martes, marzo 05, 2013

Lomas de Zamora: Vecinos volvieron a pedir obras hídricas al Municipio.

"Basta de Inundaciones" se reunió con funcionarios lomenses para buscar una solución a la problemática. Desde la Comuna mencionaron como una posibilidad construir ramales secundarios del Galíndez y un reservorio hídrico en Campo Finky. “Sería una solución paliativa”, aclararon a Info Región.

Vecinos de Temperley y Turdera, que desde hace años padecen inundaciones en los barrios, se reunieron ayer con funcionarios de Lomas de Zamora para buscar algún tipo de solución. Según indicaron a Info Región, son “paliativos” que dependen de la “autorización de Nación”, pero se mostraron conformes por el recibimiento.

El secretario de Gobierno lomense, José Antonio Romero, recibió a los vecinos, junto con el director de Obras Hídricas Jorge Busneli, y el delegado municipal de Temperley, Fabián García. El referente de la organización vecinal “Basta de Inundaciones”, Adrián Lizzy, contó a este medio que algunas de las soluciones discutidas fueron la construcción de los ramales secundarios del aliviador del arroyo Galíndez y el reservorio hídrico en Campo Finky. 

En relación el problema de las inundaciones, las autoridades señalaron que “la situación es consecuencia de un taponamiento de tierra en el conducto Sarandí” que no permitiría el paso del agua. Para alivianar la situación, desde Obras Hídricas de la Provincia propuso empezar los ramales secundarios de aliviador del Galíndez. “Una especie de paliativo que debería ser aprobado el gobierno por nacional”, expresó Lizzy.

De acuerdo al abogado de Basta de Inundaciones –también afectado por las inundaciones-, desde el Municipio argumentaron que habían estado investigando la situación y descubrieron que había un problema con el conducto de desagüe de la cuenca de Sarandi. “Las autoridades quedaron en que nos van a informar las novedades que se vayan produciendo sobre la obra que está taponando el escurrimiento de las aguas del escurridero Sarandí”, expresó. 

De todos modos, Busnelli sugirió –según Basta de Inundaciones- plantearle al gobierno nacional la necesidad de construir los ramales secundarios de la obra total del Galíndez para ir aliviando el caudal de agua. Se trataría de la construcción de un conducto de siete metros (el ancho de la calle) por dos metros de profundidad y once cuadras de extensión sobre la calle Levalle en Banfield. Esto permitiría juntar el agua que se acumula ahí y la desbordada del Galíndez. “Esta sería una solución paliativa, que incluso todavía necesita la confirmación del gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación Federal”, explicó el referente de la agrupación vecinal.

La propuesta surge de la imposibilidad financiera de completar la obra total que está calculada ahora en 1400 millones de pesos. Construir los canales secundarios demandaría un gasto de 50 millones de pesos. 

“Las palabras son siempre fantásticas, pero con esto nuevo el agua en vez de llegarnos a las rodillas nos llegará a los tobillos. Falta voluntad a nivel provincial y nacional, porque no hay presupuesto para realizar las obras y el problema del Galíndez por jurisdicción es un problema provincial”, argumentó Lizzy. “Por lo pronto, nosotros seguiremos teniendo lluvias de 40 milímetros y la zona se seguirá inundando con el agravante de que ahora se inundan más otras zonas, como Banfield”, agregó. 

Vale remarcar que también se trató una solución paliativa, como es el reservorio hídrico en Campo Finky, con el objetivo de minimizar las inundaciones en Turdera. “Volvió a salir a la luz la posibilidad de hacer un reservorio hídrico en Finky, situación que nosotros habíamos planteado hace dos años”, se quejaron desde la agrupación.

Otro tema tratado en el encuentro fue la exención del impuesto del ABL, que los vecinos reclaman por residir en zona inundable. “El Secretario de Gobierno (Romero) se comprometió a atender el reclamo una vez que se rastree el número de ordenanza”, explicó Lizzy. “Quedamos en enviarle el número de ordenanza para que José Romero lo maneje con el Concejo Deliberante cuando retomen las sesiones en abril”, agregaron desde Basta de Inundaciones. (Inforegión).

1 comentario:

enriquejotameyer @gmail.com dijo...

lo que hicieron en la calle Calderon de la Barca es una verguenza. Asfaltaron sectores, dejando asfalto destruído a continuación, es decir que el agua que inunda la calle se filtra hacia el asfalto nuevo por las partes destruías que dejaron sin arreglar. Además de no desagotar las bocas de tormenta, eso si los cordones los pintan de amarrillo con eso no nos inundamos. Pregunto: para que sirve el delegado barrial y quien lo votó como tal.