viernes, agosto 24, 2012

NUEVO JUICIO POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN CAMPO DE MAYO

(Tiempo de Tortuguitas). Comenzó esta mañana en San Martín, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Dos de los casos son por embarazadas secuestradas en Los Polvorines y en Tortuguitas.
Esta mañana se realizó la primera audiencia del juicio oral que juzga crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar en la jurisdicción de Campo de Mayo.
En la causa se investigan crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de veinte víctimas. Los imputados son Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Luis Sadi Pepa, Eugenio Guarañabens Perelló, Osvaldo Jorge García, Carlos del Señor Garzón y María Francisca Morillo.
Según la información oficial, el juicio oral acumula la causa 2047 caratulada "Riveros, Santiago Omar y otros s/ priv. Ilegal de la libertad, tormentos, homicidios, etc." y las causas 2257 "Garcia - Recchia" y 2426 "Ovando" por los casos de apropiación de menores. En la causa se investigan crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de veinte víctimas.
Este será el sexto juicio por delitos cometidos en Campo de Mayo, en el marco de una megacausa que investiga la justicia federal de San Martín. Las próximas audiencias confirmadas son el 30 de Agosto y el 4 de Setiembre.

EL MATRIMONIO ARANDA-DUARTE, SECUESTRADOS EN LOS POLVORINES
Una parte del juicio tratará los casos de siete mujeres embarazadas, que dieron a luz en cautiverio y continúan desaparecidas hasta la actualidad. Uno de esos casos es el de María Eva Duarte, secuestrada en su casa de Los Polvorines el 9 de septiembre de 1977. María Eva estaba embarazada de 2 meses. A su pareja, el militante montonero Alberto Samuel Aranda, lo secuestraron el mismo día camino a su trabajo, en una fábrica de Carapachay. Desde ese día no se supo nada de ellos, ni de la criatura que María Eva llevaba en su vientre.
El matrimonio tenía dos hijos, que fueron dejados en casa de una vecina, con la dirección de los abuelos anotada en un papelito. El testimonio de un soldado que vivía en Grand Bourg fue decisivo para saber que la mujer estuvo detenida EN Campo de Mayo, y que había dado a luz un varón, del cual hasta hoy se desconoce su identidad.

SECUESTRADOS EN TORTUGUITAS
También está el caso de Marta Graciela Alvarez -que estaba embarazada- y Francisco Hugo Mena. Los secuestraron el 19 de abril de 1976 en Tortuguitas, junto a tres personas más: Francisco Tiseira, Julio Visuara y Norma Argentina Benavides. Todos fueron trasladados a Campo de Mayo. Del grupo, solo Marta y Tiseira aparecieron muertos con disparos en la cabeza. El resto continúa desaparecido. (Tiempo de Tortuguitas).

No hay comentarios.: