El ministerio de Trabajo llevó a cabo un operativo de inspecciones en comercios gastronómicos de la localidad de Tomás Jofré, que abarcó el relevamiento de 16 establecimientos y 123 trabajadores. Los resultados arrojaron un alto grado de infracciones ya que se detectaron anomalías en 14 comercios.
Dentro de las infracciones detectadas se encontraron problemas en las instalaciones eléctricas, falta de capacitación para desarrollar las tareas y fallas en los matafuegos o directamente ausencia de los mismos.
A su vez, los agentes de Trabajo solicitaron a los comerciantes que presenten ante la cartera laboral la documentación que acredite el vínculo legal con los trabajadores, enmarcado en la legislación vigente.
Al respecto, el subsecretario de Trabajo, Carlos Molina puntualizó, que “el objetivo no es recaudatorio sino que la intención es generar una campaña de concientización. Por eso, nosotros estuvimos en junio realizando una jornada de difusión en materia de seguridad e higiene en los comercios, donde se buscó concientizar en esa materia a los empleados en pos de reducir los riesgos de accidentes en el ámbito laboral”.
Por su parte, quien estuvo a cargo del operativo, el director de Inspección en Seguridad e Higiene del ministerio de Trabajo, Juan Coscarelli, remarcó que “nos encontramos con una buena respuesta por parte de los empleados y dueños de los establecimientos, que entendieron la importancia de regularizar la situación ya que muchas veces se comenten errores por falta de información y lo que se está poniendo en juego allí es la vida de las personas”, concluyó.
Por último, alguno de los requisitos que se exigen en materia de seguridad e higiene son: el mantenimiento del orden y la limpieza, la colocación de cintas antideslizantes en escaleras y pisos resbaladizos, la correcta iluminación de las zonas de trabajo y circulación, la colocación de barandas y pasamanos en escaleras y huecos, la señalización de los lugares con riesgo de caída de personas y de objetos, el guardado de elementos punzantes luego de ser utilizados, el correcto acopio de mercadería, el control sobre instalaciones eléctricas, la verificación de la cantidad, tipo y caducidad de los extintores y su facilidad de ubicación y acceso y la señalización de las salidas de emergencia, la existencia de un disyuntor diferencial y puesta a tierra y la verificación periódica de su correcto funcionamiento, entre otros.
Dentro de las infracciones detectadas se encontraron problemas en las instalaciones eléctricas, falta de capacitación para desarrollar las tareas y fallas en los matafuegos o directamente ausencia de los mismos.
A su vez, los agentes de Trabajo solicitaron a los comerciantes que presenten ante la cartera laboral la documentación que acredite el vínculo legal con los trabajadores, enmarcado en la legislación vigente.
Al respecto, el subsecretario de Trabajo, Carlos Molina puntualizó, que “el objetivo no es recaudatorio sino que la intención es generar una campaña de concientización. Por eso, nosotros estuvimos en junio realizando una jornada de difusión en materia de seguridad e higiene en los comercios, donde se buscó concientizar en esa materia a los empleados en pos de reducir los riesgos de accidentes en el ámbito laboral”.
Por su parte, quien estuvo a cargo del operativo, el director de Inspección en Seguridad e Higiene del ministerio de Trabajo, Juan Coscarelli, remarcó que “nos encontramos con una buena respuesta por parte de los empleados y dueños de los establecimientos, que entendieron la importancia de regularizar la situación ya que muchas veces se comenten errores por falta de información y lo que se está poniendo en juego allí es la vida de las personas”, concluyó.
Por último, alguno de los requisitos que se exigen en materia de seguridad e higiene son: el mantenimiento del orden y la limpieza, la colocación de cintas antideslizantes en escaleras y pisos resbaladizos, la correcta iluminación de las zonas de trabajo y circulación, la colocación de barandas y pasamanos en escaleras y huecos, la señalización de los lugares con riesgo de caída de personas y de objetos, el guardado de elementos punzantes luego de ser utilizados, el correcto acopio de mercadería, el control sobre instalaciones eléctricas, la verificación de la cantidad, tipo y caducidad de los extintores y su facilidad de ubicación y acceso y la señalización de las salidas de emergencia, la existencia de un disyuntor diferencial y puesta a tierra y la verificación periódica de su correcto funcionamiento, entre otros.
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