miércoles, agosto 22, 2012

Luján: El GEN vuelve a proponer la conformación de un Ente Turístico.

Su secretario general presentó una nota al presidente del cuerpo deliberativo y copias del proyecto a los ediles. Recuerdan que esa iniciativa ingresó al cuerpo deliberativo en 2009. Aportan detalles para su funcionamiento.
La dirigencia local del partido GEN entregó una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Santiago Sarobe, en la que recuerda que se encuentra pendiente para su tratamiento un proyecto de ordenanza que contempla la creación del Ente de Desarrollo y Promoción Turística de Luján. "Al mencionado, hay que considerar otros proyectos e iniciativas en el mismo sentido presentadas por distintos sectores políticos de nuestra ciudad", señala la nota que tiene la firma de Cristian Bogetti, secretario general del GEN Luján y ex candidato a intendente por esa fuerza.
Esa propuesta fue ingresada en 2009 por el entonces concejal de esa fuerza, Roberto Monzón, y durante los últimos años de la gestión de Graciela Rosso se analizó la iniciativa, aunque jamás se avanzó con firmeza.
Ahora, el GEN insiste con el proyecto de ordenanza, entregando copias a todos los ediles.
En concreto, se impulsa la creación de un Ente de Desarrollo y Promoción Turística de Luján que funcionaría como organismo descentralizado de la administración pública municipal.
El objetivo del Ente sería la "planificación y ejecución de las políticas municipales de turismo, coordinando su interacción con organismos regionales, nacionales e internacionales".
En el marco de sus funciones, proponen lo siguiente:
-Promover turísticamente el partido de Luján en el ámbito nacional e internacional.
-Promover y explotar los recursos turísticos naturales, históricos y religiosos de la comunidad, aumentando la eficiencia en la atención y la respuesta a la demanda.
-Realizar estudios, estadísticas, encuestas e investigaciones relativas a la actividad turística local.
-Buscar inversiones para el desarrollo sustentable del sector.
-Realizar campañas de concientización comunitaria, tendientes a fortalecer el criterio acerca de la importancia y trascendencia del desarrollo turístico local.
-Promover la organización de acciones formativas destinadas a la capacitación laboral y profesional de los recursos humanos involucrados en la actividad.
-Celebrar convenios con entidades públicas o privadas, a los fines del mejor cumplimiento del objetivo general del Ente.
-Elevar al Departamento Ejecutivo y al Honorable Concejo Deliberante propuestas de concesión y/o explotación de lugares públicos.
-Propiciar la realización en nuestra ciudad de eventos que puedan repercutir favorablemente en la actividad turística local.
-Participar activamente en la mayor cantidad posible de eventos turísticos que se realicen.
-Realizar toda otra actividad no enumerada en la presente, pero que se condiga con el objetivo general del organismo.
El texto de la iniciativa contempla una estructura del Ente compuesta por la Dirección Ejecutiva y un Consejo Asesor. Este último estaría integrado por representantes del ámbito municipal, del Concejo Deliberante y de instituciones y entidades que se desempeñan en el ámbito privado y tienen interés en la temática turística.
La Presidencia de esa estructura sería tripartita (con un director ejecutivo): un concejal, un funcionario municipal y las instituciones sumadas al Consejo Asesor.
¿Quiénes podrían integrar el Consejo Asesor? Para el GEN, se debe interesar sobre la cuestión a Cámara de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines (único con dos miembros; el resto con uno); Cámara de Agencias de Viajes y Turismo; Arquidiócesis de Mercedes-Luján; Asociación de Guías de Turismo; Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina; (U.T.H.G.R.A.) Delegación Regional Luján; Centro Comercial Luján; Asociación Amigos de la Calle San Martín; A.C.I.P.; Artesanos y Asociación de Fotógrafos.
En pos de aportar todos los detalles para su funcionamiento, desde la dirigencia del GEN de Luján detallan que "las instituciones y entidades deberán acreditar en forma fehaciente su personería jurídica y autoridades en ejercicio y elegirán sus representantes para integrar el ENTE de acuerdo a sus propios criterios de selección. Una vez seleccionado el representante, comunicarán por escrito tal circunstancia al Departamento Ejecutivo".
Además, se aclara que los integrantes del Consejo Asesor que pertenezcan al sector privado se desempeñarán ad honorem y los que representen a la administración municipal no recibirán remuneración extra por su participación en el Ente.

CÓMO FUNCIONAR
Entre los "Deberes y Atribuciones" del Consejo Asesor del Ente los gestores de la propuesta sugieren que sesione "al menos una vez cada dos meses, o extraordinariamente cuando sea convocado a tal efecto". Además, debería "brindar asistencia a la Dirección Ejecutiva para la elaboración del Proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del Ente" y "proponer al intendente municipal el dictado de normas, la ejecución de obras, la diagramación de estrategias operativas y/o la disposición de nuevos servicios, para el mejor cumplimiento del objetivo general del Ente".
Se propone "formar Comisiones de Estudio y Propuestas, o aprobar la formación de las mismas. La que podrá realizar análisis, investigaciones, relevamientos, encuestas, estudios en general, acerca de temas vinculados con la finalidad para la cual fueron creadas".
Las deliberaciones del Consejo Asesor se llevarían a cabo con la mayoría de sus miembros y las resoluciones serían tomadas por mayoría, considerando la totalidad de los integrantes del Consejo. Por otra parte, y luego de su puesta en funcionamiento, el Consejo Asesor dictará sus pautas de funcionamiento interno no previstas en el proyecto de ordenanza.
El director Ejecutivo del Ente debería designarlo el Concejo, a propuesta del Ejecutivo. El mismo tendrá el rango de secretario municipal, con sueldo y obligaciones inherentes al cargo "y su mandato se extenderá hasta la finalización del mandato del intendente que lo propuso, quien también puede decretar su remoción". A su vez, ese director estará acompañado en sus funciones por un contador, un tesorero y un jefe de compras, designados por el Ejecutivo con acuerdo del Concejo y del personal administrativo que se considere necesario.
La iniciativa, completa en todos los aspectos, incluye artículos sobre las funciones ejecutivas, los recursos, la contabilidad y demás detalles inherentes a su funcionamiento.
"Concretar esta iniciativa permitirá institucionalizar el diálogo que hoy lleva adelante el Municipio con los distintos sectores involucrados de nuestra ciudad, direccionar los esfuerzos e implementar acciones concretas que permitan obtener resultados en lo inmediato, en el mediano y largo plazo. Porque para establecer políticas integrales es necesaria la participación de todos los sectores involucrados en forma directa e indirecta con la actividad turística", expresa Bogetti en su nota.
El dirigente indica que "como antecedentes que avalan esta propuesta, podemos mencionar que desde este espacio en el año 2009 se llevó a cabo una charla-debate con el titular del Ente de Turismo de San Nicolás, quien destacó la experiencia vivida en esa localidad respecto a la conformación y los beneficios obtenidos por el trabajo y esfuerzo conjunto en el transcurso del tiempo".
"Impulsar y conformar un organismo de estas características como el Ente de Turismo, necesita voluntad política, de tiempo y fundamentalmente de consenso. Consenso que se basa en la confianza mutua y hoy este gobierno goza de la misma, lo que facilitará el camino para concretar esta iniciativa que sin dudas redundará en beneficios para todo el partido de Luján", concluye.(El Civismo).

No hay comentarios.: