PILAR, Setiembre 03, (PUNTO CERO-webpilar) Los accidentes fatales de tránsito en el ramal Pilar de la Autopista Panamericana se incrementaron en lo que va de 2006 un 23 por ciento respecto del año pasado, según detalla un informe del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Según el detalle del informe, en dicha carretera se produjeron 133 accidentes fatales en lo que va del año, cuando el año pasado la estadística había arrojado sólo 102.Un informe del Centro de Estudios Viales (CESVI) del Parque Industrial de Pilar, destaca que se registró una suba del 19 por ciento en la cantidad de accidentes de tránsito fatales, tomando como fuente las denuncias a las compañías de seguros de los primeros seis meses del año 2006, con respecto al primer semestre de 2005.
En relación al año pasado, aumentó un 8 por ciento el parque asegurado, por lo que se deduce, que en porcentaje, la cantidad de muertes logró también superar el crecimiento del parque abarcado por las compañías, por lo que el panorama oscurece.
Recabando la información que brindan las aseguradoras, el CESVI realiza investigaciones sobre las causas que originan los accidentes de tránsito, así como reconstrucción de accidentes de tránsito y recomendaciones en seguridad vial.
Asimismo, confecciona estadísticas para definir el lugar donde ocurren los choques, causas del accidente, días y horarios de la semana y tipos de impactos (frontales, laterales, en cadena, etc).
Según este centro, la Panamericana aparece como una de las autopistas con mayor índice de siniestros ocurridos en el país, y esto es consecuencia de las altas velocidades que imprimen en ella los vehículos, sumado en la mayoría de los casos a factores de error humano.
Rutas peligrosas
El problema de los accidentes de tránsito en las rutas de Pilar no escapa a la realidad que ofrece el común de las vías de comunicación rápidas de todo el país: un caos creciente sin solución.Las muertes por accidentes viales no cesan sino que, por el contrario, están en aumento. De hecho, en los últimos días una persona fue arrollada por un automóvil en la bajada de un puente y murió en el acto.
Según datos aportados por la Policía Científica de Pilar, la ruta local más peligrosa es la provincial Nº 234, (comunica la ruta 8 con Presidente Derqui): varios countries y barrios privados tienen salida hacia esta arteria, por lo que muchos impactos se producen con ciclistas y motoqueros que son embestidos por autos que salen raudamente de las urbanizaciones.
En cantidad de siniestros ocurridos, le siguen la Panamericana (que en los últimos meses subió notoriamente la cantidad de hechos), la ruta provincial Nº 25 (entre Pilar y Villa Rosa y Pilar y Moreno), la zona urbana de la ciudad de Pilar, la ruta provincial Nº 26 y, por último la provincial Nº 28.
El negro cuadro se completa con el dato de que sólo el 11 por ciento de los alumnos de escuelas pilarenses reciben periódicamente instrucción en educación vial. Por lo que el panorama a futuro se complica.
Marcelo Aiello, gerente de Relaciones Institucionales del CESVI, aseguró que investigaciones desarrolladas por esa entidad determinaron que el 90 por ciento de los choques son causados por fallas o negligencias humanas, que podrían haberse evitado con una actitud diferente de alguno de los involucrados.
"La única manera de lograr una solución es implementando un programa estratégico, global e interdisciplinario -con participación del Estado, empresas, instituciones y ciudadanos- que apunte a educar a la población en la prevención y concientización a la hora de manejar", señaló el directivo del centro de estudios viales.
En ese sentido, Aiello puntualizó que el Gobierno "realiza campañas publicitarias que son sólo una cáscara, pero que no envuelve un programa con objetivos claros". Además, resaltó que el CESVI presentó una propuesta al municipio de Pilar pero justificó en "una falta de decisión política" el que nunca se haya implementado integralmente.
Actualmente, reciben educación vial los alumnos de 12 establecimientos primarios de Pilar. Sin embargo, en todo el distrito existen 108 instituciones de Educación General Básica, entre estatales y privadas.
Por lo tanto, la mayoría de los chicos y adolescentes de Pilar no reciben educación vial. Muchos de ellos, algún día saldrán a la calle a bordo de un vehículo, pero sin la conciencia necesaria para transitar con la seguridad de no provocar una tragedia. (PUNTO CERO-webpilar).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario