lunes, septiembre 06, 2010

“Nuestro”: nace la telefonía móvil 100% argentina

Con un aporte del 90% de las cooperativa telefónicas y un 10% de de las Prymes nació “Nuestro”, la primera operadora móvil enteramente de capital nacional que ya presta servicio en 50 ciudad del país y quiere competir con las grandes.
Imaginar espacio para un nuevo operador de telefonía móvil, en un mercado con más de 50 millones de líneas en el país, parecía una utopía, pero sin embargo, apelando al ingenio y a mucho trabajo detrás, comenzó a dar servicio "Nuestro", el flamante "jugador" creado por las cooperativas que, en principio, se convierten en un "Operador Móvil Virtual" (MVNO) y que tiene por característica el de tener "cien por cien capital nacional".
Apoyado en la red de Telecom Personal, la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur Limitada (FECOSUR), lanzó este nuevo servicio que tiene capital argentino en su totalidad, dividido en "90% de las cooperativas y 10 por ciento de las PYMES".
Antonio Roncoroni, presidente de FECOSUR, indicó en diálogo con Buenos Aires Económico que "este es el esfuerzo a siete años de arduo trabajo", y que buscan encontrar su lugar en un mercado que tiene a Movistar, Personal, Claro y Nextel, como sus protagonistas.
"Nosotros, montados en la red de Personal, empezamos a dar telefonía móvil a todo el sur argentino, pero también en la provincia de Buenos Aires y ahora en Misiones, Santa Fe, Salta y ciudades como Villa Gesell, San Martín de los Andes y Mar del Plata", explicó Roncoroni.
El objetivo es alcanzar a fin de año un total de 50 localidades en todo el país, mientras que para 2011 ese número se elevará a las 200.
"El plan de negocio es llegar a las 500 mil líneas cada 18 meses y en 2 años lograr un total de cinco millones de líneas", agregó Roncoroni, quien sostuvo que traducidos en número serían "1.000 millones de pesos de facturación".
Los clientes podrán optar por el momento en planes prepagos, pero también la idea es dar abono de línea, y complementar con otras prestaciones como Internet, cable y hasta seguridad.
Los aparatos que serán operables con "Nuestro" son de firmas como Alcatel, LG, Samsung y Motorola, pero la idea es abarcar a todas las empresas fabricantes en el corto plazo.

Nacional y Popular. Roncoroni de FECOSUR , afirma que el servicio será mas barato: "somos un poco más barato que los demás operadores. La más barata es la de Claro, y estamos por un poco por debajo de ese valor, y si lo comparamos con Movistar, mucho más. Se podría decir que 15 más barato".
En la actualidad los celulares "Nuestro" son exclusivamente prepagos, pero en 30 días funcionarán con abono y en 10 o 15 días se definirán todas las tarifas.
El 15 de septiembre los celulares se podrán adquirir en las localidades bonaerenses de Tortuguitas, San Miguel y Jose C. Paz.
Los planes son de 55 o 69 pesos mensuales y también los celulares se podrán usar con tarjetas y para un futuro se preve lanzar planes corporativos.
FECOSUR fue una de las primeras cooperativas del país en brindar telefonía fija, pero con el paso del tiempo y el avance de las nuevas tecnologías, entre ellas la telefonía móvil, tareas como las originalmente ideadas por los cooperativistas del sur, empezaron a perder terreno y debieron "agudizar el ingenio" para poder evitar el cierre.
"Esto de la telefonía celular lo pensamos, porque somos el prestador de telefonía más antiguo del país, antes era Entel. Ante la salida de la gente de la telefonía fija, nos volcamos al negocio móvil, dado que actualmente en el país hay más celulares que teléfonos fijos", argumentó Roncoroni.
Si bien la licencia para operar como un MVNO la consiguieron hace dos años, hace uno que lograron acceder a la utilización de redes de la empresa Personal "que junto a Movistar son el sostén de la red de las cooperativas telefónicas".
Según el INDEC en el país existen 54,6 millones de líneas de celulares, y Roncoroni aclaró que los teléfonos fijos son 8 millones, de los cuales 700 mil pertenecen a la cooperativa que integra.
La particularidad de la cooperativa, comentó el titular de FECOSUR, es que en Villa Gesell, por ejemplo, ya brindan servicios de telefonía fija y móvil, además de Internet inalámbrica y de cable, como así también de cámaras de seguridad.
Con esto, según Roncoroni, no están pensando solo en el "triple play", sino que apuntan más allá, y están enfocándose en el "N play", que es todo lo anteriormente citado.
La banda ancha la ofrecerán sin costo por 3 meses, luego funcionaría un abono de 84 o 85 pesos el mega con IVA incluído. En la Coopertiva de Villa Gesell la banda ancha ya se consigue por 54 pesos con los 3 primeros meses sin abono.
Los objetivos de las cooperativas son por demás promisorios, como el de poder dar Internet a todo el país, en lo que sería "Nuestra Internet", con capital argentino y así salir a pelearle terreno a Telefónica y Fibertel.
Pero sin dudas, la gran pregunta es saber en dónde radica la "diferencia" de "Nuestro" con respecto a los demás operadores y es en este punto en el que Roncoroni indica que se tratará de "fortalecer nuestra base instalada", para que así "la suma de todos los servicios marquen la diferencia".
"En ese sentido lo primero será la inmediatez en la atención del cliente y escaparle al call center. Que haya en cada lado que estamos presentes una cara para hacer el reclamo, y que el cliente sea atendido como cuando le venden el servicio", dijo.
Roncoroni también aclaró que en todo este tiempo han tenido apoyo del Estado nacional, en especial del Secretario de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, y el Secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas.
La inversión total para este proyecto es de tres millones de dólares, de los cuales cada cooperativa deberá poner 100 mil de la moneda estadounidense, entre equipamiento, teléfonos, recursos humanos, lo que en los próximos doce meses llevará el número inicial a los 14 millones de pesos, generando 1.000 puestos de trabajo, en forma directa e indirecta.
"De esta manera el cooperativismo tendrá un producto competitivo y distintivo y para el socio que lo pueda tener, un producto que a las claras es muy distinto al que está acostumbrado a consumir en las grandes capitales", enfatizó.
Esta compañía argentina estará presente con seguridad en las provincias de Jujuy, Salta, Misiones, Cordoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, La Pampa, Río Negro, aunque se expandiría al resto de las provincias.
Teniendo en cuenta que hace poco tiempo el Gobierno reglamentó la "Portabilidad numérica", que le permite al usuario cambiar de compañía y continuar con el mismo número de celular, la aparición de las cooperativas y la forma en que se insertan en el mercado de telefonía móvil podrá ser un punto interesante para las opciones de los clientes.
Los cooperativistas vienen reclamando la posibilidad de ofrecer el servicio celular desde hace años para paliar los problemas económicos derivados de ofrecer sólo telefonía fija en las poblaciones con bajos ingresos.
"No diría que estábamos al borde de la desaparición, pero sí estábamos pasando por momentos difíciles y de esta manera encontramos una forma de poder seguir de pie", remarcó Roncoroni.
Las cooperativas telefónicas son más de 340 en el país y se instalaron en localidades donde el Estado no presta servicios o lugares en donde a los privados no les interesaba el negocio. "Hoy las cooperativas tienen 800.000 líneas fijas, 304 telefónicas y 60 cooperativas eléctricas", concluyó Roncoroni.
La figura del Operador Móvil Virtual se cristaliza a través de un contrato entre la federación y la compañía privada para usar una parte de su infraestructura. Esto permite a las cooperativas incursionar en el mercado de los celulares con una inversión menor, a si tendrían que armar toda una infraestructura de cableado y redes.

No hay comentarios.: