martes, marzo 31, 2020

Pilar: Cerró el mercado de frutas y verduras de la ruta 25

Sus responsables decidieron parar por prevención. Abastece a casi la totalidad de las verdulerías de Pilar. Piden al municipio personal para ordenar al público.

Como una forma de prevención ante la pandemia de coronavirus, desde el sábado cerró sus puertas el mercado abastecedor de frutas y verduras de la ruta 25, manejado por la colectividad boliviana de Pilar.

La decisión tendrá consecuencias directas en el comercio local, ya que el lugar abastece casi a la totalidad de las verdulerías del distrito (las restantes acuden a los mercados concentradores de José C. Paz y Escobar).

“Hemos decidido cerrar el día sábado en la mañana, con la mayoría de los socios y puesteros, para evitar que por la pandemia se vean perjudicadas las familias que todos los días trabajan en el mercado. Fue una decisión dura”, expresó Oscar Caiguara, presidente de la Cooperativa 2 de Septiembre, a Materia Prima (FM Plaza 92.1).

Caiguara indicó que, en los últimos días, la situación se había hecho insostenible, de acuerdo al gran caudal de público que se acercaba desde todo Pilar y municipios vecinos: “El domingo 22 fue muy difícil, no venía la gendarmería ni la policía, pero por suerte con personal de tránsito pudimos controlarlos un poco. Pedimos que entraran de a cinco vehículos, al principio funcionaba bien, pero la gente estaba desesperada”.

Por esto, el hombre solicitó “conversar con el intendente Federico Achával, hay mucha gente que necesita trabajar pero también necesitamos apoyo de las autoridades locales para contener a la gente, que está muy exaltada. Todos quieren entrar a comprar e irse rápido, pero las normas no son así”.

En este sentido, Caiguara comentó que “lo único que pido como presidente de la cooperativa es tener apoyo del intendente. Con dos oficiales que se paren en la puerta para poder ordenar el tránsito e informarle a la gente, nos alcanzaría. Si nos ponemos nosotros, nos pasan por arriba…”.

Y agregó: “Si se dan esas condiciones, abriremos lo antes posible. Tenemos barbijos, alcohol en gel, pero no somos profesionales. Por eso necesitamos el apoyo del Municipio para volver a abrir lo antes posible”.

Aglomerados

“Les planteamos a puesteros y socios que tomen los números de sus verduleros para ver si les pueden entregar a domicilio, pero se dificulta”, dijo el presidente de la cooperativa. “Pero la gente que maneja la quinta no está muy interiorizada en Internet, no saben cómo bajar el certificado de circulación. Nosotros les habíamos dado una autorización pero ya no va a servir”.

Al lugar llega cada día un caudal de gente cada vez mayor. Según Caiguara, “creo que abastecemos al 100% de los comercios de Pilar, y también vienen desde Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, General Rodríguez, Luján… incluso abastecemos a otros mercados. Trabajamos sin mirar la hora, los siete días de la semana, pero ahora se nos hizo difícil”.

Con respecto a las acciones de prevención ante el coronavirus, señaló que mercados cercanos como Escobar, Moreno y Luján “cerraron o abren dos días, eso aglomeró mucho más a la gente. No sé con qué síntomas vienen, algunos tienen más de 60 años y están en riesgo”.

Por último, sobre el aumento de precios en el sector, indicó que “el productor ya envía su mercadería con aumento. Hay abastecimiento, ellos lo suben porque saben que en algún momento va a faltar. Se aprovechan de la situación y saben que hay gente que lo paga”. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: