miércoles, abril 01, 2020

El Covid-19 ya circula por casi todo el Conurbano

Hasta el domingo se detectaron 217 casos. Moreno es el que más tiene, con 25. Luego, San Isidro y Vicente López. Preocupación del gobierno y de los intendentes.

Uno de los escenarios más temidos por las autoridades es que el coronavirus ingrese con fuerza y contagie masivamente a parte de los millones de habitantes del conurbano, la zona más densamente poblada del país donde viven más de 11 millones de personas.
Allí la infraestructura es una de las más endebles, con carencias que van desde falta de cloacas y agua potable, hasta servicios de salud mayormente colapsados. En ese escenario, la preocupación de los intendentes de la provincia de Buenos Aires crece día tras día.

Pese al paquete de medidas económicas anunciado por el presidente Alberto Fernández desde el inicio de la cuarentena total, que continuará al menos hasta el 13 de abril, los alcaldes advierten que la crisis y el parate económico impactarán, especialmente en el Conurbano, que contiene a los sectores más vulnerables.

En el ámbito metropolitano se concentra la mayoría de los 217 casos confirmados por coronavirus, lo que enciende las alarmas de cara al incumplimiento de la cuarentena.

Ante la ausencia de datos oficiales, dado que el gobernador Axel Kicillof siguió la recomendación de Nación y no difunde los casos distrito por distrito, Clarín hizo un relevamiento de la situación en cada municipio de la provincia para trazar un mapa de cómo avanza la enfermedad en la provincia.

Con 129 casos positivos, la primera sección reúne más de la mitad de los contagios confirmados en todo el territorio. Moreno -el lugar donde un joven que incumplió la cuarentena contagió a varias personas en una fiesta de 15-, ya tiene 25 casos positivos; San Isidro, 20; y Vicente López, con 19, lideran ese listado. Por ahora en su mayoría, se trata de personas con antecedentes de viaje.

Luego asoman Pilar (12), Tigre (9) y Malvinas Argentinas (7), en una zona en la que apenas 6 de los 24 distritos no registran enfermos de Covid19. Uno de ellos, incluso, con una población que supera los 263 mil habitantes, como José C. Paz.

Si a los distritos del corredor norte y del oeste se les suma los de la tercera sección, donde La Matanza (12) y Quilmes (8) registran casi la mitad de los 43 positivos; se halla al 83 por ciento de los casos de la provincia.

Los restantes están en: Mar del Plata (6), Bahía Blanca (4), La Plata (4), Alberti (2) Necochea (2), San Andrés de Giles 2, San Pedro (2), Azul (2), San Antonio de Areco 1, Coronel Dorrego 1, Tandil (1), San Cayetano (1), Lobería (1), Dolores (1), Junín (1) y Bragado (1).

El Ministerio de Salud de la Nación aclara que los casos se cuentan según el domicilio que figura en el Registro Nacional de las Personas del paciente, más allá del lugar donde está internado.

Hay, además, una demora en la notificación por parte de Nación a cada municipio. De ahí que haya 11 de los 217 casos que todavía estén sin procesar por los distritos.

Si bien el número en territorio bonaerense es bajo con en relación a los 820 que hay a nivel nacional, los intendentes prevén que continúe creciendo, a partir de la compra de más reactivos y de la descentralización del Instituto Malbrán, que permitirá empezar a testear a los pacientes que registren síntomas y no hayan viajado al exterior ó tenido contacto estrecho con un infectado ó un turista. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: