La mesa nacional de la principal coalición opositora buscó coordinar una estrategia electoral y aplacar las internas por las listas. Estuvieron Larreta y Macri. Llamativo faltazo de Patricia Bullrich. ¿Qué hará el radicalismo?
Cuando falta un mes del cierre de las listas para las próximas legislativas, las máximas autoridades de Pro, la UCR y la CC se volvieron ver las caras en el Galpón Milagros, en el barrio porteño de Palermo, para tres temas centrales: el eventual cambio de nombre de la fuerza, el piso electoral para el sistema D’Hont, clave para sellar acuerdos en los distritos, y el esquema de nuevas alianzas.
La única certera de estas aristas sería el nombre. La coalición opositora se seguirá llamando Juntos por el Cambio. En cambio, en cuanto a los armados de listas, con el foco puesto en la provincia de Buenos Aires, no trascendieron mayores novedades. A la salida de la reunión los referentes del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, dieron señales de paz interna. El ex presidente, antes, se había reunido con Elisa Carrió para dar señales de unidad en el mismo sentido.
No obstante, las declaraciones televisas post reunión pueden leerse como que las internas en las PASO serán ineludibles entre el PRO y los radicales: «Podrían ser Manes vs Santilli», ejemplificó el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, que, sin embargo, aseguró que lo ideal sería «la lista de unidad» pero que en caso de ser necesario «habrá más de una lista».
Entre los presentes se destacó casi toda la plana mayor de la oposición: el ex presidente Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el diputado Cristian Ritondo y el senador Humberto Schiavoni, por el PRO.
No participaron la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- quien adujo un problema personal, ni la ex gobernadora María Eugenia Vidal, en cuarentena tras regresar de EE.UU.
En representación de la UCR asistieron los diputados Alfredo Cornejo y Mario Negri; los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Por la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin, y el líder del Peronismo Republicano, Miguel Angel Pichetto.
También dieron el presente los presidentes de los partidos de JxC en la Provincia de Buenos Aires, Jorge Macri (PRO); Maximiliano Abad (UCR) y Andrés De Leo (Coalición Cívica), demostrando que la mayor discusión en el armado pasa por la que sucede en el territorio bonaerense.
La cumbre fue en el contexto de máxima tensión de Juntos por el Cambio. Mientras Larreta pretende que Santilli emigre a la PBA y Vidal juegue en CABA, Macri entiende que lo mejor sea que la ex gobernadora juegue en el territorio donde se supo coronar en 2015 y 2017. En paralelo, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, resiste que el vicejefe porteño juegue en la provincia bonaerense y la UCR, con la figura de Manes, viene reclamando protagonismo.
LA DISCUSIÓN POR EL NOMBRE
El temario de la cumbre opositora ya estaba definido de antemano. Primero, los referentes de Juntos por el Cambio discutirán la idea planteada por Larreta durante la última reunión de la mesa nacional de pensar una eventual modificación del nombre de la fuerza, con el objetivo de mostrar un “relanzamiento ampliado hacia el futuro”. Por el contrario, Macri, quien suele machacar con la palabra “cambio” en sus discursos, considera que la marca está instalada en todo el país y realizar una modificación podría generar confusión al votante en algunos distritos importantes.
Otros socios, como Lousteau o Cornejo, estarían de acuerdo en avanzar con un cambio de nombre mostrar que la coalición se renueva y crece o incorporar nuevos socios, como Margarita Stolbizer o José Luis Espert. En la intimidad, Macri se indigna cuando escucha que ese argumento. “¿Cuántos votos te suman?”, bromean en Pro.
En la CC, la fuerza de Elisa Carrió, están de acuerdo con evaluar una modificación, pero quieren que exprese continuidad y, a la vez, algo distinto. “Debe expresar lo que queremos ofrecer”, señalan fuentes del partido. (La Noticia Web).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario