miércoles, noviembre 30, 2016

Tandil. Se realizaron los actos de cierre del Universo Hermanas Ocampo.

Con diez años de realización ininterrumpida el Programa Universo en las Artes y las Letras, de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, se ha instalado en forma definitiva en el quehacer artístico regional, tal como pudo apreciarse en las distintas jornadas que sirvieron de clausura, la pasada semana.

Se trata de una iniciativa cultural y educativa que materializa y pone énfasis en un diálogo constante entre la comunidad en general y la Universidad en particular que sostiene, renueva, interpreta intereses y genera espacios de libertad que potencien capacidades creativas.

Así cada año se toma un autor de nuestra cultura nacional y se invita a la participación y el intercambio.

En el cierre de la presente edición, dedicada a las hermanas Silvina y Victoria Ocampo, docentes de escuelas primarias y secundarias estuvieron interviniendo el Centro Cultural Universitario para compartir el trabajo desarrollado por estudiantes de Tandil y la zona. Hubo performance, foro de estudiantes de secundario que contaron sus experiencias en los proyectos socio-culturales y exposiciones de obras plásticas en intervenciones en distintas salas.

Junto a esta propuesta se presentó también el Salón Nacional Plástico-Literario, el resultado de un concurso nacional apreciándose obras que conforman una selección realizada por un prestigioso jurado, así como también las obras literarias premiadas en el catálogo y la nueva página de la Secretaría de Extensión.

Las actividades arrancaron el miércoles con una iniciativa que tuvo la particularidad de estar organizada por dos estudiantes de la carrera de Gestión Cultural del ISFDyT Nº 10 quienes convocaron a artistas de la ciudad para hacer un recorrido por estos diez años. Fue muy emotivo el encuentro donde participaron alrededor de veinte artistas locales, culminando la jornada con el anuncio -en voz de Nicolás Arizcuren y música de Francisco Marguerite- del próximo Universo.

Antes Miguel Santagada, docente de la Facultad de Arte, abrió con un discurso enfatizando sobre las políticas culturales que pone en juego este Programa para alcanzar la tan deseada democratización cultural.

Así, día a día, se desarrollaron distintos y variados encuentros en los cuales se compartieron las distintas experiencias creativas.

El sábado fue el turno de los artistas involucrados en la selección del concurso nacional, realizándose luego la entrega de premios en el Salón de los Espejos donde, además de la exposición de escuelas, hubo una intervención muy singular realizada por el Grupo Trío Siembra: Siembra de libros, integrado por Eduardo Rodríguez del Pino, Cecilia Pagliaro y Mariana Hoffmann que consistía en un recorrido por esta década de Universo contemplando a cada uno de los autores involucrados en las distintas ediciones. A su vez, realizado con origamis, hubo hojas de libros intervenidas con frases seleccionadas de los distintos autores. Los presentes pudieron retirar partecitas de la intervención a modo de recuerdo.

Por otra parte, docente de la Facultad de Ciencias Humanas, María Matilde Balduzzi compartió reflexiones en torno a su ensayo Una caja de Mariposas, Luces y Sombras en el feminismo de Victoria Ocampo.

Mucho público asistió a la entrega de premios donde, en plástica, se hizo merecedor de la principal distinción Pureza de Sentimiento, un grabado de Ricardo Oses, de Mar del Plata, que pasará a ser parte del Patrimonio de la UNICEN.

En narrativa ganó Los Invitados, obra de Susana Moyano (Los Nogales, Córdoba) y el segundo premio fue para Claustro, de la autora local Mónica Adriana Martín. En poesía, el primero fue para Mar Adentro, de Martha Propato (Villa Gesell) y segundo Paredón, de Juan José Conti (Santa Fe). (ABC Hoy).

No hay comentarios.: