuevamente en La Rioja para continuar fortaleciendo a las instituciones deportivas y al resto de la comunidad con cada uno de los programas que desarrollamos desde nuestra área”, finalizó Luis Vivona.

BOSSIO ENTREGÓ 1000 NUEVAS JUBILACIONES EN BALCARCE, MAR CHIQUITA Y MIRAMAR.


Además, el titular de la ANSES firmó convenio con Balcarce para incorporar lotes con servicios a PRO.CRE.AR., que serán destinados a familias sorteadas por el programa que no consiguieron terreno para construir. En Mar Chiquita, en tanto, recorrió el predio de más de 200 lotes.

El director ejecutivo de la Anses,  Diego Bossio, visitó las localidades bonaerenses de Balcarce, Mar Chiquita y Miramar, donde entregó cerca de 1.000 nuevas jubilaciones por la moratoria a adultos mayores. Además, suscribió un acuerdo con el municipio de Balcarce para ampliar la oferta de suelo urbano para familias sorteadas por PRO.CRE.AR.

En la Casa de la Cultura de Balcarce, Bossio, que estuvo acompañado por el intendente local, José Enrique Echeverría, remarcó que “antes los argentinos no se podían jubilar, hoy con la moratoria estamos sanando heridas, haciendo actos de justicia social con aquellos que trabajaron toda su vida y no tenían los aportes suficientes para jubilarse”, y añadió que “faltan cosas por hacer, pero estamos en el camino correcto porque tenemos una dirigencia comprometida con los más humildes”.

Echeverría, a su turno, mostró su alegría “de estar con Diego (Bossio) porque es un amigo, un colaborador constante de Balcarce, que viene realizando una gestión de varios años, en la cual la Anses llevó adelante muchos programas importantes para el país, lo que demuestra su gran capacidad”.

En Balcarce, fueron 389 las nuevas jubilaciones entregadas, tarjetas Argenta y certificados de crédito Pro.Cre.Ar. Además, Bossio firmó un convenio con el municipio por el cual se sumarán dos importantes predios municipales al programa, que aportarán 80 nuevos lotes con servicios destinados a familias sorteadas.

Antes de finalizar el acto, las autoridades otorgaron subsidios a Renacer Club de Jubilados y Pensionados de Balcarce y al Club de la Tercera Edad Jubilados Unidos, que empezarán a funcionar como Puntos de Encuentro Argenta.

357 viviendas en marcha en Balcarce

En la localidad, Pro.Cre.Ar. ya puso en marcha 357 viviendas por un monto total de inversión de $100.006.511. De esos hogares, 224 ya fueron finalizados.

Los dos predios que se sumarán a partir del convenio firmado hoy estarán destinados a las familias de la zona que ya fueron sorteadas por la Lotería Nacional y que todavía no lograron conseguir terreno propio. Por medio de sorteos transparentes y públicos, se adjudicarán esos lotes luego de un proceso de inscripción, cuya apertura será informada oportunamente a las familias habilitadas.  

La Seguridad Social, presente en Mar Chiquita

Más tarde, el Director Ejecutivo fue recibido por el intendente de Mar Chiquita, Jorge Alberto Paredi, y juntos recorrieron el predio con 251 lotes destinados a familias Pro.Cre.Ar, ubicado en la ciudad de Coronel Vidal.

Posteriormente, Bossio participó de un acto en el Espacio Joven de la Casa Municipal de la Cultura, donde entregó certificados de crédito Pro.Cre.Ar y 244 nuveas jubilaciones por moratoria a adultos mayores. Asimismo, se otorgaron banderas de ceremonia a los centros de jubilados Nuestra Señora de Lujan de Vivoratá y Arbolito.

Durante el acto, el titular de la Anses indicó que “para nosotros es un motivo de esperanza que los jóvenes accedan a la vivienda propia. Vamos a seguir por el camino de la inclusión y trabajando con pasión para formar una Argentina más justa”.

Por su parte, Paredi destacó: “Diego (Bossio) es uno de los jóvenes más eficientes que tiene el Gobierno nacional y ha demostrado gran capacidad. La provincia de Buenos Aires necesita un hombre que la ame y la conozca como él. Cuenta con mi apoyo y también con el de la gente de Mar Chiquita”.

384 viviendas en marcha en Mar Chiquita

En la localidad, Pro.Cre.Ar. ya puso en marcha 384 viviendas por un monto total de inversión de $115.140.357. De esos hogares, 220 ya fueron finalizados.

Nuevos jubilados por moratoria en Miramar

Finalmente, Bossio visitó el Centro de Jubilados Alvarado, en Miramar, donde entregó 334 jubilaciones por moratoria a adultos mayores, tarjetas Argenta y banderas de ceremonia y subsidios a los centros de jubilados y pensionados Otamendi, Nueva Aurora y Alvarado, que empezarán a funcionar como Puntos de encuentro Argenta. Estuvo acompañado por la jefe de la delegación local de la Anses, Alejandra Inés Carli.

En Miramar Pro.Cre.Ar puso en marcha 303 viviendas por una inversión total de $89 millones. Del total de hogares, 162 ya han sido finalizados.

Consideraciones sobre la ley 26.413. Yo me quiero divorciar en mi país, ¿y usted?

La Justicia determinó que aunque un matrimonio haya sido contraído en el extranjero, si el divorcio se llevó a cabo en Argentina debe ser registrado ante el registro civil de las personas local sin necesidad de inscripción del divorcio vincular o separación personal en el lugar donde se llevó a cabo la unión.
En los autos “S. S. T. J. c/ I. D. E. s/ divorcio art. 214 inc. 2do CCiv.”, las integrantes de la Sala L de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por Marcela Pérez Pardo y Lily Flah, determinaron que el divorcio de una pareja que se casó en el exterior no debe, necesariamente, ser registrado en la jurisdicción donde ocurrió la unión, teniendo en consideración que ese proceso se llevó a cabo en Argentina.

Las juezas entendieron que en el caso era aplicable el artículo 80 de la ley 26.413, que versa sobre la registración de la parte dispositiva de la resolución, en forma de inscripción, con todos los requisitos que las mismas deban contener, consignándose fecha, autos, juzgado y secretaría en que éstos hubieren tramitado.

Las magistradas consignaron que “el art.80 recoge la mecánica operativa anterior a la sanción de esta ley, y tampoco impone el requisito ineludible de inscripción previa del divorcio vincular ó separación personal en la jurisdicción en que se contrajo el matrimonio, como condición que habilite la inscripción de la sentencia local”.

Las camaristas explicaron que “ello importaría tanto como condicionar la validez de la sentencia dictada en el país - en especial la de divorcio vincular, ,como es el caso - a la aceptación del régimen de disolución dispuesto en ésta por parte del país de celebración del matrimonio, ya que sólo así se autorizaría la inscripción con el alcance dado en la sentencia de divorcio , postergando la posibilidad de hacerla valer "erga omnes" al menos dentro de nuestro país , especialmente si se consideran los diferentes efectos que de ella se desprenden, entre los que se encuentran, eventualmente, los de contraer nuevas nupcias en el país”.

Las vocales expresaron que “debe repararse que el tema de los efectos – disolutorio o no - de la sentencia, así como la admisión del divorcio-sanción o divorcio-remedio vinculadas a las causales que pueden esgrimir los cónyuges, sólo se presenta en los casos como el presente, en que se trata de matrimonio contraído en un país y sentencia que decreta disolución o separación en otro”.

“Esta cuestión obviamente no se presenta cuando éstas tienen lugar dentro del país -aún en diferentes jurisdicciones territoriales - , y por ello el criterio para analizar la cuestión no debe ser el mismo, ya que debe respetarse el principio de soberanía y autodeterminación de los Estados respetando la legislación que pueda darse a sí mismo cada Estado en un tema central como es el fin del matrimonio. De allí que no corresponda aplicar al caso el art. 78 de la ley mencionada, prevista para matrimonios y sentencias judiciales en el país”, afirmaron las integrantes de la Cámara.

Las sentenciantes aseveraron que “también debe ponderarse que las leyes que reglamentan el ejercicio de una actividad administrativa como puede ser las inscripciones en el Registro Civil, no pueden dejar sin efecto ni ignorar situaciones previstas por las normas de derecho internacional privado que resultan aplicables”.

“La exigencia impuesta en el fallo apelado tampoco tiene correlato con el espíritu del legislador, ni se mencionó nada específico en la exposición de motivos que acompañó al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo y que diera lugar luego a la ley que analizamos, si bien el proyecto mereció reformas”, indicaron las juezas.

“Básicamente, se considera que el art. 75 de la ley 26.413 se refiere a aquellas "inscripciones asentadas en los libros de extraña jurisdicción" que , en cuanto al matrimonio se refiere, están vinculados a nombres, documentos de identificación, fecha de nacimiento, nacionalidad, etc. que hacen a la identidad de los contrayentes y que lógicamente deben estar previamente rectificadas ó inscriptas en la jurisdicción de origen, para que el juez interviniente en el proceso de divorcio pueda verificar la identidad de quienes se presentan a solicitarlo y pueda válidamente dictar sentencia respecto de quienes contrajeron ese matrimonio”, manifestaron las magistradas.
 (Diario Judicial).

Derecho a la Información. Por qué no dicen cuántos días de clase se perdieron en Provincia?

     La Corte bonaerense ordenó a la Dirección de Cultura y Educación provincial a informar la cantidad de días de clase perdidos por ausencia de los docentes. El pedido fue realizado por la Asociación por los Derechos Civiles y había sido rechazado en las instancias anteriores.
     En los autos “Asociación por los Derechos Civiles contra Dirección General de Cultura y Educación. Amparo. Recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley”, los integrantes de la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) determinaron que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense debía brindar información de cuántas clases se perdieron por ausencia de los docentes de determinadas escuelas.
     El recurso fue presentado por la ONG Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y, en primera y segunda instancia, fue rechazado bajo la premisa de que los artículos uno y dos de la ley 7.166, vigente entonces, y que la falta de contestación al requerimiento de la organización no afectada el derecho de acceso a la información.
     Pero en su voto, el juez Daniel Soria expresó la opinión de la mayoría y alegó que “asiste razón a la Asociación accionante cuando afirma que el juicio del tribunal de grado vacía de contenido la exigibilidad al Estado, en tiempo y forma, del derecho de acceso a la información pública, en los términos reconocidos por la Constitución nacional, la provincial y los tratados internacionales”.
     El magistrado destacó que “la Constitución nacional, desde su Preámbulo y art. 1°, al igual que la Constitución provincial, establecen el principio republicano de gobierno; una de cuyas manifestaciones primordiales reside en la exigencia de publicidad de los actos de las autoridades del Estado. Con ello se procura que los ciudadanos puedan conocer los actos de gobierno, como modo de controlar a sus representantes, condición inherente a la democratización del poder”.
     “Así, por regla general, toda persona ha de tener acceso a la información pública. La Constitución nacional prevé implícitamente este derecho en los enunciados generales de los arts. 1 y 33, dentro del contenido ínsito en la libertad de expresión (art. 14) y en algunos campos en los que la información es peculiarmente necesaria. Y análoga consagración surge de los tratados internacionales que revisten jerarquía  constitucional de acuerdo el art. 75 inciso 22”, indicó el integrante de la SCBA.
     El vocal señaló que “la Convención Americana sobre Derechos Humanos prevé en su art. 13 el derecho de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole; la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su art. 19.1, refiere al derecho de investigar y recibir información; el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos consagra en su art. 19.2 el derecho de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”.
     “A su turno, la Convención Americana contra la Corrupción, ratificada por ley 24.759, promueve la aplicabilidad de medidas destinadas a crear, mantener y fortalecer sistemas para la contratación de funcionarios públicos que aseguren la publicidad, equidad y eficiencia de tales sistemas”, añadió el miembro del Máximo Tribunal bonaerense.
     El sentenciante manifestó que “estos postulados normativos han permitido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconocer el derecho de acceso a la información en poder del Estado a todo ciudadano; pues su fundamento central radica en el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que los gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan”.
     “Adunó que en tanto se trate de datos de incumbencia al interés público y que hacen a la transparencia y a publicidad de la gestión de gobierno, en su accesibilidad, reposan los pilares fundamentales de una sociedad que se precie de ser democrática”, continuó en esa misma línea de pensamiento Soria.
     El juez explicó: “De ahí que este derecho evolucione progresivamente. Por sobre su formulación clásica, la adecuada publicidad de los actos importa una práctica que atañe a la "buena administración" porque coadyuva a la transparencia de la gestión pública, fortalece la relación de confianza entre los ciudadanos y el Estado, facilita los controles del obrar público y estimula la eficiencia y efectividad de las administraciones. La opacidad, la reserva extrema o el secreto, por el contrario, reñidos con tales principios, dan lugar a diversos tipos de disfunciones, incompatibles con un Estado de Derecho”.
     El magistrado agregó que “a más de su relevancia en sí, el valor instrumental del derecho de acceso a la información, en orden a la libertad de expresión y al conocimiento de la cosa pública, justifica la predicada amplitud en cuanto a su reconocimiento y consagración práctica”. (Diario Judicial).

Internas por la gobernación al rojo. Por Juan Alfaro.


     (AN Digital). De Narváez se muestra como el candidato estrella del Frente Renovador en la carrera por el Sillón de Dardo Rocha. El resto de los anotados lo mira con recelo y teme la suerte de sus objetivos. Cruces, enojos y operaciones político-periodísticas son los condimentos de este menú. Veamos.
     El desembarco a toda pompa de Francisco De Narváez en el Frente Renovador de a poco va provocando distintas grietas internas en la lista de anotados que ese espacio tiene en la carrera por la gobernación bonaerense. Darío Giustozzi (diputado nacional), Mónica López (diputada bonaerense), Jesús Cariglino (intendente de Malvinas Argentinas), Felipe Solá (diputado nacional) y Gustavo Posse (jefe comunal de San Isidro) se empezaron a dar cuenta que el “Colorado” no sólo venía a ser un candidato más, sino que gracias al acuerdo que pactó con Sergio Massa, tendría vía libre para mostrarse como el candidato más destacado del massismo para competir por el Sillón de Dardo Rocha. Privilegios sobre los otros.
     Con traje de candidato estrella, De Narváez plasmó su agenda con un itinerario de recorrida por los distintos distritos massistas. No fue casual que comenzara por visitar a los intendentes Joaquín De la Torre (San Miguel) y José Eseverri (Olavarría), quienes -foto y elogios de por medio- lo ungieron en su objetivo de llegar a la gobernación. El raid del “Colorado” continuó con dos barones del Conurbano (Jesús Cariglino de Malvinas Argentinas, y Luis Acuña de Hurlingham) que por estas horas siguen con su descontento hacia Sergio Massa por algunos “manejos” y “destratos”. Estos alcaldes, que fueron parte de la “Liga de Intendentes” que acompañó al tigrense cuando rompió con el kirchnerismo en el 2013 y lanzó su candidatura, desde hace tiempo mantienen tertulias políticas con enviados macristas al territorio bonaerense. La foto de De Narváez con estos caciques intentó aplacar los trascendidos de una posible fuga, pero aún no está dicha la última palabra dentro de este milimétrico juego político.
     Así, la gira del “Colorado” continuó por Mercedes, feudo de Carlos Selva, quien presuntamente responde a Giustozzi, como también al “massista de primera hora” Luis Andreotti, intendente de San Fernando. En la semana que pasó, cerró su bitácora en Junín, donde se mostró junto al jefe comunal, Mario Meoni. El radical massista no pensó dos veces y largó sendos elogios a su huésped: “El hecho de que Francisco sea candidato nos da tranquilidad, jerarquiza el espacio y nos da la certeza de que a partir del 10 de diciembre vamos a tener un gobernador que está pensando en la Provincia”, enfatizó. El mentor del “alica, alicate” aprovechó el escenario y volvió a poner bajo la lupa la incorporación de “MI” al Frente Renovador. “Tanto (Martín) Insaurralde como otros que quieran venir a aportar van a ser bienvenidos. Nuestra interna va a ser ejemplar. Vamos a demostrar que somos capaces de debatir ideas y acciones”, aseveró. Gira, estrellato y polémicas.
     Con la mala sintonía como baluarte del sexteto que componen los anotados para la gobernación en el Frente Renovador, los enojos empezaron a plasmarse con más fuerza y más de uno empezó a mirar hacia otras costas donde poder refugiarse. El caso más resonante es el de Posse, a quien sólo le falta vestirse de amarrillo para blanquear su fuga al PRO de Mauricio Macri. Los canales de comunicación subterránea con el jefe de Gobierno que siempre mantuvo el alcalde radical y -por ahora massista- fue su intentó de resguardar el enlace para una eventual contingencia dentro del Frente Renovador. Así, en las últimas semanas, Posse, cansado de los tiroteos políticos que tiene en su distrito con Marcela Durrieu (suegra de Massa) y Sebastián Galmarini, y sumado a la bronca por la llegada de De Narváez decidió empezar su fuga paulatina hacia el partido de Macri. En reiteradas declaraciones públicas no dudó en elogiar al candidato a presidente por el PRO, e incluso a bajarle el precio a Massa posicionándolo candidato a vicepresidente. La partida de este barón del Conurbano radical es cuestión de tiempo, aunque algunos referentes de ese partido (como el intendente de Vicente López, Jorge Macri) lo miren con desconfianza. Mientras tanto, Posse endulza el oído de Mauricio Macri, a quien calificó como “la persona más saliente que tenemos en el espectro de la oposición”.

El adelantado.
     Pero no sólo Posse es quien masticó bronca por el perfil estrella que le dio Massa a De Narváez. Darío Giustozzi, uno de los primeros lanzados para la gobernación por el massismo, allá por el 2013, observa como ese pacto que plasmó con el tigrense para coronarlo como “el candidato” quedó diluido en el tiempo. El exintendente de Almirante Brown padeció hasta en sueños la posible llegada de Martín Insaurralde al Frente Renovador. Hizo todo lo que pudo para impedir su desembarco, pero son los errores del lomense los que por ahora postergaron esa posibilidad. Giustozzi respiró, pero ese aliento le duró poco. El “Colorado” llegó y se posicionó como “el candidato” massista para el Sillón de Dardo Rocha. Las frustraciones de Darío.
     Las secuelas coloradas también llegaron al matrimonio Mónica López-Alberto Roberti, quienes tuvieron una pelea con De Narváez en tiempos de la fórmula para la Gobernación bonaerense en el 2011. La pareja también observó con desagrado el estrellato del “Colorado” y la fuga paulatina de Posse al PRO. Desde el año pasado empezaron un armado conjunto con el alcalde de San Isidro, comenzaron a recorrer varios distritos bonaerenses juntos y hasta sonó la posible fórmula López-Posse/Posse-López. En ese escenario y en busca de mejor posicionamiento, ambos dirigentes reflotaron su vieja rivalidad con Giustozzi. Durante la semana que pasó surgió un rumor de que el exintendente de Almirante Brown estaría pensando fugarse del Frente Renovador. De ese rumor de hizo eco rápidamente Roberti, quien en su habitual verborragia, tomó su Blackberry Z10 y tuiteó: “@MonicaLopezOK @SergioMassa teníamos razón cuando planteamos que Mónica López debía encabezar la lista de diputados.LA LEALTAD NO SE NEGOCIA”, disparó polémico, en un mensaje que para los entendidos tiene como destinatario Giustozzi. Además, agregó: “@MonicaLopezOK @SergioMassa el FR no debería ningunear las actitudes de los que somos leales. Sólo así EVITAREMOS MAS FUGAS DEL ESPACIO”.

Una vieja rivalidad volvió a explotar.
     Las sospechas sobre el actual presidente de bloque del Frente Renovador en Diputados de la Nación se basan en la reciente fuga (o más bien vuelta) al Frente para la Victoria del diputado bonaerense Mariano San Pedro, quien pertenece al giustozzismo. “Vamos a acompañar a Florencio Randazzo en este año electoral”, dijo San Pedro al momento de su anuncio. Esta transferencia sorpresiva del mercado de pases de la política bonaerense hizo recordar a los rivales de Giustozzi su vieja amistad política con el Ministro del Interior y Transporte y las versiones de su “fuga” estuvieron servidas al plato. Sin embargo, desde este espacio periodístico se pudo saber que desde el entorno de Giustozzi niegan y descartan “absolutamente” esas versiones de fuga. Sostienen que “Darío está bien posicionado dentro de las candidaturas para la Gobernación” y aseguran que “será uno de los que llegue a las PASO”. El entramado no termina ahí, las internas del massismo tienen varias vertientes. Más allá de la disputa del matrimonio López-Roberti contra Giustozzi, hay dos alcaldes de la llamada “mesa chica del massismo” que tampoco lo quieren. De la Torre y Eseverri siempre que tienen oportunidad operan contra el browniano. Esta dupla fue la que más insistió internamente con la incorporación de Insaurralde y no dudó en fogonearla en sus bocas en los medios periodísticos. Con esa posibilidad por ahora descartada, rápidamente se plegaron a la llegada de De Narváez y ahora practican una especia de padrinazgo a su candidatura. Todos contra Darío.
     Por otro lado, siempre mirándose a su espejo preferido, Felipe Solá -en su vieja premisa de que para sobrevivir en política “hay que hacerse el boludo”- lanzó su candidatura para la gobernación este sábado en Mar del Plata. El actual diputado nacional y otrora primer mandatario bonaerense se adelantó al resto de sus colegas y apresuró su lanzamiento. Tuvo el honor de estar acompañado por el propio Massa, pero también contó con la presencia de la ahora estrella del massismo, Francisco De Narváez, quien casi la roba todos los flashes a su exaliado de Unión-PRO. El massismo teñido de colorado.
     Las internas el Frente Renovador en la carrera por el Sillón de Dardo Rocha cada día van tomando más tensión. La llegada de De Narváez trajo a los otros anotados los mismos o más “problemas” que el posible desembarco de Insaurralde. Su estrellato -dicen algunos- fue “peor que el que se pensó iba a traer Martín”. Con esas reflexiones, ya son varios los que sacan cuentas con los dedos y presumen que “como mucho” sólo llegarán dos fórmulas para la Gobernación que competirán en las PASO. Nadie quiere quedar afuera de esa chance y menos después de haber “invertido” muchas cosas en este escenario. Se avecina una batalla feroz. (AN Digital).