miércoles, marzo 09, 2011

Que pasará en los distritos, y quienes serán los candidatos. Informe Especial: la Primera Sección.


Compleja situación de la importante 1ª Sección electoral bonaerense; son pocos los intendentes que tienen garantizado el triunfo. Familiares, herederos y pocos cambios de nombre se podrán ver en las boletas de octubre
No será fácil la definición de los nombres en el conurbano, los denominados “barones” miden a cuanto candidato camine la provincia de Buenos Aires para definir sus opciones. ¿Será Daniel Scioli el candidato a gobernador del oficialismo, o se intentará posicionar a Mario Ishii por parte del sector moyanista para empujar al actual mandatario a una lucha con final incierto?

Lo que si está claro es que el predominio partidario en los 24 distritos que conforman la 1ª sección será peronista. Muchos intendentes apuestan a quedarse por 4 años más al frente de sus comunas, y otros arriesgarán dejarles el territorio a familiares o “delfines de confianza”.

En la zona norte parecería que los votantes de San Fernando y San Isidro tendrán una tranquila elección, ya que Gerardo Amieiro (FpV) y Gustavo Posse (UCR) respectivamente, irán por la reelección, aunque el sanisidrense podría ser tentado como candidato a gobernador aún contra su voluntad.

En los dos distritos que completan la privilegiada zona, las situaciones son disímiles. EnVicente López donde gobierna el ex radical K, neo kirchnero-vecinalista Enrique Garcíauna catarata de denuncias por irregularidades en la gestión lo complican para el presente año. Su principal rival sería Jorge Macri (Pro), quien sostiene que la cercanía del distrito con la capital beneficiaría su caudal electoral.

En cuanto a Tigre, las encuestas lo dan ganador por amplio margen al intendente Sergio Massa por un nuevo período, pero no se descarta competirle al gobernador Scioli la candidatura al Sillón de Dardo Rocha. Si se aplicara esta opción “la candidatura natural” recaería en su esposa, Malena Galmarini, y más allá de la variante familiar, el peronismo gobernaría por 4 años más.

Otro de los que evalúa dar un paso al costado y utilizar la confianza familiar es Ricardo Ivoskus, de San Martín. El vecinalista –con pasado radical- y excelente relación con Scioli ya realizó un primer paso, designó a fin de año a su hijo, Daniel Ivoskus, al frente de la estratégica secretaría de Gobierno con un objetivo claro: adquirir experiencia en la gestión, con opciones de ser el próximo intendente. Los rivales a vencer serán la infinidad de candidatos kirchneristas que sueñan con obtener la bendición de la Casa Rosada.

En el vecino Tres de Febrero, “el eternauta” Hugo Curto, ya anunció que irá por un período más al frente del municipio; al igual que los intendentes, Raúl Othacehé deMerlo y Sandro Guzmán de Escobar quienes serían de la partida reeleccionista, dentro del armado del gobierno nacional y con altas chances de triunfos.

Los distritos que se recorren por el Acceso Oeste parecerían ser los de pronóstico reservado. En Moreno todos esperan la decisión del diputado Mariano West, -quien anunciaría su retorno como candidato a intendente- ya que el peronismo está muy fragmentado y Andrés Arregui pretendería posicionar a su mujer, Carla Campos Bilbao, actual funcionaria de Agricultura de la Nación. En posición “expectante” se encuentran varios dirigentes peronistas y el vecinalismo de los hermanos Claudia y Anibal Asseff.

En ItuzaingoAlberto Descalzo quien está al frente de la comuna desde 1995, estaría seriamente amenazado de no ser reelecto frente a una alianza de sectores socialistas, progresistas y sabbatelistas que impulsan al diputado Ariel Basteiro. Si los números no le cierran a Descalzo y producto de su aceitada relación con el oficialismo, podría ir en los primeros lugares de la lista de diputados nacionales o incluso ser designado en un importante cargo en el gobierno nacional.

Donde la ciudad se comienza a confundir con las áreas rurales, se encuentra Gral. Rodríguez, donde hace menos de un año asumió Juan Pablo Anghileri (FpV) en reemplazo de Marcelo Coronel, destituido por innumerables imputaciones. El intendente interino –luego de emprolijar la administración- sería el candidato oficial con el apoyo de Randazzo y Scioli. En la otra punta está Sergio Maffía, quien con un bloque mayoritario de concejales intentará repetir el triunfo del 28 J, aunque las circunstancias sean otras y al abogado penalista le lluevan las denuncias en su contra.

La mayoría de los argentinos conocemos Luján por su basílica, y la fe es la que también divide a los candidatos a intendente. La actual, Graciela Rosso (FpV), luego de superar múltiples escollos personales y políticos logró un fin de año tranquila ayudada por su reciente acuerdo con la CGT Regional. Rosso, ya anunció sus deseos de repetir al frente de la administración municipal, ya que la denuncia por apropiación indebida de los terrenos donde vive el ex jefe comunal Miguel Prince (PJ) la habría fortalecido frente al electorado.

En Mercedes, durante el brindis de fin de año, el intendente Carlos Selva (FpV) anticipó que buscará la reelección, para lo que oxigenará el gabinete municipal en los próximos meses. Se descuenta su triunfo.

Los tres distritos que componen el viejo General Sarmiento tienen distintos panoramas; quien tiene casi asegurada su reelección es el intendente de Malvinas Argentinas,Jesús Cariglino, que tiene como prioridad el distrito aunque su protagonismo en el Grupo de los 8 lo llevaría a no descartar un nivel provincial.

El vecino San Miguel es lo más parecido a un polvorín, Joaquín De la Torre (FpV), al frente de la comuna desde hace 3 años no tiene un camino alisado, le disputarán el sillón municipal el neo kirchnerista Aldo Rico y el sciolista Franco La Porta; por fuera del peronismo nadie parecería que tiene alternativas de triunfo.

En José C. Paz el panorama es incierto, aunque el “cristinista” Mario Ishii volvería a ganar la intendencia, si decidiera ser nuevamente el candidato; hay quienes aseguran que se plantearía una nueva opción. Empujado por el presidente del PJ bonaerense,Hugo Moyano y algunos ultra K, lo posicionarían al jefe comunal para que sea el rival de Scioli a la gobernación y tener un nivel importante en la discusión en la lista seccional que en octubre elige 15 diputados provinciales.

En MorónLucas Ghi buscará un nuevo mandato en la intendencia, acompañando aMartín Sabbatella, quien quiere competir por la gobernación, pero en la boleta del Frente para la Victoria, algo cuanto menos complicado. El peronismo del distrito anunciaría en pocos días el candidato para la desigual pelea; abogado y hombre de la justicia, perteneciente a la clase media, funcionario sciolista y de bajo perfil. Aspiran a ubicarlo en el segundo lugar y restarle votos al intendente, a quien anuncian como ganador anticipado.

No falta mucho, la campaña ya está en marcha; sino no hay más que mirar las paredes. Los pintores y empresas de pegatinas están adelantando su agosto. A algunos candidatos el mes de agosto les recordará que “hay que pasar el invierno”. (A1 NOTICIAS)

No hay comentarios.: