sábado, septiembre 22, 2018

Provincia analiza hacerse cargo de los subsidios al transporte público. Por Javier Cappiello.

Así lo sostuvo Héctor Gay, el intendente de Bahía Blanca, quien brindó detalles sobre la última reunión de Gabinete provincial desarrollada en esa ciudad balnearia. El jefe comunal precisó que la Gobernadora aseguró que el Ejecutivo bonaerense se hará responsable del canon de las líneas de colectivos, decisión que dependerá de la aprobación o no del Presupuesto nacional 2019. “La idea es que a partir de 2019 la Provincia se haga cargo de la parte que corresponda”, señaló.

El Gobierno bonaerense analiza hacerse cargo de los subsidios al transporte público, servicio que actualmente funciona bajo la órbita del ministerio de Transporte de la Nación. Héctor Gay, intendente de la ciudad de Bahía Blanca, consideró que el proyecto se encuentra “sujeto a la aprobación del Presupuesto nacional 2019” y señaló que María Eugenia Vidal subrayó que “no va a haber una transferencia de esa responsabilidad a los municipios”.

“La reunión del gabinete provincial encabezado por la Gobernadora se hizo en Bahía Blanca y por eso tuve la oportunidad de participar y fue uno de los puntos que se trató, porque el ministro (Hernán) Lacunza expuso sobre cómo va a incidir el nuevo presupuesto nacional en las finanzas de la Provincia”, señaló.

En declaraciones a la Lanoticia1.com, Gay aseguró que “uno de los temas es que la Provincia se tiene que hacer cargo de unos 28 mil millones de pesos que corresponde a Aysa, al subsidio del transporte y algunas otras cuestiones”.

“La Gobernadora ratificó en esa reunión que no va a haber una transferencia de esta responsabilidad a los municipios. La idea es que a partir de 2019 la Provincia se haga cargo de la parte que corresponda. Después si habrá una modificación en el nivel de subsidios, seguramente, habrá que discutir. Esto está sujeto a que se apruebe el presupuesto que en este momento está en discusión en el Congreso nacional”, precisó.

Y agregó: “Hay subsidios que aplica el Gobierno nacional en el combustible y en otros ítems que nos permite a los municipios tener el régimen que hoy tenemos en materia de transporte público de pasajeros”.

Las alternativas del Gobierno nacional
El intendente de Bahía Blanca afirmó que “obviamente si este subsidio se cae, hay dos opciones: o lo absorben los municipios o el boleto se va a una cifra mucho más amplia que nadie quiere”. “La idea es que lo absorba la Provincia y después los niveles de subsidios habrá que ir revisándolos”, insistió.

Respecto a la repercusión que la medida podría tener en las comunas bonaerenses, Gay planteó que podrán alterar el costo en municipios como el que gobierna donde conviven “algunas líneas de colectivos y otras privadas”

“En Bahía Blanca tenemos un boleto plano del orden de los 19 pesos. Pero si se quitara el subsidio tendría que estar no menos de los $30 y eso es imposible de llevarlo a la gente, sin contar los nuevos índices de inflación. Es ineludible tener algún tipo de subsidio para tener un servicio de transporte público de cierta calidad”, concluyó. (Lanoticia1).

No hay comentarios.: