sábado, octubre 10, 2015

Sigue el éxodo turístico: Miles de personas se dirigen a la Costa

El flujo vehicular hacia la costa atlántica por la Autovía 2 alcanzaba esta tarde los 2.082 vehículos por hora.

Lo indicó el registro obtenido en el puesto de peaje Samborombón por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El organismo, que depende del Ministerio de Interior y Transporte, informó a través de un comunicado que esa cantidad de vehículos "es muy importante" ya que la circulación habitual por ese punto, en promedio, "oscila entre los 200 y 500 automóviles por hora".

Una hora antes, en el mismo punto de control, los vehículos que circulaban hacia el sur al culminar el horario de oficinas era de 1.269 por hora.

La ANSV informó que durante el fin de semana largo en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural se intensificarán los controles vehiculares en las rutas de todo el país en operativos conjuntos con las policías provinciales, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y Gendarmería Nacional.

Scioli participó de un acto del Festival de Cine de Mar del Plata

Estuvo presente en la presentación de la programación oficial del Festival Internacional junto a la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardozo y al director de dicho evento, José Martínez Suárez.

El gobernador bonaerense recorrió la nueva muestra del Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, denominada "Incorporaciones. Museo para armar", junto al titular del instituto cultural, Jorge Telerman, quien es además su jefe de campaña.

A menos de dos semanas del cierre de campaña, Scioli volvió a elegir desembarcar un sábado en la ciudad balnearia y mostrarse junto al intendente de ese distrito Gustavo Pulti, para intentar dar vuelta el resultado adverso de las primarias abiertas en las que perdió frente al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, por un menos de un punto y medio.

Otras actividades. Más temprano, Scioli propuso la creación del Ministerio de Turismo y Deporte, y presentó al actual gobernador de Misiones, Maurice Closs, como quien estaría al frente.

Al presentar su plan de desarrollo turístico en Mar del Plata, Scioli formalizó su propuesta para que el actual Ministerio de Turismo también incluya al de Deporte, acompañado por Closs y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti.

Nuevas policías locales en Berisso y Necochea

El ministro de Seguridad, Alejandro Granados encabezó en Berisso el acto de egreso de 110 efectivos de la Policía Local, quienes comenzarán a recorrer las calles de ese distrito.
En tanto, el titular de la cartera de Seguridad señaló que “los nuevos egresos permiten a la Policía de la Provincia replegarse hacia delitos más complejos, ya que todos los de proximidad, algo que se planteaba desde hace muchos años, quedarán para la Policía Local, como las entradas a los colegios para que se acaben los robos de celulares y mochilas, y las peleas en las puertas de las escuelas”.
Más tarde, el subsecretario de Planificación, Fernando Jantus, presidió en Necochea el acto de egreso de los 117 efectivos que formarán parte de la Policía Local en el distrito. De esta manera ya suman 46 los municipios que tienen policías locales y 12.000 los oficialesque forman parte de ella.

Cayó una banda de jóvenes “motochorros” en San Martín

Había varios menores de edad. Secuestraron motos adulteradas, armas y municiones.

Una banda de jóvenes delincuentes, entre ellos cuatro menores de edad, que se dedicaban a cometer asaltos, fue desbaratada en las últimas horas en San Martín luego de varios allanamientos realizados en distintas villas de emergencia, informaron fuentes policiales a Online911.

En los operativos -llevados a cabo en los asentamientos Naón, Lavalle y Libertador- se incautaron una pistola 9 milímetros, dos revolver calibres 22 y 38, y varias municiones de diferentes tamaños.

Los procedimientos, seis en total, estuvieron a cargo de efectivos de la subcomisaría Cabrera, quienes también secuestraron cuatro motocicletas, tres de ellas con las numeraciones limadas y una con pedido de secuestro; celulares sustraídos a las víctimas y otros elementos de importancia.

Interviene en la causa la UFI de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial San Martín.

Desarticulan banda que robaba en fábricas y countries.

Los operativos se realizaron en las localidades de Grand Bourg y Lanús. Hay seis detenidos, entre ellos el supuesto cabecilla de la organización.

Una poderosa banda de delincuentes que actuaba en la zona norte del Gran Buenos Aires,  sospechada de robar en countries y fábricas, fue desarticulada por la Policía luego de seis allanamientos en las localidades de Grand Bourg y Lanús.

Fuentes policiales informaron a Online-911 que en los operativos, llevados a cabo por efectivos de la CDI Zárate Campana con el apoyo del Grupo Halcón, se secuestraron trece armas de fuego, entre pistolas, ametralladora y revólveres, chalecos antibalas, handy con frecuencia policial, prendas de uniformes policiales y de seguridad privada, dinero en efectivo, alhajas y distintos objetos sustraídos.

Según se informó, entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la organización. La mayoría de los acusados tienen antecedentes por diferentes delitos.
La investigación comenzó luego de un asalto en un country de la localidad de Exaltación de la Cruz, ocurrido el mes pasado, donde la banda se llevó el dinero destinado a pago de proveedores.

Además, de acuerdo a otros testimonios, también asaltaron una fábrica de plásticos en Martínez el pasado 25 de agosto.

Los investigadores intentan determinar si los detenidos están involucrados en otros hechos delictivos registrados en la zona norte del Gran Buenos Aires.

2015-10-09. Albi Czernikowski y Eduardo Amadeo en Malvinas Argentinas .

jueves, octubre 08, 2015

En Tres Arroyos se recibieron alevinos para sembrar en ríos y lagunas

La Secretaría de Producción de la Municipalidad de Tres Arroyos informó que en forma conjunta con la Secretaría de Gestión Ambiental, la Dirección de Deportes y la técnica en Acuicultura Vivian Pereyra se concurrió a la Estación Hidrobiológica de Chascomús perteneciente a la Dirección Provincial de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios donde recibieron 230.000 alevinos y 100.000 huevos de pejerrey producidos en la estación, los cuales han sido cedidos a propietarios de lagunas, Cooperativa Mulpunleufú, Club de Pesca de Claromecó y al delegado de Cascallares Oscar González para el sembrado de los mismos en lagunas y  en diferentes puntos del río Quequén Salado.
Esta acción se suma a la tarea realizada desde ya hace varios años lo cual propicia la actividad de la pesca y el cuidado del recurso. (La Voz de Tres Arroyos).

Tandil: La jueza no halló elementos que prueben el delito de usurpación en todos los lotes de Villa Cordobita.

La titular del Juzgado de Garantías 2, doctora Stella Maris Aracil, resolvió ayer el desalojo de 53 lotes de distintas manzanas de la chacra 182, que perteneciera a la empresa Tandilia SRL, en Villa Cordobita, que fueron ocupados por 126 familias el 11 de septiembre pasado. Ayer al mediodía, ya estaban notificados de la medida cautelar Griselda Altamirano y Jorge Lezica, considerados los organizadores de la toma masiva de tierras.

Si bien el fiscal Luis Humberto Piotti había solicitado el reintegro de la totalidad de las parcelas, la doctora Aracil no encontró elementos suficientes para hacer lugar. En principio, no compartió los argumentos del instructor de la causa, quien había fundamentado que la Asociación Vecinos Zona Cerro El Granito resulta sujeto pasivo de delito y que los vecinos han sido despojados porque “venían ejerciendo de manera conjunta una ocupación o tenencia actual vigente y mancomunada sobre la totalidad de los lotes usurpados…”.

En este aspecto, la magistrada sostuvo que no se demostró la existencia de algún tipo de vallado perimetral ostensible y con relevancia funcional. Agregó que la arcada de acceso con el cartel de propiedad privada más el cerco de alambre que abarca sólo un frente y un cesto de residuos, “no expresa vínculo fáctico o señorío con cada uno de los terrenos”.

Por otro lado, afirmó que el reconocimiento por parte del Municipio de la comisión vecinal, “no genera jurídicamente ningún poder fáctico sobre las parcelas de la zona de Villa Cordobita o Cerro Granito de la ciudad de Tandil ni establece un derecho real”.

En sus consideraciones, también desechó que se trate de un barrio cerrado, ya que se han abierto calles de tierra, pero de pleno acceso público y sin restricciones, y es lindero a otros establecimientos con actividad como el emplazado junto a las antenas.

En este sentido, marcó que viven en la zona quince familias que, sumadas a las cinco personas que reclamaron lotes, han gestionado acciones generales y de mejoramiento del barrio, como la apertura de calles e iluminación.

Por estas razones, concluyó que “no existen actos exteriores reveladores de que los vecinos de la zona Cerro Granito ejercen y tienen poder de hecho sobre la totalidad de las manzanas sobre las cuales el fiscal solicita el reintegro. Por lo tanto no pueden ser sujeto pasivo de delito de usurpación por despojo”.

La resolución
En principio, la jueza dispuso el allanamiento y registros de algunas manzanas completas y determinadas parcelas ubicadas en la zona conocida como Villa Serrana Cordobita y Cerro El Granito. Todas las tierras forman parte de la chacra 182 que perteneció a la desaparecida firma Tandilia SRL.

Las tierras que quedaron sujetas al desalojo cautelar compulsivo son las manzanas 15, lotes 5 y 7; la 28, lotes 1, 3 y 4; la 29, lotes 5, 6, 9, 10, y 11; la 30, lotes 2, 4, 5, 6, y 9; la 32, lotes 1, 3, 5, 11, 13 y 14-; y la manzana 34, lotes 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, y 13. Deberán ser restituidas a Mario Cerviño, en forma provisional y libre de ocupantes y de bienes.

También, el lote 21 de la manzana 30, para que vuelva a manos de Néstor Raúl Baffini, y el lote 1 de manzana 30, a Roberto Adrián Tornatore.

La medida también abarca a la manzana 28, lotes 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 22 y 24, que serán reintegrados a los poseedores Osvaldo Argentino García y Blanca Haydée Conforti.

Por otra parte, de la manzana 20, las parcelas 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22, volverán a manos de Pedro Ramón Ardiles, el vecino poseedor de los inmuebles.

En tanto, no hizo lugar a la medida de reintegro respecto a las manzanas 12, 13, 14, 15 (parcela 6 y parcela 9), 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 31 y 33.

La doctora Aracil estableció que, una vez que quede firme esta resolución, los desalojos serán cumplimentados por el fiscal Luis Piotti o el titular de la Jefatura Distrital de Policía o las personas que ellos designen. También determinó que dispongan de “personal a sus órdenes proporcional a la cantidad de ocupantes de los predios; debiendo adecuar su actuación a los estándares internacionales en materia de desalojos forzosos”.

La magistrada recalcó que “deberán restituirse los lotes de terreno a sus propietarios, poseedores o tenedores libres de ocupantes y de otros objetos, debiendo estos al momento del reintegro emplazar las defensas necesarias para evitar nuevas intrusiones”.

Y determinó que el operativo podrá realizarse en horario diurno y en una jornada en la que exista buen tiempo, y recomendó a los funcionarios policiales extremar “las medidas del caso, atento el lugar donde se sitúan los inmuebles a desalojar; recomendándose registrar en soporte fílmico el modo de ejecución del mismo”.

“Corresponde reintegrarlas en forma inmediata y provisional”
Tras analizar las pruebas del expediente, la jueza de Garantías Stella Maris Aracil sostuvo que “surge prima facie verosímil el derecho de los damnificados Pedro Ramón Ardiles, Raúl Néstor Baffini, Roberto Adrián Tornatore, Mario Daniel Cerviño, Osvaldo Argentino García y Blanca Haydee Conforti, sobre las parcelas de terreno supra indicadas; y consecuentemente que quienes actualmente se mantienen ocupándolas no tienen derecho a permanecer en ellas”.

En este sentido, manifestó que “corresponde reintegrarles en forma inmediata y provisional”, para que los damnificados vuelvan a ejercer el uso y goce de la propiedad, posesión o tenencia sobre esas parcelas, libres de ocupantes como así también de carpas, construcciones precarias, armazones recubiertos con telas y nylon, vehículos, casillas rodantes y cualquier otro objeto emplazado en los mismos, por lo que he de hacer lugar a la medida cautelar de reintegro provisional peticionada por el fiscal.

En función del despacho cautelar, la doctora Aracil reconoció “la verosimilitud del derecho de quienes aparecen en este proceso como damnificados”, a partir de “haberse producido el ingreso y ocupación de las distintas parcelas de terreno en forma conjunta y organizada por un grupo de aproximadamente más de 120 personas adultas -mujeres y varones-, de manera subrepticia y en ausencia de los propietarios, poseedores o tenedores, realizado a primera hora del día, con despliegue de medios motorizados -camiones, camionetas y automóviles-, muñidos de colchones, carpas, chapas, palos, palas, y otros elementos aptos para la construcción; y se aposentaron en los terrenos invadidos, consolidando la ocupación de los mismos mediante el emplazamiento de precarias construcciones o carpas, impidiendo de este modo a sus propietarios, tenedores o poseedores el libre e irrestricto acceso a los inmuebles, consumando de este modo el despojo al privarlos de continuar con el uso y goce pacífico que sobre esas parcelas aquellos detentaban previo a la ocupación”.

La documentación de los cinco damnificados
En los considerandos de la resolución, la jueza repasó las pruebas que la condujeron a interpretar la verosimilidad de los derechos sobre los inmuebles intrusados que reclamaron los cinco damnificados.

1- Mario Daniel Cerviño: acreditó su condición de propietario de los lotes inmuebles en cuestión, por haberlos adquirido el día 28 de julio de 1999 del señor Placer Moreno (presentó una copia certificada de boleto de compraventa); los que posteriormente cediera a sus hijos en donación con reserva de usufructo.

2- Néstor Raúl Baffini: acreditó su condición de poseedor del inmueble intrusado, por haberlo adquirido el día 10 de abril de 2015 a Mario Daniel Cerviño (presentó copias autenticadas de poder especial de escrituración y de boleto de compraventa).

3- Roberto Adrián Tornatore: acreditó su condición de propietario de ese lote de terreno, por compra que efectuó a Mario Daniel Cerviño el día 12 de agosto de 2013 (presentó copias certificadas de escritura de venta y constancia de registración).

4- Osvaldo Argentino García y Blanca Haydée Conforti: acreditaron la condición de poseedores de esos lotes de terreno, por haberlos adquirido Blanca Haydee Conforti –cónyuge de Osvaldo Argentino García- de Mario Daniel Cerviño el 29 de junio de 2004 y 13 de septiembre de 2004 (presentó boletos de compraventa y poderes especiales de escrituración).

5- Ramón Ardiles: acreditó su condición de poseedor de esos lotes de terreno, por encontrarse en el ejercicio ininterrumpido del uso y goce pacífico de esas superficies (presentó copias de nota a la Municipalidad de Tandil, de exposición civil y recibos de pago de tasas municipales).

Llamado al abandono voluntario de las tierras
En el último tramo de la medida cautelar, la jueza Aracil expresó que “en procura de evitar la coacción directa para ejecutar el desalojo, con el riesgo cierto de poner en peligro otros bienes jurídicos como la integridad física, se exhorta a reflexionar a Griselda Itatí Altamirano y al conjunto de personas que se encuentra ocupando los lotes de terreno objeto de esta medida cautelar, al abandono voluntario de los mismos”.

Además, reconoció que “el conflicto social subyace en toda ocupación masiva” y estableció las condiciones del procedimiento, que incluyen la presencia de la funcionarias policiales mujeres, y convocatoria a los servicios Local y Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño/a y Adolescentes, como así también del asesor de  menores. (El Eco de Tandil).

Se conformó la “Mesa de Confraternidad de Comunidades Extranjeras” en San Miguel

El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, presentó ayer junto a los Cónsules de Paraguay, Jorge Riquelme (en representación del Cónsul General Armin Diez Perz), de Chile, Raúl Sanhueza Carbajal, de Perú, el Ministro José Ignacio Martiaregui (en representación del Cónsul General Marco Nuñez Melgar Maguiña), y de Bolivia, Valentín Herbas (en representación del Cónsul General Jorge Ramiro Tapia Sainz), la “Mesa de Confraternidad de Comunidades Extranjeras”.

El objetivo es impulsar actividades y políticas públicas tendientes a contribuir con la integración plena de los residentes extranjeros en el distrito, a través del intercambio cultural en pos de una mejor convivencia.

En ese marco, el jefe comunal destacó que “a lo largo de estos 8 años de gestión hemos realizado desde el Municipio distintas acciones para integrar  a las comunidades de extranjeros en la vida cívica y social de San Miguel”.

Y agregó: “Esta mesa se constituye como una gran herramienta para la integración, en la cual los vecinos extranjeros podrán plantear las inquietudes propias de sus comunidades, y de manera conjunta con la Municipalidad y los consulados pensar y ejecutar las soluciones necesarias”.

Esta iniciativa la llevaron adelante las secretarías de Gobierno  y de Desarrollo Social, respectivamente, a través del área de Documentación de la Municipalidad de San Miguel, cuyo jefe responsable es Horacio Cugnata.

En detalle, en estos años se han atendido más de 700 casos en el Hospital Larcade y en los Centros de Atención Primaria, mientras que han sido asistidas desde la secretaría de Desarrollo Social más de 500 personas en diversas circunstancias y necesidades.

También se atendieron cientos de consultas legales, y a través de la Dirección de Tierras se otorgaron más de 150 soluciones habitacionales.

Asimismo, 50 extranjeros fueron empleados como trabajadores municipales y 140 recibieron Habilitaciones precarias en sus comercios.

En lo que hace a la vida social del distrito, 168 familias de extranjeros se encuentran participando del concurso “Mejorá tu cuadra”.

Participaron del acto los secretarios de Gobierno, José Richards, y de Desarrollo Social, Fernando Inzaurraga, además de la subsecretaria de Desarrollo Humano y Territorial y candidata a Diputada Provincial por el frente UNA, María José Tedeschi.

Joaquín de la Torre inauguró obras en otra escuela provincial:

El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, inauguró hoy junto al secretario de Gobierno, José Richards, las obras de ampliación y refacción en la Escuela Provincial Nº 11/ ESB por un monto de $1,966, 200, donde se realizó una refuncionalización de la primaria, construcción de dependencias para la dirección, secretaría,  espacio para auxiliares, galería y baños. Además, se realizó un playón deportivo y se  arregló la fachada del establecimiento. También se solucionó un viejo problema que inundaba la escuela los días de lluvia con un nuevo sistema de desagües.
En ese marco, el jefe comunal destacó que “los políticos en campaña siempre dicen lo que la gente quiere escuchar, pero a la hora de votar no hay que fijarse en eso, sino en lo que hicieron antes por esas cosas que dicen. Desde el Gobierno Provincial dicen que les importa la educación y las escuelas se caen a pedazos, y además crece la deserción escolar, entonces es mentira que le interesa. Nosotros desde el Municipio hemos arreglado la mitad de los edificios escolares sin ser un tema de nuestra competencia, porque nos importa que de verdad haya igualdad de oportunidades”.
Esta semana ya se habían inaugurado las obras de ampliación y refacción en la Escuela Provincial N°34, ubicada en la calle Diagonal Santa Clara en Barrio Obligado, por un monto de $1,185,000 financiados con fondos municipales, y en el IFD N° 42, de Bella Vista, donde se realizaron mejores integrales por un total de $1,652,738.
También las obras de ampliación en la EES 25, en San Miguel Centro, donde se construyeron dos aulas, pasillo y dependencia por un monto de $1,296,000 financiados con fondos municipales.
Participaron de la inauguración el asesor de la secretaría de Gobierno, Carlos Marcos, la Directora General de Educación, Rosario Alioto, y distintas autoridades del área de Educación.

ZARATE: ANSES INAUGURÓ UN NUEVO EDIFICIO

La delegación se mudó a un espacio más amplio y cómodo. Durante la apertura se entregaron resoluciones por moratoria y subsidios a centros de jubilados que funcionarán como Puntos de Encuentro ARGENTA. El organismo también abrió una nueva sede en la localidad correntina de Mercedes.
En el partido bonaerense de Zárate, la ANSES inauguró hoy el nuevo edificio de su oficina de atención al público, ubicado en Almirante Brown 139, que funcionará de 8 a 14 horas y recibirá, en promedio, a 500 personas por día.
El acto estuvo encabezado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; el secretario General de la ANSES, Rodrigo Ruete, y el diputado provincial, Marcelo Torres.
Luego de recorrer las instalaciones, Berni afirmó que “la ANSES es el organismo más inclusivo y que busca que todos los argentinos tengan las mismas posibilidades. La ANSES está presente desde el nacimiento de una persona, con la Asignación Universal por Hijo, después con las computadoras de Conectar Igualdad, para que hoy más de cinco millones de alumnos estudien con la mejor tecnología. También está PROGRESAR, PROCREAR, con el que en poco tiempo ya se están construyendo 195 mil viviendas, los miles de nuevos jubilados que acceden a un haber en tiempo récord y que gozan de los beneficios de ARGENTA”.
En tanto, Ruete sostuvo: “El papel que tomó la ANSES en estos años cambió mucho, ya que, por decisión primero de Néstor (Kirchner) y luego de Cristina (Fernández) tuvo un papel preponderante con la Asignación Universal, Conectar Igualdad, PROCREAR, ARGENTA y para llevar adelante estas políticas las oficinas nos empezaron a quedar chicas, por eso hoy abrimos una más amplia en Zárate. Con Sergio Berni y Diego Bossio recorremos juntos el país, nos sentimos compañeros porque resolvemos problemas y es un gusto que para enfrentar los problemas haya siempre un compañero que responda. Hoy Zárate tiene una oficina más grande y cómoda para recibir a sus vecinos”.
Los funcionarios, además, otorgaron subsidios a la Mesa Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Zárate y al Centro de Jubilados y Pensionados de Lima, que funcionarán como Puntos de Encuentro ARGENTA.
También en Mercedes, Corrientes
La ANSES también abrió una nueva oficina en la localidad correntina de Mercedes, que se encuentra en Juan Pujol 874 y atenderá a los vecinos de 6 a 14 horas.

JOSE C. PAZ: ENTREGA DE ESCRITURAS.

El jueves 8 de octubre, 284 familias recibieron sus escrituras sociales en el marco de la Ley 24374.
 El acto contó con la presencia del secretario de  acción política, Pablo Castro, de la directora del área de escrituración Elba Benítez  y de la directora de General de Tierras y Viviendas del Ministerio de infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Dra. María Franchini.
Al dar la bienvenida a los asistentes, Pablo Castro, destacó que “para nosotros es un acto más de los que se vienen realizando desde la asunción del gobernador Scioli, y del gobierno municipal del intendente Carlos Urquiaga, y siempre con el apoyo del senador Mario Ishii,  lo que posibilito que las familias paceñas puedan contar con estas escrituras, como un Derecho fundamental y que  ha tomado la Provincia de regularización dominial de la tierra”.
“Estamos solucionando un problema de muchísimos años de cada una de las familias que se han sentido dueña de su casa pero que no han logrado obtener la escrituración, expresó  el secretario.
Asimismo agregó que “es un acto de justicia social que el Estado viene a reparar después de tanto tiempo en los cuales no se le pudo dar una solucionar”.
En este sentido, resaltó que “hemos comenzado a trabajar  sobre la regularización de casas que se fueron haciendo a lo largo de años. La idea de un Estado activo, que se organice administrativamente, que tenga una actitud distinta, de poder llegar a todos, con una respuesta concreta que permite que mes a mes estemos realizando entregas de escrituras.
Hoy finalmente se nos permite estar entregando una solución jurídica al problema de miles de familias que no contaban con su escritura, concluyó.

Seguidamente, hizo uso de la palabra la Directora de tierras Dra. Franchini, quien destacó que “el Gobierno provincial continuará con este plan de regularización que ha beneficiado a tantas familias y resaltó la “voluntad política del Gobernador Daniel Scioli para que esto sea una  realidad como esta, dijo. Y sostuvo que “el trabajo conjunto entre la Provincia y los municipios es la única forma para que esta operatoria pueda desarrollarse con éxito otorgando este beneficio, finalizo”.

Pepe y Scioli

En PIlar, con el aporte de alumnos de una escuela, el Teatro Lope de Vega tendrá tecnología para hipoacúsicos

Los estudiantes de la Técnica 2 de Derqui confeccionaron un aro magnético que será colocado en la sala teatral. El dispositivo anula el ruido ambiente y actúa amplificando la frecuencia.
Con el aporte de los alumnos de la Escuela Técnica N°2 de Presidente Derqui, desde ahora el Teatro Lope de Vega de Pilar contará con una nueva tecnología para integrar a los espectadores hipoacúsicos.
Es que los estudiantes, junto a sus profesores, confeccionaron un aro magnético que será instalado en la sala teatral lo que permitirá que los asistentes con esa condición puedan disfrutar de los espectáculos.
El empleo del dispositivo se dio a conocer en la mañana de este martes en una reunión que fue encabezada por la Secretaria de Educación, Cultura e Integración, María del Carmen Rodríguez, la directora de Discapacidad, Liliana Mazzacano; el director del Centro de Rehabilitación Municipal Pilares de Esperanza, el Dr. Fabián Nápoli y la coordinadora administrativa, Margarita Casusaá; y los directivos de la Escuela Técnica Nº 2 de Presidente Derqui, Maximiliano Rezzia y Claudio Sosa.
Según detallaron, “el aro magnético trabaja como un amplificador de frecuencia que rodea el ambiente y anula el ruido ambiente que suele ser un problema para las personas que utilizan audífonos”. Asimismo, “transmite el sonido en forma electromagnética de manera que el sonido llega limpio”, completaron.
Por su parte, Mazzacano contó que la iniciativa “surgió a partir de la necesidad de disponer de herramientas para incluir a las personas con discapacidad”.
“Sentíamos que teníamos esta deuda pendiente con las personas hipoacúsicas que quedaban excluidas de los eventos culturales. Los alumnos estudiaron como se podía llevar a cabo y concretamos el sueño. Este municipio siempre fue precursor de la inclusión y la idea es extenderlo a la Casa de la Cultura”, resaltó la Directora de Discapacidad de la Comuna.
En tanto, la titular de Educación local agradeció “especialmente a los alumnos y directivos que se tomaron este proyecto como un desafío y trabajaron incansablemente para que el Teatro Municipal Lope de Vega cuente con esta herramienta que integra a todos los vecinos de Pilar”. (Pilar de Todos).

200 trabajadores pasaron a formar parte de la planta permanente del Municipio de Pilar

Se trata de empleados que ingresaron a trabajar en los años 2008 y 2009. En un multitudinario acto, fueron efectivizados.
En la tarde de este martes, un total de 200 trabajadores pasaron a formar parte de la planta permanente del Municipio de Pilar.
Se trata de empelados que comenzaron sus labores en la Comuna en los años 2008 y 2009 y que en el marco de un multitudinario acto desarrollado en el Club Atlético Pilar fueron finalmente efectivizados.
“Darle la permanencia en el trabajo a los empleados municipales es una causa justa y sin dudas les tengo que agradecer desde lo más profundo de mi corazón por el trabajo que realizan en beneficio y en pos de la gestión”, señaló el intendente Humberto Zúccaro quien presidió el evento.
Asimismo, felicitó la tarea de los Sindicatos Municipales y destacó que el distrito está dentro de los cinco municipios con mejores sueldos de la Provincia de Buenos Aires, con un básico cercano a los 6 mil pesos.
“Hay que valorar desde la última persona que entró al municipio hasta la más antigua. Tenemos que brindar por esto y recordar que cuando asumí en el año 2003 había personal temporario con una antigüedad de 20 años”, rememoró el intendente.
Por otra parte, Zúccaro manifestó estar “orgulloso” de cada trabajador y agregó: “Tal vez no defienda a un Secretario o un Subsecretario pero no les quepa la menor duda que doblaré mi voz cuando quieran tocar a un empleado municipal, ustedes son los que realmente mantienen la gestión”, resaltó el jefe comunal.

“Basta de látigo”
En su discurso, además el jefe comunal les pidió a los trabajadores mayor compromiso y que “pierdan el miedo” ante posibles maltratos por parte de sus superiores.
“Me interesa que el empleado municipal esté comprometido con la gestión y que no le tenga miedo a los funcionarios de arriba, ya sea secretarios, subsecretarios o directores. Basta de látigo, aprendamos a caminar con la gente”, bramó Zúccaro desde el escenario.
Asimismo pidió “empleados municipales que estén comprometidos con cada área en la que trabajan”.
“Necesito que pierdan el miedo y defiendan el lugar de trabajo, que no miren para el costado cuando hay una problemática en el lugar donde se desempeñan y por sobre todo que tengan buena memoria de cómo estábamos en 2003”, remarcó el intendente. (Pilar de Todos).

Pilar: Arrancan las Fiestas Patronales.

Este viernes comenzarán las actividades por una nueva edición de las Fiestas Patronales de Pilar, acciones que se concentrarán en el casco céntrico con variadas propuestas artísticas y culturales.
Como es habitual, el puntapié inicial será dado mañana por los chicos de los diferentes colegios que participan de los kioscos escolares en la Plaza 12 de Octubre, y que este año tendrá al cine como temática. Desde la mañana comenzarán a poner a punto sus puestos. Tanto allí como en los alrededores también estarán distribuidos los artesanos, en alrededor de 60 puestos.
En cuanto a los espectáculos, a las 17 comenzará el paso de los artistas locales sobre el escenario, presentándose más de cien por días, entre bailarines, cantantes y representantes de otras disciplinas.
El cierre de la jornada inaugural estará a cargo de Miranda!, con su combinación de pop y música electrónica, sus melodías pegadizas con estética kitsch.
El sábado ya funcionarán a pleno los stands gastronómicos, y a las 16 abrirá el escenario con artistas locales y dos pasadas de las postulantes a Reina de Pilar 2015. La primera con su tradicional coreografía, y la segunda (alrededor de las 22.30) será de estilo elegante sport. Por la noche, los participantes a los festejos disfrutarán de los cordobeses Banda XXI.
El domingo será el momento del acto protocolar y del desfile cívico militar, y nuevamente a las 16 los artistas de Pilar abrirán el escenario, con una nueva pasada de las postulantes.
A las 21 se hará la entrega de premios de los kioscos escolares. A las 22.30 se hará la elección de la Reina, e inmediatamente después se llevará a cabo la actuación de Jorge Rojas (ex Los Nocheros) y el ya clásico espectáculo de fuegos artificiales.
“Tal como nos solicitó el cura párroco Jorge Ritacco, el lunes la actividad está reservada para eventos religiosos. Se llevarán a cabo la procesión, la misa y los espectáculos artísticos en el atrio de la parroquia”, aseguró Clarisa Bartolacci, subsecretaria de Cultura.
“Los que nacimos en Pilar –agregó la funcionaria-, en estos días le transmitimos identidad a nuestros hijos. Los que eligieron este lugar, también están invitados a que se sumen a la celebración de nuestras raíces y a rendirle homenaje a la Virgen del Pilar”.
Además, en el marco de la organización, se informó que los próximos viernes y sábado no se cobrará el estacionamiento medido en el centro de la ciudad. (Pilar a Diario).

Abre en Tigre la Casa de las Culturas

La Agencia de Cultura abre su nueva sede dónde los vecinos podrán inscribirse a talleres, informarse sobre distintos eventos, retirar entradas para teatros y cine o realizar consultas. Además, habrá actividades artísticas todos los fines de semana y galerías para que artistas de todas partes puedan exponer sus proyectos. 

El acto de apertura será este jueves 8 de octubre, a partir de las 19 en Bartolomé Mitre, casi esquina Italia, frente a la Estación Fluvial, en la histórica casona Villa Carmen. 

Alli, los vecinos podrán resultar múltiples consultas afines a las actividades artísticas y culturales que se desarrollan en el Municipio; así como inscribirse a talleres, retirar entradas para teatros y cine, visitar exposiciones o participar de distintas opciones que se realizarán en el nuevo espacio. 

Durante el evento, habrá distintas propuestas alusivas, como: música a cargo del Dj Nakatomi Plaza y un VJ (VideoJockey) quien mezclará música e imágenes, en el jardín cultural; propuestas artísticas que representarán las actividades que ha desarrollado la Agencia de Cultura en los 8 años de gestión; representación a cargo de Vanesa Weimberg, sobre la historia y memorias de la casona contadas en primera persona; instalación de la artista Carmen Dalone realizada con material plástico, obra que tiene una clara impronta ecológica y de concientización; proyecciones con distintas temáticas; tango; ajedrez y mucho más. (InfoBAN).

En Tigre, Larreta pidió que Solá baje su candidatura

El Jefe de Gobierno electo recorrió junto al candidato local, Ernesto Casaretto, el centro de Tigre.

Ernesto Casaretto, candidato a intendente de Cambiemos, recibió al Jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodriguez Larreta. La recorrida tuvo origen en la estación de tren y se extendió por la avenida Cazón donde los dirigentes hablaron con comerciantes y vecinos. Participó también Segundo Cernadas, candidato a concejal de la lista de Cambiemos en Tigre.

Sobre la campaña Casaretto expresó: “Estamos muy bien, seguimos demostrando que somos una alternativa de poder válida para Tigre. Este lugar es emblemático para nuestro partido vecinal ya que el traslado de la estación fue una de las obras principales del ex intendente Ubieto”.

“Los ejes de campaña se basan en una mejora sustancial en los servicios de salud, abrir un nuevo hospital general. Hacer las obras para que los vecinos de Tigre no se inunden más, darles cloacas y agua potable” puntualizó.

Sobre la caída de la imagen de Macri según algunas encuestas manifestó: “Las encuestas indican que se mantienen los resultados de las PASO y sabemos que los vecinos toman su decisión mas cerca de las elecciones. Lo que vemos con satisfacción es que la candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, está superando ampliamente a Aníbal Fernández”.

Por su parte, Rodriguez Larreta, señaló: “Estamos acompañando a todo el equipo de Ernesto (Casaretto) con mucha fuerza. Vemos que cada vez mas gente quiere el cambio y no la continuidad. Se puede vivir mejor”.

“Las PASO demostraron que Mauricio es la única opción del cambio. Además para la gente es muy claro quienes pueden solucionarle el problema de la droga. Si comparamos a Aníbal Fernández y María Eugenia es muy claro donde está la frescura y el cambio". A su vez agregó que "la gente está harta de la agresión, no nos vamos a enganchar en ningún ataque”.

Por último se refirió al pedido de Jorge Macri a Felipe Solá para que baje su candidatura a Gobernador: “El que mostró también su preocupación para que no gane Fernández es Solá. Él podría ayudar para que eso no pase”.  (InfoBAN).

Hilda Molina dio una charla en San Isidro

La médica cubana brindó una conferencia en el Concejo Deliberante de San Isidro en la que expuso cómo puede mejorar una sociedad basándose en cuatro principios fundamentales: familia, libertad, amor y un proyecto de vida.

La neurocirujana expuso su presentación, titulada “Familia, Libertad y Doctrina del Amor. Pilares de la vida en dignidad”, en el marco del ciclo “#HCDSANISIDRO en boca de todos”.

Con una gran concurrencia, la médica cubana que le puso un freno a la autoritaria forma de gobernar de Fidel y Raúl Castro contó su vida, sus valores y opinó sobre cómo una sociedad debería mejorar si se apoya en estos cuatro preceptos que ella fomenta: Familia, amor, libertad y proyecto de vida.

“Tenemos que trabajar para garantizar que todos puedan desarrollar su vida libremente. Cuando un ser humano se encuentra protegido por la familia aprende a ser una persona, ser generoso, amar, respetar al prójimo e involucrarse en la sociedad”, afirmó la Dra. Hilda Molina.

La fundadora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) y ex diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular sostuvo que la “vacuna y el antídoto” para una mejor calidad de vida de una persona es inculcarle el valor del amor.

“Agradecemos la presencia de la Hilda Molina, es un honor y un placer poder escucharla en San Isidro. No sólo es una prestigiosa profesional sino quien mejor ha podido describir al mundo sobre el sistema de gobierno cubano”, definió el concejal Andrés Rolón.

San Isidro gana autonomía para establecer las condiciones de las paritarias

El intendente Gustavo Posse firmó un convenio colectivo de trabajo con representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales del distrito.

Con la derogación de la ley 11.757 y la sanción de la 14.656, el Municipio de San Isidro ganó autonomía municipal que instituyó la negociación colectiva de trabajo para los empleados municipales. En este contexto, el intendente Gustavo Posse firmó ayer un convenio con el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro.

“Este es el resultado de un acuerdo que busca lo mejor para los trabajadores municipales. Es también una conquista, significa autonomía municipal porque cada municipio acuerda con sus trabajadores sobre los puntos clave del empleo. Ganamos todos”, sostuvo Posse luego del acto que se realizó en el Teatro del Viejo Concejo.

Después de casi 20 años de reclamo por parte de los trabajadores, la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires derogó la ley 11.757, porque era inconstitucional ya que avasallaba las autonomías municipales. En 2014 se sancionó una nueva ley -la 14.656- que instituyó la negociación colectiva de trabajo para los empleados municipales de la Provincia de Buenos Aires.

“Con la vieja ley estábamos presos y avasallaba la dignidad de los trabajadores municipales; esta nueva ley nos devuelve los derechos conculcados. Este es el piso de lo que se puede hacer, con la Ley se arman los convenios colectivos. San Isidro es el primer municipio que firmó un acta de paritarias de la Provincia de Buenos Aires”, dijo el Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Héctor Rubén García.

García, además, recordó que el ex jefe comunal sanisidrense Melchor Posse fue el primer intendente en la Provincia que en el 96 planteó que la ley tenía que derogarse porque “avanzaba en contra de la autonomía de los municipios”.

“Ese expediente recorrió todos los estadios legales hasta llegar a la Suprema Corte de la Provincia que después de casi 20 años le dio la razón. Ahora tenemos una tarea larga para remontar dos décadas de invisibilidad de los trabajadores”, remarcó.

Al entrar en vigencia la nueva legislación, el Municipio de San Isidro designó a sus representantes para la Comisión Negociadora Municipal que deben acordar con los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro. Esta Comisión fue la primera que se conformó en la Provincia y comenzó su trabajo a mediados de agosto de este año.

En este sentido, Posse agregó: “Lo más importante es que se siga luchando por la jerarquización del trabajador municipal; cuanto más apto, feliz y mejor remunerado esté, mejor va a ser el resultado porque todos juntos servimos al vecino”.

Después de realizar varias reuniones y dialogar, se logró la Normativa General para Trabajadores Municipales y su Convención Colectiva de Trabajo que se firmó ayer al mediodía ante la presencia de vecinos, empleados, autoridades municipales y sindicales.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro, Gustavo Seva, concluyó: “Nosotros tenemos un doble rol: somos trabajadores y también vecinos así que queremos que al Municipio le vaya bien. Este es un avance importantísimo porque ahora vamos a tener un trabajador jerarquizado con formación profesional que va a brindar un mejor servicio al vecino”.

Algunos de los beneficios que desde ahora tendrán los empleados municipales son: período de prueba de seis meses; extensión de licencias por estudio, paternidad y adopción; ascenso por concurso; promoción de la capacitación y especialización; pago de tres por ciento por antigüedad; comisión de disciplina y calificación con representantes sindicales.

Scioli encabezó actos con Mujica y Randazzo

Junto al ex presidente uruguayo, el candidato por el FpV visitó una escuela agraria en Magdalena. Con el ministro de Transporte, inauguró un complejo habitacional en Chivilcoy.

Por la tarde, Scioli y Mujica visitaron junto al vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, la localidad de General Bavio, en el partido Magdalena, donde acompañados por docentes y alumnos recorrieron la escuela agraria N° 1 General Lucio Mansilla y el tambo ovino educativo de ese establecimiento. Luego compartieron un acto en el que se dirigieron a los presentes.

Allí, Scioli agradeció la “generosidad” del ex mandatario por la visita, a quien definió como “el hombre que ha puesto a Uruguay en la senda de la integración de la región”.

Dirigiéndose a los integrantes de la escuela agraria, el candidato presidencial del FpV ratificó su compromiso para “potenciar la ruralidad”.

“Es fundamental fortalecer lo nuestro”, indicó y aseguró que “la agenda del desarrollo tiene por objetivo potenciar al máximo nuestra producción y promover la recuperación de las escuelas técnicas y agrarias”.

En este sentido, se propuso “industrializar la ruralidad, agregar valor, en los cultivos, en la cadena de alimentos” en un contexto internacional “con incertidumbre y baja de comodities, es fundamental fortalecer lo nuestro y vincular cada vez más la educación al mundo del trabajo".

Tras recorrer las instalaciones, Scioli dialogó con la prensa y confesó estar "contento y orgulloso por el acompañamiento de un gran líder sudamericano como el Pepe que enseña con sus palabras" y, en ese marco, se mostró dispuesto a "cambiar lo que haya que cambiar" en referencia a las retenciones a la exportación agraria.

“Estamos en tierra prometida”. Luego, Mujica se dirigió a los jóvenes estudiantes a quienes les aseguró que son quienes “tienen responsabilidad con la comida de los pobres del mundo”.

“Estamos en tierra prometida, tenemos que quererla porque nosotros no tenemos tierra, la tierra nos tiene a nosotros”, señaló el ex mandatario y explicó que “pelear por la tierra y la comida, es pelear por la vida humana”. "Estamos en una pelea larga y dura este gran montón de repúblicas de Sudamérica”, agregó.

Y sentenció: "La mayor integración sudamericana debe servir de paragüas protector para nuestros países".

Al finalizar el acto se colocó el nombre de "José Mujica - Maestro Agropecuario Latinoamericano" a una sala de microcine.

Acto con Randazzo.
Por la mañana, Scioli encabezó un acto en Chivilcoy junto al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo donde manifestó que la finalización de la Torre 1 del complejo habitacional de esa localidad "es una expresión de la Argentina que estaba abandonada y se reconstruyó".

Ambos funcionarios participaron del acto junto al secretario de Legal y Técnica y candidato a vicepresidente Carlos Zannini, el secretario General de la Presidencia Eduardo “Wado” de Pedro y el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, quien además es el candidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria.

Allí, Scioli destacó en el acto "el trabajo del compañero Florencio (Randazzo) para que los ferrocarriles se sigan extendiendo a lo largo y a lo ancho de la Argentina, para mejorar la logística, para mejorar el transporte urbano” y destacó que "hay prioridades cuando uno gobierna como el tema habitacional para un municipio como Chivilcoy, que es una gran referencia e influencia regional, provincial y nacional".

Durante el acto, se inauguró la torre I “Arquitecto Alberto Rafael Bontempo”, que forma parte del complejo habitacional Federación, cuyo proyecto contempla la construcción de 231 unidades habitacionales y estuvo abandonado durante 28 años, hasta que el Gobierno de la Nación y la Provincia decidieron poner en marcha su finalización.

Al respecto, el candidato presidencial del FpV consideró la obra como "una expresión de una Argentina que estaba abandonada y que hoy se está reconstruyendo" y resaltó que "cuando uno gobierna tiene prioridades" y las soluciones habitacionales son una de ellas.

Convenio.
En la jornada, también se firmó un convenio para la creación de un centro de capacitación profesional para operarios industriales y entregó beneficios del régimen de promoción industrial a las empresas Perchet Argentina S.A. “Paquetá” y a Talleres Belgrano S.A., ubicadas en el parque industrial del distrito, acompañado por el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López y el intendente local Darío Speranza. (Inforegión).

Fernández aseguró que “el peronismo del siglo XXI es el kirchnerismo”

El candidato a gobernador por el FpV lo manifestó durante su visita a Lomas de Zamora donde se reunió con el intendente Martín Insaurralde.

Alrededor de las 15, el jefe de Gabinete y candidato a gobernador por el FpV arribó junto a su compañero de fórmula, Martín Sabbatella, al Centro Cultural Fiorito, ubicado en Camino Negro y Recondo, donde se reunió con el intendente Martín Insaurralde. Durante el acto, Fernández pidió el acompañamiento de distintos sectores políticos nacionales y populares para garantizar el triunfo el 25 de octubre.

Subrayó, además, que “el peronismo del siglo XXI es el kirchnerismo”. “Es la superación del propio peronismo pero con el peronismo como eje fundamental de esta discusión política”, recalcó y destacó que diferentes espacios como Nuevo Encuentro “le suman fuerza” al peronismo como “muchos otros partidos”.

“Estuvimos reunidos hace poco con el Frente Grande, el Partido Comunista y con buena parte del radicalismo”, agregó e instó a “seguir cultivando esa posibilidad de que los partidos nacionales y culturales con sus matices y sin bajar sus banderas estén bajo un único paragua llamado Frente para la Victoria y que cobije a todos”.

“En dos minutos nadie puede contar lo que va hacer”. En diálogo con la prensa, Fernández también criticó el debate de los candidatos a presidente opositores que se realizó el domingo. “Es difícil aceptar que hombres grandes que quieren gobernar el país hagan ese papelón porque en dos minutos nadie puede contar lo que va hacer en términos económicos y sólo termina siendo un show mediático para los programas amigos”, cuestionó.

Y completó: “No tengo vocación de participar de estas paparruchadas. Si fuera con otro candidato donde se puede debatir tema por tema, debatámoslo, pero me parece que el futuro de estos debate tiene fin y a corto plazo”.

Entrega de certificados. El candidato a gobernador visitó el Centro Cultural Fiorito y participó de la entrega de certificados de talleres que se dictan allí. En este sentido, Fernández destacó que “lo más importante es rescatar que hay sectores sociales que por impedimento de todas características se veían vedados a llegar a realizar estos talleres y no se les permitía disfrutar estas actividades culturales pero este trabajo que muestra la Municipalidad con su esplendor es para celebrar”.

Insaurralde, asimismo, contó que conversaron sobre “los programas de inclusión en los que se viene trabajando para fortalecer la cultura con Nación y Provincia y sobre cuál es la idea a futuro para seguir intensificando los programas” y remarcó la importancia de “democratizar la cultura para seguir ampliando derechos”.

“El tema cultural es fundamental”. Fernández, por último, apuntó que el área de cultura será un eje “fundamental” si llega a la gobernación y destacó el espacio que le brinda la Municipalidad de Lomas al teatro.

También adelantó que la situación del conservatorio Julián Aguirre será un punto de discusión en el 2016 al manifestar: “No es un conservatorio más, es un lugar de desarrollo y culturizado. Llegó el momento de mirarlo con otros ojos y que vaya a un edificio propio”.

De la actividad también participaron el coordinador General de Futbol para Todos, Pablo Paladino; el presidente del Concejo Deliberante, Santiago “Beto” Carasatorre; el jefe de Gabinete municipal, Guillermo Viñuales; y el secretario de Comunicación y Cultura, Federico Otermín; entre otros. (Inforegión).

Almirante Brown tendrá su Universidad Nacional

El proyecto fue convertido en Ley ayer por el Senado. Funcionará en el predio de la ex Quinta Rocca.

La iniciativa ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y ayer fue aprobada por unanimidad por la Cámara alta.

La casa de altos estudios funcionará en el predio de la ex Quinta Rocca, ubicada en Espora al 4200, y para no tener una colisión con las Universidades nacionales preexistentes en la región contaría con carreras con otro tipo de orientación, acordes con las características propias del distrito.

Repercusiones. Luego de que produjera la sanción del Senado, desde los distintos sectores kirchneristas del distrito, expresaron su satisfacción.

El candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Mariano Cascallares, sostuvo que la aprobación del proyecto es un “día histórico” para el distrito. “Damos un paso gigante hacia el futuro con nuestra UNAB, que ya es Ley!”, resaltó a través de su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Ahora a partir de diciembre pondremos en marcha la Universidad Nacional de Almirante Brown en la Quinta Rocca”.

Por su parte, el diputado nacional y ex intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, expresó a través de un comunicado: "Nos complace que se haya impulsado el proyecto. Es muy importante no sólo para Almirante Brown sino para toda la Región contar con una Universidad especializada en ciencia y tecnología, con las particularidades que no forman parte de otras casas de altos estudio de esta zona y del área metropolitana",

Universidad Pedagógica Nacional. En la sesión de ayer, el Senado también aprobó ayer la creación de la Universidad Pedagógica Nacional que se constituirá sobre la base de la actual Universidad Pedagógica que funciona en la ciudad de Gonnet y que recibirá los inmuebles y a los empleados de la original. (Inforegión).

Macri: “Los votos no son de los dirigentes”

El candidato a presidente por Cambiemos lo manifestó durante su visita a Córdoba donde buscó el respaldo del votante de De la Sota.

El candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, realizó ayer una gira por varias localidades de la provincia de Córdoba en búsqueda de conquistar los votos que obtuvo el ex precandidato José de la Sota en las PASO y dijo a los cordobeses que "que no sientan obligación" de apoyar al postulante de UNA, Sergio Massa.

En un intento sin disimulo por capturar al electorado delasotista, Macri manifestó ante vecinos y militantes de la localidad de Río Tercero: "Los invito a asegurarnos de que podemos llegar. Entre hoy y el 10 de diciembre hay dos elecciones en las que se enfrentan dos opciones, el 25 de octubre aseguremos esa segunda vuelta, no sólo con quienes conformamos Cambiemos sino con los peronistas que están disconformes con el gobierno, que acá en Córdoba son muchos".

Macri reiteró que su "objetivo es unir a los argentinos y tener diálogo y buena relación con todos, pero los votos no son de los dirigentes", y en sintonía con esa idea fue que a los militantes que lo acompañaron en un almuerzo en el pueblo de Oliva, les sugirió que "no se sientan obligados, porque votaron a De la Sota, a apoyar ahora al candidato de UNA".

Encuestas. Consultado sobre si considera "operaciones" las encuestas que indican un virtual empate entre Cambiemos y UNA, Macri fue tajante: "Obvio que lo es, hay que acordarse que una semana antes de las primarias los mismos encuestadores que hoy hablan de empate eran los que decían que Massa salía segundo".

Límites. Sobre los límites que tendrá cualquier negociación en caso de balotaje, el jefe de gobierno saliente sostuvo que "los límites será que haya coincidencia en las ideas, no se va a traicionar el compromiso con la gente".

Además, consideró que Cambiemos y el massismo provienen "genéticamente de diferente lugar" y que el "no haber compartido nunca un espacio con el kirchnerismo" hace de su frente electoral "naturalmente el único" que aspire a representar la alternativa real.

En cuanto a contactos con otros sectores, señaló que su rival presidencial por Progresistas, Margarita Stolbizer, "en su momento planteó después del 25 la necesidad de diálogo" y opinó que ella "trabajará para defender su lugar", mientras que dijo tener "muy buena relación con todos los líderes sindicales".

Eventual gabinete. Sobre otros nombres para su eventual gabinete, Macri no avanzó en precisiones pero adelantó que creará ministerios de Energía (el cual posiblemente esté a cargo del ex titular de Shell, José Aranguren) de Transporte y de Producción, además de "un ministerio de Economía con menos poder, será un gobierno productivista".

Macri remarcó que asumirá "la presidencia sin ningún tipo de compromiso con el establishment" y consideró que -a su juicio- el PRO es "el más independiente de las corporaciones y del círculo rojo, porque siempre fue rupturista con la política tradicional".

La recorrida por Córdoba. Macri comenzó la jornada en Río Tercero, realizó una caravana y un encuentro con vecinos y luego se trasladó a la ciudad de Oliva, en donde se reunió brevemente con el intendente local (radical aliado) y tuvo otra caravana, mientras que terminó la jornada en Villa María, donde encabezó un acto con fiscales y militantes.

Acompañaron a Macri el ministro porteño Emilio Monzó, el intendente reelecto de Neuquén Horacio "Pechi" Quiroga, y la candidata a senadora por Cambiemos, Laura Rodríguez Machado. (Inforegión).

Llega el calor y un nuevo fin de semana largo, pero las ventas no suben

Desde agencias de turismo señalan que no hay un pico en las operaciones sino que muchas familias eligen viajar, pero de forma particular.

Con motivo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el 12 de octubre será feriado y se genero un nuevo fin de semana largo, que llegará con un clima más cálido que el anterior y la expectativa de muchos es viajar. Algunos lo harán porque ya quieren reservar el destino en el cual vacacionarán y otros, simplemente para alejarse de la rutina diaria.

Pese a la posibilidad que se presenta, desde agencias de viaje consultadas por Info Región advirtieron que hay una baja en cuando a la venta de paquetes turísticos, pero estimaron que muchos son los que optarán por hacer viajes cortos por sus propios medios; es decir, con su propio vehículo.

Las agencias consideran que al haber solamente tres días para descantas, “las personas sólo pueden realizar viajes cortos” y, en general, utilizan sus autos como medio de transporte y “gestiona el viaje por su cuenta”.

La tendencia es positiva. Pese a que este fin de semana largo no representa una mejora en las ventas de paquetes y tickets, coincidieron en que bue un “buen año”, en comparación con 2014. Desde algunos locales advirtieron que influyeron los “precios accesibles” mientras que otros consideran que “los turistas están mejor económicamente que otros años”.

Remarcaron, en ese marco, que las ventas “más fuertes” se llevaron a cabo durante el Carnaval y Semana Santa.

Los destinos más elegidos. Las ventas corren tanto para el Sur, el Interior, la Costa Atlántica, y hasta países del exterior. Las agencias consultadas señalaron que la elección del destino tiene que ver con las posibilidades económicas de cada familia o grupo de amigos.

La agencia de turismo “Maraú” de Lomas de Zamora precisó que los destinos más vendidos fueron El Calafate en Santa Cruz y las Cataratas del Iguazú. A su vez, desde la agencia “Alexis” de Lanús remarcaron que lo más elegido este fin de semana es Villa General Belgrano de Córdoba, donde se realizará el “Oktoberfest”; y Mar del Plata, que ya es un “clásico” para los fines de semana.

La agencia “Emporio” de Adrogué, en tanto, consolidó ventas al exterior, principalmente para destinos como Brasil, Cuba y Estados Unidos. Aclararon que para viajes cortos, los turistas suelen elegir la “autonomía” mientras que para salir del país, “confían más en las agencias de turismo”.

Ventas anticipadas. Octubre permite comenzar a pensar en el verano y esto se nota a la hora de viajar. Es que ahorrar para las vacaciones aparece como prioridad, pero también permite que las familias se acerquen a ese destino en el que esperan pasar alguna de las quincenas de la temporada estival.

Desde “Emporio” señalaron que las personas prefirieron comprar los paquetes para las vacaciones de verano del año que viene para “asegurárselas”. “Compran todo con tarjeta y congelan el precio”, precisaron desde el local, cuyo empleado dio cuenta de cierta “incertidumbre” por las elecciones generales del 25 de octubre.

Desde la agencia “Alexis”, por otra parte, confían en un aumento de ventas para diciembre porque la gente “usa el aguinaldo”. (Inforegión).

Malvinas Argentinas: Inscripción para ingresar a la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Hasta el 21 de noviembre la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) inscribe para el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) del primer semestre de 2016. Esta modalidad permite a los estudiantes que lo aprueben comenzar a cursar la carrera en el segundo semestre del año. La inscripción se desarrollará de 10 a 17 en el módulo 7 del Campus Universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150).

Quienes hayan aprobado al menos cuatro asignaturas de una carrera universitaria o seis de un instituto terciario oficial no universitario podrán inscribirse directamente a la carrera elegida en la UNGS, sin necesidad de hacer el CAU. Consultar por fechas de inscripción.

El objetivo del CAU es facilitar la transición del estudiante entre la escuela media y la Universidad y preparar a los ingresantes en lo referido a conocimientos necesarios para avanzar exitosamente en la carrera que hayan elegido. Consta de tres asignaturas: matemática, taller de lectoescritura y taller de ciencia.
Podrán inscribirse al CAU Semestral aquellos aspirantes que hayan terminado el nivel medio o quienes estén cursando el último año y quienes ya hayan cursado alguna edición del CAU. Los requisitos son: fotocopia y original a la vista del DNI; fotocopia y original a la vista de Título de nivel medio o polimodal u original de constancia de estudios, o bien, constancia de título de nivel medio o polimodal en trámite.

Las carreras de la UNGS
La oferta formativa de la Universidad se destaca por la innovación de sus propuestas, ya que fueron pensadas con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y problemas locales y regionales.

Profesorados universitarios de educación superior en Matemática, Física, Economía, Historia, Filosofía, Geografía y Lengua y Literatura, Licenciaturas en Estudios Políticos, Educación, Comunicación, Cultura y Lenguajes Artísticos, Urbanismo, Administración Pública, Administración de Empresas, Ecología, Política Social, Economía Política, Economía Industrial y en Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica con orientación automatización, e Ingeniería Química, son las carreras de grado que dicta la Universidad. Además la Universidad cuenta con cuatros carreras de pregrado, las tecnicaturas superiores en Informática, en Automatización y Control, en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y en Química.

Becas de estudio
La UNGS cuenta con un Programa de Becas de Estudio destinado tanto para los ingresantes al CAU como a los estudiantes a cualquiera de sus carreras. La inscripción será en el módulo 7 del Campus Universitario. Consultar requisitos en www.ungs.edu.ar/becas

Más información
Oficina de informes. Lunes a viernes de 10 a 18 // 4469-7795

Malvinas Argentinas: Juegos Distritales.

Más de 1200 alumnos de escuelas públicas contaron con la presencia del intendente en el Predio Municipal.
Los Juegos Distritales se siguen desarrollando en el Predio Municipal y en el más de 1200 alumnos de escuelas públicas recibieron la visita del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que pasó a saludarlos y a ver cómo desarrollaban sus actividades deportivas.
“Estamos muy feliz de este torneo donde participan todas las escuelas y todas las disciplinas. Es lindo verlos contentos a ellos en este predio que es su casa, su plaza, su lugar para venir a jugar al futbol o a pasar en familia una tarde agradable”, dijo el Jefe comunal.
Por otro lado, Cariglino destacó el esfuerzo de los profesores de educación física –a cargo del torneo-: “Le ponen unas ganas, una voluntad  permanentemente, acompañando a la municipalidad y con los chicos trabajamos en conjunto para que sepan que hay otro camino, no el de la droga, el del alcohol sino que se puede convivir en familia y hacer actividades sanas”.
El profesor Sergio Fernández comentó que en el día de la fecha se realizaron actividades con las categorías infantiles y cadetes del ciclo lectivo 2015 en el que cada uno está representando su escuela. “Hay 112 equipos, o sea 1200 chicos, más todos los docentes que los acompañan, y se están portando muy bien;  además el predio es bastante amplio y los profes se sienten libre de hacer porque hay mucho lugar para desarrollar las actividades”, afirmó.
         En tanto, Mario Nieva profesor de la Escuela Especial N° 501, comentó que tienen varios equipos para llevar a la fecha especial que van a hacer. Y Remarcó el comportamiento de los niños al decir que “no generan inconvenientes; éste es un lugar con mucho verde y te das cuenta cómo a ellos los satisface estar acá”.
         Alan, uno de los alumnos de la Escuela N° 25, que hacía pocos minutos había terminado de jugar al fútbol, dijo que “el predio está copado, es muy grande, está lleno de árboles y las canchas están buenísimas”.

miércoles, octubre 07, 2015

José C. Paz: Serán 24 ediles desde el 10 de diciembre.

(Aqui la Noticia). El distrito sumará dos nuevas bancas como lo determina la Ley. José Mondoví, presidente del HCD local hace un análisis de la situación política y confía en el retorno de Mario Ishii a la comuna.
El presidente del cuerpo legislativo de José C. Paz, José Mondoví, recibió a Aquí La Noticia en su oficina y dialogó sobre el panorama político que vive el distrito. Calificó a Sergio Pazos de mentiroso y a Carballo le pidió que pague las tasas municipales del Merado Concentrador.
A su vez explicó que el HCD contará con dos ediles más de lo habitual para llegar a un número de 22 concejales y así estar a tono con la Ley. «En esta elección se van a poner en consideración 12 concejales, es decir se van diez y entran dos más, serian doce, sumado a los doce anteriores serian 24», afirmó.
Respecto a las elecciones de octubre y a la performance del senador provincial Mario Ishii preparando su retorno al distrito, Mondoví aseguró que toman este tramo de la elección con «mucha tranquilidad» porque dice que «la gente confía en Mario y sabe que él cuando se ha comprometido ha cumplido. Y después también por el trabajo que se ha hecho en estos años, a veces un poco más o menos pero nunca se dejó de trabajar, de hecho es uno de los distritos que más se ha trabajado, porque se ve mucho la mano de obra del trabajador».
El presidente del HCD reconoció que también reciben críticas por una cuestión lógica: «No esperamos aplausos porque la obligación es trabajar, pero creo que se ha trabajado. En otras épocas un poco mejor según las circunstancias y creo que la gente sabe que no venimos con mentiras, no venimos los últimos tres meses a hacer campañas y después a desaparecer por dos años. Somos funcionarios y todos los días tenemos que cumplir con nuestro trabajo. Sabemos que la gente necesita y que tenemos deudas pendientes, pero vamos a tratar de dárselo, como las cloacas y el agua corriente».
Respecto a la inseguridad explicó que es un problema en todos lados pero que José C. Paz ha demostrado su compromiso con la cantidad de policías que hay en actividad en la calle. «Se han saturado las calles, se está poniendo todo», afirmó.

Los opositores
Al momento de hablar de los candidatos opositores, Mondoví no se guardó nada. Sobre Sergio Pazos, candidato a intendente de Cambiemos, sostuvo que «lo único que hizo fue sacarse fotos donde tenemos los problemas, no fue a la universidad, al odontológico, al polo productivo, al diabético, ahí no se fue a sacar fotos».
Además dijo que mintió sobre su domicilio para poder candidatearse. «Él, para llegar a José C. Paz, dio domicilio falso, puso una calle que da la casualidad que es a una cuadra y media de mi casa y la gente que vive ahí la conozco, es honesta; hace 43 años que vivo ahí. Ha mentido, es un muchacho que viene de la Capital a pasear al distrito y después se va a dormir a Capital. No está a la madrugada cuando hay problemas y tenemos que correr, él está para la foto», explicó.
Y en cuanto a Fabián Carballo, candidato a intendente del Frente Renovador, dijo que no tiene nada personal contra él pero que «se equivocó muy feo» cuando dijo que «en un semana de concejal te compras una cuatro por cuatro... con eso y decirnos ladrones…». Por eso, Mondoví se preguntó «¿De dónde sacó la plata él?».
Luego comentó que dentro de ese grupo distingue a Verónica Fierro con quien tiene una relación muy buena tras estos dos años de concejalía de ella. «Nos ha hecho ver lo que no le gustaba y ha apoyado lo que veía bien, y eso es lo que José C. Paz necesita, gente que trabaje. No gente como Carballo que tiene el poder del dinero», dijo y agregó que «él tiene un negocio en el Mercado Concentrador que tiene convenio con el municipio, o sea que no es ajeno a todo lo que se hizo mal porque si no paga sus tasas municipales; está en falta y con esa plata que puede pagar él se pueden hacer obras».

El nuevo HCD
Los diez ediles que dejarán sus bancas a partir del 10 de diciembre de éste año serán, por el Partido Justicialista Frente para la Victoria, Claudio Anzuate, Graciela Cabrera, Carlos Gómez, Juan Manuel Ligo, Erix Peña Lacuesta, Juan José Pérez, Miriam Siarra, Jonathan Urquiaga, Karina Vallejos y Miguel Zalate.
Como dijimos, son diez los concejales que concluyen su mandato, pero en los comicios de octubre se elegirán doce ediles para así llegar a un cuerpo deliberativo de 24 concejales. (Aqui la Noticia).

REVES JUDICIAL PARA EL INTENDENTE DE LA PLATA

La Municipalidad de La Plata volvió a recibir otro revés judicial por parte de la Justicia bonaerense, quién ordenó al intendente Bruera a cumplir con la ley vigente y hacer entrega de los Códigos de Descuento para que el sindicato municipal local pueda percibir los aportes de sus afiliados. 

Luego de sucesivas apelaciones en la Justicia, y una "persistente negativa a cumplir con la ley", la Municipalidad de La Plata "deberá hacer entrega en forma inmediata" de los respectivos Códigos de Descuento al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP), organización sindical adherida a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) que lidera Rubén 'Cholo' García.

Luego de cuatro años de litigio judicial, quedó firme la sentencia dispuesta por el Tribunal del Trabajo N° 1 de La Plata, y ratificada luego por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, donde se ordena a la Municipalidad de La Plata "a cesar en su conducta de no otorgar 'código de descuento' para la percepción de la cuota sindical por parte de sus afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) con Inscripción Gremial registrada bajo el N° 2.508, por lo que aquélla deberá implementar los procedimientos administrativos tendientes a actuar como agente de retención de la misma". Asimismo, se le impuso al Departamento Ejecutivo platense el pago de todas las costas y honorarios de los abogados intervinientes en la causa. 

En este sentido, el Delegado Normalizador del SOEMLP, y dirigente de la FeSiMuBo, Daniel Alarcón, cuestionó al jefe comunal Pablo Bruera, por "hacer caso omiso a las sentencias de las distintos tribunales intervinientes.  Tanto el dictamen en primera instancia, con fecha de 17 de noviembre de 2011, como el del máximo Tribunal de nuestra provincia, con fecha 12 de diciembre de 2014, fue ignorada inexplicablemente por el intendente local durante todo este tiempo. Es por ello que oportunamente solicitamos al representante legal de la Federación, Dr. Enrique Espínola Vera, que inmediatamente se presente ante el tribunal de origen una denuncia por incumplimiento de sentencia y que, de no ser cumplimentada en tiempo y forma, se fije la suma a retener de los fondos municipales. Acción que finalmente fue llevada a cabo por dicho Tribunal, y notificada al Dr. Bruera recientemente por Cédula Judicial".

Más adelante, Alarcón reprochó "los perjuicios económicos que ocasionó el jefe comunal platense a los contribuyentes de la ciudad por sostener una actitud claramente antisindical contra nuestro gremio, sin mencionar los daños y agravios perpetrados por esa administración contra trabajadores y dirigentes sindicales. Cómo es posible que en el siglo XXI, en una Argentina con pleno derecho de la actividad sindical, el Departamento Ejecutivo de la municipalidad de La Plata persista con actitudes que nos recuerdan momentos aciagos para nuestro país", disparó el dirigente sindical.

Por último, advirtió que "desde la FeSiMuBo, encabezada por el compañero Rubén 'Cholo' García, se seguirá con todos los caminos legales para que la Municipalidad de La Plata cumpla con la ley y con las respectivas disposiciones de la Justicia, velando siempre por la defensa de los intereses de todos los compañeros trabajadores municipales platenses". 

Joaquín de la Torre: “El arreglo de escuelas es el primer paso para mejorar la educación pública”

El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, inauguró hoy junto al secretario de Gobierno, José Richards, las obras de ampliación en la EES 25, en San Miguel Centro, donde se construyeron dos aulas, pasillo y dependencia por un monto de $1,296,000 financiados con fondos municipales. En ese marco, también se realizó una entrega simbólica de un subsidio de $70.000 para un viaje de estudios de la ees 25 y la ees 10.
En ese contexto, el jefe comunal destacó que “aún sin ser responsabilidad del Municipio, llevamos a cabo un ambicioso plan de refacción y puesta en valor de los distintos establecimientos educativos públicos que hay en el distrito, alcanzando una mejora en la mitad de la totalidad de los edificios escolares, así como también construimos nuevas aulas para aumentar la capacidad de la matrícula y que más chicos puedan seguir estudiando”.
Y agregó: “Muchos políticos dicen que les interesa la educación pública, pero después dejan que las escuelas se caigan a pedazos”.
Dentro del Plan de Fortalecimiento Educativo que lleva adelante el Municipio se invirtieron 25 millones de pesos en refacción y puesta en valor de más de 40 escuelas públicas del distrito.
Esta semana ya se habían inaugurado las obras de ampliación y refacción en la Escuela Provincial N°34, en Barrio Obligado, por un monto de $1,185,000 financiados con fondos municipales, y en el IFD N° 42, de Bella Vista, donde se realizaron mejores integrales por un total de $1,652,738.
Participaron de la inauguración por parte del Municipio el asesor de la secretaría de Gobierno, Carlos Marcos, la Directora General de Educación, Rosario Alioto, y distintas autoridades del área de Educación. Además, estuvo presente la integrante de la mesa directiva del Sindicato SUTEBA de General Sarmiento, Graciela Rodríguez.

Malvinas Argentinas: convenios por más y mejores puestos de trabajo.

El candidato a intendente de Malvinas Argentinas y el Secretario General de la Unión Ferroviaria dialogaron de cara al futuro para articular políticas de formación profesional que generen más y mejores puestos de trabajo, con mano de obra malvinense calificada.
Nardini y Sassia estipularon articular sus propuestas de gestión para el desarrollo de centros de formación en oficios para la pronta y efectiva inserción laboral de los vecinos malvinenses. Atendiendo a la falta de mano de obra calificada entre la población del distrito, el candidato a intendente aseguró que “la creación de centros de oficio es una pieza clave para el desarrollo social y productivo, tal como plantea nuestro futuro presidente Daniel Scioli y que nosotros vamos a llevar a cabo en Malvinas Argentinas en  articulación con las políticas de formación que el gremio de la Unión Ferroviaria está desarrollando podremos brindar, en conjunto, más y mejores posibilidades de trabajo a los hombres y mujeres del distrito”.
En este sentido, Sergio Sassia hizo referencia a la importancia de trabajar articuladamente el sector privado, el estado y el sector gremial para ofrecer mano de obra calificada, “nosotros tenemos un centro de formación, capacitación y estudios ferroviarios y es la mejora manera que tenemos de vincular el sector sindical, con mundo del trabajo y la comunidad por eso ponemos a disposición esta importantísima herramienta para la búsqueda de empleo”.
El dirigente gremial destacó que para generar esta nueva forma de trabajar y lograr así más y mejores puestos de trabajo “se necesita un cambio a nivel distrital y ese cambio, esa transformación la representa Leo Nardini; él es la renovación y todos los ferroviarios lo vamos a acompañar”.
“Hay que darle continuidad al proyecto de Néstor y Cristina Kirchner y eso lo vamos a lograr con la profundización que plantea Scioli como presidente y yo, como el próximo intendente, para generar más y mejores puestos de trabajo, desarrollando centros de oficios para que Malvinas Argentinas cuente con mano de obra calificada; todo esto forma parte de mis propuestas de gestión, por medio de las cuales vamos a traer las cloacas, el agua corriente, la red de gas, el asfalto y las viviendas; entre todos construiremos un Malvinas más seguro, más inclusivo con educación y salud pública de calidad”, remarcó Nardini.

Malvinas Argentinas: La tranquilidad de uno, el deseo del otro.

(Aqui la Noticia). Jesús Cariglino y Leonardo Nardini se medirán el 25 de octubre. El intendente viene con la experiencia de varias batallas ganadas. El joven kirchnerista quiere ser sorpresa. La campaña se recalienta con la militancia.
Malvinas Argentinas es gobernado desde sus inicios por el intendente Jesús Cariglino. En cada nueva elección el jefe comunal supo conseguir el respaldo de la gente y mucho de ello tuvo que ver con la gestión basada en obras de infraestructura antes desconocida para un distrito en el que estaba todo para hacerse.
Por el lado del Frente para la Victoria Leonardo Nardini viene de la mano de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y del ex concejal y actual subsecretario de Deporte Comunitario, Luís Vivona. Tras superar las discusiones previas con algunos de los referentes que pretendían ser pre candidatos, como El Loco Dalla Libera y Raúl Thailade, finalmente León –como se lo conoce- quedó como único exponente en el distrito. El empate técnico que consiguió a nivel local el kirchnerismo – por el arrastre de Daniel Scioli- con el oficialismo cariglinista le dio esperanzas a Nardini que intensificó su campaña, prometiendo proyectos de obras hidráulicas, un hospital para el adulto mayor y caminando los centros comerciales.
Por el lado del equipo de Cariglino el resultado de las elecciones de agosto no fue el esperado, por eso el propio jefe comunal le dio un giro rotundo a su campaña y se puso al frente de la misma, paso previo de nombrar a Jorge Alegre como jefe de campaña. Cariglino está haciendo un raid de presentaciones en los diferentes actos que se realizan; y lo que más sostiene que suma para la causa son las reuniones que realiza con los vecinos y comerciantes en casas particulares.
En la primer parte de la campaña, cuando aún no se habían disputado las PASO, el intendente basó gran parte de su trabajo político fuera del distrito; la intención de Cariglino fue buscar consenso entre los referentes del Frente Renovador para ser pre candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires. A su vez trató de ser un puente entre Sergio Massa y Mauricio Macri para que acerquen posiciones y puedan competir unidos contra el kirchnerismo. La negativa del tigrense a bajarse de su camino a la presidencia en pos de que Macri lo sea fue el punto final en esa tarea. Y Cariglino se lanzó a continuar en el distrito por un nuevo periodo.
Además, desde el municipio salieron a hacer encuestas que les estarían siendo muy favorables, por un lado por la mejora en la performance del propio intendente y, por el otro, por una levantada que tuvo Massa a nivel nacional.
En las últimas semanas la campaña en el distrito se recalentó y hubo acusaciones y denuncias de ambos lados por parte de militantes supuestamente agredidos, con la intención de perjudicar a uno u otro candidato.
Ellos son los dos candidatos con chances de conseguir la intendencia. Luego vienen Albi Czerni por el PRO, que obtuvo un meritorio tercer puesto gracias al empuje que a nivel nacional consiguió Mauricio Macri y la buena performance de Marías Eugenia Vidal en la provincia; Horacio Quiroz por Progresistas quedó en cuarta posición –ganando su interna- y también estuvo acorde con el empuje que Margarita Stolbizer cosechó en las presidenciables.

El HCD que se va
El 10 de diciembre de éste año serán 12 concejales que dejen sus bancas y serán reemplazados por los elegidos éste 25 de octubre en las elecciones generales. Cabe destacar que algunos de los ediles que dejan su banca forman parte de la actual lista y algunos están ubicados en primeras posiciones lo que les da más chances de renovar por cuatro años más.
Los que cumplen su mandato de cuatro años en éste 2015 por el bloque Movimiento Nacional Justicialista, Carlos Herrera, Marcelo Benítes, Claudio Gómez, Flora González, Dora Luque, Mirta Méndez y Rafael Nieva.
En el Bloque Taiána Presidente FPV solo concluye su mandato el concejal Américo Hernández.
Mientras que en el bloque Frente para la Victoria dejan su banca Mariana Zuccarini, Valeria Ciacera, Mario Chamorro y Reinaldo Ferrau. (Aqui la Noticia).

Las citas de la nota pertenecían a la denunciante. El periodismo no se mancha.

La Cámara Civil rechazó la demanda de un funcionario judicial contra el diario Ambito Financiero por el uso de expresiones como “allanamiento ilegal” y “medida arbitraria” para referirse a un procedimiento ordenado por la Justicia.
En los autos “P. N. A. c/ Editorial AMFIN S.A. s/ daños y perjuicios”, los integrantes de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por Osvaldo Álvarez, Patricia Barbieri y Ana María Brilla de Serrat, resolvieron rechazar la demanda contra el diario Ámbito Financiero por el uso de expresiones “allanamiento ilegal” y “medida arbitraria” que apuntaban a un procedimiento ordenado por la Justicia.
Los jueces afirmaron, en torno a la orden que había surgido desde la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA), que la descripción periodística fue consignada por la parte denunciante en el momento en que sucedió ese hecho, y que se respetaron las expresiones que esa misma parte utilizó para describir lo sucedido.
En su voto, el juez Álvarez señaló que “existe derecho a la libertad de información, el de informar y ser informado. Dichos institutos se encuentran garantizados, entre otras normas legales, por los arts. 14 y 32 de la Constitución Nacional y por el art. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos e incluye el derecho de dar y recibir información, especialmente sobre asuntos atinentes a la cosa pública o que tengan relevancia para el interés general”.
El magistrado afirmó que “no obstante, los mentados derechos no son absolutos en cuanto a las responsabilidades que el legislador puede determinar a raíz de los abusos producidos mediante su ejercicio, pues si bien en el régimen republicano la soltura de expresión tiene un lugar eminente que obliga a particular cautela en cuanto se trata de deducir responsabilidades por su desenvolvimiento, ello no se traduce en el propósito de asegurar la impunidad de la prensa”.
El camarista destacó que “el carácter absoluto de la libertad de prensa está referido a la etapa previa a la publicación, señalando que en el caso "Campillay", citado en El Derecho, pág. 305, sumario 39.422, quien difunde una información, no responde civilmente cuando propala la declaración atribuyendo directamente su contenido a la fuente pertinente, o utilice un verbo potencial, doctrina reiterada por el Alto Tribunal Superior de Justicia en la causa "Triaca Alberto c/ Diario La Razón s/ daños", del 26/10/19 93”.
El vocal argumentó que “la libertad de prensa, como dijera la C.S.J.N., en la causa "S.V. c/ M.D.A.", del 3/4/01, constituye una exención de la mayor importancia, que sin su debida protección solo existiría una democracia puramente nominal, empero las garantías constitucionales se desenvuelven dentro del marco dado por la finalidad para la que fueron instituidas. La responsabilidad por los daños ocasionados por medio de la prensa es de alcance subjetivo, no siendo dable presumir la culpa o dolo del autor del daño”.
“Por el contrario, quien alega los factores de imputación debe demostrar su concurrencia, no cabe conjeturar ni el dolo ni la culpa y no existe responsabilidad objetiva del autor del daño. Como se acotara debe demostrarse la culpa o negligencia en que los demandados, con su obrar, pudieron haber incurrido. Si se señala la verdad, no se puede sancionar al emisor, la información sobre asuntos de relevancia pública, cuyo contenido sea atribuido a una fuente, no compromete la responsabilidad del medio”, precisó el miembro de la Sala.
El integrante de la Cámara añadió que “así se sostiene que el artículo 14 de nuestra Constitución consagra el derecho de todos los habitantes de la Nación a publicar sus ideas por la prensa sin censura previa. Aunque se lo trata como un derecho individual, resulta ser una potestad con proyecciones colectivas, lo que se ve corroborado por el artículo 32 del mismo texto, que prohíbe restringir la libertad de expresión o establecer sobre ella la jurisdicción federal”.
El sentenciante indicó que “la libertad de prensa es uno de los pilares fundamentales de todo sistema democrático, ya que es impensable un estado social de derecho en que la misma se encuentre conculcada. También deben considerarse aplicables, en la especie y entre otros, el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de Costa Rica, que establece la prerrogativa de toda persona a la libertad de opinión y de expresión, y lo mismo se infiere de análogos tratados internacionales, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, todos ellos con jerarquía constitucional”.
Álvarez consignó que “las noticias relacionadas con el hecho, fuente del conflicto de marras, son las publicadas por el diario Ámbito Financiero en las páginas 12-13, y 3, de sus ediciones de los días 23 de septiembre y 14 de octubre de 2005, respectivamente, cuyas partes pertinentes fueran reproducidas por la Sra.Juez a-quo en su sentencia”.
El juez indicó que “analizadas en su contexto las crónicas en cuestión con la objetividad que el caso amerita, debe reconocerse que los hechos y circunstancias mencionados en las mencionadas notas se refieren a acontecimientos reales ocurridos en el marco de un procedimiento encomendado por el más alto Tribunal de la Provincia de Buenos Aires, de las que se desprende claramente que la fuente de esa investigación ha sido la propia denunciante, cuyos términos fueron expuestos de modo descriptivo por su redactor”.
“Tampoco se advierte que los calificativos cuestionados configuren expresiones lesivas para el actor, pues como bien lo señalara la magistrada de primera instancia, se trata de vocablos que por definición hacen a la esencia de lo opinable encontrándose lejos del estándar de lo objetable”, espetó el magistrado.
El camarista espetó que “la doctrina de la real malicia aludida por el demandante, reflejada en los fallos de la CSJN en autos "Campillay" y "Costa" en punto a la justificación de la eximición de la responsabilidad civil o penal de los periodistas, pone a cargo de los querellantes o demandantes la prueba de la falsedad de la noticia y de su conocimiento por parte de quien brindó tal información, o de su actuación con temerario desinterés al brindar el reporte”.
El vocal afirmó que “en ese orden de cosas, se debe reconocer que en este particular caso la demandada ha publicado noticias ciertas y veraces de interés general para la sociedad, con individualización de su fuente de información; mientras que el accionante no ha logrado demostrar que aquella conociera la presunta falsedad de la información o bien que hubiese actuado con un temerario desinterés al brindar el reporte”.
“No se advierte así razón alguna para su condena. En lo que respecta a las costas, las mismas habrán de ser impuestas en el orden causado, pues, atendiendo a las particularidades que presenta el caso, es razonable pensar que el actor pudo considerarse con derecho a promover la cuestión objeto de este pronunciamiento”, concluyó el miembro de la Sala. (Diario Judicial).