Hay cinco oferentes. Estuvieron representantes de Ausol y Vialidad Nacional. Se trata de los trabajos de ampliación del cruce y un nuevo distribuidor en la calle Las Magnolias.
Con la presencia de Vialidad Nacional, ayer se abrieron los sobres con las ofertas para licitar la obra del K50, que tiene como fin la construcción del nuevo puente para ampliar y agilizar el distribuidor Las Magnolias, una intersección que centraliza un alto caudal de tránsito y, generalmente, suele colapsar en los horarios picos.
La apertura de sobres tuvo lugar ayer por la mañana en el Centro Cultural Federal, en el centro de Pilar, y además de representantes de Vialidad Nacional, estuvieron representantes de Ausol y Nicolás Ducoté. En total, hubo cinco oferentes y, luego de analizar cada una de las propuestas, se anunciará cuál fue la elegida, aunque todavía no se determinó en qué fecha comenzarán los trabajos.
Según el cálculo de Autopistas del Sol, concesionaria de la autopista, circulan por el distribuidor Las Magnolias más de 100.000 vehículos diarios.
Según el detalle del proyecto, se ampliará a dos carriles por sentido de circulación, elevando, a su vez, el puente a 4.70 metros, y el presupuesto es de 143 millones de pesos.
Debido a la gran cantidad de automóviles que circulan por la zona, se construirán nuevas ramas de conexión que garanticen la fluidez de giros a la izquierda, independizándolos del tránsito pasante y se reubicarán las ramas de entrada y salida actuales.
Complementariamente, en todo el distribuidor se incluirán nuevos semáforos, se abrirán nuevas dársenas de giros, se colocarán ramas para personas con movilidad reducida y se construirán refugios para esperar los colectivos.
Obras
La obra se anunció a finales del año pasado y estaba previsto que comenzara en abril del corriente. Pero se produjeron demoras en el proceso, por lo que actualmente no hay una fecha clara para el comienzo.
Los trabajos tendrán un plazo de obra de nueve meses.
Se construirá un nuevo puente que se unirá al actual, al cual se le remplazará el asfalto. Ambos tendrán 4,7 metros de altura.
Además, tendrán nueva iluminación led, señalización e ingresos y egresos de Panamericana con rulos, lo que evitará que el transito se cruce para entrar o salir. De la misma manera, serán reacondicionadas las barandas del paso peatonal y defensas metálicas para los vehículos.
Junto con otras obras previstas por Ausol en Pilar, se invertirían unos 140 millones de pesos, a valores del 2018.
Desde el Municipio solicitaron también el ensanche del puente que une las calles San Martín y Champagnat y el ordenamiento de los ascensos y descensos a la autopista en la ruta 26, en Del Viso, aunque por el momento esos trabajos no quedaron incluidos en el plan de obras.
La novedad que tendrían el nuevo puente de dos carriles por mano, serían los accesos, ya que al ser en forma de rulo, los rodados no se entrecruzan al entrar o salir de la autopista, brindando de esa manera mayor seguridad vial y menos demoras el tránsito, como ocurre actualmente.
En tanto, la obra contemplaría el ensanche de las calles, al menos de los primeros 50 metros de cada extremo, para evitar que se generen ·cuellos de botella”.
Peaje
La obra en el K50 es parte de la renegociación del contrato de AUSOL, que incluye dos aumentos anuales del peaje hasta 2030. Sin embargo, el congelamiento decidido por el Gobierno para este año causó malestar en la empresa.
El dato
Entre los trabajos acordados con la concesionaria se incluía también la pavimentación de las colectoras. Pero por ahora no se dieron avances en ese sentido. (Pilar a Diario).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario