viernes, agosto 03, 2012

Almirante Brown: Encuentro regional contra el maltrato infantil.

La secretaría de Niñez y Adolescencia y la organización internacional UNICEF con sede en Argentina realizaron en Almirante Brown el primer encuentro regional denominado “Hacia un Plan de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra la Niñez y Adolescencia”, donde estuvieron presentes profesionales que trabajan en el abordaje de estas situaciones de 9 municipios.
En esta primera jornada, de un total de 11 que se llevarán a cabo en todas las regiones de la Provincia, participaron inspectores de Educación, coordinadores de los Servicios Locales, directores de hospitales, representantes del Poder Judicial, entre otros, pertenecientes a los distritos de Ezeiza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y el municipio local.
El proyecto conjunto entre la Secretaría, a cargo de Pablo Navarro, y Unicef, busca elaborar un protocolo y guía de recursos institucionales para el abordaje, prevención y erradicación de la violencia contra niños, niños y adolescentes, en base a las consultas con distintos actores y especialistas.
La presentación del encuentro estuvo a cargo del subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de esta cartera, Sebastián Gastelu, quien sostuvo que “el objetivo es fortalecer el Sistema vinculado a la atención de la niñez con un nuevo protocolo, una nueva guía, que nos involucre a todos”.
“La idea es construir de modo colectivo con equipos provinciales y locales los contenidos y recomendaciones para la elaboración de este protocolo”, agregó.
“Es un camino que iniciamos junto a Unicef, con quien venimos trabajando desde hace tiempo y aspiramos a un proyecto de articulación y respeto de cada uno de los actores relacionados a la atención de estas situaciones”, sostuvo el funcionario.
De la mesa principal de esta primera jornada también participaron la subsecretaria de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad, Silvia La Ruffa, el subsecretario de Trabajo de la cartera laboral, Carlos Molina, la subsecretaria de Desarrollo Social de Almirante Brown, Raquel Lembo, el director de la Región Sanitaria VI, Vicente Ierace y la directora provincial de Promoción y Protección de Derechos, Cecilia Tomé.
Según datos relevados por el Registro Unificado Estadístico de Niñez y Adolescencia (REUNA), sistema puesto en marcha en el inicio de la actual gestión, el maltrato infantil es la causa principal por la que intervienen los Servicios de Promoción y Protección de Derechos.
La Provincia de Buenos Aires cuenta con la Línea 102, un servicio telefónico gratuito que funciona bajo la órbita de esta Secretaría y brinda respuesta las 24 horas y los 365 días del año en temas relacionados con la promoción y protección de los Derechos de los niños. Además, tiene la posibilidad, si la cuestión lo requiere, de derivar cada caso al dispositivo correspondiente.

No hay comentarios.: