lunes, junio 09, 2014

La venta de medicamentos online va al fuero Federal

Un tribunal consideró que debe ser la Justicia Federal la que tenga a cargo una causa en la que se investiga la venta de remedios sin receta médica a través de Internet.
La sala I de la Cámara del Crimen, con las firmas de Jorge Luis Rimondi, Luis María Bunge Campos y Rodolfo Pociello Argerich, consideró que debe ser la Justicia Federal la que investigue una causa por venta de medicamentos a través de Internet.
Se trata de la causa “NN s/venta de sustancias medicinales sin receta médica-contienda” en la que se dio una contienda negativa de competencia entre el Juzgado Correccional N° 10 y el Juzgado Federal N° 4.
Según explica el expediente, la causa se inició luego de una denuncia presentada por el por el asesor legal del Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos, -ANMAT, Ministerio de Salud- por la venta de medicamentos sin recta a través de Internet.
Los productos a la venta en una página de internet tenían un principio activo cuya venta “se encuentra únicamente autorizada en farmacias y exige como condición la entrega de una ‘receta archivada”.
Según los magistrados, la conducta encuadra prima facie en el artículo 204 quinquies del Código Penal y, no obstante las distintas posturas asumidas respecto a las modificaciones legislativas sufridas por la ley 23.737.
Pero lo cierto es que la ley 26.052 dejó a salvo el carácter prioritario de la jurisdicción federal para las infracciones allí contenidas. Que ello es así por cuanto establece en su artículo 4 que en caso de duda sobre la competencia prevalecerá la Justicia Federal.
“La transgresión a tal norma continúa resultando penalmente relevante como posible afectación a la Salud Pública, y que ha dicho la CSJN que el legislador al sancionar la ley 23.737 de estupefacientes no sólo pretendió penalizar los hechos relacionados con el comercio de estupefacientes”, explica la sentencia.
Y agrega que “también aquellos otros casos en los que por algún medio se lesione o afecte la Salud Pública en general como consecuencia de una comercialización indiscriminada de medicamentos que pueda ponerla en peligro”.
Para los camaristas se “sustentó la competencia federal en casos como en el presente, en que se investiga la venta libre de medicamentos que requieren recetas”. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: