domingo, septiembre 05, 2010

El “Japonés” García ahora apoya a Fibertel y se aleja de Kirchner


El intendente suma señales de regreso a la UCR. En la última sesión del Concejo Deliberante, sus concejales rechazaron la caducidad de la licencia de Fibertel. Tiempo atrás había enfrentado a Clarín al habilitar la operación de Telecentro en Vicente López, lo que le valió notas críticas del multimedios de Héctor Magnetto.

El jefe comunal de Vicente López, Enrique García, se muestra decidido a romper su alianza con el kirchnerismo y retornar a las filas de la Unión Cívica Radical, desde donde planea revalidar su cargo en 2011.

El apoyo al gobierno nacional ya le costó una dura derrota en las elecciones intermedias de 2009, cuando su lista terminó tercera. Por eso, tras lograr imponer su candidato en la interna radical, en el entorno de García ya no se ocultan los preparativos para su nuevo desembarco al partido al que renunció a comienzos de año.

El alejamiento del kirchnerismo se patentizó en la última sesión del Concejo Deliberante local, celebrada el jueves, en donde el oficialismo votó a favor del rechazo de la caducidad de la licencia Fibertel. La decisión fijó una postura clara en el escenario de guerra montado entre el gobierno y el grupo Clarín, dueño de esa prestadora de internet.

Meses atrás, el oficialismo logró imponer un proyecto para lograr que la empresa de televisión por cable Telecentro pudiera ofrecer su servicio en Vicente López, terminando así con la posición de dominio excluyente que ostentaba de Cablevisión y Multicanal. Esa jugada le costó a García varias críticas por parte del poderoso grupo de medios, especialmente a través del diario, y quizás sea una parte de la explicación del inesperado giro del intendente.

El rechazo a al dictamen de la Secretaria de la Competencia nacional, que puso fin a la situación irregular en que funcionaba Fibertel, fue una iniciativa del PRO, que también había votado a favor del ingreso al mercado de Telecentro.

Para tratar ese proyecto, el Concejo Deliberante se transformó en un reflejo de la división propuesta en la Cámara de Diputados de la Nación, en donde la nueva composición del cuerpo a fines del año pasado dividió a oficialismo y oposición, con unos pocos matices, en los grupos A y B.

La votación en favor del rechazo a la medida contó así con el apoyo de los concejales de García, con la sola excepción de Guillermo León, quien pese a formar parte del oficialismo local, privilegió su origen peronista y su alineamiento con el gobierno nacional. El grupo A local se completó con el acompañamiento de la Coalición Cívica y el PRO, que logró imponerse por 18 votos contra 5 en contra.

EL presidente del bloque oficialista, Fabián Gnoffo, explicó su postura respecto a la iniciativa. "En realidad, lo que planteamos, es que quieren llevar la discusión a una pelea contra el gobierno. Y algunos estamos discutiendo de quiénes estamos a favor de una alternativa distinta a la que tomó el gobierno nacional. Es cierto que Fibertel no estaba en orden, pero había alternativas para que se la vuelva a licitar. Y nosotros rechazamos la resolución de la Secretaría de Comunicaciones porque no buscaron una posible vía para que no se ponga en juego a los usuarios. Y la legalidad o permiso de esta empresa. Nosotros acompañamos el rechazo a la resolución por el tema que no se buscó ninguna alternativa", declaró al portal de noticias redacciónnorte.com.Tensión por el Vial Costero

En la sesión del Concejo también se vivió una acalorada discusión entre oficialismo y oposición respecto al polémico megaproyecto para construir un corredor vial en la zona ribereña.

Al respecto, Gnoffo indicó que el error del oficialismo consistió en “no saber comunicar la obra” y aseguró que, como había dicho García, con su construcción de ganarán espacios verdes, una afirmación que despertó las críticas de los ediles opositores, que cuestionaron la ausencia de estudios de impacto ambiental.

El Vial Costero, cuya realización se encuentra suspendida por presión de ambientalistas y vecinos que obstruyen el trabajo de las máquinas, estaría finalizado por el 21 de diciembre, según dijo Gnoffo.

Finalmente, el Concejo resolvió aprobar un proyecto para agregar en la web de la Municipalidad un espacio para que los vecinos puedan opinar sobre el Vial Costero.

Otro de los proyectos que prometía traer una importante discusión era la iniciativa oficialista para crear una línea de transporte comunal de pasajeros, para el cual la oposición reclamaba que se realice un estudio de factibilidad. Pero sorpresivamente una serie de reuniones previas a la sesión terminó con un dictamen único y se estima que su implementación comenzará a regir en diciembre.
(Fuente: La Política OnLine).

No hay comentarios.: