lunes, junio 21, 2021

SIGUE CAYENDO EL CONSUMO EN LOS SUPERMERCADOS DE CERCANÍA

 La cámara y la federación argentinas de supermercados (CAS-FASA) revelaron que el consumo en el canal cayó durante mayo un 15, % en comparación con el mismo mes de 2020, en tanto el ticket promedio de compra aumentó un 9,3% en tanto que una caída que en la zona metropolitana de Buenos Aires alcanzó un piso del 22%, mientras que el costo de la compra se incrementó un 15% contra una caída del 12% en el consumo en el interior del país donde el costo creció un 27% interanual.

El estudio realizado por la consultora Scanntech mediante el relevamiento de más de tickets en más de 600 puntos de venta (que excluyen a las grandes cadenas de supermercadismo), indica que todas las familias de productos presentan caídas en el acumulado del año y destaca que alimentos y limpieza con caídas del 19.6 y 16.18%, respectivamente, presentaron un retroceso por encima del promedio de la canasta.

Por su parte, en los cinco primeros meses del año, bebidas con un descenso del 8,2% y cuidado personal con una baja del 12% presentan un deslizamiento más morigerado. En materia de bebidas, mientras que aquellas que no contienen alcohol presentaron una baja del 9.4%, las alcohólicas sólo descendieron un 3.8%

En ese mismo período de enero a mayo si se indaga en el interior de la canasta de alimentos, se comprueba que las mayores caídas de consumo interanuales se registran en la lácteos con una baja de 33.4%; congelados (-29.5%); canasta básica (-22,9%); bebidas alcohólicas (-22.8%); y merienda y desayuno (-19,3%)

El informe precisa que que de un total de 120 categorías de productos analizadas Filos, Isotónicos y Golosinas presentan fuertes avances en consumo durante el último mes mientras Paños, Caldos y Fiambre-Embutidos retroceden, mientras que subraya que persiste la recuperación en el canal de Golosinas, Leches Saborizadas y Chocolates además de Isotónicas, Energizantes, Gin, Aguas Saborizadas y Refrescos/Gaseosas.

Durante mayo, el gasto promedio en cada viaje al autoservicio implicó un desembolso de $607 explicados en la adquisición de 5,8 productos contra los $570 y 5,6 unidades de abril.

Otra de las conclusiones del trabajo subraya que el ticket promedio de $607 presenta una fuerte dispersión según el formato y el tamaño de la tienda. En ese sentido, detalla que mientras los super de cadenas regionales presentan una compra promedio de $808, los autoservicios chicos muestran un ticket de $425, entre ambos puntos se ubican los autoservicios medianos y grandes con facturas de $468 y $629 respectivamente.

Estas diferencias se muestran, también, en los acumulados para los cinco primeros meses de 2021 en materia de consumo e importes abonados. Mientras que el promedio presenta un incremento del 22% en los importes y una baja del 14% en los consumos, en los regionales estos indicadores registran un alza del 26% en los importes y una caída del 9% en los consumos, en tanto que en los grandes y medianos estos guarismos son del 17% y -19%; y en los más pequeños del 15% y el 20%

No hay comentarios.: