viernes, agosto 03, 2012

Crece el teletrabajo en empresas argentinas

El 42% de las empresas cuenta con la modalidad de Home Office o Teletrabajo en la República Argentina, según datos de una Encuesta realizada durante el primer trimestre de este año por la consultora Mercer.

Del estudio se desprende que entre 110 compañías líderes del mercado encuestadas, el 42% contempla alguna forma ésta modalidad de trabajo para sus empleados.

Para el 69% de los empleados, esta modalidad de trabajo es opcional; para un 2% es obligatorio, y un 6% de las empresas encuestadas tienen implementada ambas modalidades dependiendo del perfil del trabajador. “Observamos que el mercado esta tendiendo que cada vez a considerar el teletrabajo como forma obligatoria de prestar tareas”, indica Dolores Liendo, consultora de Salud y Beneficios de Mercer.

Dentro de aquellos trabajadores que se desempeñan en forma optativa bajo esta modalidad de trabajo, el 60% de ellos hacen Home Office hasta el 25% de su tiempo de trabajo; un 19% puede utilizar esta modalidad entre el 26% y el 50% de su tiempo; un 6%, entre el 51% y el 75%; mientras que sólo un 4% puede trabajar entre el 76% y el 100% de su tiempo de esta forma.

Entre las empresas que lo consideran obligatorio, el 100% han realizado adecuaciones en el hogar, mientras que sólo un 9% de las que otorgan esta posibilidad en forma optativa han realizado ajustes en el domicilio del empleado.

En cuanto al reconocimiento de gastos asociados a Home Office, el 94% cubre los gastos de Internet y el 6% también el teléfono. Respecto a las herramientas que las empresas brindan en el hogar, encontramos: Conexión a Internet 3G; teléfono, computadora, impresora, headphones. En cuanto a los elementos de seguridad e higiene, brindan: silla ergonómica; botiquín de primeros auxilios; matafuegos, artefactos de iluminación.

Entre las industrias en que esta modalidad es más prevalente encontramos que un 24% son empresas de tecnología; un 22% de Farma; un 17% de Servicios y un 15% de Consumo Masivo. “Consecuentemente, podemos concluir que está modalidad de trabajo no se da sólo en la industria de sistemas”, señaló Liendo.

Entre el personal elegible para esta práctica, encontramos que se da en el 100% del personal fuera de convenio; resultando un 45% del personal de convenio elegible también para acceder a esta modalidad. “Concluimos, entonces, que ésta modalidad ya no es sólo para el personal ejecutivo de la Organización”, señaló Liendo.

Entre los factores o agentes de riesgo que podrían incidir en potenciales enfermedades o accidentes de trabajo encontramos aquellos propios del trabajo, tales como el uso de pantalla, teclado y Mouse, y la ergonomía, y otros más generales, relacionados con el ambiente o factores externos como incendio, el escape de gas, la inseguridad y las catástrofes.

Siguiendo este lineamiento de ideas, es que consultamos a las empresas sobre la actividad de prevención y/o capacitación en relación a esta modalidad de trabajo, resultando que sólo el 43% de las empresas encuestadas y que contemplan esta modalidad de trabajo sostienen realizar actividades de prevención. “Resultando un índice demasiado bajo en relación a los potenciales riesgos, cuyo impacto directo es la salud de los trabajadores, la productividad de éstos en la Organización y la producción y costos de la Empresa, concluyó Liendo.

Mercer es una consultora global en recursos humanos y servicios relacionados subsidiaria de Marsh & Mc Lennan companies. La firma trabaja con clientes para resolver sus más complejas problemáticas de recursos humanos, diseñando y ayudando a gerenciar la salud, el retiro y otros beneficios. (Empresas News).

No hay comentarios.: