sábado, septiembre 11, 2010

Capacitan para una mejor atención a los abuelos en San Miguel

El curso de Cuidadores Domiciliarios, declarado de interés municipal por Joaquín de la Torre, está en marcha hace un mes. Fue una iniciativa de la Dirección de Tercera Edad municipal, que logró llevar este programa nacional a San Miguel.
Hace aproximadamente un mes, comenzó el curso de Cuidadores Domiciliarios, que se está dictando en las instalaciones del Club San Miguel. El mismo, fue creado por medio de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Trabajo y el PAMI. De esta manera, por iniciativa de la Dirección de Tercera Edad local, se pudo llevar el programa a San Miguel. Esta semana el curso fue nombrado de interés municipal por el intendente, Joaquín de la Torre.
El curso tiene una duración de cinco meses y beneficiará a los cursantes con un certificado que los habilita para trabajar en geriátricos, hospitales, sanatorios y domicilios. “Acá se perfeccionan para cuidar a los abuelos”, recalcó Néstor “Tito” Agüero, Director de Tercera Edad. Se dicta martes, jueves y sábados de 16 a 20 horas.
Asistentes sociales, abogados, psicólogos y médicos, fueron parte delos ocho profesionales que dictan los cursos. Comentó Agüero: “Primero se hizo un test en la dirección, evaluando los que podían hacer el curso y quiénes debían dictarlo”. Alrededor de 65 personas son las que se encuentran cursando. Sin embargo, hubo cerca de 200 inscriptos, que tendrán prioridad para ingresar en la segunda edición del curso.
Alejandra Martín, licenciada en trabajo social, es la coordinadora pedagógica de los cursos. Destacó que se realiza un trabajo en grupo, coordinado por los profesores, haciendo hincapié en lo que va a ser el trabajo futuro de los cuidadores. “En las clases se hizo una nivelación de lectura, porque se cuenta con gente de entre 20 y 50 años y, tal vez, ha pasado mucho tiempo que no han leído. Se continuó con el rol, el perfil y los principios del cuidador domiciliario. Hoy vino un médico que les habla sobre la parte biológica, en cuanto a enfermedades. Se va a tratar también el tema de la ética, cuál es el límite de un cuidador, en diferencia de un enfermero o un médico”, explicó Alejandra.

1 comentario:

curso auxiliar geriatria dijo...

Muy interesante. La atención a ancianos debe llevarse a cabo mediante expertos. El cuidado de personas mayores a través de especialistas aumenta considerablemente su calidad de vida.