“Luchamos por el tren desde el año 1992. Ahora dicen que van extender el servicio hasta Justo Darak, pero nadie sabe nada”, dijo Ariel Oviedo.
El pasado 23 de noviembre se retomaron los viajes en tren en el trayecto Retiro-Junín, en el marco de un estricto protocolo a cumplir en el marco de la pandemia. Pero con la reactivación se suscitó otro conflicto entre los conductores de La Fraternidad Junín y la empresa, pues los trenes están siendo manejados por el personal con base en Retiro.
En diálogo con Grupo La Verdad, Ariel Oviedo, de La Fraternidad Junín, manifestó que “sigue todo igual, seguimos con los servicios de maniobras únicamente. Ahora que el tren viene diariamente, los servicios son todos los días. Pero nosotros somos profesionales formados para mucho más. Luchamos por el tren desde el año 1992. Ahora dicen que van extender el servicio hasta Justo Darak, pero nadie sabe nada”.
El conflicto
Luego de años de inactividad, y con la vuelta del tren que corre entre Junín y Retiro, grande fue la sorpresa el año pasado cuando, ante la reactivación del servicio, el personal de La Fraternidad no fue convocado para la conducción de los mismos.
En declaraciones vertidas desde la empresa Trenes Argentinos, habían explicado en su momento que esto sucedía porque el problema era gremial, que había un conflicto entre los conductores locales y la gente de Retiro.
Oviedo relató que “el año pasado nos dijeron que debíamos irnos a trabajar a Retiro porque nuestro servicio había desaparecido, junto con Ferrobaires. Si esa era la decisión de la empresa, preferimos que nos echen, no queremos sufrir nuevamente el desarraigo, muchos ya estuvimos en otros lados, lejos de la familia. Hoy en Junín estamos operativos 12 compañeros”.
Servicio diario
El tren circula de lunes a domingos. Las unidades parten desde Buenos Aires a las 18 y retornan desde Junín a la 1 de la mañana.
Es importante remarcar que el servicio del tren a Junín continuará deteniéndose en las diez estaciones intermedias: Sáenz Peña, José C.Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O’Higgins y el costo de los pasajes es de 250 para primera y 300 para pulman, debiendo ser adquiridos en la web de Trenes Argentinos: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes
Medidas
Asimismo, se destacan las medidas sanitarias de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación como la toma de temperatura a cada pasajero y pasajera al momento de abordar el tren y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.
Se recuerda que el descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción y que la ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social.
Por último, es necesario recalcar que el salón comedor no funcionará en ninguno de los servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente. (La Verdad).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario