sábado, septiembre 22, 2018

Mohamed Al Sayed en zona norte.


Las mujeres policías prefieren pagar la SUBE y no "arriesgarse" a morir por viajar con uniforme

Son uno de los objetivos preferidos de los delincuentes, que las consideran un "blanco fácil" para robarles el arma reglamentaria. El aumento de casos generó alarma el año pasado pero en este 2018 se multiplicaron. Consultadas por La Noticia 1, las mujeres de la Bonaerense coinciden en que viajar con el uniforme "se tornó muy peligroso". A pesar de los magros sueldos, prefieren abonar el boleto del colectivo y no arriesgarse a ser asesinadas.

El trabajo de las mujeres de la Policía Bonaerense nunca fue fácil. Desde siempre debieron vivir entre el riesgo, el machismo y la corrupción. Pero el hecho de que presten servicio en la provincia de Buenos Aires hace que su tarea, que realizan con una enorme vocación para servir a la comunidad, sea aún mucho más riesgosa que en cualquier otra parte del país.

De un tiempo a estar parte, las mujeres de la Bonaerense vienen siendo uno de los blancos preferidos por los delincuentes, quienes buscan apoderarse del arma reglamentaria para venderla en el mercado negro. El aumento de casos desató alarma durante el año pasado pero en este 2018 se multiplicaron, dejando el saldo de mujeres heridas y hasta asesinadas.

El último caso que generó conmoción en la Provincia fue el de Lourdes Espíndola, que en julio fue baleada en una parada de colectivos. La mujer de 25 años pretendía volver a su casa luego de hacer horas adicionales en un peaje de Ituzaingó, la única manera que tienen los integrantes de esta fuerza de seguridad de hacer una diferencia económica.

Lourdes vivía en Juan María Gutiérrez, partido de Berazategui. Había estudiado en la escuela "Juan Vuchetich" e ingresó a la Fuerza el 6 de junio de 2015. Prestaba servicio en el Comando de Patrullas de Moreno desde septiembre de ese año. Su asesinato desató varias movilizaciones de familiares de policías que reclamaron mayores garantías para sus seres queridos.

En agosto también atacaron a otra mujer policía para robarle su arma reglamentaria en Mar del Plata. La oficial Yamila Ordóñez fue sorprendida cuando salía de prestar servicio en la Subcomisaría Casino cuando un sujeto la amenazó de muerte y la atacó con un pedazo de chapa para apoderarse de su arma reglamentaria. La víctima resultó herida pero el delincuente fue detenido.

En tanto, otros ataques a mujeres de la Bonaerense para robarles el arma también quedaron registrados en video. Uno de los casos fue filmado en la "Feliz" cuando tres delincuentes abordaron a dos mujeres de la Policía Local y les sustrajeron sus armas reglamentarias. En esa ocasión, las víctimas resultaron heridas tras recibir variso golpes de puño en sus rostros.

Además, en esa misma ciudad balnearia fue baleada otra mujer de la Policía Local mientras esperaba el colectivo para volver a su casa. En las imágenes se observa cómo un sujeto le sustrae una mochila, amenaza a la policía con un arma y al ver que la mujer desenfunda su pistola, comienza a disparar. Por el hecho, la oficial recibió un impacto de bala en una de sus piernas.

Todos estos casos destaparon un tema tabú entre los efectivos de la fuerza y es que cada vez más mujeres de la Policía prefieren viajar de civil y pagar el colectivo a vestir el uniforme y arriesgarse a ser asesinadas. Así lo hicieron saber desde la página de Facebook "Policía reclamando" donde advirtieron que "las policías están viajando de civil porque la calle está peligrosa". (Lanoticia1).

Aumentaron las naftas y hay bronca en la Provincia porque las subas son aún mayores

Desde este martes YPF aumentó los precios de sus naftas un 9,5% y Axion ajustó sus combustibles un 12%, en sintonía con el incremento que ya había hecho Shell el sábado pasado. Mientras en Capital Federal la nafta más cara se consigue a 39 pesos, en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires ya supera los $46.

A pesar del retoque realizado el último sábado, YPF volvió a agregar un incremento importante por segunda vez en una semana y que entró en vigencia a partir del primer minuto de este martes. La suba de los combustibles fue de 9,5%. Por su parte, la petrolera Axion también ajustó entre un 10% y un 12%, en sintonía con el incremento que ya había hecho Shell el sábado.

Sin embargo, en territorio bonaerense la noticia es aún mucho peor. Mientras que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires el litro de las naftas más caras se consigue a $39,88, en el interior de la provincia de Buenos Aires los combustibles premium alcanzaron su techo histórico de los 46 pesos, lo que desató la bronca de cientos de vecinos a través de las redes sociales.

Un relevamiento llevado a cabo por La Noticia1.com, arrojó que con los nuevos incrementos de las petroleras, cuyos valores publicados por los medios nacionales solamente pueden encontrarse en Capital Federal y en el Conurbano, en el interior bonaerense los combutibles registran una suba mayor a la anunciada por las empresas, que en algunos casos llega al 20%.

Según pudo comprobar este portal, en distritos como San Pedro, Tandil y Bahía Blanca, el litro de nafta premium superó la barrera de 45 pesos, lo que generó sorpresa y enojo entro los clientes. En el municipio bonaerense de San Pedro, el combustible de mayor octanaje ya se comercializa a $45,15 en las estaciones Esso y a $45,10 en las expendidoras de la empresa Sol. (La Noticia1).

Malvinas Argentinas: se inaugura hoy exposición de arte con un show artístico.

Hoy, 22 de setiembre a las 19.00 horas, en el multiespacio «Stella Maldonado» del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, se inaugurará una muestra de artes plásticas organizada por el mismo consejo y coordinada por Arte y Movimiento que dirige Amalia Pastén, que se extenderá hasta el 5 de setiembre.
Expondrán Maka Pérez, con fotografía y vitrofusión; Amalia Pastén, en pintura y artesanías en cuero; Cristian Ayala y Mirta Ortiz con pinturas y Norma Patricia Vera con fotografías.
Actuarán el cantor de tangos, Néstor González; y en lo que será su primera presentación en Malvinas Argentinas, el Ballet Sahar, la Compañía Aisha del centro artístico Aisha Dance que dirige la profesora María Laura Fullana, con danzas orientales.
Las presentaciones estarán a cargo de Eduardo Rosengaus.
La entrada es libre y gratuita.
Araóz 2549 (al lado del palacio municipal de Malvinas Argentinas.

Provincia analiza hacerse cargo de los subsidios al transporte público. Por Javier Cappiello.

Así lo sostuvo Héctor Gay, el intendente de Bahía Blanca, quien brindó detalles sobre la última reunión de Gabinete provincial desarrollada en esa ciudad balnearia. El jefe comunal precisó que la Gobernadora aseguró que el Ejecutivo bonaerense se hará responsable del canon de las líneas de colectivos, decisión que dependerá de la aprobación o no del Presupuesto nacional 2019. “La idea es que a partir de 2019 la Provincia se haga cargo de la parte que corresponda”, señaló.

El Gobierno bonaerense analiza hacerse cargo de los subsidios al transporte público, servicio que actualmente funciona bajo la órbita del ministerio de Transporte de la Nación. Héctor Gay, intendente de la ciudad de Bahía Blanca, consideró que el proyecto se encuentra “sujeto a la aprobación del Presupuesto nacional 2019” y señaló que María Eugenia Vidal subrayó que “no va a haber una transferencia de esa responsabilidad a los municipios”.

“La reunión del gabinete provincial encabezado por la Gobernadora se hizo en Bahía Blanca y por eso tuve la oportunidad de participar y fue uno de los puntos que se trató, porque el ministro (Hernán) Lacunza expuso sobre cómo va a incidir el nuevo presupuesto nacional en las finanzas de la Provincia”, señaló.

En declaraciones a la Lanoticia1.com, Gay aseguró que “uno de los temas es que la Provincia se tiene que hacer cargo de unos 28 mil millones de pesos que corresponde a Aysa, al subsidio del transporte y algunas otras cuestiones”.

“La Gobernadora ratificó en esa reunión que no va a haber una transferencia de esta responsabilidad a los municipios. La idea es que a partir de 2019 la Provincia se haga cargo de la parte que corresponda. Después si habrá una modificación en el nivel de subsidios, seguramente, habrá que discutir. Esto está sujeto a que se apruebe el presupuesto que en este momento está en discusión en el Congreso nacional”, precisó.

Y agregó: “Hay subsidios que aplica el Gobierno nacional en el combustible y en otros ítems que nos permite a los municipios tener el régimen que hoy tenemos en materia de transporte público de pasajeros”.

Las alternativas del Gobierno nacional
El intendente de Bahía Blanca afirmó que “obviamente si este subsidio se cae, hay dos opciones: o lo absorben los municipios o el boleto se va a una cifra mucho más amplia que nadie quiere”. “La idea es que lo absorba la Provincia y después los niveles de subsidios habrá que ir revisándolos”, insistió.

Respecto a la repercusión que la medida podría tener en las comunas bonaerenses, Gay planteó que podrán alterar el costo en municipios como el que gobierna donde conviven “algunas líneas de colectivos y otras privadas”

“En Bahía Blanca tenemos un boleto plano del orden de los 19 pesos. Pero si se quitara el subsidio tendría que estar no menos de los $30 y eso es imposible de llevarlo a la gente, sin contar los nuevos índices de inflación. Es ineludible tener algún tipo de subsidio para tener un servicio de transporte público de cierta calidad”, concluyó. (Lanoticia1).

Banda 'piraña' llamaba a taxis y Uber, los paraban y les robaban: Ahora detuvieron a los cabecillas

Los dos cabecillas de una banda piraña fueron detenidos en el Barrio "Melo" en Villa Martelli, partido de Vicente López. Los detenidos son un joven de 24 años y un menor de 17. Se sospecha que cometieron al menos 16 robos con la modalidad de llamar un vehículo, detenerlo entres varios, abordarlo y robarle.

Dos cabecillas de una banda que realizó, al menos, 16 robos "piraña" contra choferes de taxis y Uber fueron detenidos por la Policía de la provincia de Buenos Aires en la localidad de Villa Martelli, partido de Vicente López.

El operativo se concretó dentro del barrio "Melo" donde se arrestó a un joven de 24 años y a un menor de 17, líderes de la banda. Se les incautó una pistola Bersa 9 milímetros con numeración suprimida, un cuchillo de fabricación casera y 12 teléfonos celulares, entre otros elementos de interés para la causa.

Según informaron, la pesquisa se inició en julio pasado cuando la Policía aprehendió a cuatro menores que intentaron robar a un chofer, en las inmediaciones de las calles Güemes y Habana. Luego, a partir de testimonios recolectados, se determinó la existencia de 16 hechos en los últimos meses.

La modalidad de ataque que utilizaban los delincuentes era el "robo piraña" y actuaban, fundamentalmente, contra conductores de las empresas Uber y "Easy Taxi". Primero solicitaban un auto de alquiler y luego, en las inmediaciones de la villa, cuatro personas paraban la marcha del rodado y concretaban el robo.

Con los datos aportados en la investigación, la Justicia ordenó los allanamientos y en las últimas horas efectivos de la Sub DDI Vicente López, junto a miembros de la comisaría 4ta, irrumpieron en el asentamiento y detuvieron a los imputados. En el caso interviene la UFIJ de Vicente López y la UFI Responsabilidad Juvenil. (Lanoticia1).

Siempre buscando dar el mejor servicio.... Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y Pablo Nogues.


viernes, septiembre 21, 2018

Nardini: "ustedes son los que nos marcaron el camino".

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini estruvo junto a miles de adultos mayores.
Fue en el marco del Día del Jubilado que se celebra cada 20 de septiembre. Hubo festejos multitudinarios en todas las localidades. Los mismos fueron organizados por agrupaciones que acompañan la gestión del intendente.

El intendente de Malvinas Argentinas visitó la Sociedad Alemana de Gimnasia en la localidad de Los Polvorines y luego se hizo presente en el Club Belgrano de Tortuguitas, donde se llevaron a cabo festejos por el Día del Jubilado con una gran concurrencia de adultos mayores. En ambos puntos, hubo agasajo para los presentes y no faltó música, diversión y diferentes shows y sorpresas que animaron la jornada.

En Los Polvorines, Leo Nardini brindó un breve discurso: "Es lindo verlos, encontrarlos, para compartir lindos momentos juntos. Ustedes son los que nos marcaron el camino, es importantísima la voz de su experiencia, tenemos que valorar estas cosas que nos da la vida. Este sentimiento me genera mucha emoción porque yo tengo papás grandes y cualquiera de ustedes podrían ser mis viejos. En la cara de cada uno de ustedes veo a mis abuelos que ya no tengo”.

“Ustedes siempre nos dejan una enseñanza y a través de ustedes queremos generar una gran familia. Soy un agradecido que podamos estar hoy acá, todos juntos, celebrando y compartiendo este agasajo para festejar el Día del Jubilado. Quiero que sepan que son muy importantes en nuestra sociedad y merecen tener el lugar que corresponde dentro de ella. Ojalá lo pasen lindo en su día, mil gracias a todos”, se despidió el jefe comunal de la Sociedad Alemana de Gimnasia.

Luego, en Tortuguitas, Nardini agradeció “a la gente del Club Belgrano por habernos brindado este espacio para realizar esta hermosa actividad familiar para todos nuestros abuelos”. “Queremos que los adultos mayores de Malvinas Argentinas sean reconocidos por el rol importante que cumplen para nosotros, más allá de la situación difícil que vivimos, ellos me dejan ser parte de sus vidas y eso para mí es algo hermoso", finalizó el intendente.

Además de los lugares que visitó Leo Nardini, se realizaron otros festejos en las localidades de Ing. Adolfo Sourdeaux, Tierras Altas y Villa de Mayo, donde se hizo presente la concejal Sol Jimenez Coronel, quien describió el día como “una jornada hermosa y llena de cariño. Ellos siempre nos brindan todo su afecto y experiencia. Todo esto es una humilde manera de retribuirles ese amor que siempre nos regalan”.

Malvinas Argentinas: miles de jóvenes en el Predio Municipal.


Se realizó con gran éxito de la Carrera de los Colores en Malvinas Argentinas
En su tercera edición, el evento reunió a miles de jóvenes que participaron del evento. El Día de la Primavera y del Estudiante estuvo colmado de diversión al aire libre. Hubo shows, DJs en vivo y sorteo de un viaje de egresados hacia Bariloche.

Por tercer año consecutivo, el municipio de Malvinas Argentinas organizó la ya clásica Carrera de los Colores, una iniciativa que reúne y estimula la actividad física y la diversión para los jóvenes. El intendente Leo Nardini estuvo junto a los miles de jóvenes que participaron de los festejos en el Predio Municipal.

El jefe comunal dijo: “Estamos muy contentos porque los chicos se están divirtiendo, vienen a hacer actividad física pero también disfrutan, hacen amigos. Y con las consignas claras: se puede festejar el Día de la Primavera sin alcohol, de manera sana, disfrutando el predio y que estén seguros. Incluso nos visitan jóvenes de escuelas de otros distritos también”.

El Estado comunal impulsa constantemente políticas públicas inclusivas para los jóvenes. Al respecto Nardini afirmó: “Cuando yo era joven elegías entre ir a Palermo o a algún otro lado donde no había un control o se armaban disturbios. Y no existía no solo en Malvinas, sino en ningún otro municipio. Nosotros queremos generar esa política de estado que quede en el tiempo. Queremos que los jóvenes se sientan parte de la comunidad en la que viven”.

Por su parte, la concejal Sol Jimenez Coronel, declaró: “El municipio de Malvinas Argentinas ya tiene acostumbrados a los jóvenes a festejar el día de la primavera todos juntos y en familia. Queremos brindarles seguridad a los chicos para que los padres sepan que la pasan bien y cerca de sus casas, festejando entre todos, haciendo deporte, hábitos para una vida saludable. Esta propuesta era un desafío y ahora es un clásico cada día 21 de septiembre”.

Luego de la carrera, la cual presentó diferentes obstáculos para hacerla aún más divertida, hubo shows en vivo y la presencia de reconocidos DJs como DJ Tao, DJ Pirata, DJ Axel Caram y DJ Tainy Loops. Además, se sortearon tablets, un proyector y parlantes bluetooth, y un viaje de egresados con destino a Bariloche, el cual lo ganó 6° Año “A” de la ES N° 334 de la localidad de Los Polvorines.

Luis Vivona y reconocimiento a la Escuela Técnica N°1 de la ciudad de Grand Bourg.

El senador Luis Vivona expresó que “la educación técnica es importantísima dentro y fuera de las aulas” y por eso el Senado de la provincia aprobó su proyecto y declaró de interés provincial y legislativo las actividades del taller de robótica de la Escuela Técnica N°1 de la ciudad de Grand Bourg.

Luis Vivona, senador del Pj Unidad Y Renovación, mostró su apoyo a los estudiantes que semanas atrás se movilizaron bajo el lema “La Técnica no se toca” debido a un posible avance de la Dirección General de Cultura y Educación en una serie de reformas en las 262 escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires. También se reunió con centros de estudiantes y profesores. De allí decidió presentar un proyecto para mostrar el trabajo que se lleva adelante en las instituciones de enseñanza técnica bonaerenses.

“Las actividades que se desarrollan en las escuelas técnicas de la provincia son importantísimas dentro y fuera de las aulas, porque les sirve a los pibes para crear y aprender; pero también para las comunidades donde pertenecen y para los barrios que los contienen”, dijo Vivona cuando se le consultó sobre su proyecto minutos antes que lo tratara el poder legislativo.

El senador habló de las funciones comunitarias y de inclusión social que ejercen los jóvenes a la hora de armar sus proyectos: “Sabemos que los avances tecnológicos ponen a la educación en nuevos desafíos y esto involucra a los adolescentes y jóvenes; y lo que hace la escuela técnica es darles las herramientas para que no queden excluidos de lo que se viene en materia de nuevas tecnologías. Pero no termina allí su formación, los pibes aprenden a ser y a hacer; es decir, no solo saben un oficio sino que despliegan su imaginación, llevan las problemática que ven en su familia o en su barrio y la exponen en la escuela donde se busca, por medio de la técnica, resolver eso que se plantea”.

Por último, Luis Vivona declaró: “La educación gratuita es un derecho adquirido y este proyecto busca darle voces a los miles de alumnos y docentes que con sus conocimientos, solidaridad y compromiso cambian su realidad y la de otros”.

La Escuela de Educación Técnica Nro. 1 está ubicada en la ciudad de Grand Bourg, Partido de Malvinas Argentinas. Y obtuvo los siguientes premios y distinciones:
Concurso Moeller 2009: Obtención de 1 lugar en la Provincia de Buenos Aires en electrónica;
Evaluación por capacidades 2010: Ganador regional y Participación en la etapa provincial, en electrónica;
Evaluación por capacidades 2011: Ganador regional y Participación en la etapa provincial, en electrónica;
Evaluación por capacidades 2012: Ganador regional y Participación en la etapa provincial, en electrónica;
Evaluación por capacidades 2013: Ganador regional y Participación en la etapa provincial, en electrónica;
Concurso Logo 2013: Obtención de 2do Premio en la Provincia de Buenos Aires. en electrónica;
Evaluación por capacidades 2014: Ganador regional y Participación en la etapa provincial, en electrónica;
Concurso Logo 2014: Obtención de 4to Premio en la Provincia de Buenos Aires, en electrónica;
Técnicamente 2015: Ganador regional y Participación en la etapa provincial, en Mar del Plata, en electrónica;
Técnicamente 2016: Ganador regional y Participación en la etapa provincial, en villa ventana, en electrónica;
Feria de ciencia y tecnología 2016: En informática ganador nacional, con sistema de huella digital. Ganador regional y Participación en la etapa provincial en electrónica;
Feria de ciencia y tecnología 2017: Ganador regional y Participación en la etapa provincial. En electrónica e informática.

miércoles, septiembre 19, 2018

En José C. Paz, la danza está en Instituto GRASSI.


Falta un dia menos. Entrada libre y gratuita.


Farmacias levantan restricciones a afiliados de PAMI

El Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires resolvió en las últimas horas retomar el crédito de medicamentos a afiliados del PAMI luego de que la obra social de jubilados y pensionados adelantara una cuota del pago mensual. “Es una medida que demuestra buena voluntad”, ponderaron.

“Debido a la situación actual entre las Cámaras de Laboratorios y las Farmacias de distintas regiones del país, decidimos adelantar una cuota del pago mensual a las Cámaras de Laboratorios, con el compromiso de que sea transferido de inmediato a las Farmacias”, indicaron desde PAMI.

El viernes, las farmacias bonaerenses habían resuelto la suspensión por cinco días de la dispensa de tiras reactivas, insulinas y todos los medicamentos incluidos en la resolución 337 y en caso de no obtener ninguna respuesta positiva por parte de las autoridades del PAMI, habían advertido que se podrían profundizar las medidas.

“Es una medida que demuestra buena voluntad por parte del PAMI. Habían suspendido una reunión por 15 días y finalmente decidieron retomarla. Vemos cambios”, destacó en diálogo con Info Región Gabriel Minetti, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Almirante Brown.

“Sabemos que es importante que los jubilados tengan sus medicamentos”, apuntó Minetti y explicó que es esencial que no se atrasen los pagos porque “el contexto inflacionario y la suba del dólar afectan de forma directa a las farmacias”. (Inforegión).

Paro y movilización de médicos, judiciales, docentes y estatales

El clima de malestar no cede. En la provincia de Buenos Aires, la jornada está signada por un paro de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), la Asociación de Trabajadores del Estado bonaerense (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba). El reclamo central es por salarios, pero cada sector suma sus propias exigencias a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Los cuatro gremios se concentrarán en la Plaza Olazábal de La Plata (7 y 38) para realizar una movilización al Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires. La AJB, antes de sumarse a la marcha, realizó un acto frente a la Suprema Corte. “Es un orgullo marchar en unidad con todas las organizaciones que repudian las políticas de ajuste, por eso vamos a un paro el 24 y 25, el 24 con movilización y el 25 paro general, allí debemos unificar todos los sectores del movimiento obrero”, remarcó Roberto Baradel.

El paro de Cicop es de 48 horas (hoy y mañana) para que la mandataria provincial “mejore la única oferta paritaria que realizó en junio de este año que fue de 15 por ciento en tres tramos”. Este sector reclama, además, por la infraestructura en centros de salud y el cese de los despidos.

La AJB reclama “la reapertura y continuidad de la paritaria salarial, el cumplimiento por parte del Ejecutivo provincial de la resolución de la medida cautelar, y un mayor presupuesto para educación, salud y justicia”. Cabe recordar que la resolución del Tribunal de Trabajo Nº3 de La Plata obliga al gobierno de Vidal a reanudar la negociación suspendida unilateralmente a fines de mayo, y dispone la aplicación de la cláusula gatillo firmada en el acuerdo salarial del 2017, hasta tanto se arribe a un nuevo acuerdo.

En cuanto a las problemáticas específicas del sector, piden la actualización de la movilidad fija, la cobertura de cargos vacantes, y “la protección de los trabajadores que ponen en riesgo su salud y la vida”, entre otras cuestiones.

El reclamo de los docentes, nucleados en Suteba, es por salarios que igualen la inflación prevista -según el propio Gobierno sería del 40 por ciento, aunque privados estiman que será mayor-, obras en las escuelas, cupos y alimentos de calidad en comedores escolares, nombramientos, el cese de la “persecución” y contra las amenazas que recibieron en los últimos días educadores de distintas escuelas.

ATE bonaerense también para. Rechaza el aumento salarial del 4% para los estatales de la Ley 10430 anunciado por el gobierno de Vidal hace algunos días porque “consolida la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores porque sumado al 15% ya otorgado hacen un total de 19% que poco tiene que ver con el 24.1% de inflación acumulado a este mes”.

Asimismo, reclaman el pase a planta permanente de miles de trabajadores y trabajadoras que realizan sus tareas de manera “precaria y que todos los 31 de diciembre ven resentida su continuidad laboral”. En el plano reivindicativo se señaló la necesidad del nombramiento de personal en las áreas más sensibles del Estado, como educación, salud, niñez, entre otras.(Inforegión).

Los precios mayoristas subieron 4,9%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció este miércoles que los precios mayoristas subieron 4,9 por ciento en agosto de 2018 en relación a julio y 51,4 por ciento interanual.

Según el organismo, este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,8 por ciento en los “Productos nacionales” y de 5,9 por ciento en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 5 por ciento en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 4,9 por ciento en los “Productos nacionales” y de 6 por ciento en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,9 por ciento en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,2 por ciento en los “Productos primarios” y de 5,3 por ciento en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Construcción

El INDEC también difundió que el costo de la construcción aumentó 3,5 por ciento en agosto de 2018 respecto de julio y sumó un alza de 23,4 por ciento en los últimos ocho meses.

Este resultado surge como consecuencia del alza de 3,1 por ciento en el capítulo “Materiales”, de 3,5 por ciento en el capítulo “Mano de obra” y de 4,6 por ciento en el capítulo “Gastos generales”.

Tras la licitación de Lebac, baja el dólar

El dólar registró este miércoles una baja de 50 centavos, en comparación con el cierre del martes (40,30 pesos). La divisa estadounidense se vendió a 39,80 en el Banco Nación.
Ayer, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) colocó Lebac por 150 mil millones. “El BCRA ofreció LEBACs por un monto máximo de $ 150.000 millones a participantes (residentes y no residentes) que no son entidades financieras. Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 214.235 millones, adjudicándose $ 150.000 millones. La tasa de corte se ubicó en 45% tanto para el plazo de 28 días como para el de 63 y 91 días”, precisaron desde la entidad a través de un comunicado. “El BCRA confirma su proyección de una contracción de la liquidez del mercado de aproximadamente $ 100.000 millones”, apuntó.

El Gobierno reemplaza el Fondo Sojero con un programa de asistencia

El Gobierno creó un programa que suplanta las erogaciones previstas en el Fondo Federal Solidario (FFS) derogado por el propio presidente Mauricio Macri para obras que estaban en ejecución. Fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial y el cambio central es que el desembolso ya no es automático sino que es definido por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

“Habiendo eliminado el FFS atento a las nuevas circunstancias que presentaba el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles”, el Ejecutivo dispuso la creación del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios.

La resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial, precisa que “resulta necesario ponderar la situación de aquellas provincias, municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentran ejecutando obras para cuyo financiamiento se contaba con los fondos provenientes del FFS, sin prever en su presupuesto vigente las partidas necesarias para afrontar los gastos que las mismas conllevan”.

El ministerio de Rogelio Frigerio tendrá la facultad de “disponer la transferencia directa” de fondos a los municipios. “El monto total de fondos asignados al Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios será de 4.125.000.000 de pesos, los cuales se transferirán en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas”, agrega la resolución.

“Los fondos detallados en el párrafo anterior se distribuirán en proporción semejante a lo que se les destina a las provincias referidas en el artículo 1° de la presente medida y a la CABA de la coparticipación federal de impuestos de conformidad con lo previsto en la Ley N° 23.548 y sus modificatorias. En el caso de las provincias, el 50 por ciento del monto que se les transfiera en virtud de lo previsto en el presente artículo, se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el respectivo régimen de participación municipal de impuestos”, precisa.

El Fondo Federal Solidario fue eliminado el 14 de agosto a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. A través del fondo se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

“El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias”, señaló en ese momento el Gobierno. El ahorro fiscal es de 8.500 millones de pesos en 2018 y 26.500 millones en 2019. (Inforegión).

La fotografía tiene nombre y apellido.


Malvinas Argentinas. El sábado, inauguran exposición, con entrada libre y gratuita.


PAMI se desentiende del conflicto con farmacéuticos

Las farmacias de la provincia de Buenos Aires suspendieron el crédito de algunos medicamentos de PAMI, en reclamo por los atrasos en los pagos de la obra social de jubilados y pensionados. La obra social tomó distancia del conflicto y responsabilizó a laboratorios.

De acuerdo a lo informado por fuentes del sector farmacéutico, fue suspendida la dispensa de tiras reactivas, insulinas y todos los medicamentos incluidos en la resolución 337.

La atención a los pacientes no se suspenderá, pero “resulta imposible” sostener la prestación al PAMI “con los descuentos que publicita la obra social a costa de los farmacéuticos”, explicaron desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (Colfarma) para justificar las razones por las cuales esos productos van a dejar de estar a disposión de los afiliados en los próximos días.

“PAMI cumple regularmente con las fechas de pago de los consumos de medicamentos, tal como está estipulado en el convenio vigente con las Cámaras de Laboratorios. Abona los consumos mensuales de medicamentos a las Cámaras de Laboratorios, quienes deben cumplir con el pago a las entidades farmacéuticas. PAMI no tiene relación contractual ni deuda alguna con las farmacias”, aclaró en las últimas horas el Programa de Atención Médica Integral, a través de una comunicación de prensa.

Autoridades de PAMI recibieron el jueves pasado a representantes de las cámaras de laboratorios y entidades farmacéuticas, con el fin de generar un espacio de diálogo para que las partes alcancen una solución a la deuda reclamada por las farmacias.

“El convenio entre PAMI y las cámaras de laboratorios está vigente, por lo que debe asegurarse la normal dispensa de medicamentos, con los beneficios de precios diferenciales para todos sus afiliados y los descuentos habituales que brinda PAMI”, aclararon.

Sin embargo, a pesar de que en teoría funciona correctamente el sistema, los afiliados, al final del día, se quedan sin los medicamentos e insumos que necesitan. (Inforegión).

Almirante Brown. Detuvieron a los “sicarios de La Betharram”


Cuatro personas que integraban la banda de “Los sicarios de La Betharram”, acusados de múltiples ataques dentro de la mencionada villa de emergencia de Almirante Brown, fueron detenidos en las últimas horas por efectivos de la Policía Bonaerense.

Según se informó, los sospechosos son conocidos como “Chinito”, “Rotwailer”, “Pitu” y “Lambert”, quienes se manejaban “con mucha violencia y a los tiros” contra otras asociaciones ilícitas por la disputa de la venta de droga.

En uno de los recientes hechos registrado a principio de este mes, un joven de 28 años recibió un llamado donde le informaron que su hermano había tenido un accidente en una esquina. Cuando llegó al lugar se dio cuenta que la noticia era falsa y sufrió una emboscada protagonizada por varias personas.

Pese a que intentó escapar en su auto fue atacado con varios disparos. “Los atacantes pensaban que la víctima estaba muerta y se fueron, pero en realidad seguía viva. Recibió impactos de bala pero fue dado de alta días después”, dijo uno de los investigadores, quien explicó que “a raíz de este hecho se comenzó con la pesquisa”.

“En la investigación pudimos verificar que el denunciante como sus atacantes tenían problemas de vieja data por problemas originados por la venta de estupefacientes en la villa”, indicó.

Además, otro de los jefes policiales de la zona explicó que “estamos seguros de que los detenidos están vinculados a otros ataques ocurridos por la disputa entre narcos y estamos en plena etapa para confirmar nuestra sospecha”.
Detalles

En los allanamientos se incautaron cuatro armas de fuego y se detuvieron a otros cuatro sujetos por delitos menores. La investigación y los operativos fueron realizados por efectivos de la DDI Lomas de Zamora junto al Grupo Halcón.

En la causa intervienen la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 y el Juzgado de Garantías N° 8, ambos del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. (Inforegión).

Moyano cerró un plenario de Fesimubo en Avellaneda

El líder de Camioneros Hugo Moyano encabezó este martes en Avellaneda un plenario de la Federacion de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires (Fesimubo), donde renovó críticas al gobierno que conduce Mauricio Macri.

“Cuando el Gobierno nacional, cualquiera sea, comienza a desconocer o a quitarle conquista de los trabajadores nos van a encontrar en la vereda de enfrente, porque siempre estamos con el laburante”, sostuvo Moyano durante su alocución.

El dirigente gremial encabezó el plenario junto a Rubén “Cholo” García y el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (SMTA), Hernán Doval.

Por su parte, García se refirió al panorama de los trabajadores municipales y enfatizó que “más allá de quien gobierne Avellaneda, sea del color que sea, la lucha es por tener condiciones dignas de trabajo”.

Doval, asimismo, resaltó que “es un orgullo” recibir en la sede del SMTA a “representantes de los trabajadores municipales de todo el país”, ya que en la reunión también estuvieron presentes dirigentes de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina. (Inforegión).

Cambiemos vuelve a insistir con la división de La Matanza

El macrismo bonaerense reflotó su intención de dividir La Matanza, el municipio más poblado de la provincia. Este nuevo intento cuenta con un guiño del massismo ya que la iniciativa será analizada en la Comisión de Asuntos Municipales que preside Juan Andreotti del Frente Renovador.

El nuevo proyecto fue presentado por el macrista Mauricio Vivani que retomó la propuesta para dividir La Matanza en cuatro municipios: Gregorio de Laferrere, Los Tapiales, La Matanza y Juan Manuel de Rosas.

Juan Manuel de Rosas sería el de mayor extensión con 182,1 kilómetros cuadrados; Laferrere quedaría en segundo lugar con 57,5 kilómetros cuadrados; le seguiría Los Tapiales con 46,8 kilómetros cuadrados y el distrito más pequeño sería el que conservaría el nombre de La Matanza con 34,3 kilómetros cuadrados.

En diálogo con Info Región, Vivani valoró que el proyecto sea analizada en comisión e incluso fue optimista en que pueda ser discutido en el recinto de la Cámara baja “a mediados de noviembre”. “Se está trabajando muy bien”, aseveró.
Propuestas

El de La Matanza puede ser tomado como un caso testigo ya que hay varias propuestas para dividir y crear nuevas comunas que involucran a los partidos de Avellaneda, Moreno, Mar Chiquita, General Pueyrredón y Zárate, entre otros.

Alertados de esta situación, los concejales de Avellaneda aprobaron por unanimidad en la última sesión un pedido para que Legislatura no trate el proyecto para separar la localidad de Wilde.
“No es electoral”

Vivani, en este marco, salió al cruce de los que sostienen que las propuestas para dividir municipios estén vinculadas a cuestiones electores. “No creo que un vecino de La Matanza porque pase a pertenecer a otro municipio cambie su voto”, advirtió.

Remarcó que “el objetivo es mejorar con las divisiones las condiciones de vida del vecino de La Matanza” e insistió en que es “posible al menos la media sanción antes de fin de año”.

“Esto se va a aprobar siempre y cuando tengamos el consenso suficiente, no nos alcanza solamente con el apoyo de uno o dos sectores políticos. No queremos tener mayoría simple, queremos tener un acompañamiento bastante amplio”, concluyó. (Inforegión).

FAN reunió a jóvenes fanáticos del arte en Malvinas Argentinas



Este fin de semana se realizó el Festival Artístico Noroeste en el Palacio Municipal. Hubo música, artes visuales, artes audiovisuales, artes escénicas y feria de artesanías. La entrada fue libre y gratuita.

El Municipio de Malvinas Argentinas en conjunto con la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), el Ministerio de Educación de la Nación y Eterna (arte en materiales), hicieron posible la realización de FAN Festival Artístico Noroeste el último fin de semana en las instalaciones del Palacio Municipal. El intendente Leo Nardini participó de la propuesta y acompañó a los jóvenes artistas que participaron de ambas jornadas.

“El objetivo es ampliar la oferta cultural para los jóvenes, no solo de nuestro distrito sino también de la región. Y generar espacios para que lo artistas locales, cada uno en su rubro, puedan mostrarse con los demás”, afirmó el jefe comunal.

Tanto el sábado como el domingo hubo exposición de muestras artísticas, obras de teatro, proyección de cortos audiovisuales, bandas y artistas en vivo, murales, compañías de danzas, feria de artesanías, diseño y música.

Nardini recorrió las instalaciones para participar del talento joven que asistió tanto el sábado como el domingo, charló con los artistas y los animó a seguir por el camino de lo que más les gusta hacer. “Cómo sabemos que a un chico no le gusta pintar si nunca vio una pintura, o la música si no tiene la oportunidad de escuchar a otros. De eso se trata, de generar oportunidades para que se sientan parte de una comunidad. Queremos fomentar la integración y que el Palacio Municipal no solo sirva para venir a hacer un trámite o un reclamo, sino abrir las puertas y disfrutarlo con amigos y en familia”, aseguró el intendente.

Esta actividad se realizó en el marco del mes de la juventud, junto a otros tantos eventos programados para septiembre. “Esta debe ser una política de contención cultural sostenida a lo largo del tiempo para que pueda florecer en algún momento y sean miles los que participen”, finalizó Leo Nardini.


lunes, septiembre 17, 2018

Coronel Pringles se prepara para festejar un nuevo Aniversario.

El próximo lunes 24 de septiembre, Pringles cumplirá 136 años de la instalación de las primeras autoridades del partido. La Plaza San Martín será escenario de los festejos.

Continuando con la temática del año pasado de elegir, como escenario para celebrar el aniversario, diferentes espacios de la ciudad, este 2018 la Plaza San Martín será el lugar que concentrará las actividades festivas.

En conferencia de prensa, desarrollada hoy a la mañana en este espacio público, los funcionarios municipales Oscar Rossi, Sebastián Querejeta y Daniela Pelegrinelli dieron detalles de los actos programados para el lunes 24 de septiembre, que comenzará a las 14:30 horas con el acto protocolar y a las 15 con el tradicional desfile.

“Este año hemos pensado traer el desfile y las actividades a la Plaza San Martín como una idea de ir recorriendo en cada aniversario la ciudad”, señaló Rossi, mencionado que desde el área a su cargo, la Dirección de Producción, Asuntos Rurales y Turismo, estarán “los artesanos y emprendedores de la Feria Pringles Emprende, juegos inflables gratuitos y patio de comidas a cargo de instituciones locales”.

En cuanto a los puestos de venta de revendedores locales, éstos no abonarán ningún canon, aclarando que “sí lo harán los de afuera”, quienes “tendrán que pagar el canon correspondiente por el uso del espacio público”.

Rossi adelantó que “a partir de las 13 horas del lunes 24 se hará un corte (en el tránsito) en todas las adyacencias a la plaza para preservar el espacio y poder desarrollar normalmente el desfile y las demás actividades” e invitó a que los puestos sean armados durante la mañana, antes de las 13 horas, porque a partir de esa hora se cerrará el ingreso al predio de cualquier vehículo o elemento para los stands.

Desfile.


La coordinación del desfile está a cargo de la Dirección de Deportes. Sebastián Querejeta, su Director, dijo que “ya se invitó a las instituciones educativas, sociales, deportivas y culturales para que confirmen su participación. La concentración será sobre las dos manos de la Avda. 25 de Mayo entre Bulevar 13 y Suárez. La parte motorizada estará sobre Av. 25 de Mayo entre Suárez y Brown; tracción a sangre (caballos y jinetes) también estará sobre Av. 25 de Mayo entre Suárez y Brown, pero de la mano par y los vehículos que lleven reinas o posean alguna tracción a motor, estarán estacionados en Bulevar 13 entre 25 de Mayo y Pellegrini (sobre la Unidad Académica)”.

Teniendo en cuenta que el lunes 24 la actividad en las escuelas es normal, “será un poco dificultoso, por lo que pedimos la colaboración a la ciudadanía al momento de llevar a los chicos a las escuelas que están en el radio de la Plaza San Martín”, si bien desde Guardia Urbana se ha hecho un operativo de la mejor manera posible para que no haya muchas interrupciones y para que el desfile salga de la mejor manera”, explicó Sebastián Querejeta.


Espectáculos.


La Directora de Cultura, Daniela Pelegrinelli, comentó que “tenemos una banda que viene de La Plata que se llama OH! Romeo. Es una banda de cumbia y de ritmos latinos, para terminar ese día bailando y disfrutando de un cumpleaños”.

Además, adelantó: “vamos a tener dos presentaciones especiales, una de Pamela Halter y Giselle Olgiati, que armaron un dúo y la otra, de algunos de los grupos de la Escuela Municipal de Música, para que la gente vea lo que está pasando en la Escuela”.

“Como parte del Aniversario –prosiguió Pelegrinelli- pero para no superponer tanta actividad, vamos a inaugurar una muestra que se llama ‘De boliche en boliche’ el sábado 29 a las 20 horas. La idea es poder repensar Pringles desde una perspectiva que usualmente no hacemos, que es desde la vida nocturna, con sus luces y sombras, con sus cosas buenas y malas, con muchas memorias compartidas”.


Participación de la comunidad.


Desde el Municipio se invita a toda la comunidad a participar de las diferentes propuestas. El lunes 24, la concentración de delegaciones se realiza a las 14 horas, el acto oficial y el reconocimiento al Cuerpo de Bomberos Voluntarios como Vecino Distinguido a las 14.30 horas y el desfile comienza a las 15 horas.

Una vez concluido el desfile, tendrán lugar presentaciones de artistas locales y de la Escuela de Música para concluir, a las 18 horas, con el recital de Oh! Romeo.

Habrá propuestas para todas las edades, para celebrar juntos un nuevo cumple de Pringles.