jueves, agosto 02, 2012

Alertan sobre radicación de relleno sanitario en José León Suárez.


A través de una iniciativa presentada, desde el bloque de diputados del FAP manifestaron su preocupación por la “situación crítica” en que se encuentra la provincia de Buenos Aires con respecto a los rellenos sanitarios y consideraron “indispensable” que en las políticas de gestión de residuos intervengan conjuntamente los municipios y vecinos.
El diputado bonaerense del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Juárez, presentó un proyecto de solicitud de informes para que el gobierno de la Provincia responda sobre la posible instalación de un nuevo relleno sanitario en la localidad de José León Suarez, partido de General San Martín.
Con respecto al marco legal que autoriza este emprendimiento, el legislador pregunta si se han efectuado los estudios de factibilidad técnica y de impacto ambiental sobre la zona a instalar la planta; y si se ha puesto en marcha algún mecanismo de consulta ciudadana o audiencias públicas a fin de informar y recabar la opinión de los vecinos de la comunidad.
En general, el diputado consulta acerca de las estaciones de transferencia, plantas de tratamiento y/o procesamiento, centros de disposición final de residuos actualmente en funcionamiento, y/o en proceso de autorización, licitación, construcción, próximos a operar o con algún tipo de proyección a futuro, en la Provincia de Buenos Aires.
El diputado Juárez explicó al respecto, “la realidad operativa y la cantidad de residuos generados han llevado a una situación crítica provocando el cierre de los rellenos sanitarios de González Catán y Ensenada, quedando habilitado únicamente el Centro de Disposición Final denominado Norte III, ubicado en José León Suárez, partido bonaerense de San Martín”.
“Actualmente circulan distintas versiones sobre la creación de nuevos centros de tratamiento y disposición final de residuos en territorio bonaerense, que serían receptores de los residuos domiciliarios del conurbano bonaerense, pero también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indicó el legislador de la primera sección electoral.
“Según información publicada en medios de comunicación – explicó -  el Área Metropolitana envía aproximadamente unas 15.700 toneladas de basura por día a la CEAMSE. De ellos casi 6300 toneladas de desperdicios son generados en suelo porteño y 9400 toneladas por 33 municipios provinciales. Esto significa que la Ciudad de Buenos Aires suma el 40% de lo depositado”.
Seguidamente, el diputado advirtió “está claro que la CEAMSE no dispone de la capacidad para acumular ese volumen de desechos y, de acuerdo a la información disponible, al relleno sanitario con acceso por José León Suárez, Partido de General San Martín, sólo le queda disponible el 18% de su capacidad, por lo que sería necesaria la búsqueda de nuevas localizaciones, siendo  uno de los posibles destinos de radicación de una planta de tratamiento y procesamiento de residuos un terreno aledaño al complejo Norte III” y agregó “esta noticia, que mantiene en estado de alarma a la comunidad, se da en un marco de versiones encontradas en los distintos niveles de gobierno: nacional, de la Ciudad, provincial y municipal”.
Por otra parte, el diputado lujanense expresó “la evaluación de impacto ambiental tiene por objeto valorar los impactos positivos pero también enfocar los aspectos negativos, con la finalidad de precisar su alcance y la forma de minimizarlos, evitando las consecuencias dañinas para el medio ambiente y la salud de la población, ya que registra y valora de manera sistemática y global todos los efectos potenciales de un proyecto, debiendo éste enfoque complementarse con la consulta a la comunidad, antes del inicio de un proyecto”.
“Es indispensable que en las políticas de gestión de residuos intervengan el municipio y el vecino. Es una problemática que afecta muy de cerca a la comunidad, que debe ser informada y escuchada, más aun cuando se pretende que carguen con el pasivo ambiental de toda la región”, manifestó finalmente Juárez.

No hay comentarios.: