viernes, junio 23, 2006

PARA EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN EL PROBLEMA DE LAS CANTERAS EN TANDIL ES UNA PRIORIDAD

TANDIL, Junio 23, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi aseguró que el municipio de Tandil tiene toda la potestad para terminar con la actividad minera en cercanías a la zona urbana, si así lo decidiese. La funcionaria afirmó también que el control de las voladuras es una facultad que está en la órbita municipal mediante la Ordenanza 4.133/87.
Giorgi acusó a las autoridades de Tandil y sus colaboradores de "intentar deslindarse" de la problemática que acarrea en ese distrito la actividad minera.
"Las autoridades de Tandil intentan resolver una problemática muy compleja y que data de hace muchos años, con denuncias mediáticas que sólo tergiversan los hechos y confunden a la gente", dijo Giorgi y recordó que la Ordenanza municipal referida estableció entre otras regulaciones el régimen de voladuras, obligando a los productores a presentar al Municipio de Tandil un programa mensual de horarios indicando la cantidad de explosivos a utilizar en cada voladura, de las que deberán dar aviso con una anticipación de 48 horas. Asimismo, se previó el régimen de sanciones para las infracciones contra tales disposiciones, incluyéndose la multa y la clausura de la explotación por parte del Municipio.
La Ministra respondió así a las acusaciones que le hizo el secretario de Desarrollo Local de Tandil, Oscar Maggiori y afirmó que "desde el ministerio de la Producción estamos concretando gestiones ante la AFIP y Rentas que podría haber realizado el Municipio antes de perder tiempo con denuncias vacías".
En mayo pasado, la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería remitió a Rentas bonaerense y a la AFIP actuaciones consignando la supuesta evasión que se produce en el pago de la tasa por extracción de piedra. Además, también se le remitió a la Dirección de Vialidad la problemática de los camiones con sobrecarga que dañan los caminos provinciales.
"El Municipio tiene la potestad para controlar la salida de los camiones de la canteras y son los canteristas los que presentan una declaración jurada con la piedra extraída que el Municipio toma por cierta", dijo Giorgi en referencia a la denuncia del Municipio respecto de que los camiones salen con sobrecarga no declarada de las canteras.
La tasa por extracción de piedra la cobra el Municipio por medio de una declaración jurada que hacen los canteristas, de modo que el Municipio tiene todos los elementos para controlar la extracción y egreso de piedras de las canteras.
"La problemática de las canteras es anterior a la urbanización de Tandil y lo que falló fue la planificación de la ciudad, es un problema grave por la convivencia de la industria con la ciudad y también con otra industria de gran potencial en la ciudad como es el turismo."
"El Ejecutivo de Tandil tiene un estilo declamativo que no se condice con su escaso nivel de diálogo y predisposición al trabajo", dijo Giorgi y agregó que "estamos ante un tema muy complejo, que está relacionado con los derechos adquiridos por los canteristas y que obviamente tiene una arista económica donde el Municipio, la Provincia y la Nación deberán trabajar conjuntamente para encontrar una solución satisfactoria. Nuestra postura como Ministerio de la Producción, ya conversada informalmente con la Nación, es de acompañamiento constructivo en dicho proceso".
Por último la ministra de la Producción afirmó que "una señal respecto a la vocación constructiva del Ministerio en relación a la referida problemática de las canteras fue el estudio que realizó –a pedido del Municipio- de las áreas alternativas de explotación de Tandil".Tandil es proveedora junto a Olavarría y Azul de gran parte de la piedra que su utiliza para la construcción y la obra vial para la Provincia de Buenos Aires, sin embargo este Ministerio tiene como eje de política de desarrollo del sector minero bonaerense la articulación de su crecimiento con la preservación de los intereses de los vecinos, de las nuevas industrias, y el cuidado del medio ambiente. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: