El ministro de Salud, Alejandro Collia, inauguró en el hospital provincial de Niños Sor María Ludovica un nuevo sistema de entrega de turnos al que podrán acceder municipios, centros de salud y hospitales por teléfono o a través de Internet. “De las 300 mil consultas que recibe este hospital cada año, un 65 por ciento provienen de otros distritos de la Provincia, por eso es fundamental articular con los municipios, salas sanitarias y hospitales lejanos a fin de agilizar el acceso al hospital Ludovica", explicó Collia.
El hospital provincial de Niños, Sor María Ludovica de La Plata, puso en marcha un nuevo sistema de entrega de turnos al que podrán acceder municipios, centros de salud y hospitales por teléfono o a través de Internet, con un nombre de usuario y contraseña asignado por este establecimiento de referencia en pediatría a nivel nacional.
“De las 300 mil consultas que recibe este hospital cada año, un 65 por ciento provienen de otros distritos de la Provincia, por eso es fundamental articular con los municipios, salas sanitarias y hospitales lejanos a fin de agilizar el acceso al hospital Ludovica. De este modo, el chico llega al hospital con el turno asignado”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, quien hoy visitó las instalaciones de este renovado Servicio de Admisión, encargado de asignar los turnos vía web o telefónica.
Esta mañana se entregó el nombre de usuario y contraseña a varios hospitales de la Región, como el Cestino de Ensenada; el Larraín de Berrisso; el José Ingenieros de Melchor Romero; Noel Sbarra, Gutiérrez, San Martín, San Roque, Rossi y Elina de la Serna de La Plata. Y también a las secretarías de Salud de La Plata, Berisso y Ensenada.
De este modo, los pacientes que lleguen a esos establecimientos pero requieran una atención de mayor complejidad en el Ludovica obtendrán el turno en el primer hospital de consulta.
Ahora, el Ministerio de Salud provincial invitó a todos los municipios, centros de salud y hospitales de otras regiones a contactarse con el Servicio de Admisión del hospital Ludovica a los teléfonos 0221 453-5916 ó 0221 453-5932, de 8 a 14 hs, para recibir la capacitación necesaria en la implementación de este nuevo sistema de entrega de turnos a través de internet.
“Una vez capacitados, les entregamos el número de usuario y contraseña a cada municipio, hospital o centro de salud. De esta manera, le abrimos el acceso a las planillas de turnos en las más de 65 especialidades médicas que asiste nuestro hospital por consultorios externos”, detalló Reinaldo Reimondi, director Ejecutivo del Ludovica.
A partir de allí se realiza la solicitud y el hospital demora, como máximo, 24 horas en confirmar la fecha y el horario en que el paciente será asistido.
“Supongamos que un pediatra de una salita sanitaria barrial atiende a un chico con problemas gastrointestinales y éste requiere una consulta con un especialista y determinados estudios”, ejemplificó Reimondi y agregó que, en tal caso, el trabajador social o personal administrativo de la salita podrá ingresar vía web o por teléfono al sistema de turnos y, a más tardar al día siguiente, les confirmará a los padres de ese paciente la fecha y el horario en que lo asistirán en el Ludovica.
Pero además, este nuevo sistema servirá para quienes ya se asisten en el hospital. Por caso, si un paciente ya fue atendido por un especialista del establecimiento y requiere un control en los próximos meses, podrá gestionar ese nuevo turno por teléfono.
OTROS SISTEMAS DE TURNO
La mejora en el acceso a los turnos es uno de los objetivos de la actual gestión sanitaria en la Provincia. Desde el mes de agosto, el ministro Collia instruyó a los directores de 60 hospitales provinciales, para que arbitren los medios que permitan otorgar la mayor cantidad de turnos telefónicos posibles antes de fin de año.
Hasta el momento, se logró implementar algún tipo de sistema telefónico en 58 hospitales provinciales. Entre ellos figuran el Cetrángolo y Ubaldo Carrea de Vicente López, Meléndez de Adrogué, San José de Pergamino y Presidente Perón de Avellaneda, donde los pacientes pueden llamar un 0800 y solicitar la cita.
La puesta en marcha de la iniciativa adquirió también otras modalidades. En el Magdalena V. de Martínez de Tigre, por ejemplo, se implementa a través de las salas sanitarias municipales, que asisten a la población de mayor vulnerabilidad social. En este caso, es el personal de la salita el que se comunica con el hospital y le consigue a su paciente un turno con el especialista.
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