viernes, mayo 07, 2021

Historias del Peronismo. «La razón de mi vida». Por Carlos Ponce.

 

(Nota de la edición gráfica de Punto Cero Nº 606). 7 de Mayo de 1919: A 102 años del nacimiento de Eva Perón...“Un ejemplar de la primera edición de "La razón de mi vida".
Durante una de las muchas charlas que tuvimos con Jorge Olivares, un peronista de muchas luchas, comentó que tenía un ejemplar de la primera edición de "La razón de mi vida".
Está confesión motivó la nota. Aquí entonces, este testimonio.
La madre de Jorge, se llamaba María Hortensia Díaz. Era peronista y estaba afiliada al partido justicialista.
Tenia revistas, pósters y un ejemplar de "La razón de mi vida". Cuando derrocaron a Perón en 1955, la Revolución Libertadora con Aramburu y Rojas, iniciaron un proceso de prohibición, persecución, muerte y proscripción de toda clase de propaganda.
Tener eso en una casa, era fuente de peligro y persecución.
La madre de Jorge, escondió el libro, en una lata de yerba y la enterró en el gallinero de su casa.
Estuvo allí, desde 1955 a 1960. Cuando lo sacó de allí, el libro tenía manchas de humedad, que se ven perfectamente hoy.
Jorge Olivares, empezó a militar en el PJ a los quince años. Lo hacía en el espacio político del concejal de Beccar, Alberto Albertondo (notable nadador de aguas abiertas).
Lo hacía en el local partidario, ubicado en la estación Boulogne Sur Mer. De esos tiempos de militancia, recordó a un compañero de nombre Horacio Di Domenico. “Eran tiempos de lucha, dónde la resistencia peronista, pintaba, militaba, y hacia actos recordatorios. Figuras como Andrés Framini y Domingo Sanz (diputado por San Isidro), que contenían a los compañeros».
El retorno de Perón, trajo alegrías por la vuelta del líder y tristeza por los hechos ocurridos en Ezeiza.
Jorge y su esposa Mabel, fueron a la Quinta de Olivos para ver los féretros de Perón y Evita, que estaban en el subsuelo. Olivares se emocionó mucho, pero a Mabel, ver el cadáver de Evita la impresionó ("parecía una muñeca de cera" dijo).
El ejemplar está hoy en poder de Jorge, que reflexiona sobre su significado: "tener el libro, significa recuerdos de las injusticias vividas en el país, perseguidos por los ideales», y se siente orgulloso que su madre, le haya dejado este recuerdo.
Cuenta también que le ofrecieron restaurarlo. Pero hacerlo sería no respetar la historia. Las cicatrices del tiempo, le dan más valor al libro; por eso deshecho el ofrecimiento.
"La razón de mi vida" fue impreso en Peuser, Con domicilio en Patricios 567. Buenos Aires, República Argentina, en la segunda quincena del mes de septiembre de 1951.


No hay comentarios.: