Las prestadoras del sector decidieron suspender las atenciones programadas este jueves y viernes ante “la dramática falta de financiamiento del sistema” . Se decidió en las últimas horas.
En medio de la pandemia, la faltas de vacunas y el temor por la variante Delta del coronavirus, la atención médica en todo el país se complicará este jueves y viernes: los paros de cuatro horas por turno anunciados por el Sindicato de Sanidad coincidirán con la suspensión de atenciones programadas no urgentes.
La decisión fue anunciada por las empresas prestadoras de salud y que afectará la normal atención de los pacientes en clínicas, sanatorios y hospitales privados.
La protesta, decidida durante un Zoom de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), fue impulsada por unas 600 empresas de todo el país ante el “dramático desfinanciamiento que afecta al sistema de salud y frente a la discusión paritaria 2021″.
No es casual que coincidan los reclamos de empresarios y sindicalistas: desde ambos sectores exigen que se actualicen los valores del sistema de salud.
Las cámaras destacaron que el aumento salarial superior al 40% que pide el gremio es justo, mientras el líder sindical Carlos West Ocampo dijo que “la medicina privada tiene que aumentar sus valores, que se mantienen igual desde 2019″.
Durante el Zoom, los representantes de la FAPS insistieron en la “gran preocupación” del sector ante “la falta de financiamiento necesario para poder afrontar los nuevos aumentos salariales en el marco de las paritarias 2021″ y reclamaron “al Gobierno y a todos los financiadores del sistema (obras sociales, PAMI y empresas de medicina prepaga) la urgente actualización de los aranceles prestacionales”.
Y por eso convocaron a las instituciones de salud a postergar las asistencias médicas programadas no urgentes de los próximos jueves y viernes.
Según destacó José Sánchez, presidente de la FAPS, “nuestro principal compromiso como prestadores de salud es con la vida, con nuestros equipos de salud y con las instituciones”. Y a continuación recordó que “siete de cada diez argentinos es atendido por el sistema de salud privada, que ha estado a la altura de las circunstancias en la atención durante la pandemia”. (Asteriscos TV).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario