jueves, agosto 02, 2012

Se jubilan 18 mil docentes y alivian el gasto de Scioli

En medio de la crisis económica, Daniel Scioli impulsa unas 18 mil jubilaciones ejecutivas en docentes que habían solicitado el trámite. Es parte de una estrategia orientada a ahorrar recursos en la administración bonaerense.
“Mi gobernabilidad está en la dirección General de Escuelas”. Esa es la frase que Daniel Scioli repite una y otra vez a sus colaboradores más cercanos. El Gobernador sabe que allí se aglomera uno de los focos de personal más numerosos de la administración pública bonaerense. Por eso, impulsa las jubilaciones ejecutivas en la cartera educativa, una modalidad rápida que permitirá avanzar en los trámites jubilatorios sobre unos 18.000 docentes.
La decisión de avanzar sobre estas jubilaciones, es parte de la estrategia económica del gobierno provincial para reducir el gasto en la gobernación provincial.
Este tipo de trámite administrativo fue anunciado como parte de un paquete de medidas de emergencia financiera a principios de julio. Allí se planteó una serie de medidas extraordinarias para optimizar recursos. Entre ellas, la reducción de subsidios a la educación privada, la reducción al mínimo de la ejecución de la partida presupuestaria de publicidad, el recupero y restricción de la flota automotor y aeronáutica.
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) ya se anunció la jubilación de 1.000 docentes a través de esta modalidad. Sin embargo, según puso saber La Política Online, Scioli buscará que ese tipo de jubilación alcance a unos 18.000 docentes.
En el IPS aclaran que se trata de docentes que ya habían solicitado la jubilación con anterioridad y de ninguna manera se trata de jubilaciones forzadas.
Según explican este mecanismo permite acortar los tiempos en los trámites jubilatorios y eliminar la inseguridad económica durante la transición. “De este modo, perciben el haber jubilatorio al mes siguiente de la percepción del último sueldo como trabajador”, sostienen desde el IPS.
El mecanismo entró en vigencia el 17 de octubre de 2011, y en lo que va del presente año más de 600 docentes y 351 empleados de la Ley 10.430 accedieron al beneficio de manera rápida y sin dejar de cobrar luego del cese en el cargo. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: