martes, febrero 07, 2012

El sol ayuda a los pacientes con psoriasis

Se considera que algunas personas ven una mejoría en verano y primavera a causa de la mayor disponibilidad de la luz natural ultravioleta. Generalmente, usamos menos ropa como shorts, mangas cortas o mallas, exponiendo más áreas de la piel en estos meses.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, no contagiosa que afecta al 3% de la población argentina. Se presenta en forma de lesiones rojas y escamosas sobre la piel y se estima puede devenir en artritis psoriásica en el 30 % de los casos. Puede afectar a hombres o mujeres y presentarse a cualquier edad. A menudo puede encontrarse relacionada a ciertos factores de riesgo como la artritis, la diabetes tipo 2, obesidad o hipertensión enfermedades llamadas co morbilidades. El diagnóstico y tratamiento adecuado pueden mejorar la calidad de vida de los afectados.
¿Tomar sol puede ayudar a mi psoriasis?
En la mayoría de los casos, sí. Las personas con psoriasis frecuentemente responden bien a la exposición al sol. De todas maneras, cada uno es diferente. Si tu psoriasis ha respondido bien en el pasado a la luz del sol o al tratamiento conocido como fototerapia, es probable que tengas una respuesta positiva. Si tu respuesta es negativa, entonces es posible que tomar sol no sea para vos. La sobreexposición puede desencadenar un brote de síntomas de psoriasis. Lo mejor es empezar con tiempos de exposición muy cortos e ir aumentando gradualmente, consultando a tu dermatólogo siempre.
¿Debo usar un protector solar ante la exposición al sol?
Sí, es muy importante su uso en las áreas del cuerpo no afectadas por la psoriasis para prevenir cualquier daño en la piel, como quemaduras solares, envejecimiento cutáneo o cáncer.
¿Puedo ir a una pileta si tengo psoriasis?
Sí, a menos que tengas úlceras abiertas que estén infectadas o con supuración. El cloro es un químico que puede causar irritación y sequedad. De todas maneras, muchas personas encuentran en la piscina o las aguas termales ayuda para suavizar y mejorar la piel. Se debe tener en cuenta que el agua muy caliente o la exposición prolongada puede aumentar la picazón e irritación. Una buena manera para prevenir estas molestias es tomar una ducha luego del paso por la pileta o los baños de aguas calientes y el uso generoso de una crema hidratante.
La periodista Silvia Fernández Barrio es la directora ejecutiva de AEPSO (Asociación civil para el enfermo de psoriasis): “Hace casi 7 años que lucho por que las personas con psoriasis y artritis psoriásica enfrenten mejor su enfermedad y tengan una mejor calidad de vida, sobretodo aquellos que tienen sus formas moderada y severa. Para el 90% de las personas con psoriasis el verano es un alivio, es un momento para mejorar porque el sol nos hace muy bien”, sostuvo.
AEPSO cuenta entre sus múltiples servicios con una línea gratuita nacional 0800, asesoramiento legal, apoyo psicológico y contención a las personas con psoriasis, artritis psoriásica y sus familiares. (Infocívica).

No hay comentarios.: