martes, enero 15, 2019

Confirman un caso de hantavirus en el Conurbano


Hay un caso de hantavirus autóctono en la provincia de Buenos Aires. Así lo confirmaron a Clarín fuentes del Ministerio de Salud de esa jurisdicción, que hicieron hincapié en que no existe vínculo entre ese caso y el brote del virus que se registra en Epuyén.

Según describieron fuentes ministeriales, una persona permanece internada en el Hospital Interzonal General de Agudos Luisa Cravenna de Gandulfo, en la localidad de Lomas de Zamora. La cepa de hantavirus que se registra en esa persona es distinta a la del brote que ya provocó once muertes.

sa cepa es, en palabras de las fuentes oficiales, autóctona de la Provincia: el año pasado, aseguraron, se registraron 25 casos correspondientes a ese tipo de virus y ninguno resultó fatal.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que la persona internada en el hospital de Lomas evoluciona favorablemente y, por ahora, se encuentra fuera de peligro. A la vez sostuvieron que el contagio de este tipo de hantavirus se da sólo a través de roedores, y no de persona a persona, como ha ocurrido en la Patagonia.

La noticia sobre el caso bonaerense se conoce horas después de que se confirmara la muerte de un joven de 28 años por hantavirus en Salta, así como un caso en Jujuy, donde hubo que internar a un hombre de 56 años.
El mapa del hantavirus en el país

En Argentina los reservorios naturales de estos virus son algunos roedores silvestres de la familia Muridae, subfamilia Sigmodontinae. Estos presentan una infección crónica asintomática y son capaces de eliminar el virus a través de la orina, saliva y excretas.

Circulan al menos diez genotipos distintos de virus Hanta, y ocho de ellos han sido asociados al Síndrome Pulmonar Hemorrágico: virus Andes; Lechiguanas, HU39694, Central Plata; Orán, Laguna Negra, Bermejo y Juquitiba. Además se presentan 2 genotipos en roedores no asociados con enfermedad en humanos: Maciel y Pergamino.

Modo de transmisión:

• Por vía inhalatoria al respirar el aire contaminado con secreciones de los roedores infectados.
• Por contacto directo con roedores o sus secreciones.
• Transmisión interhumana: muy poco frecuente. Se produce al inicio de los síntomas (virus Andes).
• Transmisión por alimentos o agua contaminada.

No hay comentarios.: