miércoles, enero 27, 2021

¡Insólito! Se curó de un cáncer gracias al coronavirus

 Un extraño caso de curación de un linfoma de Hodgkin por el Covid-19, se presentó en el Reino Unido. Le ocurrió a un hombre de 61 años, cuyo organismo desarrolló una respuesta antitumoral luego de contagiarse el famoso virus, a pesar de que estaba transitando una fase avanzada de la enfermedad oncológica.


Esta tercera etapa del cáncer afecta a las zonas ganglionares situadas a ambos lados o por encima del diafragma, y en el bazo. El enfermo estaba recibiendo hemodiálisis por una insuficiencia renal terminal y llevaba tres años sin tratamiento inmunosupresor tras un trasplante renal fallido.

Poco después de este diagnóstico, se le detectó también una neumonía causada por el SARS-CoV-2. Tras once días de terapia paliativa, fue dado de alta para convalecer en casa. No se le administraron corticoides ni inmunoterapia.

Cuatro meses más tarde, la inflamación de los ganglios se había reducido y un examen reveló una remisión generalizada del linfoma.

Según Sarah Challenor y David Tucker, autores del estudio publicado en la revista British Journal of Haematology, la infección por coronavirus podría haber desencadenado una respuesta inmunitaria antitumoral, gracias a las citocinas que produce el organismo para lidiar con la enfermedad pandémica. (La Provincia).

No hay comentarios.: