Son uno de los objetivos preferidos de los delincuentes, que las consideran un "blanco fácil" para robarles el arma reglamentaria. El aumento de casos generó alarma el año pasado pero en este 2018 se multiplicaron. Consultadas por La Noticia 1, las mujeres de la Bonaerense coinciden en que viajar con el uniforme "se tornó muy peligroso". A pesar de los magros sueldos, prefieren abonar el boleto del colectivo y no arriesgarse a ser asesinadas.
El trabajo de las mujeres de la Policía Bonaerense nunca fue fácil. Desde siempre debieron vivir entre el riesgo, el machismo y la corrupción. Pero el hecho de que presten servicio en la provincia de Buenos Aires hace que su tarea, que realizan con una enorme vocación para servir a la comunidad, sea aún mucho más riesgosa que en cualquier otra parte del país.
De un tiempo a estar parte, las mujeres de la Bonaerense vienen siendo uno de los blancos preferidos por los delincuentes, quienes buscan apoderarse del arma reglamentaria para venderla en el mercado negro. El aumento de casos desató alarma durante el año pasado pero en este 2018 se multiplicaron, dejando el saldo de mujeres heridas y hasta asesinadas.
El último caso que generó conmoción en la Provincia fue el de Lourdes Espíndola, que en julio fue baleada en una parada de colectivos. La mujer de 25 años pretendía volver a su casa luego de hacer horas adicionales en un peaje de Ituzaingó, la única manera que tienen los integrantes de esta fuerza de seguridad de hacer una diferencia económica.
Lourdes vivía en Juan María Gutiérrez, partido de Berazategui. Había estudiado en la escuela "Juan Vuchetich" e ingresó a la Fuerza el 6 de junio de 2015. Prestaba servicio en el Comando de Patrullas de Moreno desde septiembre de ese año. Su asesinato desató varias movilizaciones de familiares de policías que reclamaron mayores garantías para sus seres queridos.
En agosto también atacaron a otra mujer policía para robarle su arma reglamentaria en Mar del Plata. La oficial Yamila Ordóñez fue sorprendida cuando salía de prestar servicio en la Subcomisaría Casino cuando un sujeto la amenazó de muerte y la atacó con un pedazo de chapa para apoderarse de su arma reglamentaria. La víctima resultó herida pero el delincuente fue detenido.
En tanto, otros ataques a mujeres de la Bonaerense para robarles el arma también quedaron registrados en video. Uno de los casos fue filmado en la "Feliz" cuando tres delincuentes abordaron a dos mujeres de la Policía Local y les sustrajeron sus armas reglamentarias. En esa ocasión, las víctimas resultaron heridas tras recibir variso golpes de puño en sus rostros.
Además, en esa misma ciudad balnearia fue baleada otra mujer de la Policía Local mientras esperaba el colectivo para volver a su casa. En las imágenes se observa cómo un sujeto le sustrae una mochila, amenaza a la policía con un arma y al ver que la mujer desenfunda su pistola, comienza a disparar. Por el hecho, la oficial recibió un impacto de bala en una de sus piernas.
Todos estos casos destaparon un tema tabú entre los efectivos de la fuerza y es que cada vez más mujeres de la Policía prefieren viajar de civil y pagar el colectivo a vestir el uniforme y arriesgarse a ser asesinadas. Así lo hicieron saber desde la página de Facebook "Policía reclamando" donde advirtieron que "las policías están viajando de civil porque la calle está peligrosa". (Lanoticia1).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario