domingo, junio 20, 2021

Escobar. Polémica en puerta: Vuelve el debate por la rezonificación de la ruta 26.

El Municipio reflotó el proyecto para desarrollar un corredor comercial, habitacional y de servicios. Es un trayecto de dos kilómetros, entre Maschwitz y Savio, que actualmente es sólo residencial. Ambientalistas y vecinos se oponen.

Una polémica que parecía haber quedado atrás empezó a resurgir en los últimos días: el proyecto para rezonificar un tramo de la ruta provincial 26, entre Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio, que próximamente volverá a ser debatido en el Concejo Deliberante de Escobar. Organizaciones ambientalistas y vecinos de ambas localidades ya anticiparon su rechazo a la iniciativa del intendente Ariel Sujarchuk.

El Ejecutivo local reflotó el plan que establece una modificación en el estatus de las parcelas ubicadas a ambos márgenes de la arteria, entre las calles San Martín, Almafuerte y Tronador. Se trata de una extensión de 2,2 kilómetros en la conexión entre ambas localidades, que comienza a unos metros de la autopista Panamericana.

El proyecto de ordenanza, al que tuvo acceso El Día de Escobar, es muy parecido al que aprobó el Concejo Deliberante a fines de octubre de 2016, en una tensa sesión (ver nota acá), aunque presenta algunas observaciones enviadas por la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT).

La iniciativa delimita dos porciones de parcelas en las que se prevé cambiar la actual nomenclatura de Zona Residencial Exclusiva a Zona Residencial y Comercial Extraurbana, lo que permitiría incorporar actividades que hoy no están contempladas y, por ende, modificaría la característica fisonomía del lugar.

“Este proyecto es distinto al de 2016, aunque apunta relativamente a lo mismo: una rezonificación que permite construir hasta una altura de 12 metros, que contiene unidades familiares y complejos comerciales, establece la ampliación de la densidad de población permitida y la construcción de unas colectoras que pide Vialidad Nacional, porque sería una bomba si estacionan los autos en una ruta provincial”, explicó una fuente del ámbito legislativo ante la consulta de este portal.

La zona comercial está ubicada en los extremos del corredor y es donde se estipulan las modificaciones más notables. En esos dos sectores -un total de 600 metros, aproximadamente- se permitirá la construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares, centros comerciales, culturales, deportivos, profesionales y de salud; entidades bancarias, hosterías, hoteles, oficinas y restaurantes.

La otra porción de las parcelas -la más extensa- se encuentra en el centro del corredor y permitirá la edificación de viviendas unifamiliares y multifamiliares y oficinas, tal como lo establecía la ordenanza sancionada hace casi cinco años.

La principal modificación con respecto a aquella norma radica en la reducción de la superficie mínima de los terrenos donde se podrán desarrollar este tipo de actividades, que pasó de 1.000 a 600 metros cuadrados.

Además, el proyecto establece un incremento de la densidad de población permitida: de 60 a 150 habitantes por hectárea -el proyecto original autorizaba 300 habitantes- y el aumento en el máximo de metros cuadrados que se pueden construir con respecto a la superficie de una parcela. (El Día de Escobar).

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