lunes, septiembre 17, 2018

La polémica reforma que se viene en las Escuelas Técnica. Por Marco Denevi.

La propuesta de modificación llevaría a reducir en 1.476 horas de clase el trayecto educativo de esta modalidad con la eliminación de materias y contenidos, según denunciaron los gremios. El área de Educación Técnica afirma que el sistema actual "está obsoleto" y no negaron la reducción horaria: "Va a ser la que tenga que ser en función de los objetivos", expresaron. Los representantes docentes insisten en que, para debatir una reforma curricular, es necesario convocar a la comunidad educativa donde estudiantes, docentes y familias puedan expresarse.

La cartera educativa presentó un proyecto con la intención de llevar adelante reformas en escuelas técnicas que comenzarían a aplicarse a partir del año que viene. El eje principal de las modificaciones está vinculado a la estructura curricular.

Por tal motivo, desde diferentes sectores educativos advirtieron sobre las posibles consecuencias que tendrían los cambios en esta modalidad educativa.

Incluso, días atrás, este medio informó sobre la realización de un “abrazo” simbólico a la Escuela Industrial de la ciudad en contra del proyecto de modificación.

La reducción de la carga horaria, la eliminación de materias, la disminución de puestos de trabajo y la pérdida de validez nacional de algunos títulos, podrían llegar a ser parte del “impacto” de esta propuesta en caso de implementarse.

Desde Educación sólo manifestaron que el proyecto “no está cerrado” y que aún “no pasó por ninguna de las instancias formales”.

LA POSIBLE REFORMA
Los funcionarios en el área de Educación afirman que “el sistema actual disocia la teoría de la práctica y está obsoleto”, por lo que la idea de “trabajar por áreas” en esta modalidad sería uno de los planteos propuestos.

“Estamos transitando una modificación fuerte en el paradigma educativo y estamos pasando a un modelo que busca la formación durante toda la vida. La idea es poner a la educación técnica a la altura de las circunstancias”, explicó a la agencia de noticias Dib la directora provincial de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta Bolia.

En este marco, la Dirección General de Cultura y Educación viene trabajando en distintas líneas que tienen el objetivo de “mejorar las materias que tiene la educación técnica”.

“El formato actual es secundaria más talleres, lo cual hace que sea un sistema disociado: los chicos cursan una parte del día de una manera y otra parte de otra. Es un modelo que está obsoleto”, argumentó la funcionaria bonaerense.

Las modificaciones proponen cambios importantes en la estructura curricular: “La fragmentación curricular es un tema a tratar y, en este sentido, la realidad nos permite trabajar con muchísima más profundidad. Además, hay una necesidad de vincular los contenidos de la formación general con lo técnico. Estas estructuras areales nos van a permitir trabajar mejor”, agregó.

Otro aspecto de la iniciativa tiene que ver con la función que cumplirían los “docentes de apoyo y acompañamiento” para evitar el abandono de estudios por parte de los chicos y bajar los índices de repitencia, entre otras funciones.

PREOCUPACIÓN Y DENUNCIAS
El Gobierno asegura que el proyecto “no está cerrado” y que aún “no pasó por ninguna de las instancias formales”. Sin embargo, los gremios en estado de alerta por el contexto educativo que se vive en la actualidad ya solicitaron “aclaraciones sobre un proyecto borrador que está circulando para saber cuánto de oficial tiene el mismo”.

Desde diferentes sectores surgieron fuertes críticas a las potenciales modificaciones que pretenden implementar en la Educación Técnica.

El “lado B” que no explican los funcionarios sería “una reducción muy fuerte en la carga horaria y en los contenidos”. Esta es la síntesis de la denuncia de los sindicatos.

“Se eliminan materias y se unifican otras. Hay una cuestión de fondo que está vinculada a cómo este Gobierno ve a la educación”, señalaron representantes gremiales.

Desde Suteba, uno de los sindicatos docentes, argumentaron con datos estas críticas a través de sus canales de comunicación. Aseguran que un alumno que transita por una escuela técnica pasará de tener 8.604 horas de clase a tener 7.128 con un recorte de 1.476 horas. La reducción, en los siete años de cursada, sería de 324 horas en el ciclo básico y de 1.152 en el superior.

Frente a esto, desde el área de Educación Técnica de la cartera educativa bonaerense no negaron este impacto y simplemente esbozaron que “va a ser la que tenga que ser en función de los objetivos que nos queremos plantear” y se limitaron a decir que “nuestro diseño curricular está altamente sobrepasado de la mínima impuesta a nivel nacional”.

En el Ciclo Básico de la modalidad el recorte sería mediante la eliminación de materias como Construcción de la Ciudadanía, la unificación de Física, Química y Biología en Ciencias Naturales y Geografía e Historia en Ciencias Sociales.

En tanto, la reducción de horas sería bastante mayor en el Ciclo Superior y sólo se agregaría una materia al diseño curricular denominada “Emprendedorismo y Gestión de Proyectos”.

“Hablan de calidad educativa, pero con las medidas que toman la destruyen”, denunciaron desde Udocba, otro de los gremios educativos provinciales.

En caso de que se aplique esta reforma, además de que los estudiantes tendrían menos horas de clase se verían afectado considerablemente los puestos de trabajo. “La reducción de la carga horaria significa la pérdida de puestos de trabajo”, insisten los representantes docentes.

Además, afirman que también podría poner “en riesgo la homologación de los títulos por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), lo que significa que los títulos técnicos de provincia podrían perder la validez nacional”.

“CONSULTA” SUPERFICIAL
Por otra parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense alertó a los maestros por una encuesta que realiza la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional. Expresaron que se intenta “justificar el recorte de horas” en la modalidad.

El Frente hizo circular un comunicado en el que señalan que la Dirección de Educación Técnica “pretende que directivos, docentes e inspectores completen una encuesta por internet sin debate ni discusión para justificar el recorte de horas, como una forma de legitimar el ajuste en Educación”.

“Rechazamos esta metodología y reiteramos que si quieren debatir una reforma curricular, convoquen a la comunidad educativa a jornadas institucionales donde estudiantes, docentes y familias podamos expresar nuestras opiniones”, agregaron los gremios.

¿SABÍAS QUÉ...?
Hace aproximadamente un año asumía el actual director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny.

Una de las primeras medidas que tomó cuando comenzó a ejercer su cargo fue desplazar a Gerardo Marchesini, responsable de la Educación Técnica Profesional de esa cartera.

En aquel momento, el funcionario de años de trayectoria en esta modalidad no se fue en silencio. Marchesini desplegó fuertes críticas contra la gestión educativa de Cambiemos.

En julio del año pasado había denunciado “sub-ejecuciones presupuestarias, desarmado de líneas de trabajo históricas e intentos de desmembramiento de la Educación Técnico Profesional”.

También había calificado a funcionarios de alto rango de plantear “discusiones superficiales y tomar determinaciones sobre áreas que desconocen profundamente, hablando de la ‘eficiencia', de los ‘talentos'”.

“Nosotros conocemos muy bien el paño. Atravesamos la década de los 90 resistiendo desde nuestras instituciones su desmantelamiento”, agregaba Marchesini en julio del año pasado.

Cabe recordar que, en la década del 90, la sanción de la anterior ley educativa denominada “Ley Federal de Educación” deterioró profundamente -algunos lo definieron como “desguace”- la modalidad técnica de la Educación.

EN CIFRAS
324 sería la reducción de horas en el Ciclo Básico

1.152 es el recorte estimado en el Ciclo Superior. (El Civismo).

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