La norma aprobada con amplio consenso por el Senado promueve que el 1 por ciento o más del personal contratado en la administración pública, debe ser garantizado a personas travestis, trans y transgénero.
Con 55 votos afirmativos, uno negativo y seis abstenciones, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de Ley de promoción del acceso al empleo formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.
La iniciativa establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans y transgénero.
La vicepresidenta y titular del cuerpo legislativo, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a la ley a través de sus redes sociales: “Esta ley es el resultado de una lucha muy larga y todavía queda mucho por avanzar. Siempre por más derechos y más igualdad”.
El proyecto se sancionó en el marco de un reflexivo debate. “Esta ley viene a compensar tanto dolor y tanto desamparo sufrido durante décadas y tantas vidas truncas”, enfatizó la senadora Norma Durango, y calificó la normativa como “la oportunidad de revertir una realidad de discriminación y violencia que somete a las personas travestis, trans y transgéneros”.
A su turno, la legisladora Eugenia Duré expresó: “Estamos en una sesión histórica, hay un país esperando esta ley. Este proyecto de acceso laboral es el resultado de una lucha histórica del colectivo travesti trans y es el resultado de haber transformado ese dolor en sus vidas en resistencia”.
“El objetivo de esta ley es que esta población que ha sido invisibilizada por tanto tiempo pueda acceder a un trabajo digno que posibilite mejorar su calidad de vida”, remarcó, por su parte, Daniel Lovera.
En igual tenor, la senadora Gladys González también fundamentó su respaldo a la iniciativa. “Quiero votar, reconocer y mirar al otro, no quiero mirar para otro lado como si no fuese real que 9 de cada 10 personas trans no acceden a un trabajo formal. Tenemos que reparar lo que hicimos mal como sociedad y como Estado”, subrayó. (ANDigital).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario