Aún hay 375 mil celíacos sin diagnóstico. Seguir una dieta libre de gluten es la única manera de tratarla, pero, además de la alimentación adecuada, se recomienda usar productos de higiene aptos para celíacos.
Se estima que en la Argentina 1 de cada 100 personas padece celiaquía y un 93 por ciento de ellas aún desconoce su diagnóstico. Pero cada vez es más común que personas adultas identifiquen su cuadro.
Así lo indica un informe elaborado por la Asociación Celíaca Argentina y Biferdil (marca dedicada a la salud y belleza capilar).
“Afortunadamente, la mayor difusión que ha alcanzado la celiaquía en todos los ámbitos ha permitido que los profesionales de la salud estén más alertas e informados sobre esta patología lo que permite que más personas lleguen a un diagnóstico certero cada año”, señala Mariana Holgado, Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Medicamentos de la Asociación.
La especialista agrega que “por eso, actualmente están surgiendo muchos diagnósticos de celíacos adultos que durante largo tiempo padecieron sintomatología asociada, sin sospechar que se trataba de la presencia de la condición celíaca”.
Ser celíaco significa ser intolerante al gluten. Al estar presente esta proteína en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, las personas con celiaquía deben consumir (de por vida) productos libres de estos cereales y sus derivados.
La importancia de arribar al diagnóstico cuanto antes es que, si bien la celiaquía no se “cura”, la única manera de tratarla y evitar el deterioro de la salud es restringir el consumo de gluten. Pero no solo se ingiere en la alimentación, sino también a través de los productos de higiene personal y corporal.
“La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y tiene una gran capacidad de absorción. El gluten en la cosmética se absorbe y el paciente lo consume por esta vía, muchas veces sin saberlo. Esto se denomina transgresión involuntaria”, explica Laura Agoff, médica gastroenteróloga de la planta del Hospital Italiano.
Las opciones sin gluten aún son muy pocas en las góndolas de perfumería. Pero, ante la necesidad y el aumento de casos, es una tendencia que empieza a cambiar. Tanto es así, que acaba de presentarse en el país una línea capilar específicamente creada para celíacos.
Biferdil (www.biferdil.com) es la primera firma argentina en desarrollar productos para el pelo sin T.A.C.C.: está conformada por un Champú y un Balsam totalmente libres de trigo, avena, centeno y cebada. Son productos elaborados con quinoa y oliva, para todo tipo de cabellos y que pueden ser usados por toda la familia.
“Cuando se hizo popular la necesidad de una legislación para esta enfermedad, nos preguntamos por qué, a cuanta gente afecta, que síntomas tiene y así fue como comenzamos un trabajo de investigación junto con distintos profesionales que nos fueron guiando y haciendo comprender esta necesidad de productos específicos para permitirles a los afectados llevar una vida mejor”, aseguró María Marta Allende, Gerente de Marketing de Biferdil.
Gabriela Trampus es una de las miles de personas para las cuales esta novedad es una buena noticia. Ella es profesora de inglés, tiene 40 años y desde hace 7 sabe que es celíaca. Tiene dos hijos que no lo son y en su familia no hay antecedentes de parientes que hayan padecido esa condición. Así que tuvo que “aprender” todo.
Una vez que tuvo medianamente dominada su dieta, y por consejo de su médico, comenzó a fijarse también en las etiquetas de los productos de higiene que usa para evitar consumir gluten por esa vía.
“Hay muchos cosméticos que son directamente a base de germen de trigo. Y ahí está claro. Pero cuando querés conocer la fórmula para descartar la presencia de TACC y sus derivados tenés que leer atentamente la etiqueta y muchas veces es realmente difícil distinguirlo. Es un campo que todavía no está desarrollado pero es muy importante para los que padecemos celiaquía estar tranquilos de que todo el esfuerzo que hacemos diariamente en nuestra dieta no se vea perjudicado involuntariamente a través de los cosméticos”, dijo.
De los 400.000 celíacos que existen en la Argentina, se calcula que actualmente sólo 25.000 cuentan con el diagnóstico. Está comprobado que la incidencia es mayor en mujeres que en varones y, al existir predisposición genética a padecerla, cuando un paciente confirma ese diagnóstico, se suele indagar en el resto de los miembros de su grupo familiar, ya que es algo que suele heredarse. Entonces, lo que sigue a un diagnóstico de celiaquía es una modificación en el tipo de consumo en el hogar.
El desarrollo de la nueva Línea Biferdil sin TACC es un avance importante para mejorar la calidad de vida de los celíacos, porque, si bien los productos de cosmética capilar no penetran más allá de la dermis y no llegan a la corriente sanguínea, las investigaciones de Biferdil han demostrado que las personas celíacas suelen ser más proclives a desarrollar reacciones alérgicas o dermatitis de contacto.
“Pensar en un enfermo celíaco es pensar en todo un entorno familiar, ya que en forma indirecta afecta al grupo entero. Así fue que luego de evaluar el resultado de las investigaciones científicas, nuestros laboratorios desarrollaron un producto que responde a estas necesidades y lo hace evidente en su envase ya que no solo sirve para una rápida identificación sino para concientizar de la existencia de la enfermedad”, resume María Marta Allende, Gerente de Marketing de Biferdil. (Asteriscos TV).
Se estima que en la Argentina 1 de cada 100 personas padece celiaquía y un 93 por ciento de ellas aún desconoce su diagnóstico. Pero cada vez es más común que personas adultas identifiquen su cuadro.
Así lo indica un informe elaborado por la Asociación Celíaca Argentina y Biferdil (marca dedicada a la salud y belleza capilar).
“Afortunadamente, la mayor difusión que ha alcanzado la celiaquía en todos los ámbitos ha permitido que los profesionales de la salud estén más alertas e informados sobre esta patología lo que permite que más personas lleguen a un diagnóstico certero cada año”, señala Mariana Holgado, Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Medicamentos de la Asociación.
La especialista agrega que “por eso, actualmente están surgiendo muchos diagnósticos de celíacos adultos que durante largo tiempo padecieron sintomatología asociada, sin sospechar que se trataba de la presencia de la condición celíaca”.
Ser celíaco significa ser intolerante al gluten. Al estar presente esta proteína en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, las personas con celiaquía deben consumir (de por vida) productos libres de estos cereales y sus derivados.
La importancia de arribar al diagnóstico cuanto antes es que, si bien la celiaquía no se “cura”, la única manera de tratarla y evitar el deterioro de la salud es restringir el consumo de gluten. Pero no solo se ingiere en la alimentación, sino también a través de los productos de higiene personal y corporal.
“La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y tiene una gran capacidad de absorción. El gluten en la cosmética se absorbe y el paciente lo consume por esta vía, muchas veces sin saberlo. Esto se denomina transgresión involuntaria”, explica Laura Agoff, médica gastroenteróloga de la planta del Hospital Italiano.
Las opciones sin gluten aún son muy pocas en las góndolas de perfumería. Pero, ante la necesidad y el aumento de casos, es una tendencia que empieza a cambiar. Tanto es así, que acaba de presentarse en el país una línea capilar específicamente creada para celíacos.
Biferdil (www.biferdil.com) es la primera firma argentina en desarrollar productos para el pelo sin T.A.C.C.: está conformada por un Champú y un Balsam totalmente libres de trigo, avena, centeno y cebada. Son productos elaborados con quinoa y oliva, para todo tipo de cabellos y que pueden ser usados por toda la familia.
“Cuando se hizo popular la necesidad de una legislación para esta enfermedad, nos preguntamos por qué, a cuanta gente afecta, que síntomas tiene y así fue como comenzamos un trabajo de investigación junto con distintos profesionales que nos fueron guiando y haciendo comprender esta necesidad de productos específicos para permitirles a los afectados llevar una vida mejor”, aseguró María Marta Allende, Gerente de Marketing de Biferdil.
Gabriela Trampus es una de las miles de personas para las cuales esta novedad es una buena noticia. Ella es profesora de inglés, tiene 40 años y desde hace 7 sabe que es celíaca. Tiene dos hijos que no lo son y en su familia no hay antecedentes de parientes que hayan padecido esa condición. Así que tuvo que “aprender” todo.
Una vez que tuvo medianamente dominada su dieta, y por consejo de su médico, comenzó a fijarse también en las etiquetas de los productos de higiene que usa para evitar consumir gluten por esa vía.
“Hay muchos cosméticos que son directamente a base de germen de trigo. Y ahí está claro. Pero cuando querés conocer la fórmula para descartar la presencia de TACC y sus derivados tenés que leer atentamente la etiqueta y muchas veces es realmente difícil distinguirlo. Es un campo que todavía no está desarrollado pero es muy importante para los que padecemos celiaquía estar tranquilos de que todo el esfuerzo que hacemos diariamente en nuestra dieta no se vea perjudicado involuntariamente a través de los cosméticos”, dijo.
De los 400.000 celíacos que existen en la Argentina, se calcula que actualmente sólo 25.000 cuentan con el diagnóstico. Está comprobado que la incidencia es mayor en mujeres que en varones y, al existir predisposición genética a padecerla, cuando un paciente confirma ese diagnóstico, se suele indagar en el resto de los miembros de su grupo familiar, ya que es algo que suele heredarse. Entonces, lo que sigue a un diagnóstico de celiaquía es una modificación en el tipo de consumo en el hogar.
El desarrollo de la nueva Línea Biferdil sin TACC es un avance importante para mejorar la calidad de vida de los celíacos, porque, si bien los productos de cosmética capilar no penetran más allá de la dermis y no llegan a la corriente sanguínea, las investigaciones de Biferdil han demostrado que las personas celíacas suelen ser más proclives a desarrollar reacciones alérgicas o dermatitis de contacto.
“Pensar en un enfermo celíaco es pensar en todo un entorno familiar, ya que en forma indirecta afecta al grupo entero. Así fue que luego de evaluar el resultado de las investigaciones científicas, nuestros laboratorios desarrollaron un producto que responde a estas necesidades y lo hace evidente en su envase ya que no solo sirve para una rápida identificación sino para concientizar de la existencia de la enfermedad”, resume María Marta Allende, Gerente de Marketing de Biferdil. (Asteriscos TV).
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