lunes, septiembre 30, 2019

Titular del Renaper dice que el lanzamiento del DNI digital, es un enorme salto cualitativo

El director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan D'Amico, evaluó hoy como "un enorme salto cualitativo" el lanzamiento de la versión digital del Documento Nacional de Identidad (DNI) para usar en el teléfono celular, lo cual responde a "la visión de hacer cada vez más sencilla la vida cotidiana de todos los argentinos en búsqueda permanente de la simplificación de trámites".

"Esto demuestra una vez más que los equipos integrados de los distintos ministerios han dado un paso muy importante en materia de identificación, con ese norte que es la identidad digital, porque somos el primer país en la región y uno de los pocos del mundo con este desarrollo al alcance de los ciudadanos", dijo D'Amico a Télam.

En la misma línea se expresó el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien dijo que se trata de "un gran adelanto, porque la verdad que todo el día se requiere el DNI para hacer compras, ingresar a lugares, y tenerlo en el teléfono y no tener que llevarlo es realmente un avance muy cómodo, muy práctico para todos nosotros".

"Es un desarrollo del Renaper con las áreas de Modernización y de Interior, en donde se integran soluciones que confluyen en esta plataforma Mi Argentina, y se facilita el hecho de no tener que cargar con los documentos, que muchas veces se nos pierden y después son trámites que demandan horas para recuperarlos, pero con esto en pocos minutos se puede tener acceso a la documentación", dijo.

En tanto, el director de Tecnología de la Información del Renaper, Flavio Brocca, destacó a Télam que la seguridad del DNI "por supuesto se mantiene porque está dada en la plataforma de identidad, no en el producto final" lo cual es "verdaderamente la fortaleza del sistema de identidad argentino".

"El DNI se tramita en el Renaper presencialmente, como siempre, y luego va directamente a la app Mi Argentina que tiene en el celular el ciudadano, y no queda almacenado en ningún otro lado que no sea en ese teléfono", dijo Brocca

Añadió que "entonces la seguridad está dada en que el producto se produce en la fábrica, al igual que el físico y al igual que hoy se lo lleva al correo físico, ahora se lo está dando un correo digital, pero una vez que lo descarga eso queda eliminado de lo que sería el correo, para ponerle un término, y queda en el DNI del ciudadano".

Una vez que se produce el DNI y "se valida biométricamente, todo lo demás es propiedad del titular del DNI", quien "puede revocarlo cuándo él quiera, por ejemplo si le roban el teléfono o si quiere cambiar el aparato".

Señaló Brocca se trata de un elemento de identificación personal y no se puede instalar en dos dispositivos al mismo tiempo, porque el código de activación es único, y si es usado en un teléfono de otra persona se invalida automáticamente y hay que tramitar uno nuevo. (Télam).

No hay comentarios.: