lunes, octubre 05, 2015

Malvinas Argentinas: capacitación en neurocirugía fetal.

Pensando en la medicina del futuro el sistema de salud de Malvinas Argentinas comenzó a trabajar dando el puntapié inicial para realizar, en un futuro próximo, neurocirugía fetal, una técnica muy poco utilizada en el mundo.

El Dr. Walter Brennan, jefe del servicio de neurocirugía de Malvinas Argentinas, realizó una capacitación en neurocirugía fetal, dictada  en el Hospital Universitario Santa Catarina  de San Pablo, Brasil. Allí fue instruido por los referentes a nivel mundial en esta disciplina, con quienes realizó múltiples neurocirugías.

“Estuve junto al Dr. José Inojosa, un médico español referente en neurocirugía infantil, empezando a aprender la técnica de neurocirugía fetal. Y junto al Dr. Daniel Cavaleiro que es hoy por hoy un líder a nivel mundial en esta técnica”, contó el Dr. Brennan.

Sobre la experiencia vivida en el país vecino, el médico aseguró que “Realmente parece de ciencia ficción porque se están obteniendo resultados muy buenos con esta técnica para pacientes que son portadores de lo que se llama disrafias espinales, que es un defecto en la columna baja que lleva a una patología que se llama mielomeningocele”

Estos procedimientos permiten corregir malformaciones fetales del Sistema Nervioso antes del nacimiento del bebé con el beneficio de solucionar la patología en etapas muy tempranas. Es un procedimiento de muy alta complejidad que aún no se realiza en ningún hospital del país. “Nosotros estamos capacitándonos en la curva de aprendizaje para cuando llegue el momento poder hacerlo con los pacientes de acá del municipio”, dijo Brennan.

Si bien el sistema de Salud de Malvinas Argentinas ya dio el paso inicial, colocándose una vez más a la vanguardia de la medicina, el Dr. Brennan fue cauto al afirmar que “es tiempo a tiempo.  Depende de la curva de aprendizaje, depende de los pacientes que tienen que ser diagnosticados en el momento oportuno y de la capacidad de hacerlo”.

Una vez dado el primer paso con la capacitación en Brasil, el segundo momento consiste en empezar a armar un equipo transdisciplinario  integrado por los diferentes servicios del hospital,  para lo cual se realizó días atrás un encuentro académico puertas adentro del hospital. Del mismo participaron los servicios de obstetricia, neonatología, pediatría, diagnóstico por imágenes y genética

“Todos juntos vamos a tener que hacer un gran equipo para poder hacer esto. Son técnicas muy complejas, es sacar a un bebé que está en la panza de su mamá, operarlo y volverlo al útero a completar el embarazo y que nazca sin esa malformación, así que de verdad es algo muy importante que en Malvinas ya estamos comenzando a pensarlo, a trabajarlo en equipo a partir de la capacitación que el doctor hizo en el exterior”, aseguró el Dr. Gustavo Caprotta, Subdirector del Hospital Municipal de Pediatría.

Y agregó: “De a poco lo vamos a ir incorporando en Malvinas Argentinas porque ya dimos el primer paso, ya estamos estudiando. La incorporación de estas técnicas lleva un tiempo de estudio, de capacitación, de preparación, de compra de equipamientos, que no tenemos duda que eso se pueda realizar. Ya empezamos”

No hay comentarios.: