martes, junio 10, 2014

Esteban Echeverría: defensa de la reserva natural Laguna de Rocha.

Integrantes de las distintas agrupaciones en defensa de la reserva natural Laguna de Rocha se acercaron al Concejo Deliberante de Esteban Echeverría para pedir que se preserve todo el predio y no solo una parte. “No entendemos por qué se protege a algunas parcelas y se deja afuera a otras con las mismas características”, explicaron desde el Colectivo Ecológico.

Vecinos de Esteban Echeverría reclamaron que se preserve todo el predio de la Laguna de Rocha y no sólo una parte, como prevé el proyecto que ingresó al Concejo Deliberante. Se reunieron con concejales, quienes recordaron que la protección de la reserva es una competencia provincial. 

Representantes de diversas agrupaciones ambientalistas de la región se acercaron ayer por la mañana al Concejo Deliberante de Esteban Echeverría para reclamar la ampliación del proyecto y reunirse con la Comisión de Medio Ambiente. Acompañados por el secretario de Medio Ambiente del municipio, Leandro Lorenzo, los ediles escucharon los reclamos de los representantes de las agrupaciones.

Los integrantes de Colectivo Ecológico, Unidos por la Laguna de Rocha, Vecinos del Centro Atómico y Vecinos de la Laguna de Rocha pidieron a la comisión que interceda en la declaración de “paisaje protegido” de la Laguna de Rocha. “Podemos declarar de interés municipal la protección del predio”, explicó el edil del Frente Renovador Néstor Pulichino, pero aclaró que la preservación del predio es competencia del Poder Legislativo provincial.

Si bien hasta ese punto se dio una concordancia entre oficialismo y oposición, las diferencias surgieron cuando los vecinos plantearon su segunda inquietud: Pidieron que en vez de preservarse algunas parcelas que rodean la laguna, se proteja todo el predio. “No entendemos por qué se protege a algunas parcelas y se deja afuera a otras con las mismas características”, explicaron desde el Colectivo Ecológico. Este reclamo se replicó en las diversas agrupaciones.

Al momento de analizar esto, Pulichino se mostró de acuerdo al reclamo y consideró: “Si hay que sacar alguna, que lo hagan ellos”, en referencia a los legisladores bonaerenses. De todos modos, su par del Frente para la Victoria Antonio Cariati remarcó la conveniencia de realizar una presentación gradual, comenzando con las parcelas y luego avanzando a las que aún disputan las asociaciones. “No queremos presentar todo de una y que después haya un rechazo y se retrase todo. No lo sabemos, pero ante la eventualidad la idea es empezar con estas parcelas, caminar por lo seguro”, explicó. “No hay elementos que indiquen que puedan rechazar todo el expediente por una parcela”, señalaron ambientalistas.

Finalmente, los ediles no llegaron a un acuerdo y resolvieron presentar dos proyectos por separado, manteniendo las posturas manifestadas en el debate. “El proyecto actual es muy bueno, pero consideramos que podría ser mucho mejor”, analizó Martín Farina de la agrupación Unidos por la Laguna de Rocha.. (Inforegión).

No hay comentarios.: