lunes, octubre 05, 2015

Abogados para todos los que no puedan procurar una defensa

El Ministerio de Justicia bonaerense lanzó el programa de patrocinio letrado gratuito para todas las víctimas de delitos que no puedan costearse un letrado. Esta iniciativa se implementará primero en seis partidos de la Provincia.
Hace varios meses, el Ministerio de Justicia de Buenos Aires anunció el lanzamiento de un cuerpo de abogados que se encargaría de llevar adelante los delitos sufridos por víctimas que no pudieran costearse un abogado. Esta semana, esta propuesta comenzó a funcionar en seis partidos del conurbano bonaerense.
Así lo anunció este lunes el titular de esa cartera, Ricardo Casal, quien precisó que los partidos que contarán con este nuevo sistema son los de San Martin, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, Jose C Paz, San Martin y San Miguel. Más tarde, se llevará a cabo la implementación en toda la provincia pero de forma progresiva.
La iniciativa cuenta con el apoyo de los colegios de abogados de varias localidades, que serán un nexo entre el Ministerio y las personas que quieran acceder a este cuerpo, aunque vale aclarar que está pensado exclusivamente para aquellos que no puedan afrontar los gastos de un patrocinio letrado.
Precisamente, la mitad de los honorarios de los abogados que participen de este nuevo sistema serán brindados por el Ministerio. En este caso, todos los partidos que quedaron contemplados en este primer tramo dependen del departamento judicial de San Martín, por lo que uno de los principales referentes que participó de la presentación fue Marcos Vilaplana, presidente del Colegio de Abogados de ese partido.
Casal señaló en la presentación del cuerpo que “la asistencia a la víctima significa revalidar la profesión de abogados, porque no nos defiende a nosotros, defiende a aquel que requiere que la justicia le reconozca sus derechos”.
En el departamento judicial de San Martín, los encargados de llevar adelante la implementación de esta iniciativa serán Adoración Gutiérrez y Alberto Palacio. En tanto, por el Ministerio de Justicia, quien llevará adelante las gestiones presupuestales y de otros órdenes será la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Silvia La Ruffa.
En junio de este año, el Colegio de Abogados de La Matanza se comprometió a formar parte de la propuesta, cuando se firmó un convenio con el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA) en donde se fijó el compromiso para que se implemente el cuerpo de abogados para patrocinio gratuito.
Para estos fines, se creará en cada distrito un registro de abogados que estén disponibles para llevar a cabo esta tarea. Los colegios, además, no cobrarán a los abogados y los particulares las tasas correspondientes a los trámites del proceso, con lo cual no habrá ningún gasto extra para quienes no puedan acceder a un abogado de forma regular. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: