martes, marzo 08, 2011

MALVINAS ARGENTINAS Seminario de NEITH DE SAIS. Aisha Salam de Egipto. Por Aysel Shamsia.


El día 6 de marzo del 2011 estuvimos en el barrio de San Telmo donde se llevo  acabo un seminario de danzas y cultura árabe realizado por NEITH DE SAIS indumentaria árabe dictado por los profesores Amirt Thaleb, Bam Boulos (Francés), La Beduina Sarat, Aisha Salam (Egipcia) y Zafirah Hadassah profesora y organizadora del evento. La cual nos permitió entrevistar a algunos de los profesores que se encontraban. En esta serie de notas, la primera ha sido con Aisa Salam.
Aysel Shamsia: -Estamos con Aisha Salam en el seminario de cultura egipcia y manejo escénico y nos gustaría hacerle algunas preguntas.-
Aisha Salam: -Con mucho gusto es un placer.-
Aysel Shamsia: -Como ve desde que llegó a la Argentina cómo adoptaron los occidentales  el tema de la danza árabe o el Belly dance?-
Aisha Salam: -En realidad no me agrada, es algo por lo que lucho bastante para que la danza del vientres ¡o la danza oriental permanezca tal cual tiene que ser. Una cosa  es la fusión pero otra cosa  es la danza oriental, aquí hay mucha fusión, y no es algo que a mi me agrade mucho. Es algo que trato de preservar los movimientos tal cual son y la cultura, una bailarina de danza del vientre.-
Aysel Shamsia: -¿Cuándo llegó a la Argentina como la recibieron?-
Aisha Salam: -Tuve la suerte de que me recibieran muy muy bien, a mí me habían convocado para bailar para alguien muy importante de aquí y ya me conocían, y creo que tenia un poco de prejuicio porque no soy una bailarina que muestre mucho.
Aysel Shamsia: -Es que en realidad las bailarinas no deberían mostrar lo que muestran ahora.-
Aisha Salam: -Mis trajes jamás superan a mi danza. Mis trajes son sencillos, son bellos pero sencillos. Porque si no como explicaba en el seminario, si un traje es demasiado exótico, demasiado suntuoso  la persona que te ve lo primero que recuerda es no sabes el traje que tenia es hermoso;  ¿y la danza? Queda en un segundo lugar la danza, siempre te va a impactar la danza, el traje nunca impacta la danza, el traje nunca debe superar a la bailarina.-
Aysel Shamsia: -A que edad comenzó a bailar? ¿quienes fueron los que le enseñaron?-
Aisha Salam: -Tuve la suerte en este mundo de estudiar con las grandes, también tengo muchos años, aunque no lo parezca, tengo muchos más  años de los que parecen y tuve la suerte enorme de aprender de aprender con muchos, muchos ya que soy una bailarina que ya tengo medio siglo.-
Aysel Shamsia: las bailarinas cuando llegan a su escuela, ya llegan con una base o nota algo en ellas que le desagrada y que trata de cambiar?-
Aisha Salam: -En realidad las bailarinas que vienen a mi escuela la mayoría han venido con una base ya , por eso ya conocen la forma que tengo de ensenar, no enseño coreografía, no permito que mis bailarinas coreografíen y tampoco permito que bailen en grupo.
Para mi las bailarinas  son solistas, Porque? Porqué una deja  de estar pendiente de la otra y porque una bailarina solo puede transmitir cuando baila sola, porque yo bailo con un grupo es como si yo tengo soldaditos vestidos iguales y no se a cual mirar, y no es lo que quiero, es un desprecio hacia mi bailarina y no lo permito.
Todas mis bailarinas son solistas, a todas le doy el lugar que se merecen porque también los padres que van tiene derecho a ver a sus hijas y no a tres que están bailando y no saben a quien mirar. Otra cosa es que una esta pendiente de la otra, se deja de transmitir esa cosa de libertad que tiene que transmitir la bailarina.
No permito grupos, no permito coreografías y no me interesa que se vistan iguales cada una con lo que tiene y puede, no creo en los soldaditos en el escenario, ni los clones.
Hafsa Yasira: -Nosotras somos del ballet Almas del Nilo, ella es nuestra profesora Aysel Shamsia y es exactamente lo mismo que usted.-
Hafsa Yasira: -Es más, ella aposto en mí para un solo de sable.-
Aisha Salam: -Solo de ver a una bailarina me conmueve, cuando veo que puedo disfrutar de su danza. De un grupo solo veo cabecitas que se mueven iguales y que ve que puede transmitir una persona que coreografía 20 veces una danza, es automático, y no quiero que bailen  automático, quiero que improvisen, en mis clases  pongo un cd y digo bailen, bailen no coreografíen bailen, no me interesa la coreografía.-
Aysel Shamsia: -¿Donde da clases?-
Aisha Salam: -Tengo un instituto , me dedico a dar clases, voy a países invitada, tengo un instituto en Chacarita, pero tengo a dos profesoras que están en este momentos, porque  yo me dedico a impartir todo esto en seminarios, y voy a los institutos que me convocan in sha'a Allah son muchas  que están interesadas en mi cultura y la forma que tengo de transmitir.
No digo que enseño por que no me gusta esa palabra, transmito conocimiento, otra de las cosas que no hago en mis muestras es que jamás bailo yo, si mis alumnas brillan es porque yo soy una buena alumna.
Ya no tengo nada que demostrar, mis alumnas están ahí para bailar, vienen a aprender, yo no tengo necesidad de mostrar como bailo, si ellas brillan es porque yo ya brille.
Aysel Shamsia: -Me pasa que en muchas cosas soy muy autodidacta, pero tengo colegas que se jactan de o abren sus escuelas en base al renombre de con quien estudiaron, ¿En base a eso que opinión nos puede dar?-
Aisha Salam: No, he vuelto a repetir no me gustan los clones, porque cada bailarina es única e irrepetible y tiene que tener su propia personalidad, no quiero que nadie se parezca a mi.
Quiero que me superen, entonces tengo el cielo ganado.
No me gustan las chicas que ya están en segundo  año y por eso abren su escuela y todavía no tienen los conocimientos  necesarios. Si están en ultimo año  con la bendición de la gran maestra es una cosa, pero no estoy de acuerdo, no me gustan los clones.-
Aysel Shamsia: -En la Argentina muchas de las profesoras, incluso grandes profesoras se dedican exclusivamente a competir y a coreografiar, y no se encuentran por ahí, de encontrar una profesora que enseñe lo que es realmente la cultura  árabe y hay que empezar a buscar de forma autónoma e incorporar ese conocimiento.
¿En ese caso que podrían hacer las chicas para salir de este mundo inmenso que es la danza de la coreografía, de competición o exhibición? Lo que es hoy la danza de vedette.-
Aisha Salam: -Es algo que pasa mucho en las escuelas de acá y no estoy muy  de acuerdo, lo mejor que una puede hacer por sus alumnas es transmitirle que no es bueno copiar, que la bailarina es única he irrepetible y es lo que deben transmitir.
Tampoco me interesan las  profesoras que sacan perfumes, sacan ropa, sacan muñecas y un merchandancing, no me interesa hay otras formas de generar dinero.
No soy santa Maria pero creo que una gran maestra debe comportarse como tal y no desbordarse con otros elementos que  son afuera de la danza.-
Hafsa Yasira: -Quizás por eso es que se esta perdiendo esa cosas del ballet, de ser un grupo de mujeres y empiezan  con la competencia. A mi me golpeaba, mi grupo, mis compañeras  fueron las que me sacaron arriba y bailar árabe fue  sentirme de  vuelta mujer.-
Aisha Salam: -Seguramente que si, es verdad que es una danza que resalta la femineidad. Trabajo por ejemplo con chicas obesas, inclusive  obesidad mórbida. Porque? Porque son mujeres que tienen muy baja autoestima y se olvidan que en  mi país ninguna es delgada, para bailar hay que tener carne, y si no miren el video  de Hiba del Líbano pesa alrededor de 180 kilos pero es una de las bailarinas más sensuales que he visto en mi vida, tiene unos movimientos perfectos y te das cuenta que la obesidad pasa a un segundo plano, la ves bailar, ves como se mueve y lo que transmite y deja de ser obesa.
Esta danza no tiene ni altura, ni religión, ni peso, ni nada, solo es deseo de danzar y además de elevar su autoestima.
Trabajo  con mujeres golpeadas y violadas también; de las cuales he sido una de  ellas y creo que lo único  que me salvo a mi de caer en  un caos, fue bailar y admitir lo que me paso y para que otras mujeres puedan entenderme lo que yo siento y como yo pude otra vez, convertir lo  malo que me paso en algo que me fortaleció para mejorar. Demostrar a los demás que el infierno que pase, solamente lo puedo mejorar, mas bajo de lo que estuve  no puedo caer solo puedo mejorarlo.
Esta  danza hizo que me enaltezca porque transmito conocimientos a los demás y las demás escuchan  mi historia,  y eso hace que todo el infierno que viví lo dejo atrás,  porque lo que no me mato me fortaleció , y eso le llamo fortaleza a esta belleza de danza  que Ala o Dios o quien sea  me  ha otorgado el enorme poder de transmitir.-
Aysel Shamsia: -Los padres ven la danza árabe en Tinelli y tienen miedo que sus hijas reproduzcan  ese tema, que causo en usted?-
Aisha Salam: Solía mirar Tinelli por el hecho que me divertía como otras personas bailaban otros ritmos cuando vi que ni siquiera se preocupo por traer coachs que sepan enseñar  danza árabe o danza de vientre o danza oriental y vi a esas mujeres desnudas con las colas al aire, sentí vergüenza ajena, sentí que estaban violando una danza sagrada porque para mi país es una danza sagrada y además con mucha  falta de respeto porque ni siquiera se informo acerca de la mujer que bailo con el hombre. El hombre  toca a la mujer, el hombre acaricia a la mujer, NO el hombre no baila con la mujer, no la acaricia no hay trucos y no me preocupa porque van a decir padres de ñiñitas que  van a pensar.
Envié  una carta con la CIAD en conjunto  a todas las entidades que formo parte, para que realmente se reivindique o que no lo haga porque es un daño a mi cultura terrible.
Me sentí humillada y absolutamente violada en lo que es la tradición , hice una reunión con los padres en mi escuela y con muchos institutos  donde explique cual es la verdad y cual es la realidad, y creo que otros  institutos  deberían hacerlo también.-
Aysel Shamsia: -¿Si tuviera que dar un consejo a las jóvenes bailarinas que están iniciando en esta hermosa cultura que le diría?-
Aisha Salam: -Que no copien, que no sean clones, que solo van a llegar a ser una gran bailarina el día que puedan interpretar su propia danza y que alguien se conmueva o que derrame un lagrima cuando alguien la vea.
Que traten de manejarse dentro de la humildad.
La competencia no, porque la competencia solo genera competencia y mas competencia, y la  gente esta muy preocupada por  competir y no por tratar de ser  ellos mismos.
Divas creo  que hay dos, en mi país hay muchas  pero acá, Susana Giménez y Mirtha Legrand y no pertenecen a la danza árabe.
Que se dediquen a bailar, no a copiar y por sobre todas las coas estudien cultura, eso es lo que  las va a ayudar.
Que muestre que esto no es una  danza sexual,  es una danza de la mujer y enaltece a la mujer, y a las niñas controlar  mucho la curvatura de su columna, genera mayor autoestima.
Hay muchas niñas que por ser gordas  son discriminadas y que no se sientan discriminadas ni por la altura, ni por la edad, ni por nada, que bailen, que solamente bailen.-
Aysel Shamsia: Muchas gracias Aisha Salam por este reportaje.
Aisha Salam: -Un placer enorme chicas y para mi fue un honor servirles y compartir con ustedes, voy a estar contigo en contacto, por ahí podemos también hacer algo juntas  y ver como ayudamos a la mujer y que las chicas se individualicen y bailen como solistas; se que lo hacen, pero me enorgullece estar con alguien que realmente baila como se debe para mi es un honor. -
Aysel Shamsia: -Para mi es también un honor.-
Aisha Salam: -Para mi es absolutamente  mío.-
Aysel Shamsia: -Siento la cultura de ustedes como parte mía porque es una cultura que amo.-
Aisha Salam: -Acá hay un dicho que dice “LA BAILARINA NACE O SE HACE”, las dos cosas, si no naciste, se hace.-
Aysel Shamsia: muchas gracias Aisha Salam.-

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