jueves, agosto 02, 2012

Campana: Exposición de Eduardo Rinesi en Café Cultura.

El joven intelectual, Rector de la Universidad de Gral. Sarmiento, se lució ante un nutrido y participativo público.
En el marco del Programa Café Cultura, de la Secretaría de Cultura de la Nación, y tras la convocatoria realizada por La Cámpora, el Prof. Eduardo Rinesi brindó una conferencia sobre el modo de pensarse la democracia en los distintos períodos de la historia reciente, desde el alfonsinismo y hasta la actualidad.
En una breve presentación, la referente política de La Campora, María Soledad Calle, expresó que este programa de la Secretaria de Cultura de la Nación, que ha realizado más de nueve mil reuniones a lo largo y ancho de todo el país, viene a revalorizar la cultura y el pensamiento nacional, combatiendo la vieja idea de Civilización o Barbarie, que Arturo Jauretche referiría como madre de todas las zonceras. Aquella idea generalizada de que todo lo que venía de afuera, especialmente de Europa, ya fuera en el campo del arte, la música, las ideas, era mejor que lo producido en nuestro país. En este marco, es un orgullo presentar al Prof. Rinesi, un intelectual nuestro.
Al tomar la palabra, el Prof. Rinesi definió cuatro concepciones del término democracia, en relación a cada etapa polito-social de la historia reciente de nuestro país. De este modo, asigno a la etapa alfonsinista la idea de democracia como una utopía hacia la que avanzaba el conjunto de la sociedad en la búsqueda definitiva de las libertades que habían sido oprimidas durante la última dictadura.
A la etapa menemista, que encuadró en los años que fueron desde el fin del alfonsinismo hasta todo el gobierno de la alianza incluido, la idea de la democracia como rutina, caracterizada por la sumisión de la política en manos de la economía.
Al final del ciclo menemista, es decir al final del gobierno de la alianza, asignó la idea de la democracia como espasmo. Ello, refiriéndose a la crisis de fin de dos mil uno, y los primeros meses del año dos mil dos, y las consecuentes ideas de las asambleas populares, de las asambleas en las fabricas tomadas, de las asambleas en los barrios. Una idea de democracia como toma de la palabra y puesta en conversación de una sociedad. Una idea muy intensa de la democracia, que duro muy poco tiempo, hasta la asunción del Presidente Duhalde.
Finalmente, definió a la etapa que comienza en el año dos mil tres, tras la asunción de Néstor Kirchner, y que actualmente atraviesa nuestro país con la Presidente Cristina Fernandez, como un proceso de democratización. Es decir- explicó- democracia como el proceso de profundizarse a sí misma. Como un movimiento de ampliación, profundización y universalización de derechos, que implica necesariamente un proceso igualitarista de nuestra sociedad.
Para cerrar, y en el marco de un participativo debate, el Prof. Rinesi desarrollo su visión sobre la etapa actual de la política argentina, la caracterización de los gobiernos kirchneristas, la valorización de sus logros y el interrogante acerca de la necesidad de acompañar la consolidación de una sociedad civil democrática, participativa, deliberativa y critica, para la construcción de un país más justo e igualitario. (La Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: