domingo, junio 27, 2021

Repararán el puente para que el tren de larga distancia vuelva a llegar a Tucumán

ADIF reparará el puente del Ferrocarril Mitre sobre el Río Salí, afectado por un socavón, para que el tren de larga distancia vuelva a llegar a San Miguel de Tucumán. El servicio está limitado hasta Cevil Pozo desde hace un año y medio. La inversión será afrontada por el Estado a pesar de que la infraestructura está concesionada a NCA.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFrealizará obras para rehabilitar el puente del Ferrocarril Mitre sobre el río Salí, en Tucumán, lo que permitirá restablecer el servicio ferroviario de larga distancia a la capital provincial.

Desde fines de 2019 el servicio funciona limitado hasta la estación Cevil Pozo, en las afueras de San Miguel de Tucumán, debido a que una crecida del río afectó la estabilidad del puente ferroviario, lo que impide que las formaciones puedan alcanzar la estación Tucumán Mitre.

La decisión fue anunciada días atrás, luego de que el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se reuniera con el Gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Las obras serán ejecutadas por la ADIF a pesar de que el ramal se encuentra concesionado a una operadora privada, Nuevo Central Argentino (NCA), que acarrea un historial de escasa colaboración con la prestación de los servicios de pasajeros de larga distancia, tal como oportunamente explicó enelSubte.

Según pudo reconstruir este medio, dos factores influyeron en la decisión de la carguera de no hacerse cargo de la rehabilitación del puente: por un lado, sus trenes no lo utilizan -la base operativa de cargas se encuentra en Cevil Pozo-, a la par que su contrato de concesión vence el próximo año y no será renovado.

Según lo anunciado por el Gobierno, las cargueras privadas podrán seguir operando después de esta fecha, aunque reconvirtiéndose en operadoras de un esquema símil acceso abierto y sin tener ningún control sobre la infraestructura, cuya gestión pasaría al Estado. (EnelSubte).

 

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