sábado, enero 30, 2021

Saladillo. Alejandra Lordén: "Formosa es ejemplo de lo que no tiene que suceder y el silencio del presidente es peligroso". Por Christian Thomsen Hall.

 (lanoticia1.com). En diálogo con el portal LaNoticia1.com, la diputada provincial de Juntos por el Cambio y vicepresidenta de la UCR nacional repudió la detención en Formosa de dos concejalas que protestaban junto a vecinos por las condiciones inhumanas de los centros de aislamientos para enfermos de Covid-19. Aseguró que Insfrán "ya nos tiene acostumbrados a la violación sistemática de derechos humanos". Y aseguró que el silencio de Alberto Fernández frente a este tema es "vergonzoso".


Alejandra Lordén se refirió este viernes a la detención de dos concejalas opositoras en Formosa, que habían denunciado días atrás al gobernador peronista Gildo Insfrán por las condiciones inhumanas de los centros de aislamientos para enfermos de coronavirus, generó un repudio generalizado en varios sectores de la política. Tras pasar algunas horas arrestadas, Gabriela Neme (peronismo disidente) y Celeste Ruiz Díaz (UCR) denunciaron maltrato y lesiones durante su paso por la comisaría.

En declaraciones a LaNoticia1.com, la diputada provincial de Juntos por el Cambio y vicepresidenta de la UCR a nivel nacional, sostuvo que este episodio "otro de los tantos a las que nos tiene acostumbrados el gobernador de Formosa, Gildo Instrán". En ese marco, la legisladora bonaerense denunció "la violación sistemática de los derechos humanos de forma permanente" en aquella provincia del norte gestionada por el peronismo.

"El gobernador Insfrán no deja entrar a gente que tiene su vivienda en esa Provincia y hasta obliga a los formoseños a hacer cuarentena en precarios lugares con escasa preparación, dejando todos juntos a pacientes positivos de Covid con personas que dieron negativo al test. Y que son obligados a quedar encerrados durante toda la noche sin importar nada", lamentó la legisladora oriunda del municipio bonaerense de Saladillo.

En ese contexto, Lordén sostuvo que "Formosa es el ejemplo delo que no tiene que suceder en el país. "La pandemia nos ha dejado varios ejemplos de abuso de poder y de violación a los derechos humanos. Lo hemo visto con el caso de Solange, la joven enferma de cáncer que murió sin poder despedirse de su padre en Córdoba. Y también ocurrió en Santiago del Estero, donde a un padre le prohibieron entrar en auto a la provincia y tuvo que cargar por más de 5 kilómetros a su hija Abigail que también es paciente oncológica", recordó.

Además, Lordén apuntó directamente contra el Gobierno nacional por la omisión que demuestran a la hora de referirse a este tipo casos. "Tan grave como la violación de derechos humanos y la detención arbitraria de dos concejales en Formosa, es el silencio de Alberto Fernández al respecto. Para el presidente pesa más la afinidad política con un caudillo que la defensa de la democracia. Eso es vergonzoso y peligroso", remarcó.

Por último, la médica, ginecóloga y obstetra proveniente de la Séptima Sección electoral subrayó durante una entrevista con este portal que "la sociedad tiene que decirle 'basta' a este tipo de cuestiones". "Si en nuestro país hay algo que tenemos que cuidar para tener una democracia de calidad es el valor de los derechos humanos que costaron tanta sangre en la historia argentina", concluyó la parlamentaria. (lanoticia1.com).

No hay comentarios.: